05 octubre, 2006

Concejo Municipal: COMISIÓN DE COMERCIO DE CONCEJO MUNICIPAL ESTUDIA SISTEMAS DE FISCALIZACIÓN PARA PATENTES DE ALCOHOLES


Valdivia, 04 de Octubre de 2006.-

  • Se quiere establecer libro de inspección en la Unión de Juntas de Vecinos, para registrar reclamos y comportamiento de patentes en funcionamiento.

La Comisión de Comercio e Industria y Turismo del Concejo Municipal de Valdivia se reunió este martes a las 12:30 hrs con el objeto de establecer y aúnar criterios sobre como se enfrentará temática de patentes de alcoholes, así lo dio a conocer el presidente de la comisión, el concejal Fernando Schultz Oettinger.

La reunión contó con la presencia del Jefe del Departamento de Rentas, señor Luis Moreira, el Jefe del Departamento de Inspección Municipal, Javier Coronado, Director (S) del Departamento de Obras, Gastón Hidalgo y representantes del área Jurídica. Además con los concejales Omar Sabat, Francisco Eguiluz e Israel Huito.
Según los antecedentes entregados por Fernando Schultz en sesión de concejo, en la reunión se analizaron reconsideraciones de patentes de alcoholes cuyos antecedentes habían sido entregado por los contribuyentes fuera de plazo.
“Considero que hacer cumplir los plazos establecidos para los trámites es de fundamental importancia, considero que como comisión hemos sido consecuentes al mantener las votaciones efectuadas en primera instancia y solicitar mayor compromiso de los contribuyentes en el momento de cumplir con la normativa”, indicó Schultz.
Los concejales manifestaron su inquietud al departamento de rentas de conocer con mayor detalle la ley de rentas 2 y sus modificaciones. Según el concejal Israel Huito, “hemos adoptado un compromiso verdadero con este tema y considero necesario exigir responsabilidad de parte de los contribuyentes, estos se acercan anualmente a solicitar o renovar permisos municipales, si cumplen con los plazos, requisitos, áreas permitidas para instalarse y cuentan además con la venia de los vecinos no debería existir problema” señaló Huito.
El concejal agregó que la idea es adoptar un proceso mucho más acabado y que permita una fiscalización de parte de los mismos vecinos.
El concejal Schultz indicó que, “se analizó grado de avance y forma en que se medirá el cumplimiento de cada contribuyente con la ley de alcoholes, es por eso que se estableció apoyar a la Unión de Juntas de Vecinos, para implementar un libro con las anotaciones y reclamos de cada patente explotada en la ciudad. Se sugirió un sistema similar de registros a nivel de departamento de rentas e inspección” .
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal