22 mayo, 2007

CONCEJAL FERNANDO SCHULTZ PROPONE APLICAR MODELO DE REINGENIERÍA EN EDUCACIÓN MUNICIPAL


Valdivia , 18 de Mayo de 2007.-


Luego de conocer el comportamiento de las matrículas del año 2007 a nivel comunal y las medidas adoptadas por el Daem Valdivia para mejorar la oferta municipal y mitigar los déficit presupuestarios del área, el concejal Fernando Schultz (RN) manifestó su inquietud por la poca variación del escenario en éstos últimos tres años que le ha tocado integrar el concejo municipal.

Schultz indicó que año tras año el déficit de la educación municipalizada es mayor y que los procedimientos aplicados no son los más adecuados.“Ni en cantidad ni calidad considero que son los óptimos y se ve en el hecho que el municipio tenga que recurrir anualmente a fondos destinados a inversión del orden de los 400 millones de pesos, para financiar el sistema”

Agregó que si bien es cierto la problemática es nacional y la mejora el sistema educacional chileno debe ser global, existen medidas que el municipio debe adoptar para evitar una crisis financiera municipal como la que le ha tocado vivir a otros municipios del país.

“Debemos aplicar un modelo de reingeniería, que reorganice el sistema educativo municipal. Propongo, determinar cuales son los puntos geográficos y sociales más importantes los cuales hay que mantener y potenciar. Realizar un catastro de los establecimientos con mejor infraestructura y completar sus matrículas y hacer más eficiente la jornada escolar completa y aquellos que no tengan claridad de mantenerlos cerrarlos”, hacer un proceso de jubilación de aquellos docentes que puedan realizarlo mediante los sistemas que hoy día el ministerio está otorgando”, propuso el concejal Schultz.

Indicó que la idea es obrar como se hiciera con la escuela Bueras y reconvertir aquellos establecimientos que queden, como lo planteara el Daem al concejo municipal, potenciarlos con mayores especializaciones.


El concejal Schultz finalmente dijo que, ” yo invertiría en un equipo de gestión, en un estudio y diagnóstico realizado por especialistas, y sólo como idea propongo que los establecimientos que se desocupen pudieran quedar a disposión de la universidad para insertar ciertas facultades que entreguen ayuda social a la comunidad , como programas de responsabilidad social” .


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal