29 mayo, 2007

CAMPEONES REGIONALES DE CUECA SE PRESENTARON ANTE CONCEJO MUNICIPAL


Valdivia, 28 Mayo de 2007.-


* Los concejales de Valdivia, felicitaron al matrimonio deseándoles el mayor de los éxitos en la ciudad nortina.

Con tres pie de cueca deleitaron al Concejo Municipal de Valdivia, la pareja ganadora del campeonato regional de cueca, los que en la ocasión fueron beneficiados con una subvención de un millón de pesos para costear gastos de asistencia al campeonato nacional.

Dario Linai Sanhueza y Sandra Huentrepan Vivero, integrantes de la Agrupación Comunal de Cueca Huasa: Unidos por el Folklore, recientes obtenedores del título regional de la disciplina, asistirán desde el 2 al 9 de junio próximo al campeonato nacional a efectuarse en la ciudad de Arica.

Los concejales de Valdivia, felicitaron al matrimonio deseándoles el mayor de los éxitos en la ciudad nortina y concretamente aprobaron un millón de pesos, para que costeen gastos del viaje, vestimenta y accesorios.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

.

28 mayo, 2007

CONCEJO AUTORIZÓ ADJUDICAR OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE GIMNASIO INSTITUTO ITALIA


Valdivia, 25 de Mayo de 2007.-


Las obras de construcción del gimnasio del Instituto Italia serán adjudicadas a la constructora Rybertt y Rybertt, así lo autorizó el concejo municipal al tomar acuerdo este martes.

En sesión ordinaria, los concejales de la comuna, conocieron los antecedentes de la propuesta pública y votaron favorablemente la adjudicación a la empresa Rybertt y Rybertt.

La oferta presentada por la constructora asciende a los 142 millones 032 mil 484 pesos, considera un plazo de ejecución de 149 días y una ocupación de 195 horas hombre.

Según lo indicado por Maria Rita Ubilla, directora de la Secretaria Comunal de Planificación – Secplan, ocho fueron las empresas que adquirieron bases y sólo tres pasaron a la etapa de evaluación, logrando la antes mencionada el máximo puntaje.

El monto total considerado para el proyecto es de 158 millones 533 mil pesos, 118 millones 533 mil pesos, del Fondo de Desarrollo Regional- FNDR y 40 millones municipales.

Como el acuerdo ya fue tomado por el Concejo Municipal de Valdivia, sólo queda la adjudicación por parte del Gobierno Regional.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal




25 mayo, 2007

CONCEJO AUTORIZO LLAMADO A LICITACIÓN PARA PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE BIOGAS


Valdivia, 24 de Mayo de 2007.-



El concejo municipal de Valdivia autorizó llamar a propuesta pública para concesionar plan de aprovechamiento de Biogas, procedente del vertedero Morrompulli.

José Arellano, funcionario de la secretaria comunal de planificación –Secplan- dio a conocer a los miembros del concejo algunos de los términos bajo los cuales se efectuará la concesión, a un plazo de cinco años renovables por períodos iguales.

Se considera una inversión total con cargo a la empresa concesionaria –costos de estudios, costos del proyecto, diseños – los costos de tramitación del proyecto ante autoridades nacionales para certificación, costos de tramitación ante organismos de las naciones unidas – UNFCC - para certificación, adquisición e equipos , costos de operación y mantenimiento con cargo a la empresa concesionaria y los ingresos fijos anuales para la municipalidad.

Referente a este último punto, el profesional municipal señaló que se estiman ingresos directos al municipio cercanos a los 50 millones de pesos. Destacó el aporte institucional a la disminución de la emisión de gases contaminantes, al cambio climático y el calentamiento global.

Otras experiencias

Arellano sostuvo que este tipo de experiencias ya se están dando en otras ciudades de Chile. Las iniciativas se están generando a nivel de municipios y ya se está implementando en dos rellenos sanitarios en Concepción y Viña del Mar.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

23 mayo, 2007

Concejo Municipal:ADJUDICA PROPUESTA PUBLICA PARA COMPRAR CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA DOMICILIARIA


Valdivia, Miércoles 23 de Mayo.-


* Anunciaron que los vehículos estarían llegando en el mes de agosto para iniciar sus labores.

Concejo Municipal de Valdivia aprueba adjudicar a empresa Usimeca- Majesa, propuesta de compra de los doce camiones tolva recolectores de basura.

La propuesta fue catalogada por la comisión evaluadora como la mejor oferta, con sobresaliente puntaje en el proceso de evaluación y fue considerada como la más conveniente económicamente para los intereses municipales, así lo indicó José Arellano, funcionario de la Secplan.

Arellano agregó que la oferta de 635 millones 222 mil 004 pesos, considera doce camiones Volswagen, modelo 17-220, Euro III con Tolva recolectora Zeus de 19 m3, levanta contenedor Perkins, radio transmisor Kenwood y sistema G.P.S , los que serán entregados en partidas de cuatro, los días 15, 17 y 31 de agosto.

Finalmente el funcionario municipal señalo a los ediles presentes en la sesión, que Automotora Cordillera, es la representante de la marca y reopuestos en al ciudad de Valdivia.

Los concejales

Luego de una extensa discusión y revisión de planteamientos por parte de los concejales como; la urgencia en apoyar la medida, lo acotado de los plazos, el importante monto de inversión y una revisión a los estándares de calidad de cada una de las máquinas, los concejales aprobaron la adjudicación llegando a acuerdo.

Los concejales, Iván Flores, Marcos Ilabaca, Omar Sabat, Fernando Schultz, Enrique Salinas y Francisco Eguiluz votaron favorablemente la medida. EL concejal Israel Huito se abstuvo en la votación, mientras que Marcos Cortez no estuvo presente en la votación.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

22 mayo, 2007

CONCEJAL FERNANDO SCHULTZ PROPONE APLICAR MODELO DE REINGENIERÍA EN EDUCACIÓN MUNICIPAL


Valdivia , 18 de Mayo de 2007.-


Luego de conocer el comportamiento de las matrículas del año 2007 a nivel comunal y las medidas adoptadas por el Daem Valdivia para mejorar la oferta municipal y mitigar los déficit presupuestarios del área, el concejal Fernando Schultz (RN) manifestó su inquietud por la poca variación del escenario en éstos últimos tres años que le ha tocado integrar el concejo municipal.

Schultz indicó que año tras año el déficit de la educación municipalizada es mayor y que los procedimientos aplicados no son los más adecuados.“Ni en cantidad ni calidad considero que son los óptimos y se ve en el hecho que el municipio tenga que recurrir anualmente a fondos destinados a inversión del orden de los 400 millones de pesos, para financiar el sistema”

Agregó que si bien es cierto la problemática es nacional y la mejora el sistema educacional chileno debe ser global, existen medidas que el municipio debe adoptar para evitar una crisis financiera municipal como la que le ha tocado vivir a otros municipios del país.

“Debemos aplicar un modelo de reingeniería, que reorganice el sistema educativo municipal. Propongo, determinar cuales son los puntos geográficos y sociales más importantes los cuales hay que mantener y potenciar. Realizar un catastro de los establecimientos con mejor infraestructura y completar sus matrículas y hacer más eficiente la jornada escolar completa y aquellos que no tengan claridad de mantenerlos cerrarlos”, hacer un proceso de jubilación de aquellos docentes que puedan realizarlo mediante los sistemas que hoy día el ministerio está otorgando”, propuso el concejal Schultz.

Indicó que la idea es obrar como se hiciera con la escuela Bueras y reconvertir aquellos establecimientos que queden, como lo planteara el Daem al concejo municipal, potenciarlos con mayores especializaciones.


El concejal Schultz finalmente dijo que, ” yo invertiría en un equipo de gestión, en un estudio y diagnóstico realizado por especialistas, y sólo como idea propongo que los establecimientos que se desocupen pudieran quedar a disposión de la universidad para insertar ciertas facultades que entreguen ayuda social a la comunidad , como programas de responsabilidad social” .


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal








18 mayo, 2007

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA CUANTIOSOS RECURSOS EN SUBVENCIONES MUNICIPALES


Valdivia, 17 de Mayo de 2007.-

Dieciséis subvenciones municipales aprobó el concejo municipal de Valdivia en sesión ordinaria, el pasado 15 de mayo a las 18: 00 horas en la provincia de la ilustre municipalidad de Valdivia, el monto total asignado a institucionales sociales y deportivas, bordeó los 32 millones de pesos.

Las instituciones en su mayoría justificaron sus solicitudes de recursos en necesidades como en el caso de las agrupaciones deportivas, financiamiento de viajes a competencias nacionales e internacionales, organización de eventos a nivel local. Se consideró la demanda de muchas organizaciones de costear gastos de operación, movilización, medicamentos y atención de enfermos.

La s organizaciones y los montos asignados son los siguientes:

- Fundación Integra 5 millones de pesos.
- Asociación Deportiva Austral de Remo 3 millones
- Agrupación de extencionistas jurídicos, 1 millón 500 mil pesos.
- La corporación nacional del cáncer 3 millones de pesos.
- Unión comunal de clubes de deportes submarinos de Valdivia 1 millón 500 mil pesos.
- Asociación de tenis de mesa Calle- Calle 1 millón 200 mil pesos.
- Grupo adulto mayor “Ilusión” 1 millón 300 mil pesos.
- Agrupación de cueca “Unidos por el folclor”, 1 millón de pesos.
- Damas Cooperadoras de Oncología, 1 millón 700 mil pesos.
- Las Damas Pro Ayuda del niño Leucémico y Oncológico San Francisco 1 millón 500 mil pesos.
- Unión Comunal De Juntas de Vecinos 5 millones de pesos.
- El Instituto O`Higginiano con 500 mil pesos.
- Conapran – Hogar San Antonio 2 millones de pesos
- Unión Comunal de Clubes independientes, 800 mi pesos.
- Club Deportivo Las ánimas 1 millón de pesos.
- La Asociación de Tenis de Mesa , 2 millones 500 mil pesos.

Los concejales de la comuna manifestaron su satisfacción por los recursos asignados.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

17 mayo, 2007

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL PRESENTA INFORME DE GESTIÓN Y COMPORTAMIENTO DE MATRÍCULAS 2007


Valdivia, 16 de Mayo de 2007.-


El departamento de educación municipal – Daem presentó ante concejo municipal de Valdivia, un completo informe con el comportamiento de las matrículas del año 2007 a nivel comunal y las medidas adoptadas como área para mejorar la oferta municipal y mitigar déficit presupuestario.

La directora del Daem , María Angélica Rodríguez y Tania Fuentes, jefa del área de administración del departamento, expusieron detalles sobre la situación que enfrenta por los distintos establecimiento de la comuna y la situaron a nivel nacional.

Según lo expresado por Rodríguez, durante los últimos dos años los casi 20.000 metros cuadrados construidos en la comuna de Valdivia para fines educacionales de nivel pre escolar, básica y media, ha generado un incremento de la capacidad de atención de alumnos en estos niveles por parte de los colegios particulares y particulares subvencionados de 5.638 alumnos, considerando un promedio de 30 alumnos por sala.A su vez, durante el mismo período la matrícula de los establecimientos municipales ha disminuido en 2.397 alumnos.

Rodríguez agregó que aún cuando la matrícula de la comuna ha experimentado un aumento, la matrícula de los establecimientos municipales disminuye progresivamente año a año, “si bien es cierto la competencia es sana la educación municipal enfrenta una pista mucho más cimpolicada en comparación a la que enfrentan los colegios particulares subvencionados”, indicó.


PROPUESTAS PLENTEADAS E EIMPLEMENTADAS

Según la profesional Tania Fuentes, el Daem de Valdivia tuvo la posibilidad de desarrollar un plan piloto, respaldado por el Ministerio de educación –Mineduc
el que busca optimizar la asignación de recursos del sistema educacional. Además de ejecutar un instrumento técnico para determinar ajuste de dotación docente.

La jefa del área de administración del Daem, sostuvo que el “desarrollo e implementación de un instrumento técnico para la determinación de la dotación docente necesaria, unido al trabajo en equipo de las distintas unidades del DAEM y los directivos de los establecimientos educacionales, permitió realizar un ajuste significativo a la dotación de cada uno de los establecimientos”, y por ende del sistema, teniendo como resultado, el rompimiento de la tendencia creciente en las remuneraciones.

Tania Fuentes, presentó un cuadro comparativo de los resultados obtenidos una vez aplicado el instrumento, entregando el costo funcionario depurado y actualizado. El rango fue de enero hasta abril, efectuando un paralelo con el año 2006 lo que arrojó una reducción que bordea los 50 millones de pesos..

Seguidamente, en cuento a la educación técnico profesional se propuso una ampliación de liceos técnicos, agregar especialidades que sean profundamente estudiadas, que tengan relación con el desarrollo de la comuna, provincia y región, que se puedan articular con la enseñanza técnica superior y que demanden un costo bajo de implementación.

MEDIDAS A CORTO Y A MEDIANO PLAZO

Las medidas presentadas ante los concejales de Valdivia por el área de educación municipal se centran principalmente en, potenciar la educación técnico profesional con implementación de nuevas especialidades. Implementar continuidad en establecimientos de buena matrícula y proyección en el tiempo.
Efectuar un replanteamiento de la educación de adultos e internados de la costa, potenciar establecimientos con orientación deportiva, turística entre otras y por último trabajar en el fortalecimiento y apoyo de establecimientos en condiciones favorables, pero que se han debilitado como la Escuela Angachilla y Escuela Las Animas.

EN CUANTO A LOS PUNTAJES SIMCE

Entre lo establecimiento que subieron su puntaje en comparación al año 2006 figuraran, en enseñanza básica, la Escuela Angachilla, Fernando Santivan, Mulato Gil de Castro, Alemania, El Laurel, Juan Sebastián Bach España, Teniente merino, La Misión de Arique, Curiñanco y Niebla.
Y los que bajaron su puntaje Fedor Dostoievski, Inés de Suárez, Leonardo Da Vinci, las Animas, México, Chile y El Bosque
Los establecimientos que se ubican sobre el promedio nacional son, la Misión de Arique , Alemania, El Laurel, Juan Sebastián Bach, España y Teniente Merino
Finalmente la Escuela Chile y El Bosque, son colegios que a pesar de haber bajado su puntaje según el año anterior, están por sobre la media nacional.

Ann Hunter

Periodista

Encargada de Comunicaciones

Honorable Concejo Municipal

15 mayo, 2007

CONCEJO MUNICIPAL PONE TERMINO A DOS CONTRATOS DE COMODATO


Valdivia, 14 de Mayo de 2007.-


El Concejo Municipal de Valdivia aprobó en pasada sesión de concejo, el termino de dos contratos de comodato, uno sostenido con el Club de Huasos Mi Tierra y el segundo con el Comité de Ayuda Social Santa Rita.

El director de la dirección de desarrollo comunitario - Dideco, Peter Zippel expuso ante el concejo ambos casos, y detalló los motivos en que se basa dicha cancelación y la principal fue la de incumplimiento de uno de los puntos del contrato de comodato.

En el caso del Club de Huasos Mi Tierra, en la propiedad ubicada en Victorino Lastarria, pasaje 12, la organización no cumplió con el plazo de dos años, que figura en el contrato de comodato, para efectuar su construcción.

Se resolvió que la propiedad ubicado en calle Brasil, entre San Marcos y Bellavista.
, cedida al Comité de Ayuda Social Santa Rita, no estaba siendo utilizada para lo fines acordados en el contrato.

Finalmente el terreno utilizado por el Club de Huasos mi tierra, fue otorgado durante la misma sesión por los concejales a la Unión Comunal de Folkloristas, exigiéndosele un año para el inicio de sus obras.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal



13 mayo, 2007

CONCEJO APRUEBA ADJUDICACIÓN DE PROPUESTAS PÚBLICAS


Valdivia, 11 Mayo de Mayo 2007.-


La directora la secretaría comunal de planificación, María Rita Ubilla, presentó al concejo municipal tres propuestas públicas para ser aprobadas.

Luego de presentar los antecedentes del proyecto de infraestructura de la Escuela Cándido Martínez de Huellelhue, el concejo autorizó la adjudicación de las obras a la Constructora Luis Irigoyen González por $ 217 millones 609 mil 767 pesos, para ser ejecutadas en un plazo de 180 días y con la ocupación de 150 h/m.

Por otro lasdo lso ediles accedieron la adjudicación de las obras de construcción del Gimnasio Liceo Industrial a la constructora Rybert y Rybert , por un monto de 139 millones 926 mil 542 mil pesos.

Según los antecedentes entregado por la profesional de la Secplan, los fondos contemplados para la ejecución del proyecto eran de 158 millones 533 mil pesos, provenientes del Fondo de desarrollo regional son 118 millones , 533 mil pesos y 40 millones del municipio.


Por último de aprobó adjudicación de propuesta pública Nº 30-2007 de reparaciones eléctricas del terminal de buses a Juan Carlos Miller Ochoa por un total de 16 millones, 709 mil 694 pesos.

Según los detalles entregados el Proyecto Eléctrico consiste en reposición disyuntores de medidores, reemplazo de alimentadores y canalización, protección de medidores – armario, malla a tierra – revisión y mejoramiento, cambio tendido eléctrico, armario para tablero general, aumento de un 20% con respecto a situación actual. La inversión fue autorizada por empresas Valdicor, en reunión de directorio del mes de noviembre del 2006 .-

Una vez tomados los acuerdos por el Concejo Municipal, estos serán enviados al Gobierno Regional y a la Secreduc para adjudicar.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

EGUILUZ PLANTEA A CONCEJO SE HAGAN EXIGENCIAS A PROPIETARIOS DE SITIOS EN RIBERA DE RIO EN SECTOR DE LAS ÁNIMAS


Valdivia, 11 de Mayo de 2007.-


Exigir una limpieza y desmalezamiento a los dueños de las propiedades ubicadas en la ribera del río calle calle, sector de Las Ánimas, solicitó el concejal de Renovación Nacional, Francisco Eguiluz en pasada sesión de concejo.

Eguiluz indicó que es urgente un embellecimiento de la zona.”El desorden, las malezas y la basura se divisan desde el paseo costanera lo que atenta con el paisaje y a la belleza natural”.

El edil agregó que el sector, “es el principal paseo de la ciudad y del cual los valdivianos nos sentimos muy orgullosos. Es necesario mantener una preocupación permanente por los sectores emblemáticos o postales de valdivia, implementando un sistema de fiscalización para que estos se mantengan limpios, despejados e iluminados”, señaló Eguiluz.

El concejal aliancista añadió que es aconsejable que los propietarios de terrenos en el sector sigan el ejemplo de Inacap, del Club deportivo centenario y de la propiedad de la familia Leyan, y tantos otros que si se han dedicado al mantenimiento de sus sitios.

Por último Francisco Eguiluz dijo que, “es nuestro deber contribuir a
que nuestra ciudad se vea siempre atractiva, tanto para aquellos que nos visitan como para los que habitamos en nuestra bella ciudad”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

11 mayo, 2007

INICIATIVA DE APROVECHAMIENTO DE BIOGAS FUE PRESENTADO A CONCEJO


Valdivia, 10 de Mayo de 2007.-


Antecedentes sobre el desarrollo de proyecto de manejo y aprovechamiento del Biogas generado por el vertedero Morropulli, fue presentado este martes al concejo municipal de Valdivia por José Arellano, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación – Secplan.

José Arellano dio a conocer a los ediles valdivianos, como surge la idea del proyecto y cuales son los beneficios que otorga al municipio y a la comunidad.

Según el profesional la iniciativa se enmarca en lo dispuesto por el protocolo de Kioto sobre el control de los gases con efecto invernadero, instrumento que crea para la consecución de los objetivos de reducción, una serie de instrumentos entre los que figura el Mecanismo de Desarrollo Limpio- M.D.L

El técnico de la Secplan indicó que los proyectos de desarrollo limpio, contemplan que países industrializados, puedan desarrollar proyectos en países no industrializados para reducir sus emisiones contaminantes, de esta forma dicho país recibe a cambio, certificados de reducción de emisiones o CRE los que son contabilizados a los efectos del cumplimiento de sus obligaciones de reducción, agregó que esto implica un aumento de las emisiones que pueden emanarse en dicho país, derechos que a su vez pueden ser vendidos en el mercado de emisiones.

El vertedero Morrompulli data del año 1980 , tiene una extensión de 10 hectáreas y cuenta con 25 a 28 metros de altura. Actualmente es considerado un vertedero mediano a grande, y la basura depositada es catalogada como basura doméstica y asimilable a doméstica.

Arellano dijo que un proyecto de estas características permitiría mitigar problemas que afectan a la comunidad y evitar accidentes de envergadura. “Actualmente el biogas produce molestias a la población por los malos olores. Puede provocar problemas de salud causados por gases como el benceno, el cloruro de vinilo y tricloroetileno. Genera riesgos de posibles explosiones al mezclarse con el oxigeno, además dado que sus mayores componentes son el dióxido de carbono y el metano, los cuales generan un alto efecto invernadero, sus emanaciones descontroladas contribuyen fuertemente con la contaminación del aire, cambio climático y calentamiento global”.

Para entrar al mercado de aprovechamiento de biogas añadió Arellano, es necesario cumplir con las etapas de un proyecto M.D.L , que incluyen una fase de diseño de y otra de operación.

El proyecto contempla beneficios ambientales como, la reducción de emisiones GEI, disminución de contaminación del aire y problemas de olores. Una baja en los riesgos de explosiones e incendios. Eliminación de smog y lluvias ácidas. Reducción del calentamiento global y garantiza el cumplimiento del plan de cierre y saneamiento del vertedero en lo relacionado con el tratamiento del biogas.

En cuanto a la retribución económica, existe una generación de empleo durante la fase de explotación, y creación de empleos indirectos durante la fase de construcción. Una disminución de costos asociados al plan de cierre y saneamiento del vertedero y la generación de ingresos directos por cada mts3 de gas extraído y utilizado del sitio como energía.

Finalmente el profesional sostuvo que para continuar con la iniciativa, es necesario la autorización del Concejo Municipal para efectuar un llamado a propuesta pública, para la concesión del aprovechamiento del biogas del vertedero de Morrompulli.

Respecto al Prototolo Kioto

El principal objetivo del protocolo es reducir las emisiones a la atmósfera de gases causantes del efecto invernadero procedentes de cualquier fuente emisora. La carga recae en forma específica y directa sobre aquellos Estados industrializados o en economías de transición, ya que son determinados como los que más contaminan y, además, al objeto de que el Protocolo no suponga un obstáculo al crecimiento y consolidación de países en vías de desarrollo.

Por tanto, con arreglo al Protocolo, los Estados industrializados y con economías en vías de transición que figuran en el Anexo I de la Convención deben reducir sus emisiones al objeto de que éstas sean inferiores a los niveles de emisiones de 1990, reducidos en el 5,2%

Sobre Biogas

La primera consecuencia, y la más obvia, es su ya mencionado olor desagradable, que siempre implica un impacto negativo notable, pero es su alto contenido en metano el que más peligro confiere al biogás, ya que éste entraña dos riesgos:

En primer lugar el biogás es un gas combustible y, por ello, puede dar lugar a incendios. Dado que el gas fluye por vías preferenciales y, con frecuencia, lo son los contactos con el vaso receptor, dichos incendios pueden propagarse a las áreas colindantes con el vertedero. Este hecho se ha producido con cierta frecuencia. Asimismo el Metano forma mezclas explosivas con gases inertes, de las que es un triste ejemplo el grisú de las minas.

Por otra parte, la naturaleza gaseosa y asfixiante del biogas hace que su migración por grietas y bóvedas subterráneas, suelos incoherentes, etc., sea especialmente dañina, tanto para la vegetación perimetral, como para las estructuras o viviendas más o menos próximas al depósito.

Estos problemas conducen a que la eliminación controlada del biogás sea necesaria para que un vertedero merezca ser considerado como realmente controlado y, por esta razón, las diferentes legislaciones han ido exigiendo, cada vez de una manera más estricta, la incorporación de la extracción y tratamiento controlado del biogás a la gestión de los vertederos.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

PROPUESTA DE CONCEJAL SABAT FUE ACOGIDA POR CONCEJO MUNICIPAL


Valdivia, 10 de Mayo de 2007.-


Satisfecho se mostró esta mañana el concejal UDI, Omar Sabat Guzmán, ya que el pasado martes el Concejo Municipal aprobara la entrega de un terreno en comodato a la Unión Comunal de Folkloristas.

El edil había solicitado el pasado 17 de abril en concejo municipal, un análisis de terrenos municipales para entregar en comodato a la agrupación.

“Se ha cumplido y eso es lo más importante. Este es un tema que venía planteando de julio del año pasado, cuando la agrupación tuvo que abandonar la junta vecinal el Laurel Sur, donde funcionaban y se quedaron literalmente en la calle”, dijo Sabat.

El edil añadió que, “ahora lo más importante es que tomen conciencia que se cuenta con un año para el inicio de las obras, ya se obtuvo el terreno y ahora hay que ponerse a trabajar para edificar para así no perder el esfuerzo realizado”, finalizó el concejal.


Ann Hunter
Preriodista
Encargada de Comunicaciones s
Honorable Concejo Municipal




09 mayo, 2007

EXPERTA EN LOBOS MARINOS EXPONE EN CONCEJO MUNICIPAL


Valdivia, 09 de Mayo de 2007.-


La experta Biólogo Marino y doctora en ciencias ambientales y ecología, Layla Osman, integrante además de la mesa técnica creada para tratar el tema lobos marinos en Valdivia, expuso ante el concejo municipal las particularidades de la especie y presentó hipótesis sobre presencia de los mamíferos en la costanera de Valdivia.

La profesional, cuya visita fuera gestionada por el jefe del departamento de Medio Ambiente municipal, Francisco Acuña, hizo entrega de una detallada presentación con datos y estudios sobre la especie en Chile y puntualizó que la existente en la ciudad de Valdivia corresponde al lobo marino común u Otaria Flavescens.

Según la doctora Osman, los lobos “no son animales domésticos, sino salvajes, y no es bueno que la ciudadanía tome contacto con ellos, ya que si se ven amenazados pueden reaccionar. Se han tomado medidas como la instalación de letreros de advertencia, balsas, barreras de contención, y aplicación de chorros de agua, medida bastante poco invasiva y que ha dado resultados, pero no es suficiente debido a la curiosidad de la comunidad”, señaló la profesional.

Un macho de esta especie alcanza 300 kilos de peso y la hembra 150, y según el comportamiento en su ciclo de vida y reproductivo estos conforman harenes donde el macho se aparea con varios hembras en la época de verano formando colonias reproductivas y en otoño e invierno , conforman colonias de descanso.

La experta en ciencias ambientales, indicó a los integrantes del concejo, que las soluciones a largo plazo podrían contemplar la realización de un estudio para encontrar un sector adecuado para un asentamiento urbano, dependiente de factores lumínicos, un estudio de dieta para establecer en definitiva el alimento ingerido y un proceso de marcación de cada uno de los lobos.

Según Osman lo anterior es necesario para esclarecer ciertos mitos urbanos, como la existencia de una colonia reproductiva, la interacción con embarcaciones menores, jerarquía, aumento poblacional, disminución de peces en el río y además el establecer una solución como ciudad para la convivencia con los lobos.

La biólogo marino señalo a priori la existencia de dos factores que pueden llegar a determinar la presencia de la especie en la ciudad , como es la feria fluvial, en menor grado y el otro la elección como un lugar de descanso.

La conclusiones entregadas por Layla Osman incluyeron, la realización de una investigación dedicada y no oportunista, un esfuerzo de observación y datos representativos, evaluación y diagnóstico correcto interacción, y una campaña de difusión que incluya charlas informativas, confección de afiches, cápsulas radiales entre otras.

Según la doctora Osman, es un privilegio como cuidad contar con lobos en el boerderío y aseguró que es posible convivir con ellos, además de convertirlos en un atractivo como lo han hecho otras ciudades en el mundo.


Cifras del departamento de medio ambiente


Francisco Acuña, jefe del departamento de medioambiente, dio a conocer las distintas acciones que el municipio ha desarrollado con el objetivo de mitigar problemas derivados del asentamiento de los animales en la vía pública, como son los de seguridad de peatones, transeúntes y conductores y malos olores.


Destacó la creación de una mesa de trabajo interinstitucional y multidisciplinaria, instalación de balsas, cercado sector costanera entre restorante flotante y botadero de lanchas, en feria fluvial , limpieza y disuasión de posamiento de lobos mediante agua. Acuña agregó que se ha implementado un sistema de monitoreo, que incluye de 4 a 6 observaciones diarias.

En cuanto a las acciones consensuadas por la mesa técnica a mediano y largo plazo, Acuña indicó que se aspira a la instalación de una plataforma de 53 m2 en la 2º etapa de la costanera cultural. La realización de estudios de comportamiento
para determinar la ubicación e instalación de una lobería. El diseño y gestión de una lobería y la construcción de una de ellas.

Finalmente el encargado del departamento de medioambiente de la municipalidad, indicó que en la implementación de las medidas por parte del municipio, éste ha invertido 6 millones 400 mil pesos, los que consideran acciones de anclaje, buceo cerco costanera, cerco fluvial, mano de obra y lavado costanera. Además de un aporte de 5 millones de pesos de sector privado, proveniente de empresas como Socovesa, Valdicor, Astilleros Etchepare, Aquasan diseño de anclajes para balsas y el aporte de Layla Osman de Centro Ballena Azul de la Uach.


Los concejales

Finalizada la exposición de ambos profesionales, los concejales de la comuna manifestaron la urgencia de iniciar los estudios que sean necesarios, con el objeto de contar con un apoyo técnico que permita fundamentar las acciones y decisiones que se deban tomar a futuro.

Los ediles agradecieron por el completo informe de los profesionales, aprovecharon la oportunidad para zanjar ciertas dudas referente al tema y coincidieron que lo fundamental es evitar cuanto antes cualquier tragedia o accidente mayor, que pudiera afectar no sólo a valdivianos sino que a turistas y visitantes de la ciudad de valdivia.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal






COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL SE SUMA A LLAMADO DE LA AUTORIDAD SANITARIA.


Valdivia, 08 de Mayo de 2007.-


La comisión de salud y medio ambiente del concejo municipal, se sumó a la solicitud efectuada por la oficina provincial de Valdivia de la autoridad sanitaria regional, e hizo un llamado a los responsables de restaurantes de la ciudad a acondicionar sus establecimientos para dar cumplimiento a ley 20.015 sobre tabaco.

Los concejales de Valdivia, Omar Sabat (UDI), Fernando Schultz (RN). Israel Huito (DC) y Marcos Cortez (PS), integrantes de la comisión manifestaron la necesidad de dar cumplimiento a las exigencias legales desde un principio, y como lo indicara la autoridad sanitaria, los locales con una superficie superior a los 100 metros cuadrados deben habilitar como sector para fumadores un área hermética y con ventilación antes del 16 de mayo, día en que comienza a regir el artículo Nº 13 de la ley 20.015 sobre tabaco.
El presidente de la comisión de salud y medio ambiente, concejal de la Unión Demócrata Independiente, Omar Sabat, llamó a los dueños de locales a cumplir con las exigencias que la ley de tabaco indica. “Quiero hacer un llamado especial a las personas dueñas de locales comerciales a cumplir con la ley y efectuar las divisiones necesarias para mantener aislados a los fumadores de lo no fumadores, y a aquellos contribuyentes, empresarios o dueños de restoranes que no cumplan con los metros cuadrados, sigan cumpliendo con no permitir el ingreso de menores de 18 años a sus recintos”.
Sabat agregó que cada uno como ciudadano tiene la responsabilidad de fiscalizar, y añadió que la recepción de la gente ha sido positiva y “ lo más importante es que ha entendido que contribuye a mejorar la calidad de vida de niños y de las personas”.

El edil demócrata cristiano Israel Huilto, también efectuó un enérgico llamado a los propietarios de bares y a acondicionar sus locales. “ Es importante resaltar que además del establecimiento de restricciones para bares y restoranes, la normativa aumenta la advertencia sobre los riesgos de la nicotina en las cajetillas y prohíbe la venta y publicidad de cigarrillos cerca de colegios”, señaló.

Por su parte el concejal de Renovación Nacional Fernando Schultz, manifestó que el éxito de la iniciativa depende en gran parte del compromiso de la comunidad con la iniciativa, del grado de fiscalización que aplique Carabineros y las seremis de salud, y por último de la disposición ciudadana a contribuir en mejorar la calidad de vida.
Schultz añadió que “es importante considerar que esta alternativa, tomada de la ley antitabaco de España no ha tenido buenos resultados en dicho país, ya que casi el 80% de los recintos se declaró para fumadores, por lo tanto es importante su análisis y seguimiento”.

Datos sobre ley del tabaco

Esta ley nace luego de la ratificación del Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Ejecutivo afinó las modificaciones a la Ley del Tabaco de 1995 por el hecho que Chile es el país con más alta prevalencia de tabaquismo (42%) en América Latina. Anualmente mueren 14 mil chilenos por esta causa. Los niños chilenos son los más fumadores del mundo y el Fisco pierde al menos US$ 1.140 millones por atenciones médicas derivadas del tabaquismo. A ello se suma la evidencia científica del grave daño del tabaco.
En Chile 4 millones 779 mil 653 personas sufren de tabaquismo, fumando en promedio 8 cigarrillos diarios y el estado gasta cada año 1.140 millones de dólares por tratar a pacientes con infarto, cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero lo que se recauda por impuesto es apenas 650 millones de dólares.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal



06 mayo, 2007

CONCEJAL SCHULTZ : “LAS PRIORIDADES SE HAN CAMBIADO”


Valdivia, 04 de Mayo de 2007.-



Sorprendido por la noticia que el proyecto gubernamental Parque Urbano, será prioridad en el momento de postular a los fondos de fomento de desarrollo regional –FNDR, por sobre la iniciativa Feria Central, se mostró ayer el concejal de Renovación Nacional, Fernando Schultz Oettinger.

El concejal aliancista señaló que la preparación del proyecto feria fue un trabajo efectuado a conciencia, conformando una comisión donde participaron concejales y un grupo de profesionales municipales, los que en el mes de julio del año pasado viajaron a la ciudad de Temuco a conocer el proyecto allá desarrollado.

Schultz como integrante de la comisión detalló la experiencia vivida al conocer el proyecto implantado en la capital de la región de la araucanía. “Nos permitió comparar realidades y conocer el desarrollo urbano generado alrededor de este tipo de establecimientos. Conocimos las instalaciones y recabamos antecedentes para llevar a cabo el proyecto arquitectónico donde deberá funcionar la feria”.

“Desde el principio he concebido que mediante este proyecto, buscamos desarrollar un especio totalmente nuevo, que logre aumentar la plusvalía del lugar y posibilitar el desarrollo de comercio asociado, dando lugar a un nuevo polo de desarrollo comercial en otro punto de la ciudad”, expresó Schultz.

Como lo manifestara el año pasado el concejal y presidente en su momento, de la comisión feria, “el equipo siempre trabajó con el objetivo de desarrollar un proyecto que aportara a la dignificación de este tipo de comercio”.

“Reitero y en los mismos términos que lo hiciera en julio del 2006, nos encontramos con personas que han estado toda su vida dedicados a este oficio, herencia de padres a hijos, practicada en forma itinerante y en la calle. Queremos concentrar todas estas actividades en un gran centro de abastecimiento , un abasto, como lo han hecho otros países. Una feria que inicie la actividad a una hora de la mañana y cierre a las cuatro de la tarde todos los días y evitar que la gente se instale en la s calles”, dijo el edil.

Schultz puntualizó que el objetivo desde el principio fue dar una solución definitiva a un tema que Valdivia ha postergado por muchos años, “ y por fin otorgar un lugar digno, urbanamente interesante y cercano a la gente”.

El concejal RN agregó, estar impresionado por las medidas adoptadas, “considero que la fórmula en que la gobernación ha prior izado un proyecto que nació entre cuatro paredes, como es el parque urbano, versus esta otra iniciativa que sí tiene una connotación histórica. El objetivo de la feria es dar una solución definitiva no sólo a doscientos o trescientos feriantes, sino que entregar condiciones dignas al procedimiento de compra de bines y materiales de primera necesidad para la población”, señaló Schultz.

El integrante del concejo municipal de valdivia sentenció que “técnicamente el parque urbano significa rellenar un humedal, lo que atenta contra todo lo que nosotros hemos estado analizando en el proceso de modificación del plan regulador de Valdivia. En especial si aquí interviene la Universidad Austral , si entregó sus antecedentes para proteger las propiedades que ellos tienen y que están bajo la cota 2, cota que queda vetada de ser intervenida en Valdivia, en favor de manejar estos humedales . E s una zona que tienen otra connotación de importancia, es una zona de alivio hídrico a las inundaciones y altas precipitaciones, e interviniendo con un parque urbano genera notoriamente un cambio en la fisonomía”.

Por último expresó sentir que las prioridades se han cambiado, “si queremos desarrollar un parque urbano para la población sur de Valdivia deberíamos preocuparnos todos de incorporar al uso público el fundo Llancahue , predio hermoso, y que es un verdadero pulmón verde y de captura de agua potable más importante de la ciudad. Ese sector sí debería ser intervenido en conjunto con CONAF para desarrollar un lugar de recreación para la ciudad, no considero sano intervenir abiertamente espacios que no tienen las condiciones para hacerlo por un tema netamente de decisiones políticas mal intencionadas, desplazando una iniciativa tan importante como es la feria central”,

Ann Hunter
Periodista
Encargad de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJALES POR VALDIVIA SE MANIFIESTAN SOBRE PRIORIZACIÓN DE PROYECTO PARQUE URBANO POR SOBRE FERIA CENTRAL


Valdivia , 03 de Mayo de 2007.-


Esta mañana los concejales de la comuna de Valdivia manifestaron su opinión respecto a la situación que enfrenta el proyecto de la Feria Central, luego de conocer resultados de la reunión sostenida por alcaldes con la gobernadora Gloria Cifuentes, y llevada a cabo el mediodía de ayer, donde el proyecto parque urbano, iniciativa gubernamental, tendría prioridad ante el emblemático proyecto de la Feria Central, para obtener recursos del FNDR .

El concejal Enrique Salinas (PRSD) sostuvo, “encuentro preocupante que se postergue una vez más el proyecto de la feria, en primer lugar por ser una preocupación ciudadana existente por más de 30 años, período similar al de la región de los ríos. Y en segundo lugar por un tema sanitario que es urgente solucionar. Debo agregar que no quita que el proyecto del parque urbano no se importante, pero si hay que considerar los años en que este tema ha estado en las conciencia de los ciudadanos y esa es mi sensación”.

Fernando Schultz (RN), indicó estar impresionado por la medida, “la fórmula en que la gobernación ha priorizado un proyecto que nació entre cuatro paredes, como es el parque urbano, versus a esta otra iniciativa que si tiene una connotación histórica y donde el objetivo final es darle una solución definitiva no a doscientos o trescientos feriantes, sino a toda la comunidad valdiviana y otorgar condiciones dignas al procedimiento de compra de bines y materiales de primera necesidad para la población”.

Schultz agregó que “técnicamente el parque urbano significa rellenar un humedal, lo que atenta contra lo que nosotros hemos estado analizando en la modificación del plan regulador de Valdivia, en especial si aquí interviene la Universidad Austral , si entregó sus antecedentes para poder proteger las propiedades que ellos tienen, y que están bajo la cota 2, que es la cota que queda vetada de poder intervenir en Valdivia en favor de manejar estos humedales. La zona tiene otra connotación de importancia, que es ser una zona de alivio hídrico a las inundaciones y altas precipitaciones y que interviniéndolo con un parque urbano genera notoriamente un cambio en la fisionamía”.

“Me parece lamentable la decisión que ha tomado la Gobernación con el proyecto de feria central. Esta es una discusión que se está dando en Valdivia hace ya muchos años, y creo que las personas que trabajan en esta área necesitan un recinto digno donde poder comercializar sus productos”, indicó el concejal por la Unión Demócrata Independiente, Omar Sabat.

Agregó que“la gobernación esta presentando este proyecto recién hace menos de un año y desde mi punto de vista están tratando de poner una cuña para no efectuar el proyecto de feria, espero que esto no se transforme en una discusión política y que no se esté dando porque se avecinan las campañas el próximo año, ya que se de esta forma se estaría estancando un proyecto concreto, de calidad y que beneficia a los feriantes valídanos”, dijo Sabat.

El concejal UDI indicó además que “existen necesidades básicas y que mejorarían la calidad de vida de los valdivianos, por lo que no entiendo que la gobernación esté tratando de destinar 3500 millones de pesos, los que ni siquiera están aprobados para levantar un parque, siendo que hay tremendas necesidades, como conexiones viales de importancia, mejorar calles, principalmente la entrada norte y sur a la ciudad, incluso el tramo faltante de la avenida Pedro Montt”.

Por su parte el concejal Francisco Eguiluz (RN), indicó encuentra fuera de toda lógica que se postergue un proyecto que estaba listo para ser postulado, “ este es proyecto que cuenta con el desarrollo de todos los estudios requeridos, si bien es cierto el proyecto de la feria central beneficia a un grupo de feriantes valdivianos, la comunidad completa se ve favorecida, este grupo de trabajadores llevan años trabajando en condiciones indignas y en lugares transitorios sin contar con un espacio definitivo y digno donde establecerse. No creo que el Parque urbano beneficie a 55 mil personas, creo que son menos y si así fuera , el proyecto feria central es un aporte a toda la comunidad valdiviana”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

03 mayo, 2007

CONCEJAL EGUILUZ CRITICÓ POSTERGACIONES EN PROYECTO PUENTE CAU – CAU


Valdivia, 02 de Mayo de 2007.-


El concejal Francisco Eguiluz Figueroa (RN), calificó como una falta de respecto con la comunidad valdiviana, el incumplimiento del compromiso firmado por la Presidenta Bachelet, en enero último, donde se consideraban los plazos de estudio y ejecución del proyecto del puente Cau – Cau.

“El hecho que el estudio de ingeniería del puente Cau Cau sea licitado para junio del 2007, dando un plazo de más de 2 años para la entrega, nos da la razón a todos aquellos que hemos sostenido que el transantiago se esta comiendo los presupuestos destinados a inversiones publicas en las regiones.

El edil señaló que “claramente los plazos acordados hace un par de meses y los compromisos adquiridos por las autoridades no se han mantenido y así quedó de manifiesto con las fechas anunciadas en el mes de abril por la gobernación provincial, con estos nuevos plazos con suerte Valdivia tendrá puente para el año 2011”.

“Espero que nuestras autoridades, senadores, diputados y alcalde, hagan frente a esta descoordinación, la que nuevamente afecta a nuestra ciudad, me parece terrible que nos acostumbremos a no reaccionar como debe ser, cuando se nos prometen mejoras en la calidad vida de nuestros habitantes y estas no se cumplen”, sostuvo Eguiluz.

El concejal agregó, “ hace un tiempo manifesté mis temores respecto a la gran cantidad de recursos destinados para la implementación el transantiago, en gran parte ese dinero estaba destinado a proyectos regionales y previstos en nuestra ciudad para el bicentenario”.

Por último el concejal de la comuna, manifestó confianza en que las autoridades harán las gestiones necesarias para revertir esta decisión, medida que según Eguiluz “demuestra una vez más que las regiones están absolutamente debilitadas ante el centralismo que consume a este país”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

02 mayo, 2007

CONCEJALES DE VALDIVIA EN CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL


Valdivia, 01 Mayo de 2007.-


El Honorable Concejo Municipal de Valdivia acompañó el pasado viernes 27 de abril en el Teatro Lord Cochrane al alcalde Valdivia, Bernardo Berger Fett, en la entrega de la cuenta pública 2006.
A las 19: 30 horas los concejales de la comuna, Iván Flores Gracía, Marcos Ilabaca Cerda, Omar Sabat Guzmán, Fernando Schultz Oettinger, Marcos Cortez Muñoz, Enrique Salinas Aguilar, Francisco Eguiluz Figueroa e Israel Huito López, tomaban posiciones junto a autoridades e invitados para dar inicio a la a ceremonia oficial de rendición de la gestión pública anual de la municipalidad de Valdvia .
Según los antecedentes entregados y que pueden ser consultados en http://www.munivaldivia.cl/cpublica/2006/cuenta.html, el Concejo Municipal de Valdivia presidido por el alcalde Bernardo Berger, en cumplimiento a su labor normativa, resolutiva y fiscalizadora, se reunió, durante el año recién pasdao, en 36 reuniones ordinarias y 17 extraordinarias.
Tomó 368 acuerdos de su incumbencia legal, entre las que destacan el otorgamiento de subvenciones, materias presupuestarias, adjudicación de propuestas, entrega de bienes raíces municipales en comodato, otorgamiento de patentes de alcoholes.
En el área de apoyo a actividades de bien social, el Concejo Municipal entregó subvenciones a entidades de voluntariado, culturales, deportivas, vecinales, comunitarias en general y a otras corporaciones públicas y privadas. Los aportes alcanzaron a una cifra cercana a los quinientos millones de pesos, en los que se incluye la subvención a la Corporación Cultural Municipal.
Además de las sesiones ordinarias y extraordinarias, efectuadas durante el año, los ediles efectuaron 43 reuniones de comisiones. Estas comisiones de trabjo estudian materias de educación y cultura, salud y medio Ambiente, industria, comercio y turismo, seguridad ciudadana y finanzas.

Ann Hunter
Periodista
Encargda de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal