26 junio, 2007

Concejal Marcos Ilabaca:SOLICITÓ EN CONCEJO INATALACIÓN DE SEMÁFORO


Valdivia, 25 de junio de 2007.-


Un semáforo para la intersección de las calles Picarte con Simpson, fue solicitado por el concejal PS Marcos Ilabaca, en sesión ordinaria de concejo municipal.

El edil indicó en la reunión, que es urgente instalar un señal de tránsito en el lugar, concretamente un semáforo, producto de los repetidos accidentes suscitados en el último año.

Ilabaca hizo hincapié en la necesidad de solucionar a la brevedad el problema. “Considero que hay que resolver este asunto prontamente, hasta el momento los accidentes no han cobrado vidas humanas y es precisamente lo que debemos evitar por un tema de seguridad ciudadana, no quiero que lamentemos la muerte de un niño, madre o vecino del sector”, señaló preocupado el concejal.

Según dijo Ilabaca la petición la viene efectuando desde el año pasado, y espera que en un corto plazo esta importante esquina de la ciudad, Picarte con Simpson cuente con un nuevo semáforo.
Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

22 junio, 2007

Concejal Fernando Schultz:LLAMO A LOS VECINOS DE VALDIVIA A ENTREGAR INFORMES SOBRE LOCALES COMERCIALES DE SU SECTOR

Valdivia, 21 Junio de 2007.-

* Los informes de las juntas de vecinos completan el conjunto de antecedentes analizados por la comisión del concejo municipal que llevará adelante el proceso de renovación de las patentes de alcoholes.

Fernando Schultz concejal de Renovación Nacional, hizo un llamado a la ciudadanía valdiviana a canalizar por medio de sus juntas de vecinos, sus inquietudes e irregularidades detectadas en locales comerciales que posean patentes de alcoholes.

Los informes escritos, señaló el edil, son considerados dentro del proceso de renovación de las patentes correspondientes al período junio 2007- julio 2008 , y deberán ser remitidos a la oficina de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia.

Schultz señaló que los datos ser entregados en el transcurso de la primera quincena de julio para no retrasar el proceso. Además agregó que la tarea de revisión de los antecedentes es misión de la comisión de comercio e industrias del concejo, junto a representantes de los departamentos de rentas, obras, inspección y organizaciones comunitaria.

“Como comisión deseamos que la ciudadanía participe de este proceso. El año pasado tuvimos conversaciones con la unión comunal y se acordó la apertura de un libro de denuncias que permita a los vecinos de Valdivia dejar constancia de sus reclamos, considerándolos a la hora de evaluar la renovación de los permisos para cada uno de los locales comerciales”, señaló Schultz.

Finalmente el edil reiteró lse efectúen las gestiones a la brevedad, con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal





Departamentos de Inspección y de Aseo y Ornato Municipal:ENTREGARON A CONCEJO RESULTADOS DE OPERATIVO DE CONTROL DE MICROBASURALES


Valdivia, 20 de Junio de 2007.-

Resultados del operativo coordinado entre los departamentos de inspección y de aseo y ornato municipal, fueron entregados al concejo municipal , por el Jefe de Inspección Municipal, Javier Coronado.
La medida adoptada por la administración municipal, busca controlar los focos de microbasurales, tanto urbanos como rurales en la ciudad ,así lo manifestó Coronado, luego de detallar el operativo efectuado en el mes de mayo y que también llevarán a cabo los equipos municipales durante el mes de junio.
“Tenemos detectados los lugares donde se están generando microbasurales, existen tanto en zonas rurales como; Santa Rosa, Cabo Blanco, Cuesta Soto, La Herradura
y Camino a Oncol, y focos urbanos como los detectados en Yañez Zavala , Menzel, Blest Gana, Simpson, nueva San Luis, las mulatas, Benficencia y Anibal Pinto.”, indicó.
Según el Jefe de Inspección municipal, el operativo contempla en coordinación con el departamento de aseo y ornato, la realización de un barrido y limpieza general del terreno. Luego mediante un monitoreo realizado por personal de inspección, se procede a abordar in situ a las personas que estén depositando basura en el lugar.
Dentro de las facultades de los inspectores municipales, sólo se considera la de efectuar citaciones al tribunal respectivo y notificaciones inmediatas a los vecinos que infrinjan la normativa. “En mayo efectuamos seis citaciones al tribunal y un para de notificaciones las que se efectúan en forma inmediata por el persona forma escrita, otorgándole un plazo de un día para actuar”, sostuvo Coronado.
Destacan iniciativas

Destacadas fueron las experiencias recogidas en Aníbal Pinto con Toribio Medina y en esta misma avenida con calle Beneficencia, lugares donde se han implementado sistema de contenedores con ornamentación especial mantenida por el departamento de aseo.
El profesional municipal agregó, que ambos casos dados en calle Pedro Montt, son ejemplos donde la comunidad a efectuado denuncias, y luego se han hecho cargo de cuidar y proteger los bienes instalados en el sector ese es el objetivo, que los vecinos también.

Ordenanza local sobre medio ambiente en la comuna de Valdivia

Javier Coronado , también se refirió a la ordenanza local sobre medio ambiente en la comuna de Valdivia. Con vigencia a contar del 1º de enero de 1995 y modificada en sus capítulos primero y séptimo, en sus artículos 1º y 4º el 13 de mayo de 1998., la ordenanza municipal que regula aspectos de contaminación con el medio ambiente de la comuna local

El capítulo rige sobre el aseo y protección de bienes de uso público y fuentes de agua en su artículo 1º, indica que la prohibición de botar
basuras de cualquier tipo, y en general, toda clase de objetos, desechos sólidos en la vía pública, parques, jardines, cauces naturales y artificiales, sumideros, acequias, depresión natural de terreno, esteros, canales, lagunas y en cualquier deposito natural o artificial de aguas corrientes o estancadas de la comuna de Valdivia.


En su articulo cuarto queda de manifiesto la prohibición de botar escombros, basuras de cualquier tipo u otros materiales en los bienes nacionales de uso publico, los cuales solo podrán depositarse temporalmente en la vía publica, previo permiso municipal ante la Dirección de Aseo y Ornato. excepcionalmente podrá descargarse leña en la vía publica frente al domicilio del vecino propietario con la condición que esta acción de descarga no destruya las veredas y aceras, debiendo ser retirada en un plazo máximo de 72 horas.

Los papeles deberán botarse en los recipientes instalados para este fin.
Queda también prohibido almacenar basura o desperdicios en los predios particulares, sin dar estricto cumplimiento a las a las normas de sanidad, debiendo contar con autorización expresa para dichos fines del departamento respectivo dependiente del servicio de salud.
Asimismo se prohíbe arrojar basuras, escombros o desperdicios de cualquier tipo a terrenos particulares sin permiso expreso del propietario, el cual debe contar previamente
con la autorización del Servicio de Salud y la Municipalidad. Lo anterior no obsta que el municipio prohíba dicha acción o uso, por alterar el entorno natural produciéndose entre otros deterioro del paisaje y/o de la calidad del aire por malos olores.
Finalmente en su Art. 39 , en general las infracciones a la presente ordenanza, serán sancionados con una multa que va desde un mínimo de 0,5 UTM como máximo, atendiendo a la gravedad, permanencia del hecho y el haber o no reincidencia.

Ann Hunter
Periodista
Encargad de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

Departamento de rentas:PRESENTÓ A CONCEJO MUNICIPAL PATENTES DE ALCOHOLES QUE ENTRARÁN A PROCESO DE RENOVACIÓN


Valdivia , 20 de Junio de 2007.-


Fue presentada al concejo municipal de Valdivia, la lista de patentes de alcoholes consideradas para integrar el proceso de renovación correspondiente al período de julio 2007 a junio 2008, en sesión ordinaria efectuada este martes.

Según los antecedentes entregados por el jefe del departamento de rentas, Luis Moreira, existe un total de 532 patentes, por clase y giro al 02 de abril.

Setenta y dos son los informes solicitados por el departamento de renta, doce ya fueron recepcionados y sesenta quedan pendiente.

Los informes se solicitaron a la dirección de obras municipales, juntas de vecinos, autoridad sanitaria, carabineros , 1º juzgado de policía local , 2º juzgado de policía local , departamento de inspección municipal y al departamento de organizaciones comunitarias. Más la entrega del certificado de antecedentes para fines especiales y la declaración jurada notarial artículo Ley 19. 925.

Finalmente la comisión de comercio e industrias del concejo municipal por medio de su presidente el concejal Fernando Schultz, acordó reunirse para iniciar el proceso de revisión de los antecedentes, este próximo lunes a las 15:00 hrs.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

15 junio, 2007

Concejal Francisco Eguiluz:“ESTOY SORPRENDIDO POR DICHOS DE SCHILLING”.


Valdivia, 14 de junio de 2007.-



* “En la alcaldía siempre vamos a preferir a personas identificadas con nuestra ciudad y no a aquellos que quieren sacar provecho político de sus cargos. Somos región y las ambiciones personales por figurar sobrepasan todo, sin respetar eficiencia y profesionalismo”.

Sorprendido ante las declaraciones del señor Marcelo Schilling, al tratar de “lacra conservadora” a los que piensan distinto a él, se manifestó esta mañana el concejal de Renovación Nacional, Francisco Eguiluz Figueroa.

“Según sus dichos, él fue un gran defensor de la democracia y hoy ofende a aquellos que no son de su casta política. Me llama la atención sus palabras, las que están llenas de revanchismo y de odiosidad, creo que candidatos de este perfil no tienen nada que hacer en Valdivia”, indicó el concejal aliancista.

Respecto a la decisión que deberá tomar la ciudadanía valdiviana en las próximas elecciones municipales, el edil agregó que no le cabe duda, que el actual alcalde cuenta con la aprobación mayoritaria de los valdivianos. “El alcalde Berger ha sabido actuar en forma transversal, sin hacer valer el color político de las personas, sino pensando siempre en el bienestar de todos los ciudadanos”.

Se refirió además, a que los valdivianos siempre han sido orgullosos de su gente y más aún para regir los destinos de la comuna. “En la alcaldía siempre vamos a preferir a personas identificadas con nuestra ciudad y no a aquellos que quieren sacar provecho político de sus cargos. Somos región y las ambiciones personales por figurar sobrepasan todo sin respetar eficiencia y profesionalismo”.

En cuanto a las declaraciones de Schilling, referente al estado de la entrada norte de la ciudad, el concejal valdiviano señaló que, “la culpa no es del alcalde sino de su gobierno que ha dilatado en forma exagerada los estudios para su arreglo, y sobre el Hotel Pedro de Valdivia, no me queda claro, si está en conocimiento que en dicho lugar se construirá un edificio nuevo y hermoso que mejorara el entorno, me extrañan que use argumentos tan débiles, para cuestionar el accionar del alcalde Berger”, concluyó.




Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

14 junio, 2007

Concejo Municipal:APROBÓ PROPUESTA PÚBLICA PARA DOTAR DE NUEVO PISO AL COLISEO MUNICIPAL


Valdivia, 13 de Mayo de 2007.-


El concejo municipal de Valdivia aprobó adjudicar propuesta de provisión de piso al coliseo municipal al señor Carlos Winston Correa Sepúlveda, por un presupuesto total de 48 millones 707 mil 645 pesos.
La propuesta pública Nº 37 – 2007, fue abierta el 7 de junio y contó con un único oferente. El representante de la firma Bronson, presentó un plazo de 66 días y una ocupación de 4 h/m, para la instalación.
Según la directora de la Secplan, María Rita Ubilla, la calidad del piso integrado en la oferta está certificado por la FIBA. Es un piso que soporta 60 años, sólo cuatro pulidos y cuenta con una garantía de seis años.
El proyecto que será costeado con fondos municipales, busca mejorar las condiciones del recinto municipal, tanto para las competencias locales, como para el campeonato preolímpico femenino de básquetbol FIBA Américas 2007, ha desarrollarse en la ciudad entre el 25 al 29 de septiembre.
Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

13 junio, 2007

Concejal Fernando Schultz:SOLICITÓ AGILIZAR ENTREGA DE INFORMES Y ANTECEDENTES PARA PROCESO DE RENOVACIÓN DE PATENTES DE ALCOHOLES


Valdivia, 12 junio de 2007.-


El concejal de renovación nacional, Fernando Schultz Oettinger solicitó en sesión de concejo municipal, agilizar la entrega de antecedentes que incidirán en el proceso de renovación de las patentes de alcoholes.

Fernando Schultz, indicó que es “fundamental contar a la brevedad con los informes de Carabineros de Chile y del juzgado de policía local, para ser revisados en el proceso de renovación de las patentes”.

“La comisión de comercio del concejo municipal en conjunto con el departamento de rentas, el año pasado lideró el procesó de renovación de las patentes de alcoholes y estableció exigencias mínimas como la entrega de informes y antecedentes para conocer multas e infracciones, éstas deben ser solicitadas a Carabineros y al juzgado de policía local, además de los informes de las juntas de vecinos correspondiente”, sostuvo Schultz.

Agregó que los documentos requeridos para la renovación contemplan la solicitud de renovación, certificado de antecedentes para fines especiales, declaración jurada notarial Artículo 4 ley 19.925, informe de dirección de obras municipales, informe de la oficina provincial de la autoridad sanitaria de Valdivia, la autorización de la junta de vecinos del sector y por último el informe de Carabineros de Chile.

“La comisión necesita con antelación los documentos para ser analizados con detenimiento y así cumplir con los plazos establecidos”, indicó el edil.

Añadió que el año pasado se invitó a las juntas de vecinos a través de la unión comunal, a participar en el proceso y hacer entrega de sus respectivos informes y “es de esperar que este año exista mayor participación”.

Destacó finalmente las instancias generadas en torno al proceso de renovación de patentes de alcoholes, señalando que las exigencias y criterios establecidos por la comisión, permiten el fortalecimiento de una instancia que merece el cumplimiento y obligatoriedad de los contribuyentes.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

12 junio, 2007

Concejal Francisco Eguiluz:CATALOGÓ COMO EMBLEMÁTICO E INNOVADOR PROYECTO DE COLEGIO DEPORTIVO


Valdivia, 11 de junio de 2007.-


Como emblemático y una instancia educativa innovadora para la ciudad, calificó el concejal de renovación nacional Francisco Eguiluz la creación de colegio deportivo municipal anunciado por el Daem la semana recién pasada.

El concejal de la alianza destacó la iniciativa, no sólo por ser una oferta educativa que busca mejorar la calidad y equidad de la educación municipal, sino por ser “un proyecto que da valor agregado a su imagen”. El edil destacó la apuesta municipal, señalando que contribuirá a la formación integral de los jóvenes que allí estudien.

En principio nueve serán las disciplinas deportivas a las que podrán optar los alumnos valdivianos, el que en su primera etapa contará sólo con educación básica, y luego se ampliará a enseñanza media.

El concejal catalogó como interesante dentro del proyecto la continuidad.”El que tenga educación básica y media puede dar tranquilidad a los padres y apoderados de tener a sus hijos cursando una educación completa en un sólo establecimiento”.
.
Además resaltó el trabajo y estudio desarrollado por el departamento de educación municipal de Valdivia. “La presentación del proyecto, da muestras que se ha trabajado en forma profesional y con visión, al igual que el equipo alcaldicio, experiencia que sin duda marcará la diferencia en la educación de nuestra ciudad”.

El proyecto del colegio deportivo, que fuera presentado por Daem al concejo municipal el pasado martes en sesión ordinaria, tiene pronosticado iniciar sus labores en el año 2008.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

11 junio, 2007

Concejal Omar Sabat:LLAMA A EMPRESAS LOCALES A CUMPLIR CON PERMISOS MUNICIPALES PARA INSTALACIÓN DE CABLES EN LA VIA PÚBLICA


Valdivia, 07 de junio de 2007.-


* ”Es necesario establecer requerimientos mínimos, como permisos municipales y fijar multas para quiénes no cumplan con las exigencias”, puntualizó.

A cumplir con la normativa existente y tramitar los permisos municipales necesarios para la instalación de cables en la vía pública y ocupación del espacio aéreo, llamó el concejal UDI, Omar Sabat a las empresas de cable de la ciudad.

“Es inadmisible que en pleno centro de Valdivia, se encuentren empresas instalando cables de mayor dimensión, sin retirar los inutilizados en primer lugar porque contaminan visualmente nuestro centro de la ciudad y obstaculizan la visibilidad de edificios con arquitectura privilegiada, como por ejemplo la casa Schuster”.

Omar Sabat indicó que ha planteado la idea de trabajar en una ordenanza municipal, que regule este tema,”es necesario establecer requerimientos mínimos, como permisos municipales y fijar multas para quiénes no cumplan con las exigencias ”, puntualizó.

El concejal sostuvo que en la misma línea del tema de la contaminación visual, hace un tiempo viene proponiendo en el seno del concejo ejecutar un proyecto integral a nivel municipal que contemple la transformación del sistema de cable aéreo por uno subterráneo, “me han mencionado que es un sistema costoso, pero mi propuesta es que se realice por etapas”, indicó.

El edil agregó que insistirá con ambas propuestas, por considerar que Valdivia como capital regional debe construirse y proyectarse como una ciudad moderna y estéticamente innovadora.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

Comisión regional de deportes:MAÑANA SOSTENDRÁN REUNIÓN PARA ANALIZAR DIAGNÓSTICOS COMUNALES


Valdivia, 07 de junio 2007.-


Integrantes de la comisión regional de Deporte y Recreación de la Región de Los Ríos, se reunirá mañana viernes a las 9:30 horas en la sala provincia de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

El anuncio lo efectuó esta mañana el presidente de la comisión, el concejal de Valdivia Marcos Cortez, quién fuera elegido el pasado viernes en el encuentro sostenido en el hotel Melillanca. “Mañana asistirán 12 concejales integrantes de las comisiones de deporte de distintas comunas y contará también con la asistencia de la directiva y el comité técnico”.

Marcos Cortez dio a conocer, que los puntos a tratar en esta segunda reunión serán los diagnósticos comunales efectuados durante la semana y la construcción del cronograma de actividades.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

07 junio, 2007

Daem presentó a Concejo Municipal:PROYECTO DE COLEGIO DEPORTIVO MUNICIPAL


Valdivia, 06 de junio de 2007.-


* En un principio, nueve serían las disciplinas deportivas impartidas por el centro educativo, entre las que se consideran, natación, tenis, básquetbol, fútbol, atletismo, yudo, remo, voleibol y tenis de mesa.

La iniciativa de implementación de un colegio deportivo municipal, fue presentado por el Daem a los integrantes del concejo municipal de Valdivia.

“El proyecto tiene por objetivo de mejorar la oferta económica y ofrecer a la comunidad valdiviana una instancia educativa innovadora, de calidad y que permita la formación de niños, niñas y jóvenes a través de la enseñanza formal, con énfasis en lo deportivo”, así los indicó, Nancy Margaño, jefa de planes y programas del Daem.

En un principio serían nueve las disciplinas deportivas a impartir por este centro educativo, entre las que cuentan natación, tenis, básquetbol, fútbol, atletismo, yudo, remo, voleibol y tenis de mesa.

La profesional del Daem indicó que el establecimiento educacional busca propiciar la excelencia académica y apoyar la formación integral de los estudiantes con competencias Humanisticas – Científicas, deportivas y valóricas a través de un proceso sistemático, activo, dinámico, que les de la oportunidad de continuar sus estudios y paralelamente desarrollar distintas disciplinas deportivas y competir en dicho ámbito.

Una de las iniciativas para llevar a cabo el proyecto, es optimizar los recursos de infraestructura y humanos existentes en el área educación del municipio y de la Comuna. Para tal fin se efectúo un exhaustivo análisis de los establecimientos existentes, resultando la alternativa más ventajosa hasta el momento, la escuela profesor Carlos Brándago.

El proyecto agregó Maragaño, busca promover e incorporar competencias y capacidades cognitivas y valóricas, rescatando y fortaleciendo la identidad del deporte en el contexto de la nueva región de los Ríos.

Los concejales

Los ediles en general felicitaron al equipo del Daem por el trabajo desarrollado, e indicaron que es un proyecto educativo atractivo, y que debe ser perfeccionado en el tiempo definiendo el objetivo finas y la proyección de los jóvenes que egresen principalmente hacia el área de la alta competencia o de formadores.

El concejal Fernando Schultz (RN), expresó que “es fundamental considerar desde sus inicios la firma de convenios con instituciones académicas o centros de educación superior, específicamente con las carreras de Educación Física de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad San Sebastián. Además de optar como línea de financiamiento la ley de donaciones del deporte”.

Marcos Ilabaca, (PS) junto con felicitar al equipo del Daem, valoró que una iniciativa nacida en el seno del concejo municipal, fuera considerada por el equipo alcaldicio, para ser estudiada e implementada, además agregó el interés por parte del director de la carrera de educación física de apoyar el proyecto es importante, “existe un gran interés y disposición de la carrera de Educación Física por participar y apoyar este proyecto, el cual puede potenciarse a nivel técnico y con especialista en las diversas disciplinas”.

Ann Hunter
Periodista
Encargado de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

05 junio, 2007

Concejal Francisco Eguiluz: “ES ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMO QUE EL ALCALDE BERGER ANUNCIE SUS DESEOS DE REPOSTULARSE”


Valdivia, 04 de Junio de 2007.-


* Así lo manifestó el concejal luego que de indicar que estaba esperando que al noticia decantara para referirse al anuncio de Bernardo Berger.

El anunció del alcalde Bernardo Berger trajo una que otra declaración de descontento e incluso se señaló que con anuncio se adelantaba el inicio de la carrera de las municipales, así lo indicó esta mañana el concejal RN Francisco Eguiluz.

“Sinceramente estaba esperando que decantara un poco el anuncio efectuado por el alcalde Berger, principalmente por la gran cantidad de declaraciones efectuadas por actores del escenario político local y señalar que la decisión de la autoridad me parece absolutamente legítima”, dijo Eguiluz.

El concejal aliancista agregó que la noticia en sí no es la que inicia la carrera a la alcaldía, “ hace ya un buen tiempo que se inicio y fue precisamente en el momento en que el oficialismo local empezó de alguna u otra manera, a cuestionar el actuar del alcalde en forma permanente con el objeto de debilitar su imagen”.

Francisco Eguiluz finalizó indicando, que la gente conoce cómo ha sido la forma de trabajar en la ciudad del equipo municipal comandado por el alcalde Bernardo Berger. “Los valdivianos conocen el actual transversal del actual alcalde y su preocupación por el ciudadano más necesitado, y está en todo su derecho de anunciar la postulación al cargo que le parezca, le guste o no a algunas personas.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

04 junio, 2007

CONCEJAL MARCOS CORTES FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN REGIONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE LOS RÍOS

Valdivia, 01 de junio 2007.-

* La jornada contó con la participaron de concejales y representantes de las áreas de deporte, de seis comunas de la Región de Los Ríos. Valdivia, Lanco, La Unión, Los Lagos, Máfil y Panguipulli.

Concejal Marcos Cortez, (PS), fue elegido presidente de la Comisión Regional de Deportes y Recreación de la Región de Los Ríos, ésta fue conformada hoy viernes a partir de las 10:00 horas en dependencias del hotel Melillanca de Valdivia.

La jornada contó con la participaron de concejales y representantes de las áreas de deporte, de seis comunas de la Región de Los Ríos. Valdivia, Lanco, La Unión, Los Lagos, Máfil y Panguipulli , procedieron a conformar la directiva regional y una comisión técnica. La comisión técnica quedó integrada por, Hugo Velásquez de Los Lagos, Eduardo Torres de Lanco y Jorge Latorre de la comuna de La Unión.

A su vez la directiva quedó conformada por Marcos Cortez, concejal de Valdivia, como Presidente, Arnoldo Toledo, concejal de Los Lagos, Vice Presidente, Pedro Aravena, concejal de Lanco, Secretario ejecutivo, Claudio Sepúveda, concejal de Máfil, secretario de la Comisión Técnica y finalmente Israel Huito , concejal de Valdivia como encargado de Relaciones Públicas de la comisión.

Según Marcos Cortez, el propósito de esta comisión es entregar una propuesta regional, sobre cómo abordar el deporte en la Región de Los Ríos.“Queremos que se genere una política innovadora, distinta a que se ha aplicado en las demás regiones del país, entendiendo que aquí hay una experiencia piloto , donde se puede innovar en una nueva región, queremos incidir en pospuestas de políticas deportivas en el marco de infraestructura, recursos humanos, financieros que tienen que destinarse en las distintas disciplinas deportivas ya que entendemos que es un tema de salud pública”, señaló el edil.

El concejal Cortez, agregó que al entender esta comisión al deporte como un tema de salud pública, el Estado y los municipios juegan un rol fundamental.

La jornada contó con la participación de Alejandro Koehler, Presidente del Capítulo Provincial de la Asociación Chilena de Municipalidades, y según el concejal Marcos Cortez, la autoridad valoró la iniciativa y resaltó la relevancia que tiene la creación de la comisión desde el punto de vista del aporte que puede efectuar al área del deporte en el marco de la nueva Región de Los Ríos”, indicó Cortez.

Próximas reuniones

Según acuerdo de la comisión, la próxima reunión se efectuará el viernes 8 de junio a las 9:30 en la Municipalidad de Valdivia.
En la oportunidad se entregarán los primeros diagnósticos comunales e se iniciarán los trabajo con la comisión técnica y asesores externos. “Elaboraremos un cronograma de eventos, instancias y espacios de trabajo, que permita confluir en un documento que enmarque el trabajo y como meta final es tenerlo antes del 1 de octubre y presentarlo a la nueva institucionalidad regional que nos va a conducir los destinos de la Región de Los Ríos y en esa instancia hacer un gran evento con todos los actores sociales”, finalizó el edil.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

01 junio, 2007

PROPONE CERRAR EL CÍRCULO DEL COMBATE A LA DELINCUANCIA


Valdivia, 31 de Mayo de 2007.-



Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal:

* Los concejales Iván Flores García, Fernando Schultz Oettinger y Francisco Eguiluz Figueroa, integrantes de la comisión, manifestaron la urgencia de establecer un sistema coordinado y conjunto en el marco de la nueva Región de Los Ríos.

LA estructura policial en el marco de la instalación de la Nueva Región de Los Ríos y la instalación de una jefatura zonal, fueron algunos de los temas analizados por la comisión de seguridad ciudadana del Concejo Municipal de Valdivia.

Los concejales Iván Flores García, Fernando Schultz Oettinger y Francisco Eguiluz Figueroa, integrantes de la comisión, manifestaron la urgencia de establecer un sistema coordinado y conjunto.

Según declaración de los ediles, es necesario establecer una estrategia enfocada a combatir la delincuencia, desarrollar una política coordinada entre todas las instituciones pertinentes, direccionada y planificada en el territorio que comprende esta la nueva región.

Los índices de delitos que aquejan no sólo a la comunidad valdiviana, sino que al país, y que se han mantenido en el último tiempo, requieren según los concejales de un tratamiento coordinado que permita cerrar el circulo del combate a la delincuencia.

Durante la reunión sostuvieron que existen acciones concretas que se están llevando a cabo a nivel institucional, Carabineros de Chile se encuentra en el proceso de implementación del plan cuadrante. Policía de Investigaciones de Chile está afinando detalles en su estructura interna y por último la Fiscalía Regional, está ad portas de elegir a su máxima autoridad regional.

Flores, Schultz y Eguiluz, propusieron estructurar un sistema vinculado con tono institucional y la urgencia de implementar una Jefatura Zonal de Policía, la que hasta hace unos años funcionara en Valdivia. Sería un elemento valiosísimo que permitiría cambiar el escenario regional en el área, y dar solución a una situación esperada por toda la comunidad valdiviana, concluyeron.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal