27 abril, 2007

CONCEJAL SALINAS DESTACÓ GESTIÓN DE BIBLIOTECA MUNICIPAL Y RESULTADOS ENTREGADO POR SERVICIO DE SALUD EN CUANTA PÚBLICA.


Valdivia, 27 de Abril de 2007.-


Muestras de satisfacción por el buen funcionamiento de la Biblioteca Municipal de Valdivia y por los datos entregados en la cuenta pública del servicio de salud, dio a conocer el concejal Enrique Salinas (PRSD), esta mañana.

El edil manifestó que su asistencia al acto conmemorativo de los 72 años de la Biblioteca Municipal Camilo Henríquez, le permitió constatar en terreno el buen funcionamiento de la entidad.“La promoción de los hábitos de lectura es algo importantísimo y sobre todo cuando se fomenta entre niños y jóvenes”, señaló.

Salinas destacó los excelentes resultados alcanzados por el servicio en los ámbitos de desempeño, alfebitación digital básica y publicación de contenidos en internet.

“En cuanto a los datos entregados durante la celebración, los números son sobresalientes, el hecho que la Biblioteca cuente con cerca de 4 mil socios, más de 10 mil ejemplares a disposición y que el año pasado más 43 mil 500 personas se hayan visto beneficiados con sus servicios”, señlaó el concejal.

Finalmente se refirió a la cuenta pública efectuada el día de miércoles por el Servico de Salud Valdivia, donde pudo evidenciar a través de los resultados entregados por su director Joel Arriagada González, el destacado nivel de gestión del servicio.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA TRATÓ ASPECTOS DEL PLAN CUADRANTE


Valdivia, 26 de Abril de 2007.-


Participación ciudadana y beneficios de Grupo de Formación Policial en la puesta en marcha del plan cuadrante, fueron algunos de los temas tratados por la comisión de seguridad ciudadana del concejo municipal de Valdivia este jueves a las 9:00 hrs .

Los concejales Iván Flores (DC), Fernando Schultz (RN) y Francisco Eguiluz (RN), concordaron en lo trascendente que se torna para el éxito del plan cuadrante, de la participación e interés ciudadano en las sesiones informativas para conocer el proyecto se seguridad preventivo que se implementará en la ciudad.

Señalaron que la participación y liderazgo de la directiva de la Unión Comunal es clave en el proceso, e indicaron la necesidad de generar herramientas de coordinación entre ambas entidades, para canalizar el apoyo concreto de las distintas unidades vecinales.

La comisión tiene el interés de generar instancias de comunicación, y concretar un par de entrevistas con la Prefecto de Carabineros Marcia Raimann, y con la directiva de la Unión Comunal, para establecer ciertas metodologías de trabajo.

Según los ediles el tema de coordinación es importante por el hecho que a innovadora modalidad de servicio, incorpora a la comunidad como un elemento interactivo y de colaboración con la institución policial, y ambos tienen el propósito común de disminuir los índices de delincuencia y de inseguridad ciudadana.

Se manifestaron satisfechos con el refuerzo de contingente policial a nivel local, funcionarios provenientes del Grupo de Formación Policial de Valdivia. Destacaron que los profesionales egresados del grupo de instrucción se integran en forma inmediata a las diferentes unidades del país, para cumplir sus las labores profesionales, pero en esta caso un gran número se encargará de poner en vigencia el plan cuadrante en la ciudad que los acoge.

La comisión mostró interés en concertar una pronta entrevista con la directiva de la Unión Comunal y con Finalmente indicaron que el objetivo es replicar con éxito la iniciativa propulsada el año 1998 por Carabineros de Chile, que se iniciará como plan piloto en la Prefectura de Santiago Sur y debido a los logros alcanzados se extendió al resto de la región metropolitana y luego a diferentes regiones del país.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJALES INVITADOS A SEMINARIO INTERNACIONAL


Valdivia, 25 Abril de 2007.-


Al Seminario Internacional “Curitiba Un Modelo de Ciudad a Imitar en el Manejo de Residuos Domiciliarios, Transporte Público Masivo Urbano y Camboriú Destino Turístico”, fueron invitados los concejales de la comuna de Valdivia por la empresa gestión pública consultores, el que se desarrollará entre el 22 y 26 de mayo.

Según los organizadores el seminario tiene por objetivo que los participantes conozcan en terreno los procedimientos utilizados para mejorar el medio ambiente y el destino turístico.

La tónica de la jornada será la entrega de conocimientos y experiencias a los asistentes para ser aplicadas en sus comunas, procurando mejoras en la calidad de vida de sus habitantes y turistas. Lo que se traducirá en el mejoramiento de redes de transportes, hermoseamiento de calles y áreas verdes, y tratamiento de residuos domiciliarios.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

25 abril, 2007

CONCEJALES DE VALDIVIA SALUDARON A CARABINEROS DE CHILE


Valdivia, 24 de Abril de 2007.-


Los concejales de la comuna hicieron llegar esta mañana sus saludos al General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales y a la Coronel y Prefecto de Valdivia, Marcia Raimann Vera, con motivo de conmemorarse este viernes 27 de abril, el 80º aniversario de la institución.

Los ediles entregaron su reconocimiento a la labor efectuada a diario por la institución. Destacaron en especial las nuevas medidas adoptadas por la entidad, para con la ciudad. Dotación de nuevo contingente policial, la llegada en el mes de septiembre de nuevos vehículos policiales, para el inicio del plan cuadrante en el mes de octubre.

El concejal Marcos Ilabaca (PS), junto con entregar sus congratulaciones a la institución, el edil manifestó su agrado ante los últimos logros alcanzados en cuanto a la disponibilidad de recursos tanto humanos como técnicos, “ estamos a unos meses del inicio del plan cuadrante, innovadora filosofía de servicio policial con fines preventivos , que requerirá del compromiso y cooperación de todos lo valdivianos para su funcionamiento” .

Omar Sabat (UDI), indicó , “deseo expresar un especial saludo a la institución en la persona de la prefecto Marcia Reimann, por el trabajo y el logro alcanzado en cuanto a la dotación de nuevos funcionarios y por impulsar el plan cuadrante, el que será un mportante aporte al combate a la delincuencia”, sostuvo.

Iván Flores (DC), destacó la labor de Carabineros de Chile y protagonismo social en el establecimiento del orden público, manifestó su conformidad en cuanto a la implementación del plan cuadrante y destacó el hecho de que la institución quiera dinamizar la gestión operativa. “Dar una respuesta oportuna a los requerimientos de la comunidad es algo fundamental y será posible con un aumento de la dotación de personal, la que ya se está realizando, y mejoras en el aspecto logístico, proyect que será un éxito con la ayuda de todos los valdivianos”.

Fernando Schultz(RN), también efectuó un reconocimiento a los 80 años de trayectoria institucional y destacó los avances alcanzados en los últimos meses a nivel local. “El proceso ha sido lento, pero se ya se están viendo los frutos, los lazos institucionales los debemos seguir afianzando y coordinando, por el bien de la ciudad y de los valdivianos.” El edil hizo un llamado a la cooperación y compromiso, señalando que este es un trabajo de todos.

Francisco Eguiluz (RN), junto con felicitar a las autoridades institucionales, señaló que es necesario destacar la labor de carabineros , al igual que es reconocida internacionalmente. “Carabineros es visto en otros paises como ejemplo de profesionalismo y compromiso ciudadano, por lo que considero no debemos cansarnos en elogiar su trabajo y desempeño

Finalmente Isrtael Huito( DC), felicitó a la institución y los instó a seguir trabajando potenciando la vigilancia policial en los sectores más inseguros , “El llamado es en términos de asignación de mayores recursos, los cuales ya estamos viendo, si bien en forma progresiva están llegando y por eso estamos satisafchos”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

23 abril, 2007

Concejal Fernando Schultz:“DEBERÍAMOS EXPLOTAR NUESTRO TURISMO DE INVIERNO"


Valdivia, 20 de Abril de 2007.-


El desarrollo del turismo valdiviano y ahora también el de la región ríos, es uno de los temas que concentra la atención del concejal de Renovación Nacional, Fernando Schultz.

El edil manifestó esta mañana que tiene la convicción de la vocación turística que posee Valdivia. “ Existen un sinnúmero de aspectos que nuestra ciudad podría capitalizar y transformar en puntos turísticos, empezando por nuestra característica lluvia”.

Schultz añadió que es necesario ampliar nuestra la oferta y no concentrar todas las actividades y recursos en los meses de verano. “Considero que nuestra oferta turística debería explotar el turismo de invierno, somos una de las ciudades más lluviosa del sur del mundo, y somos poseedores de la segunda selva lluviosa temperada más grande del mundo. Además tenemos lugares como Punucapa y Curiñanco, a los cuales hay que potenciar e inyectar recursos, por un asunto del rescate de nuestra identidad cultural”.

“Existen temas tan domésticos, pero considero ayudarían a cambiar la cara de Valdivia. Como lo propusiera en el seno del Concejo Municipal, debería crearse la “Casa del Turismo”, edificación con una arquitectura particular y que funcione con aportes municipales y otra cosa tan básica como la unificación de criterios de nuestra guía turística, entre otra”.

El edil enfatizó que la imagen ciudad en los medios está bajando y también se ha ido desgastando. “Sabemos que el tema del comercio ilegal, no establecido es una deuda pendiente, algo que debemos solucionar. El trabajo debe estar enfocado en decidirnos que queremos ser y para donde queremos ir”.

Schultz considera necesario replantearse las actividades del verano, y analizar el beneficio a nivel turístico que otorgan a la ciudad el gran número de eventos masivos efectuados. “Creo que hay estudiar los pro y los contra de ocupar los espacios públicos para eventos masivos. Ver que es rédito entrega a la ciudad. Muchas veces la utilización al libre albedrío de los espacios impide el tránsito de turistas por lugares trascendentales como la costanera, el borde río o la misma plaza de la república”.

El concejal insistió que faltan temas por discutir y coordinar a nivel ciudad, “estos deberían cruzarse con el área más bien técnica que aborda la Mesa de Turismo de VALDIVIA, instancia que contribuye mediante la investigación aplicada, al desarrollo turístico sustentable de la región"


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal.

CONCEJO APROBÓ DINEROS PARA LA CUT Y LA CCM . ADEMÁS APROBÓ PATENTE Y COMODATO


Valdivia, 20 de Abril de 2007.-


CONCEJO APRUEBA SUBVENCIÓN A CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL

Concejo municipal de Valdivia otorgó subvención municipal de 62 millones de pesos, a la Corporación Cultural Municipal, correspondiente al trimestre Abril – Junio.
Según los antecedentes entregados por Erwin Vidal, Gerente General de dicho centro, los recursos serán destinados principalmente a costear el concurso Conarte, diversas exposiciones programadas entre las que destacan, el salón de otoño, artistas valdivianos y concurso Talcahuano. Además de las ya tradicionales temporadas 2007 de, Lluvia de Teatro, Concierto en Piano y Cine de Terror.
Vidal agregó que parte de los fondos también cubrirán el arriendo de la sala ainilebu, lugar de funcionamiento de la corporación, sueldos, gastos operacionales y folletería.


CONCEJO MUNICIPAL OTORGA PATENTE A EMPRESA SOUTH STORE S.A – RIPLEY

Este martes en sesión ordinaria los concejales de Valdivia concedieron a empresa South Store S.A – Ripley patente de supermercado. Con este permiso la empresa podrá ofrecer entre otras cosas, promociones a sus clientes, anexados a sus productos algún tipo de licor, procedimiento que está siendo recurrente entre las grandes tiendas.
Según manifestará Luis Moreira, jefe del departamento de rentas a los del municipio, a los concejales presentes en la sesión, la empresa cumplió con todas las exigencias establecidas por ley y documentación requerida para optar a dicho permiso.

APROBADA SUBVENCIÓN A LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES – CUT

Un monto de 425 mil pesos aprobó el Concejo Municipal de Valdivia a la CUT . Los recursos serán destinados por la organización, para costear gastos del acto de conmemoración del 1º de mayo en la ciudad.


DOS TERRENO EN COMODATO PARA ORGANIZACIONES DEPORTIVAS DE VALDIVIA.

Dos terrenos en comodato, fueron votados este martes en sesión ordinaria de Concejo Municipal, efectuada a las 18: 00 hrs en la Sala Provincia de la Municipalidad de Valdivia.
Lo antecedentes fueron entregados por el director de Dideco – Dirección de Desarrollo Comunitario de Municipalidad de Valdivia, Peter Zippel.
Los concejales de la comuna votaron favorablemente la renovación de un comodato a 10 años renovables, para el Club Deportivo Palestino, ubicado en avenida Colombia esquina Uruguay, cuyo terreno cuenta con una superficie de 1.091 metros cuadrados, y para el Canal Deportivo Laboral, en propiedad ubicada al costado izquierdo de la entrada principal del estadio municipal Nº 2, por calle Alonso de Ercilla.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

19 abril, 2007

DEPARTAMENTO SOCIAL MUNICIPAL ENTREGÓ A CONCEJO MUNICIPAL INFORME SOBRE IMPLEMENTACIÓN FICHA DE PROYTECCIÓN SOCIAL


Valdivia, 19 Abril de 2007.-

Un informe sobre la implementación de la ficha de protección social en la comuna de Valdivia, entregaron profesionales del departamento social del municipio, de la unidad de estratificación social, al concejo municipal de valdivia.

María Luisa San Jean, jefa del departamento y Alejandra Fernandez, encargada de encuestaje, tuvieron la labor de presentar a los concejales los antecedentes del proyecto de la FPS.

El lanzamiento oficial del proyecto de encuestaje masivo de la Ficha de Protección Social en Valdivia, contó con la visita de la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, quién visitó la ciudad y a dos familias valdivianas junto a autoridades locales.

Esta se financia a través del Convenio Mideplan- Municipio firmado el 8 de noviembre del 2006. El proceso de encuestaje masivo en la comuna, considera la aplicación de 14 mil 213 fichas, a partir del 18 de diciembre del 2006 al 30 de abril del 2007. Tiene un costo total de 71 millones 100 mil 668 pesos.

Los aportes provenientes de Mideplan ascienden a 22 millones 789 mil 500 pesos, un 32 % del total y un aporte municipal de 48 millones 311 mil 168 pesos, o sea un 68 % del costo total.

Según Maria Luisa Saint –Jean, la aplicación de este nuevo instrumento se inició el 18 de diciembre del 2006, y para el desarrollo de las labores el municipio habilitó dependencias ubicadas en Santa María N° 1085, esquina Oróstegui. Se conformó una dotación de personal constituida por 27 funcionarios con dedicación exclusiva al programa.

Para el levantamiento de datos en terreno de la FPS, se efctuaron capacitaciones al personal vía e-learning, a través del Mideplan y talleres teórico-prácticos, efectuados por la encargada comunal. Se implementó además el uso de un sistema informático de lectura de mapas por unidad vecinal y manzanas. Y el programa se encuentra en coordinación con dirigentes vecinales de los sectores, especialmente con dirigentes de los comités de vivienda.

Según Alejandra Fernandez, el estado de avance es bastante auspicioso, ya que las cifras del proceso de encuestaje al 17 de abril del 2007 señala que , “ de un universo de 14.213, se han aplicado un total de 12.472 fichas o sea 87.8 % de la meta”, indicó la profesional.

Datos entregados sobre a ficha

La Ficha de Protección Social, es un instrumento que busca identificar y priorizar a la población que más necesita los beneficios sociales, para hacer efectivos, subsidios monetarios y habitacionales.
El nuevo instrumento no considera en su diseño ni puntaje ningún bien durable, como tampoco equipamiento del hogar.
La unidad de análisis es la familia, por lo que se aplicará una Ficha por familia, lo que permite detectar la condición de allegamiento.
La ficha tiene siete módulos o ejes principales, localización territorial, identificación, salud, educación, situación ocupacional, ingresos, vivienda.

Opiniones del Concejo

Amplias felicitaciones entregaron los concejales, al departamento social de la ilustre municipalidad de Valdivia, otros efectuaron acotaciones y votos de confianza respeto a os resultados que deberá otorgar el nuevo método.
Según Isarel Huito (DC), “el nuevo sistema permitirá que las familias accedan a mayor y mejores beneficios, ya que para eso está pensada”.
Complementando lo anterior, Marcos Ilabaca, (PS), indicó, “el cambio impulsado por el gobierno busca mejoras y la protección y beneficio de quiénes verdaderamente lo necesitan”.
Y finalmente Omar Sabat (UDI), presentó la inquietud respecto al puntaje de referencia que marcará la FPS, y deseo conocer si al igual que la ficha CAS, si dicho puntaje permitirá el acceso a mayores y mejores beneficios u otros programas.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

18 abril, 2007

CONFIRMADOS DOS TERRENO EN COMODATO PARA ORGANIZACIONES DEPORTIVAS DE VALDIVIA.


Valdivia, 18 de Abril de 2007.-


En la oportunidad el concejo aprobó la renovación de un terreno municipal en comodato y la cesión de otro.

Situación de dos terrenos en comodato, fueron votados este martes en sesión ordinaria de Concejo Municipal, efectuada a las 18: 00 hrs en la Sala Provincia de la Municipalidad de Valdivia.

Lo antecedentes fueron entregados al concejo municipal por el director de Dideco – Dirección de Desarrollo Comunitario de Municipalidad de Valdivia, Peter Zippel.

Los concejales de la comuna votaron favorablemente la renovación de un comodato a 10 años renovables, para el Club Deportivo Palestino, ubicado en avenida Colombia esquina Uruguay, cuyo terreno cuenta con una superficie de 1.091 metros cuadrados

Por otro lado el concejo aprobó, conceder al Canal Deportivo Laboral, un comodato a 10 años renovables. La propiedad se encuentra ubicada al costado izquierdo de la entrada principal del estadio municipal Nº 2, por calle Alonso de Ercilla.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

IVÁN FLORES PARTICIPÓ EN SESIÓN ORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL


Valdivia, 18 de Abril de 2007.-


Con más responsabilidades sobre sus hombros, y con sus mismas ganas características, Iván Flores cumplió con sus tareas como concejal de Valdivia.

Iván Flores García (DC), delegado presidencial, cumplió este martes con sus labores normales como concejal por Valdivia, y participó como es habitual, en una nueva sesión ordinaria de concejo municipal llevada a cabo a las 18: 00 hrs.

En la oportunidad Flores además debió presidir la sesión de concejo, debido a la ausencia del alcalde Bernardo Berger Fett, por encontrarse en la ciudad de Santiago participando de la comisión convocada por la Presidencia para analizar el proyecto de la ley general de educación.


El concejal Flores, a su llegada a la sala provincia, fue felicitado por cada uno de sus colegas concejales y por los integrantes del equipo muncipal presentes en la sala.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL SABAT SOLICITÓ EVALUAR TERRENO PARA ENTREGAR EN COMODATO A FOLCLORISTAS DE VALDIVIA


Valdivia, 18 de Abril de 2007.-


Buscar alternativas de terrenos municipales para entregar en comodato a la Unión Comunal de Folcloristas de Valdivia, fue la pertición formal efectuada el día de ayer por concejal UDI Omar Sabat, en sesión ordinaria de concejo municipal.

Según el edil la necesidad surge durante el año recién pasado, cuando la agrupación debe abandonar las dependencias de la junta de vecinos, Laurel Sur, donde hasta ese momento funcionaban.

Sabat agregó que “la petición radica básicamente en entregar bienestar a cada uno de los integrantes de esta agrupación, partiendo por solucionar un tema de falta de espacio y de condiciones mínimas de confort”, esto para el desarrollo normal de sus actividades .

“La Unión Comunal de Folcloristas requiere con urgencia un espacio propio donde funcionar, es por eso que planteo al equipo municipal la búsqueda de un terreno que se les pueda conceder en comodato”, indicó Sabat.

Omar Sabat subrayó el importante aporte efectuado por la agrupación a la comunidad valdiviana, y recalcó la responsabilidad de apoyar a sus integrantes, para el logro de su proyecto.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

16 abril, 2007

EVALUACIÓN DE VERANO EN VALDIVIA 2007 FUE ENTREGADO A CONCEJO MUNICIPAL


Valdivia, 16 de Abril de 2007.-.

Detallada evaluación del programa, “Verano en Valdivia 2007”, fue presentado ante el Concejo Municipal, en pasada sesión ordinaria. La entrega del análisis de resultados estuvo a cargo de Elena Sabat, jefa del departamento de turismo, y René Milanca, jefe del departamento de deportes y recreación del municipio.

Según lo manifestado por René Milanca, “el Verano en Valdivia es una actividad asumida por el municipio desde su origen. Asume por ello los procesos de planificación, ejecución, control y casi en su totalidad el financiamiento. El programa considera eventos de diversa índole, artísticos, culturales, deportivos, presencia en los barrios, muestras y ferias costumbristas y por último la gran noche valdiviana”.

Entre las cifras destacadas fueron las arrojadas en la celebración de la Noche Valdiviana. Se registraron 57 mil visitas en Internet durante el desarrollo del evento y 43 embarcaciones participantes en el Corso Fluvial.

René Milanca destacó la organización y desarrollo de eventos culturales. El desarrollo de los campamentos musicales con la participación de 400 jóvenes. EL evento pictórico, Valdivia y su Río, con 97 pintores en competencia. El Simposio de esculturas, con 9 artistas, esculpiendo sus obras en el Parque Saval. Y el Concierto de la 3ª división de Ejército, con la presencia de 1.500 personas.

El encargado municipal también destacó el programa del Verano en Los Barrios, el que contó con un surtido plan de actividades. Entre ellas se efectuaron el Show de los barrios, actividades recreativas, deportivas y artísticas. Con la participación de más de 5000 personas.

En el ámbito deportivo se destacó la realización de 20 eventos, en diversas disciplina tanto de carácter competitivo como de exhibición. En cuanto a las ferias y muestras se destacó la realización de la VII Expocampo, la feria internacional artesanía, la Muestra Costumbrista de Curiñanco y de Punucapa.

El Centro de Ferias Parque Saval, registró un ingreso de 154 mil 981 mil personas, siendo de ellas sólo 8 mil expositores.

En Términos de Gestión

Según Elena Sabat, la áreas de trabajo se enfocaron principalmente, en el logro de convenios con empresas, en la puesta en marcha de las actividades – concurso Reina de Los Ríos, Aperitivos Musicales y Paracaidismo de precisión en agua- y la difusión del programa en medios de comunicación local y nacional.

La jefa del departamento de turismo, destacó en la oportunidad que el área de influencia, de Temuco Puerto Montt. Este fue cubierto a través de convenios de difusión con El Diario Austral de Valdivia y Radio Bio Bío, donde se difundió la programación a través de sus oficinas locales en dicha zona geográfica. Se publicaron reportajes de Valdivia en tres revistas regionales, con asiento entre Concepción y Puerto Montt.

La distribución del programa Verano en Valdivia, se efectuó en las oficinas de información turísticas de la provincia de Valdivia. La cinco oficinas municipales se ubicaron en la entrada norte, sur, terminal de buses, parque saval y Niebla.

Se contó implementaron acciones especificas como chequeos de gestión permanente, capacitación de encargados de oficinas turísticas. Se manejó siempre información de carácter oficial. Y se implementó la gratuidad telefónica para reservas, entre otras medidas.


En cuanto a cifras Sabat señaló que se distribuyeron 20 mil folletos completos de difusión turística municipal. 20 mil mapas ruteros de provincia y ciudad de Valdivia. 10 mil mapas de navegación fluvial y 80 mil programas del verano en Valdivia.

Finalmente se patrocinó la elaboración de 2 guías de turismo, con aportes de información y fotografía. Siete reportajes sobre Valdivia entre septiembre y febrero, independiente de las venidas voluntarias. Revista del domingo. Televisión Nacional de Chile, La Tercera, Radio Rock and Pop, Revista Luz y dos revistas de corte regional.

Los Integrantes del Concejo

Los ediles por Valdivia en forma unánime, entregaron sus agradecimientos y felicitaciones a los cerca de 200 funcionarios municipales que hicieron posible que las actividades pronosticadas durante los meses de verano 2007 se llevaran a cabo en forma satisfactoria.

Según el concejal Marcos Cortez (PS), hay que trabajar de ahora en adelante en posicionar a la ciudad y a la capital regional, en los medios de comunicación a nivel nacional. “Propongo la realización de dos grandes eventos , uno de carácter cultural y otro deportivo que atraigan la atención a la ciudad y marquen la diferencia”.

Según Fernando Schultz (RN), “Valdivia tiene una vocación turística y hay que explotarla pero resaltando otros aspectos importantes de nuestra zona. Tenemos Punucapa y Curiñanco que están desarrollado muestras costumbristas las que deben ser apoyadas y mejoradas. Generando, por qué no, una ruta de las muestras costumbristas en la región. Y por último debemos desistir de concentrar todas las actividades y presupuesto, en dos meses de verano y potenciar nuestro turismo de invierno. Aprovechar nuestra lluvia característica y el hecho de ser una de las ciudades más lluviosas del mundo”.

Según Marcos Ilabaca (PS), el logran esfuerzo de los funcionarios municipales hacen posible el éxito de muchas de las actividades del programa del Verano en Valdivia, “trabajando muchas veces de sol a sol”. El concejal llamó a discutir a fondo las políticas de turismo y resaltó que “Valdivia requiere del establecimiento de lineamientos claros de políticas turísticas y en forma anual , no estacional”.

Además el edil señaló, “es preocupante el impactó que está teniendo nuestra imagen – ciudad, la que año a año está bajando a un nivel considerable, producto del nivel de los visitantes y de no manejo del comercio ambulante”, subrayó el edil.

Francisco Eguiluz (RN), propuso una organización de trabajo de la comisión de Turismo del Concejo Municipal. “Propongo que nos reunamos en forma periódica y analizar formas de solucionar el tema del comercio ambulante y todos aquellos puntos negros que puedan estar ensuciando el desarrollo turístico de la ciudad”.

Finalmente el alcalde Bernardo Berger, aprovechó durante la sesión de Concejo de entregar sus agradecimientos a cada uno de los funcionarios municipales, por su aporte y entrega en el desarrollo de las actividades del Verano en Valdivia. Señalando su relevancia para el éxito alcanzado.
Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

15 abril, 2007

“DEBEMOS APOYAR Y GESTIONAR MEJORAS PARA EXPLOTAR NUESTRO TREN A NIVEL TURÍSTICO”




Valdivia, 13 de Abril de 2007.-




El concejal de Renovación Nacional Francisco Eguiluz Figueroa, integrante del comité de regreso del tren a Valdivia, señaló esta mañana que están intensificando las gestiones para conseguir prontas mejorar en las instalaciones de la estación de Antilhue.

Según el edil la directiva de este comité se reunió el jueves 5 de abril con le concejo municipal de la ciudad de Los Lagos, con el objeto de solicitar a dichas autoridades, la reparación y mejoramiento de las dependencias de la estación de la localidad de Antilhue, donde arriba el tren de turismo “ El Valdiviano”.

Eguiluz señaló que “luego de analizar los resultados que obtuviera el tren a Antilhue el último verano, consideramos necesario que las instalaciones de dicha estación deben ser dotadas de infraestructura nueva y adecuada para recibir pasajeros y otorgar no sólo comodidad, sino que seguridad”.

El concejal indicó que el comité apuesta además de, la recuperación de patrimonio ferroviario, a que el tren se desarrolle y se transforme en un aporte concreto al turismo valdiviano.

“Lo solicitado por el comité del tren, tuvo una excelente acogida por parte de los concejales y del alcalde de Los Lagos, Simón Mancilla, quiénes según lo indicaran, iniciarán las gestiones para llevar a cabo los arreglos del recinto estación y se nombró al concejal Arnoldo Toledo como uno de los que se unirá al Comité a trabajar en el tema, dijo el Eguiluz.

El edil agregó que “El Valdiviano”, junto al “Parque Oncol” son de los pocos atractivos que se han generado en el último tiempo en la ciudad de Valdivia. “Estas ofertas tuvieron muchísima demanda el verano recién pasado, por lo que considero hay que potenciarlas y darles prioridad. Aquí nace la inquietud del comité, de gestionar para que se implemente y arregle la estación de Antilhue con el objeto de ofrecer al visitante comodidad, higiene y seguridad”.

Las mediciones efectuadas en personas que hicieron uso del tren de turismo, arrojaron 8 salidas con un promedio de 400 personas por cada una de ellas, según lo indicado por el edil. “ 3.200 personas se maravillaron con el paisaje entre Valdivia y Antilhue, sin considerar un importante número de personas que por falta de espacio no tuvieron cabida en cada una de estas salidas.”

Eguiluz enfatizó que Valdivia debe ser capaz de potenciar esta nueva oferta turística, para lo que se requiere trazarse el objetivo de posicionar este destino y trayecto, como uno de los más hermosos de la región.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

12 abril, 2007

MOP PRESENTÓ PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL PARA ENTRADA NORTE Y SUR DE VALDIVIA.


Valdivia, 12 de Abril de 2007.-


Personeros del Ministerio de Obras Públicas –MOP, expusieron en sesión ordinaria del Concejo Municipal, efectuada el pasado martes a las 18: 00 horas.

Francisco Orellana Vega y Roberto Salinas, Jefe de la unidad de Nuevos proyectos y ambos pertenecientes a la unidad de concesiones del MOP, dieron a conocer a los concejales de Valdivia el funcionamiento del sistema y además entregaron detalles sobre los proyectos de infraestructura vial de la entrada norte y sur de Valdivia.


Sobre Proyectos

Los proyectos fueron presentados al MOP durante los meses el 10 de enero y el 12 de febrero respectivamente, ambos por la empresa Inmobiliaria e Inversiones Antillanca S.A, a un plazo de 40 años. Según los profesionales los proyectos se encuentran en etapa de proposición y estos deben ser declarados primeramente de interés público, pasar a la etapa de estudio.

Según los profesionales del MOP, los proyectos si no cuentan con el respaldo y venia de los actores y autoridades locales local no pueden pasar a la segunda etapa, que es la de estudio. La declaración, en principio, de interés público no implica el reconocimiento de derecho alguno sobre la presentación, ni la aprobación de la misma, sino sólo un interés de conocerla en detalle, sin responsabilidad ulterior del MOP. Este proceso según la ley va de 180 días a 2 años. Y el estudio es financiado en forma total por la empresa que presentó el proyecto, indicaron los expertos de la unidad de concesiones.

La entrada Concesión Ruta CH-205 y Nuevo Acceso a Valdivia Norte considera el tramo desde ruta 5 a la avenida España, 26 kilómetros con doble calzada desde Pichoy a avenida España. El monto de invesrsión asciende a 90 millones de dólares y por el sur, el proyecto Concesión Ruta CH-207 Valdivia–Paillaco, pon un monto de 80 millones de dólares.
Según el encargado de proyectos de la unidad de concesiones, Francisco Orellana, en la etapa de proposición el ministerio tiene por política consultar a los actores y autoridades regionales y locales, sobre los aspectos de la propuesta, una vez aprobado, y habiendo un acuerdo por todos los territorios involucrados San José de la Mariquina, Valdivia y Paillaco, puede ser declarado de interés público.

Finalmente los expertos técnicos del MOP, indicaron que entre las autoridades consultadas se cuentan el Intendente de la X Región, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, el Alcalde I. Municipalidad de Valdivia, el Alcalde de Municipalidad de Mariquina, Alcalde I. Municipalidad de Paillaco, el SEREMI de Obras Públicas X Región, el Seremi del MINVU X Región, Secretario Ejecutivo SECTRA, Director Nacional de Planeamiento y el Director Nacional de Viabilidad.

Los concejales

La opiniones de los ediles por valdivia presentes fue diversa, concordaron en que es una medida urgente para la cuidada de Valdivia y más aún que ahora que es capital regional.

El concejal Omar Sabat (UDI), fue uno de los que manifestó su rechazo a la propuesta, como lo indicara el día de ayer la idea de concesionar la doble vía de los accesos norte y sur de la ciudad de Valdivia, golpearían directamente a la ciudadanía, pero si reconoce que es una necesidad urgente, más aún por el hecho de ser Valdivia capital regional, pero no comparte la idea de entregar el proyecto a privados.

“Estoy en contra de que se sigan instalando más peajes en las vías de ingreso a nuestra ciudad. Existe un incremento progresivo de los costos de uso de las carreteras, situación que repercute directamente en nuestra ciudadanía y en especial afecta a nuestra clase media. Aquellos que utilizan los buses interurbanos para desplazarse a sus trabajos diariamente o visitantes que utilizan la ruta 5”, indicó el edil.

Otro de los que manifestó no apoyar la propuesta fue el concejal Marcos Cortez Muñoz (PS), quién señalara que no justifica utilizar el sistema de concesión para un tramo tan corto y menos la instalación de más peajes que encarecen el uso libre de las rutas de ingreso a la ciudad de Valdivia.

“Uno de las apuestas con el logro de ser nueva región es que podríamos administrar nuestros propios recursos, por lo que creo que las esperanzas están cifradas en que las nuevas autoridades regionales y el gobierno de la regiónd e los ríos considerará inversiones para llevar a cabo estos proyectos viales”, señaló el concejal.

El concejal Franando Schulz (RN), indicó que es una opción que se puede estudiar , “ hay que analizar las últimas tasas de crecimiento del flujo vehicular por ambos accesos a la ciudad y pronosticar un período razonable que nos damos como palzo para llevar a cabo este trascendental proyectos, considero que es un tema a discutir”, finalizó el edil.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal





















SABAT RECHAZA IDEA DE CONCESIONAR ENTRADAS NORTE Y SUR DE VALDIVIA


Valdivia, 11 de Abril de 2007.-


Rechazo manifestó esta mañana el concejal de la Unión Demócrata Independiente Omar Sabat, ante la idea planteada por personeros del Ministerio de Obras Públicas, pertenecientes a la unidad de desarrollo de proyectos y concesiones, que este martes visitaron al Concejo Municipal.

Según el concejal, la idea de concesionar la doble vía de los accesos norte y sur de la ciudad de Valdivia, golpearían directamente a la ciudadanía. Reconoce que es una necesidad urgente, más aún por el hecho de ser Valdivia capital regional, pero no comparte la idea de entregar el proyecto a privados.

“Estoy en contra de que se sigan instalando más peajes en las vías de ingreso a nuestra ciudad. Existe un incremento progresivo de los costos de uso de las carreteras, situación que repercute directamente en nuestra ciudadanía y en especial afecta a nuestra clase media. Aquellos que utilizan los buses interurbanos para desplazarse a sus trabajos diariamente o visitantes que utilizan la ruta 5”, indicó el edil.

Sabat agregó que “la misión del Ministerio de Obras Públicas a través de su dirección de vialidad es precisamente mejorar la conectividad entre los chilenos, resguardando el desarrollo, calidad y seguridad de su gente, y esto obviamente que merece el análisis del impacto económico y del bolsillo de cada uno de los valdivianos”, enfatizó.

Finalmente Sabat expuso que, “montos de inversión como los que se reasignarán en el sistema de transporte público metropolitano o transantiago, deberían ser invertidos y considerados en regiones, como por ejemplo para la realización de los estudios de este proyecto ”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo municipal

CONCEJALES DE VALDIVIA SE REFIRIERON A NOMBRAMIENTO DE SU COLEGA IVÁN FLORES COMO DELEGADO PRESIDENCIAL


Valdivia, 10 de Abril de 2007.-


Esta mañana los concejales de la comuna de Valdivia se manifestaron conformes con el nombramiento del concejal demócrata cristiano Iván Flores García, como delegado presidencial y concordaron unánimemente en que se requirirá un esfuerzo es necesario de un espíritu colaborativo

Según el concejal Fernando Schultz de renovación nacional, ha sido una excelente decisión porque es una persona conoce cabalmente el proceso de regionalización como también el tema de ordenamiento y programación,

“Tengo una alta estima a la carrera profesional de Iván Flores. Rescatar que su idea de trabajo siempre ha sido apostar a la conformación de equipos multidisciplinarios, el a señalado que le interesa un equipo de trabajo donde no primen los partidos políticos y que también lo conformarán personas que no sean políticamente de su tendencia. Espero que tenga la posibilidad de hacer trabajar a los mejores especialistas de las distintas áreas, con el fin de que estas contribuyan con las mejores ideas.

El edil agregó que, “Iván tiene un concepto clarísimo del desarrollo urbano de Valdivia, como ciudad, por lo tanto la aplicación de esos conocimientos más la ayuda de un equipo técnico profesional a determinar las respectivas instalaciones de los organismos públicos y la intendencia. Sólo invitar a que ese equipo realmente sea multidisciplinario, apolítico y que cumpla con las expectativas que el mismo Iván Flores ya ha manifestado y me ofrezco públicamente a colaborar en todo lo que se necesario y conveniente para el éxito de nuestra nueva Región de los Ríos”.

Enrique Salinas (PRSD), aprovechó la oportunidad para enviar sus congratulaciones públicamente al nuevo delegado y manifestar el mejor de los augurios para todo el proceso que se viene por delante. ”Se viene un trabajo arduo tanto para el delegado como para toda la ciudad, las miradas estarán sobre nosotros y es necesario contribuir de la mejora manera para que los resultados de aquí a octubre sean fructíferos”.

El concejal demócrata cristiano, Israel Huito López señaló que “en primer lugar la nominación responde a un sentir de los ciudadanos ya que es un valdiviano, segundo no hay sorpresa porque es el nombre ya había estado circulando, tercero espero que se no sea un delegado de oficina sino que trabaje con un liderazgo colectivo y con los ciudadanos y cuarto desear que le vaya bien, porque si le va bien a él , nos va bien a todos”, indicó.

El concejal del partido socialista, Marcos Ilabaca Cerda, además de hacer llegar sus felicitaciones y entregar muestras de apoyo de parte de él y su partido, “ como concejal apoyaré la labor de Iván Flores porque va en beneficio de todos los valdivianos y valdivianas y espera que la ciudadanía y todos los dirigentes políticos colaboren en esta particular función que le ha encomendado la presidenta”..

El concejal Francisco Eguiluz de renovación nacional se manifestó muy contento con la decisión del gobierno con respecto a quién asumirá las labores de delegado, “estoy muy feliz que un colega tenga la responsabilidad de instalar la nueva región, una persona capaz profesionalmente y con una trayectoria en el servicio público que recompensa en cierta forma, los años que ha dedicado solucionar problemáticas locales. Es de esperar que esta responsabilidad y su trabajo se extienda hacia la intendencia”.

El concejal Omar Sabat de la Unión Demócrata Independiente, se mostró satisfecho con el nombramiento de Iván Flores ya que considera que “es un valdiviano que conoce de cerca el proceso de evolución de nuestra región, por lo que podrá darle celeridad a la instalación de ésta. Iván es una persona que se maneja en el ámbito público, por lo que confío en su capacidad para organizar esta nueva región. Es mucho el trabajo que tendrá por delante, así que le deseo éxito, por el bien de la nueva región de los Ríos”

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo municipal







CONCEJAL EGUILUZ SOLICITO EFECTUAR LLAMADO DE ATENCIÓN A EMPRESA SAESA


Valdivia, 09 de Abril de 2007.-


Un llamado de atención a la empresa eléctrica Saesa, solicitó en la última sesión de Concejo Municipal, realizada el pasado martes 3 de abril, el concejal de renovación nacional Francisco Eguiluz Figueroa.

Según el edil, la empresa no posee equipos de emergencia que permiten proceder adecuadamente en momentos de la generación de un incendio y suspender en forma inmediata el sistema eléctrico en la zona afectada por el siniestro.

Eguiluz señaló que la preocupación radica en las experiencias vividas en los últimos incendios suscitados en la ciudad, específicamente en calle Picarte con Caupolican y Arauco.

“Saesa llegó después de 45 minutos que se iniciara el siniestro con el consiguiente peligro que significa para los voluntarios del cuerpo de bomberos, trabajar con el sistema eléctrico activado. La razón que expone la empresa es el no contar con un equipo auxiliar para dichas ocasiones, razón que considero inacepatable por el hecho de estar en juego vidas humanas”, indicó el edil.

Francisco Eguiluz sostuvo que es necesario exigir a la empresa Saesa el contar con el equipo auxiliar a la brevedad, y así cooperar con la labor del cuerpo de bomberos. “EL suspender el sistema eléctrico antes que los voluntarios comiencen a trabajar disminuye el riesgo latente de alguna desgracia mayor”.

Finalmente el edil agregó que Saesa debe mejorar la calidad del servicio que otorga a la ciudadania valdiviana, ya que desde que regresara con su gerencia a Osorno ésta a disminuido notoriamente en el tiempo.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

08 abril, 2007

SERNAC EXPUSO ANTE CONCEJO MUNICIPAL DE VALDIVIA


Valdivia, 05 Abril de 2007.-


Carla Veloso encargada del Sernac, señaló que la oficina ha atendido a 2 mil 181 personas, las que han sido asesoradas en distintos ámbitos, desde mediaciones hasta juicios en primera instancia.

Este martes la Oficina Municipal del Sernac expuso ante Concejo Municipal y dio cuenta de su funcionamiento a partir de abril del 2006 hasta la fecha.

La abogado Carla Veloso, encargada de la oficina, expuso sobre las principales áreas de trabajo y los objetivos fundamentales que persigue el organismo.

En el área de capacitaciones destacó las ejecutadas en materias como juicio ejecutivo y tramitación de demandas sobre infracción a la ley del consumidor, interpretación de la ley 19.496, ley general de electricidad, telefonía Celular, Materias relacionadas con la Superintendencia de Isapres y las relativas a la Superintendencia de Seguridad Social.

Destacó la organización de capacitaciones en telecomunicaciones y la realización de asesorías jurídicas en diversas oficinas comunales de atención al consumidor, de la X y XIV regiones.

El área de difusión también ha sido marcado e indicó a los concejales que durante el período se ha generado material con los derechos y deberes del consumidor los que han sido distribuidos a través de diversos medios de comunicación local. Otros también dirigidos a los pequeños comerciantes a través de la Cámara de Comercio y resaltó la realización de actividades de carácter informativo en conjunto con Sernatur para dar a conocer los derechos del consumidor a turistas que visitan la ciudad de Valdivia

Uno de los elementos fuertes de la oficina del Sernac es la atención de público. La encargada informó que, “de manera personalizada se han atendido a 2.181 personas, atenciones que podemos dividir en orientaciones; 696 atenciones, 32% de los consumidores atendidos. No Consumo; 603 consultas, que equivalen a un 27.6%. Mediaciones; 875 consultas, correspondientes a un 40.1%, de las cuales el 67.5% ha tenido un resultado favorable. Un 22% negativo y un 11.5% no han tenido respuesta. Jucios en primera instancia a siete consumidores, que representan el 0.3%”, indicó Veloso.

Finalmente Carla Veloso manifestó a los concejales de la comuna, que se encuentra gestionando la visita del Subdirector Nacional de SERNAC, Sergio Corvalan, para que compruebe en terreno el funcionamiento de la oficina, y se determine cual será el rol que jugara este servicio en la Nueva Región de los Ríos.

Los concejales junto con felicitar la gestión de la encargada de la oficina, hicieron un llamado a sacar las oficinas del subterráneo del edifico consistorial y localizarlo en el primer piso, con el objetivo de acercar el servicio a la gente, facilitar el acceso a las dependencias y hacerlo más visible.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

SCHULTZ SATISFECHO POR PUBLICACIÓN EN DIARIO OFICIAL DE LEY QUE CREA LA REGIÓN DE LOS RÍOS.


Valdivia, 05 de Abril de 2007.-


Satisfecho se mostró esta mañana el concejal Fernando Schultz (RN), al tomar conocimiento de la publicación en el Diario Oficia del decreto que crea la Región de los Ríos.

Según el edil se cumplió al límite de con los plazos ya que se contaban diez días hábiles desde la firma del decreto ley, acto oficaido por la presidenta de la república Michele Bachelet el viernes 16 de marzo.

“Llegó el momento que tanto estabamos esperando y ahora empiezan a correr los plazos. Es necesario tomar conciencia que está en nuestras manos la generación de un proyecto integral y orgánico, que incluya a actores de las más diversas áreas tanto públicas como privadas, lograr que se conjuguen diversas disciplinas que contribuyan en este gra proyecto, creo que ahí está el desafío”, sostuvo el edil.

Indicó que es espera el ejecutivo termine a la brevedad con la expectación generada en torno al nombramiento del Delegado Presidencial, con el objeto de enfocar las energías existentes al desarrollo del proyecto y a trabajar lo antes posible en la instalación de la región.

Para Schultz , “el Delegado que designe el ejecutivo requerirá de todo el apoyo existente, proveniente de los diversos sectores políticos, áreas económicas, productivas, académicas y sociales. Creo que existe la disposición a trabajar, y de igual forma todos los valdivianos tenemos un grado de responsabilidad en el resultado de este proceso, ya que tendremos una misión que cumplir, cada uno desde su lugar, para el logro de esta carrera que recién comienza”, finalizo el concejal de la alianza.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

05 abril, 2007

CONCEJO MUNICIPAL ANALIZÓ POSIBILIDAD DE NORMAR SOBRE FACHADAS


Valdivia, 04 de Abril de 2007.-


El Concejo Municipal de Valdivia discutió este martes en sesión ordinaria, posibilidad de regular sobre fachadas de locales de turismo, en especial de cafés, restaurantes, bares y pubs.

El tema fue puesto sobre la mesa por el concejal Omar Sabat (UDI), quién manifestara que no existe un criterio establecido para los locales que están abriendo en la ciudad. Señaló que no hay una línea en los materiales utilizados, las fachadas carecen de estilo y diseño, anunciando con cualquier material plástico, neón o madera.
“La ciudad se ve desordenada sin ningún sentido estético. Hay contribuyentes que dedican tiempo y dinero, hacen un gran esfuerzo por dar un estilo propio y acorde a la ciudad y creo que es eso lo tenemos que generalizar. Esta medida unida a la mejora del equipamiento urbano, como paraderos, cabinas telefónicas y Kioscos, ayudarían a perfilar a Valdivia como una verdadera capital regional y turística”, indicó Sabat.

El concejal Ilabaca (PS), agregó que “no se trata de un tema de restricción sino que es algo meramente de ordenamiento. A través de una ordenanza podemos contribuir a que la ciudad se vea más arreglada, iniciar un proceso de búsqueda para dar un sentido estético más marcado y amigable a Valdivia, un carácter propio. Creo que un posibilidad es ligarlo a la marca ciudad, que en estos momentos se busca para Valdivia. Tomar ejemplos de otras ciudades como San Martín de los Andes, Bariloche o incluso la vecina ciudad de Futrono que está de a poco mejorando se estética y dando una coherencia a su diseño urbano”.

Finalmente el concejal Israel Huito (DC) , indicó que el punto principal de análisis es el ver lo que sucederá a futuro con puntos turísticos importantes de la ciudad, como la costanera entre punte y puente. “ Es importante tocar este tema, planificar cuales serán los proyectos que se podrán edificar en la zona y con qué características especiales, considerando de igual forma lo que establezca el plan regulador. Pero es necesario verlo con antelación, no esperar que todo se nos venga encima y ahí recién iniciar una discusión sobre qué normar”, señaló el edil.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal



IVÁN FLORES PREOCUPADO POR RIÑAS CALLEJERAS


Valdivia, 04 de Abril de 2007.-


Es importante denunciar que estas riñas grupales se están haciendo cada vez mas frecuentes, y urge tomar medidas para evitar que enloden nuestra imagen ciudad", señaló el edil.


El Concejal Flores (DC) manifestó esta mañana su preocupación por el aumento de disturbios callejeros, e hizo un llamado a fortalecer los planes de seguridad ciudadana y analizar en profundidad los elementos que están detonando este comportamiento ciudadano. Añadió que los hechos son generados especialmente por jóvenes, hombres y mujeres a las afueras de locales nocturnos o de venta de bebidas alcohólicas.

"Este fin de semana nuevamente me tocó presenciar una riña entre más de 20 jóvenes, a eso de las once y media de la noche en plena calle Yungay, frente a un supermercado y a unos metros del paseo Libertad, situación que impedía el normal tránsito vehicular", quedé verdaderamente sorprendido por la violencia y desquiciamiento con que actuaron estos jóvenes, indicó el edil.

Según Flores situaciones de ese tipo no pueden seguir ocurriendo, "estamos apostando por llevar adelante un proyecto de ciudad, diferente, innovador, donde la belleza natural se fusione con la generación de conocimiento. Este tipo de comportamientos ciudadanos enlodan nuestra imagen y claramente comprometen tanto, la tranquilidad de los ciudadanos de bien, como el futuro de la actividad turística porque nadie visita una ciudad insegura”.

Iván Flores además señaló que son varios los factores que pueden estar ayudando a que se produzcan este tipo de fenómenos. "Puede ser que se esté siendo demasiado permisivo con estas conductas callejeras, no es menor y un dato importante el consumo de alcohol en la vía pública, los horarios de cierre de los locales nocturnos, la venta de alcohol a menores de edad, la falta de presencia policial y muchos otros, creo que falta fiscalización y mayor preocupación de nosotros los padres de familia".

Flores propuso finalmente generar una política como ciudad en torno a la seguridad ciudadana, e indicó que, "una vez que este tipo de acontecimientos adquiere relevancia en la agenda pública pasa de ser un problema que no se puede soslayar, ya no sólo de interés de la policía y tribunales, sino que involucra y deteriora a la ciudadanía en forma progresiva. Por ello, es necesario tomar medidas urgentes y sin dudas", finalizó el edil.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

03 abril, 2007

CONCEJAL SCHULTZ : “EL DESGASTE DEL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN ES NOTORIO”.


Valdivia,02 de Abril de 2007.-


El concejal de Renovación Nacional, Fernando Schultz, efectuó esta mañana un análisis de los sucesos acontecidos en los últimos dos meses en el país y señaló que el desgaste del gobierno de la concertación es notorio.

Schultz en la oportunidad criticó la forma del gobierno de abordar temas fundamentales, refiriéndose particularmente a la implementación del sistema de transporte público metropolitano – Transantiago.

“Aunque vivamos en regiones existen temas que no nos atañen directamente, sí nos preocupa que por dos meses un ministerio como el de transporte, completo, se halla dedicado exclusivamente a solucionar un tema regional el que la prensa aborda como tema país”, indicó el edil.

Según Schultz el gobierno no ha dado señales claras para revertir situaciones de carácter vital y remendar errores que han impacatado al gobierno y repercutido en toda la ciudadanía.

“Tenemos lo sucedido en Chiledeportes. La grave denuncia en EFE, tema alarmante y que se arrastra del gobierno de Ricardo Lagos. Caso de Enami, donde le costó la cabeza por sus declaraciones al señor Landarreche y volvieron a colocar una antiguo funcionario. Y siguen lasirregularidades, el mal uso de importantes fondos que son de todos los chilenos, y aún no conocemos medidas medidas serias y soluciones, lo que me parece extremadamente grave”.

Para Fernando Schultz, el último cambio de gabinete dio cuenta de un desgaste del discurso del gobierno, “en este nuevo gabinete aparecen actores pertenecientes al gobierno de Patricio Aylwin, por lo que se empiezan repetir duplas, y donde se perdió la tan bullada paridad que la señora presidenta anunciara aplicar en los ministerios”.

“Recuerdo perfectamente cuando asumió este gobierno y se dijo que no se iban a repetir las pesonas, hoy día están apareciendo los mismos actores participantes en el primer gobierno de la concertación, lo que da cuenta que no existe renovación, no hay nuevas ideas y determina finalmente que existe un desgaste alarmante” indicó Schultz.

Según el concejal la posibilidad que Chile logre superar temas vitales de desarrollo como crecer más de un 4 % , “es difícil considerando las últimas medidas aplicadas por el gobierno, los planes de desarrollo e innovación, paquetes económicos que son simples barnices dan muestra que no existe un camino claro de poder llevar a Chile a crecer sobre el 5,7%, que es el que debería ser”.

El edil rescató la baja en el índice desempleo, sin embargo no compartió la medida anunciada por las autoridades de reubicar los programas de desemplo, “creo que esa no es la solución final del tema y que se debería incentivar que la empresa logre despegar, y efectuar un análisis mucho más serio sobre la flexibilidad laboral, sin esto nuestro país no podrá superar ciertos obstáculos y aquí hay una tozudez de parte del gobierno de no entrar a estudiar un tema que es transversal” .

Finalmente Schultz recalcó que “el desgaste del gobierno es marcado y que el tema no resiste más análisis, mientras no halla cambios fundamentales Chile se va a encapsular en un un gobierno de paso sin innovación y se perderán cuatro años de desarrollo y comparándolo a los países vecinos de la región no creo que se obtenga un buen resultado”.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

01 abril, 2007

CONCEJAL ILABACA CELEBRÓ PROCESO DE APLICACIÓN DE ENCUESTAS CON LA NUEVA FICHA CAS


Valdivia, 30 de Marzo de 2007.-

“En la comuna de Valdivia se tiene una meta de 14 mil 213 encuestas y hasta el martes 27 de marzo, se llevaban 8 mil 201 encuestas, cerca de un 55%.”, señaló el edil.

Esta mañana el concejal Marcos Ilabaca (PS), celebró desarrollo del proceso de reencuestaje nacional con la nueva Ficha de Protección Social, en alusión al anuncio de la Ministra de Planificación, Clarisa Hardy, quién declarara que se superó el millón de encuestas.

El edil elogió los resultados obtenidos hasta el momento y que a un mes de finalizado el proceso se lleve el 71 % de las encuestas aplicadas, “ es un grado saber que el trabajo y esfuerzo mancomunado entre el ministerio de planificación y las comunas han dado frutos, o sea de un total de 1 millón 428 mil 827 fichas a realizar, a la fecha se han aplicado 1 millón 015 mil 943 encuestas en todo el país según lo anunciará la ministra ”, indicó.

“Debemos tener claro que este instrumento busca repartir de manera más justa los beneficios y subsidios del Estado y así las familias a partir de mayo verse beneficiadas por los distintos programas del gobierno”, indicó Ilabaca .

“En la comuna de Valdivia se tiene una meta de 14 mil 213 encuestas y hasta el martes 27 de marzo ya se llevaban 8 mil 201 encuesta, o sea cerca de un 55 % , como me lo hiciera saber la jefe del departamento social del municipio, Maria Luisa Saint- Jean, quiénes están trabajando fuertemente con horas adicionales para alcanzar la meta ”, señaló el concejal.



El edil llamó a las familias valdivianas que tienen su ficha CAS vigente, a recibir a los encuestadores que los visitaran y así participar activamente en la campaña nacional “Ábrenos tu puerta” .“Deben recordar que el proceso es gratuito y el ingreso del encuestador al domicilio debe ser autorizado por el jefe de familia y que finaliza el 31 de abril próximo”.
Características principales de la nueva Ficha de Protección Social



Según información entregada por Mideplan, la nueva Ficha de Protección Social responde a una concepción más dinámica de la pobreza, de la cual las familias entran y salen en diversos momentos de su ciclo de vida. En ese contexto, según lo indicado por las autoridades, se hizo necesario contar con un instrumento que detectara esos factores de riesgo para orientar de mejor manera las ayudas estatales.



Según descripciones realizadas del instrumento, la nueva Ficha de Protección Social, identifica las vulnerabilidades a través de tres tipos de variables: las relacionadas con los recursos económicos -ingresos y bienes- los que determinan necesidades. El número de miembros de la familia, edades y número de dependientes. Finalmente las constitutivas de riesgos como el desempleo, el trabajo precario, los problemas de salud y la



Los objetivos de la ficha son: proveer información para dar respuestas pertinentes a la instalación progresiva del Sistema de Protección Social. Permitir una selección más justa de las personas y familias beneficiarias. Valorar el esfuerzo de las familias y no castigar su progreso (Se eliminaron todas las preguntas sobre materialidad de la vivienda y equipamiento del hogar, por lo que se evitará que las familias escondan sus bienes para obtener un mayor puntaje) e incentivar buenas prácticas y conductas preventivas.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal


CONCEJAL SCHULTZ REPUDIÓ MEDIDA DE LA SUPREMA DE IMPEDIR COBERTURA PERIODÍSTICA


Valdivia, 30 de Marzo de 2007.-


El concejal Fernando Schultz (RN) repudió medida adoptada por la Corte Suprema, quién aprobara instructivo que impide a periodistas y camarógrafos abordar a los ministros sin autorización y a tomar imágenes de los funcionarios del Poder Judicial en los pasillos de la Corte.

Shultz catalogó la medida como un obstáculo a la labor periodística y un grave atentando contra el derecho a la información de todos los chilenos.

“El impedir a profesionales de las comunicaciones cubrir dicho espacio, es en definitiva un atentado a la libertad de expresión. Siento que un poder tan importante del Estado no puede en forma arbitraria prohibir y negar a la ciudadanía el acceso libre a información en muchos casos de carácter público, por el hecho de tratarse en muchas ocasiones de investigaciones de importancia nacional”, indicó el edil.

Schultz comparó el ejercicio profesional en otros poderes como el ejecutivo y legislativo , “uno ve como abiertamente los periodistas ingresan al palacio de la moneda o al mismo congreso sin ningún tipo de restricciones, salvo poseer la identifica que lo acredita como profesional y al medio que representa, pero nada más. Ellos si pueden informar, creo que medidas como esta no pueden estarse dando actualmente en nuestro país”, finalizó el concejal.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL EGUILUZ APOYÓ DICHOS DEL DIPUTADO DE URRESTI Y CONCEJAL FLORES RESPECTO A DRAGA


Valdivia, 30 de Marzo de 2007.-



El concejal de Renovación Nacional, Francisco Eguiluz, señaló esta mañana compartir plenamente las expresiones del diputado socialista Alfonso De Urresti y su colega el concejal demócrata cristiano Iván Flores, respecto a dejar que las nuevas autoridades regionales tomen la decisión sobre la Draga Pinto Lagarrigue.

“Apoyo absolutamente lo señalado por el diputado Urresti y el Concejal Iván Flores, respecto a que cualquier decisión sobre de la Draga Pinto Lagarrigue, debe ser tomada por la futuras autoridades de la Región de los Ríos. Ellos son los que tendrán la responsabilidad de defender los intereses de Valdivia y quiénes deberán velar porque nuestro río cuente con todas las condiciones de transitabilidad, para la explotación turística de toda nuestra zona fluvial” , señaló el edil.

Eguiluz criticó la forma en que se están tomando las decisiones por parte de las autoridades, “nuevamente el nivel central sentado en un escritorio mirando hacia la Alameda, tomando las decisiones que son de vital importancia para las Regiones. Tendremos que unirnos como muchas otras veces lo hemos hecho, para defender algo que es de viltal importancia para nuestro desarrollo, como es mantener nuestro río navegable”.

El concejal emplazó al MOP a evidenciar si el costo de la Draga es de $ 200.- millones anuales, “ y si esto fuera así es un costo irrisorio comparado al gasto de lo que han incurrido en un proyecto extremadamente oneroso como es el Transantiago al cual, amen de lo que ya le han inyectado en recursos, se le sumaran 15 mil millones más, esto da muestras que el centralismo está en su máximo punto”.

Finalmente el edil subrayó que espera una vez a cargo las nuevas autoridades, no tengan que seguir las regiones siendo vapuleadas por el centralismo, y se obtenga la autonomía en la toma de decisiones y así velar por el propio bienestar.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal