30 marzo, 2007

COMISIÓN DE DEPORTES DEL CONCEJO MUNICIPAL SE REUNIÓ PARA ANALIZAR BECA DE EXCELENCIA DEPORTIVA


Valdivia, 28 de Marzo de 2007.-


Estudiando posibilidad de aumentar el numero de becas de excelencia deportiva entregadas anualmente por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, se encuentra la comisión de deportes y recreación del Concejo Municipal de Valdivia, la que se reunió este martes 27 a las 16:00 hrs , en dependencias municipales.

En la reunión participó el jefe del departamento de deportes del municipio, René Milanca y los concejales, Marcos Cortez (PS), Omar Sabat (UDI) y Francisco Eguiluz (RN).

Según lo diera a conocer el concejal Francisco Eguiluz (RN), “actualmente el municipio entrega cinco becas deportivas y lo que estamos estudiando es ver si es factible aumentar el número de becas a diez. Con la medida se busca ampliar el número de beneficiados y favorecer también otras disciplinas deportivas, ya no de carácter individual sino colectivo integrando a deportistas que integran equipos los que hoy por hoy, no se ven muy beneficiados”, señaló.

El edil además indicó que el tema está sólo siendo estudiado por la comisión de deportes, “las intenciones son muchas, pero todo va depender de los recursos disponibles, el tema deberá quedar zanjado en las próximas semanas. La comisión se las quiere jugar por el beneficio de nuestros deportistas valdivianos y sobre todo aquellos más jóvenes que recién están empezando y que requieren de un apoyo para llevar adelante sus estudios y asistir a sus competencias las que muchas veces incluyen giras o viajes a otrs partes del país o del extranjero”, subrayó Eguiluz.

Sobre la Beca

Los postulantes a la beca de excelencia deportiva municipal, deben cumplir con ciertos requisitos básicos como tener 12 y 17 años de edad, ser residente de la comuna de Valdivia, practicar alguno de los siguiente deportes: remo, atletismo, tenis de mesa, tenis, judo, ajedrez, básquetbol, natación o fútbol y además poseer un promedio de notas del ultimo año escolar mínimo de 5,0.

Podrán postular niñas y niños que reflejen un talento deportivo con figuración nacional y/o internacional, los que deberán someterse a una evaluación física.

Los deportistas seleccionados deberán cumplir con una serie de requisitos vinculados principalmente a la disciplina deportiva que practican y al desempeño estudiantil que hayan tenido durante el año 2006.-

Se considera igualmente una evaluación técnica extendida por los especialistas, un análisis de currículo deportivo, que incluye participación, logros, marcas en competencias, locales, regionales, nacionales e internacionales.

Actualmente la beca consiste en un incentivo económico de sesenta mil pesos, los que son entregados trimestralmente, previa rendición.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

29 marzo, 2007

CONCEJAL FLORES SOLICITÓ QUE DESTINO DE DRAGA ERNESTO PINTO SE TRASPASE A AUTORIDADES DE LA REGIÓN DE LOS RIOS.


Valdivia 27 de Marzo de 2007.-


El concejal Demócrata Cristiano Iván Flores, declaró esta mañana haber solicitado al Secretario Ministerial de Obras Públicas, su intervención directa para traspasar la decisión, del destino de la draga Ernesto Pinto, a las nuevas autoridades de la Región de los Ríos.

El concejal DC indicó que la decisión de sacar a remate a la draga, sea por la calidad de la embarcación o por los altos costos que su operación significa , deben ser dejada en las manos de las nuevas autoridades regionales, "creo que no es el momento de tomar una decisión como ésta, la medida debe ser tomada por las nuevas autoridades regionales, en conversación directa con las autoridades del ministerio de obras públicas a nivel central".

Según Flores su petición se fundamenta en que se requiere de la intervención de los nuevos actores regionales, los que tendrán la misión de llevar adelante una visión local, futurista, tal como lo planteara la Presidenta de la República en el acto de promulgación de la nueva región.

Igualmente Iván Flores declaró que la preocupación de la comunidad es comprensible, por el hecho que si aún estando la draga asignada a Valdivia las intervenciones en el río eran esporádicas, existe entonces la posibilidad que estas desaparezcan por completo si la draga es sacada de la ciudad.

"Los dragados del río son vitales para nuestra economía y hemos tenido la suerte de contar con el barco- Draga nacional del Ministerio de Obras Públicas y que la Dirección de Obras Portuarias la destinó con asiento en Valdivia, independiente de la frecuencia con que los trabajos se hayan efectuado. Si bien el dragado del río se ha hecho esporádicamente y se requiere de una mayor frecuencia de este tipo de trabajos que permitan la navegación segura, si estos desaparecieran definitivamente, el resultado sería de un riego altísimo que no pueden asumir todos los Valdivianos".

Destacó que actualmente el río Valdivia se constituye como un elemento diferenciador del resto de las ciudades del país, calificándola como una verdadera columna vertebral del paisaje valdiviano y siendo su borde río y sus aguas navegables el principal motor de actividades industriales y empresariales a través de la historia de Valdivia, desde la conquista hasta nuestros días.

Según el concejal Flores el río es de vital importancia para el presente y futuro de Valdivia," todos los valdivianos lo defendemos con vehemencia para que mantenga su condición navegable y de paisaje urbano , y se transforme en elemento base del quehacer económico y social de esta ciudad. Para ello , debe mantener sus condiciones de transitabilidad y de seguridad que permitan efectivamente que actividades turísticas y productivas se desarrollen en forma tranquila".

Finalmente el concejal indicó que "si por la suspensión de los dragados el río, este se embanca definitivamente, dada la dinámica hidráulica determinada por distintos grupos científicos que han estudiado el comportamiento de los bancos de arena y sedimento denominados: Haverbeck, Sofía y Alfa principalmente ; se producirá un bloqueo funcional a un número muy importante de actividades económicas , vitales para nuestro futuro inmediato , siendo esta una situación demasiado compleja como para asumirla desde la óptica del MOP solamente, concluyó .

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL SCHULTZ LLAMÓ A NORMAR SOBRE PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA


Valdivia, 26 de Marzo de 2007.-


Es hora de empezar a limpiar nuestra ciudad y sacar los elementos que contribuyen a contaminar visualmente” . indicó el edil .

El concejal de Renovación Nacional, Fernando Schultz , reiteró en sesión ordinaria de Concejo Municipal su descontento por la existencia de paletas publicitarias inutilizadas en sectores de la ciudad, y llamó a normar sobre publicidad en la vía pública

“Hay más de treinta de este tipo de paletas, destinadas originalmente a situar publicidad en la vía pública, pero lamentablemente estas no resultaron y en estos momentos nos están cumpliendo la función para las que había sido pensadas originalmente, hay muchas que se encuentran en mal estado, deterioradas y otras sencillamente han caído o las han sacado, situación que contribuye a u desorden estético tremendo”, indicó Schultz.

El concejal además manifestó su preocupación por el sinnúmero de avisos publicitarios que se están instalando en diversos sectores de la ciudad, alusivos a supermercados, condominios etc, que se están instalando sin ordenamiento alguno.

“Creo que es un tema que debemos normar, está bien que se publicite en la vía pública pero debe hacerse respondiendo a ciertos criterios de ordenamiento, que establezca los lugares y ciertas condiciones que deben cumplir. Se ve una ciudad desordenada sin ningún límite y considero que debemos empezar a limpiar nuestra ciudad y aspirar a una mejora estética”.

Finalmente el concejal Schultz manifestó, que desde el año pasado ha estado planteando la limpieza de la ciudad, “propuse retirar los cables del alumbrado público y ahora seguiré con las paletas publicitarias y letreros en la vía pública”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

27 marzo, 2007

SE POSTULARÁ A FONDOS CONCURSABLES PARA ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD




Valdivia, 26 de Marzo de 2007.-


El Concejo Municipal aprobó aspectos de la postulación de dos importantes obras de desarrollo turístico y rescate del patrimonio histórico de la ciudad, como son el “Mirador El Faro” y la “Recuperación de la Fortificación Los Canelos”.

Este martes en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Valdivia, los concejales aprobaron por unanimidad la postulación al Programa Concursable de Espacios Públicos proceso 2008- 2009 del Minvu, para la ejecución de obras “Mirador El Faro” y “Recuperación Fortificación Los Canelos”.

La postulación de ambos proyectos requirió de la consulta y aprobación del Concejo Municipal en relación específicamente al 8 % de aporte municipal para financiar la ejecución de las obras y una declaratoria que indica el compromiso del municipio a hacerse cargo de la administración, operación y mantenimiento de las obras en forma permanente.

Según Maria Rita Ubilla, Directora del Secplan - Secretaría de Planificación Comunal, ambos proyectos han ido a postulación hace ya varios años, siempre en segundo lugar en nivel de prioridades, es así como se han ganado proyectos como el Paseo Libertad y la Primera Etapa de la costanera cultural. Según la profesional los proyectos ganan puntaje por antigüedad de postulación por lo que existen grandes posibilidades en esta ocasión.

Según los datos entregados el presupuesto de la obra “Mirador El Faro” asciende a 260 millones 483 mil 224 pesos y el aporte del municipio ascendería a 20 millones 838 mil 658 pesos.
La obra se emplazaría frente al terminal de buses y se encontraría montado en forma de abanico sobre el río calle- calle, contaría con un restaurante y baños.

En cuanto a la obra de “Recuperación de Fortificación Los Canelos”, el presupuesto total es de 365 millones y el aporte municipal sería

de 29 millones 200 mil pesos.

Concejales celebran proyectos


EL concejal Omar Sabat (UDI), catalogó la obras de los miradores como un excelente proyecto para potenciar el borde río y explotarlo turísticamente, “sería bueno seguir abriendo puertas a privados para la postulación a este tipo de proyectos, y así potenciar nuestra orilla del río, siendo éste el principal atractivo natural de la ciudad. Debemos considerar que en estos momentos existe sólo un restaurante flotante”, indicó el edil.

Según Iván Flores (DC) el proyecto de recuperación de la Fortificación Los Canelos, es un excelente proyecto de rescate patrimonial obras que datan del siglo XVIII, cuando el plan de defensa de la ciudad alcanza su plena ejecución. “ La fortificación Los Canelos junto a la ubicada en Picarte es uno de los pocos vestigios históricos que permanecen en pie de la antigua fortificación de Valdivia, por lo que su recuperación y mantenimiento permiten contar con un atractivo histórico indiscutible y notable de explotar”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal



CONCEJAL EGUILUZ LLAMÓ A EJERCER DESCENTRALIZACIÓN DANDO PRIORIDAD A PROYECTOS REGIONALES


Valdivia, 26 de Marzo de 2007.-


Aunque se manifestó satisfecho con las cifras de inversión entregadas por la presidenta el 16 de marzo para la Región de los Ríos, criticó las postergaciones de obras emblemáticas y llamó priorizar proyectos de regiones.

Satisfecho y optimista se declaró el concejal Francisco Eguiluz (RN), por los 140 millones de inversión anunciados por la Presidenta de la República, el día de la firma de la ley que creó XIV Región de los Ríos y llamó a trabajar en equipo a la hora de ser nombrado el delegado presidencial.

“Me siento contento, pero rogando que se concreten los anuncios efectuados por la presidenta, tengo la convicción que contamos con todo para distinguirnos de las otras regiones de Chile. Poseemos diversidad y elementos importantes para explotar y dar un carácter distinto a nuestra región: turismo, universidad, agroindustria, industrial, forestal, y esa es una gran ventaja que debemos saber aprovechar”, indicó el edil.

Eguiluz señaló que la expectación por el nombramiento del delegado presidencial, es evidente, “pero no hay que olvidar que la instalación de la región requerirá de un trabajo en equipo, cooperativo, interdisciplinario, con propuestas tanto de instituciones públicas como privadas”.

El concejal también aprovechó de oportunidad, para ejercer una crítica a los plazos establecidos para estudios y ejecución de obras emblemáticas para la nueva región, como la repavimentación de avenida Pedro Aguirre Cerda y el puente Cau-Cau, y a las prioridades en cuanto a la inyección de recursos de parte del gobierno central.

“Sin duda que existen obras que requieren de mayor urgencia, como la repavimentación de la entrada norte de la ciudad., la que no es posible que el diseño de las obras haya comenzado en diciembre del 2006, que terminen en junio del 2008, y que las trabajos se inicien el año 2009, es decir a fines del año 2011 recién la entrada norte en condiciones normales. Lo mismo ocurre con el Puente Cau- Cau, el año 2007 se licitara su diseño con fecha de termino a fines del año 2008 y las ejecución de la obra serán licitada en el año 2009, esto significa que dos obras fundamentales para Valdivia se tendrían en alrededor de cuatro años más, no es posible”, sentenció el edil.

El concejal arremetió contra los inexplicables sucesos acontecidos con el nuevo sistema de transporte público en la región metropolitana y el gasto que esto implica para el estado, “no hay explicación para lo que sucede en Santiago, por metidas de patas, de todos en el Transantiago, ahora tienen que inyectarle 15 mil millones más al sistema para que éste opere, el centralismo sigue en su punto mas alto. Definitivamente Santiago es Chile para todos los gobiernos, no solamente para éste, las demás son caletas y que se aguanten”, sentenció Eguiluz.

Finalmente el concejal declaró que lo que se viene para Valdivia y la región de Los Ríos, no es fácil , “ahora es cuando más tendremos que trabajar, existirán los recursos, es cierto, pero ahora más que nunca no podremos quedarnos con los brazos cruzados ya que todo estará en nuestras manos”.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

23 marzo, 2007

CONCEJO MUNICIPAL CONCEDIO TRE NUEVAS PATENTES Y DISCUTIÓ ASPECTOS DEL PROCEDIMIENTO


Valdivia, 23 de Marzo de 2007.-


Concejo Municipal aprobó tres nuevas patentes cabaret, minimercado y un traslado de expendio de cerveza.

Los concejales de Valdivia entregaron autorización para el funcionamiento del minimercado propiedad de Margarita Bustos, ubicado en calle Nueva Dos Nº 2195, Villa Los Ríos.
También concedieron patente de cabaret al contribuyente Armin Letancur, establecimiento ubicado en calle Caupolican Nº 201.
Fue aprobada la solicitud de traslado de patente de expendio de cerveza solicitado por Luis Alberto Patiño, desde O`Higgins Nº 400 a Yungay Nº 634.
Según lo manifestado por Luis Moreira, Jefe del Departemaneto de Rentas, los contribuyentes cumplieron con todos los antecedentes exigidos por la municipalidad d de Valdivia.

Discusión sobre procedimiento

La votación de las patentes de alcoholes llevó al Concejo Municipal, analizar los procedimientos que debe seguir el contribuyente a la hora de querer acceder a una patente.

Según los ediles el contribuyente apuesta e invierte en un negocio, situación que puede correr un riesgo en el momento de ser presentado al Concejo Municipal. La labor fiscalizadora de los ediles, incluye considerar la opinión de los vecinos del sector donde el local se emplaza. Velar por el cumplimiento de los permisos correspondientes como autoridad sanitaria y medio ambiental, habilitación etc., pero también salvaguardar en cierto grado algún riesgo de inversión del contribuyente.

Los concejales por Valdivia, concordaron en que es necesario informar a la ciudadanía sobre la ordenanza que busca delimitar ubicación de este tipo de actividades y que pretende guiar a futuros inversionistas a localizar sus establecimientos en dichas zonas de la ciudad. estudio por el equipo municipal. La Comisión de Comercio e Industrias deberá analizar la propuesta de zoonificación y localización de actividades ruidosas, como bares , restaurantes, cabaret y generar propuesta para ser incluida en dicha ordenanza.

Según Iván Flores (DC) existen muchos problemas con los vecinos de la ciudad pero fundamentalmente por lo que ocurre en las calles. “La regulaciones y permisos se vinculan al desarrollo de la actividad dentro del establecimiento, pero quién regula lo que pasa afuera., la emisión de malos olores, disturbios y ruidos en la vía pública. Básicamente ahí es donde están los problemas porqué quién controla”, señaló el edill.

Para Enrique Salinas (PRSD), “es importante solicitar cooperación de Carabineros en cuanto a los informes que pueden conceder, como antecedentes a la hora de renovar las patentes”. El edil agregó que se debería analizar la posibilidad de normar los horarios de funcionamiento de los locales y determinar un horario más temprano de cierre.

Marcos Ilabaca (PS), señaló que “es importante e efectuar una campaña de difusión, dando a conocer la ordenanza que se está estudiando de zoonificación de los locales nocturnos, dar a conocerla propuesta y abrir una discusión ciudadana”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

22 marzo, 2007

CONCEJAL FERNANDO SHULTZ DESTACÓ PARTICIPACIÓN CIUDADNA EN ACTO DEL 16 DE MARZO


Valdivia, 22 de Marzo de 2007.-


El concejal RN Fernando Schultz Oettinger, destacó en sesión de Concejo Municipal, lo vivido el pasado viernes 16 de marzo en el acto de promulgación de la Ley crea la Región de los Ríos.

El edil manifestó que actos como éste demuestran la capacidad de los valdivianos para manifestarse y participar públicamente, además señaló que la ocasión fue una clara muestra de como los valdivianos hicieron suya la lucha por ser región y quedó demostrado ante la máxima autoridad nacional, la Presidenta de la República y autoridades de gobierno, la alegría y el regocijo que sintió la comunidad de los ríos por el sueño alcanzado.

“En la oportunidad presencié emoción y lágrimas en muchos rostros de los presentes. Esas cinco mil personas instaladas en el Paseo Libertad estaban presenciando un momento histórico y sin duda que se palpaba en el ambiente un sinnúmero de emociones, desde el regocijo, la satisfacción hasta la conmoción total”, indicó Schultz.

El concejal Fernando Schultz además resaltó que la participación en el acto liderado por la Presidenta de la República junto a los alcaldes, diputados, senadores, autoridades locales y provinciales, da cuenta que en momentos como estos la ciudadanía participa y respeta. “Estas instancias son dignas de replicar y por qué no en fechas importantes para Valdivia como la Noche valdiviana o el Aniversario de la ciudad , considero que es posible y sano”, finalizó el edil por Valdivia.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal


21 marzo, 2007

CONCEJALES APOYAN INICIATIAVA DE INSTALAR LA INTENDENCIA EN EL BARRIO ESTACIÓN


Valdivia, 21 de Marzo de 2007.-


Los concejales por Valdivia apoyaron propuesta de emplazar la Intendencia en el Barrio Estación. Coincidieron en que es una de las alternativas más beneficiosas para la ciudad de Valdivia.

En sesión de Concejo Municipal el arquitecto Enrique Sánchez, profesional integrante del departamento de obras municipales, presentó características del terreno y datos que reforzarían la idea de proponer la instalación del futuro Barrio Cívico en el Barrio Estación.

En la oportunidad se manifestó a los ediles que se les hará entrega de la memoria y planos del anteproyecto, mismos documentos entregados al Gobierno Regional por el equipo municipal y el alcalde Bernardo Berger quién sostuviera reuniones desde el año pasado con autoridades de gobierno entregando propuesta del municipio.

El concejal Omar Sabat (UDI), en la oportunidad manifestó su aprobación al proyecto e hizo un llamado a manifestarse públicamente en forma colegiada.
“Apoyo por completo la propuesta efectuada por el alcalde Berger, lo que he manifestado públicamente en reiteradas ocasiones. El año pasado ya había solicitado que el Concejo hiciera una declaración como cuerpo, apoyando esta iniciativa, lo que se logró ayer. Esta es la mejor oportunidad que tenemos para potenciar un sector que está alicaído, y que tendrá una nueva oportunidad de desarrollarse, si la potenciamos con la instalación del gobierno regional en ese sector. Es un paso a la descentralización de Valdivia y un elemento más que ayudaría a descongestionar el centro de nuestra ciudad." ,puntualizó

Para el concejal Marcos Ilabaca (PS) la alternativa es una de las más factibles en términos de desarrollo urbano y recuperación del patrimonio ferroviario.
“Apoyo la moción al igual que mis colegas concejales, pero considero necesario reunirse en forma urgente con la Subdere y presentar el proyecto que a nivel municipal se está gestando. La subsecretaria ha estado en varias ocasiones de visita en la ciudad y ha manifestado públicamente su intención de instalar las dependencias de la intendencia en el sector de la estación. No hay que olvidar que finalmente es la Subdere quién toma la resolución final, por lo que es fundamental afianzar las comunicaciones”.

Según Iván Flores (DC), “el terreno que se está proponiendo es de los pocos sectores de Valdivia, que posibilita una proyección importante de desarrollo urbano. El microcentro se encuentra con un alto nivel de congestión y no es posible seguir acaparando más servicios. Es importante conformar una oportunidad urbana, aquíe estamos hablando de un posible terminal intermodal, no sólo de pasajeros que sino también de carga, que facilitaría a personas de otras comunas a llegar por tierra o vía fluvial a efectuar sus trámites sin problema alguno, esa es visión de futuro y planificación...esa es la apuesta”.

Enrique Salinas (PRSD), enfatizó que la oportunidad es única para Valdivia. “Porqué no pensar en un futuro, trasladar también la municipalidad al sector y hasta el mismo terminal de buses que permitiría potenciar la estación de ferrocarriles. Considero que de esta forma se mejoraría la calidad de vida de muchos vecinos que habitan en los alrededores del actual terminal y descongestionaría nuestro centro”, indicó.

Para el concejal RN Fernando Schultz, el punto es efectuar un trabajo orgánico y reunir a todos los servicios públicos en el mismo sector. “Lo principal es un trabajo de conectividad y hacerlo un centro intermodal no sólo de pasajeros, sino que también de carga y así permitir que personas de otras comunas lleguen al lugar sin problema y efectúen sus trámites en la intendencia. Sin lugar a dudas la zona cuneta con características estratégicas como estar a un costado del río y estar en la salida sur de la ciudad y considero que beneficiaría a zonas como huellelhue entre otras”.

Finalmente el edil Francisco Eguiluz (RN) , quién también apoyó la propuesta indicando que es una excelente oportunidad para el sector y para sus vecinos, considerando en primer lugar la cantidad de empleos que generará por sí solo el gobierno regional y además por el desarrollo que impulsaría en un bario hasta el momento abandonado.
“Es importante no cometer los mismos errores que otras ciudades, en el centro ya tenemos problemas con los estacionamientos, situación que se volvería insostenible con la cantidad de funcionarios públicos que se trasladarían diariamente a su fuente de trabajo. Es una buena medida de descongestión del centro de la ciudad, de descentralización y además de apoyo a un sector de Valdivia que en sus mejores tiempos fue un importante centro económico e industrial , tenemos la misión de devolverles la mano”. Finalizó .

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal






CONCEJAL FRANCISCO EGUILUZ LAMENTA DICHOS DEL SENADOR CARLOS KUSCHEL


Valdivia, 20 de Marzo de 2007.-


Como lamentables catalogó Francisco Eguiluz, concejal de Renovación Nacional, los dichos del senador por la Décima Sur, Carlos Kuschel Silva, (RN) al manifestar que Valdivia mientras integró la Región de Los Lagos siempre recibió mas recursos que los que les correspondía siendo “lastimeros y quejumbrosos”·

“Que desilusión tener que escuchar o leer declaraciones de un senador de la república que debe tener claro, que la ciudad de Valdivia desde que dejó de ser autónoma el año 1974 sufrió postergaciones, en cambio Llanquihue zona a la que él representa tuvo un despegue económico espectacular. Que el señor Kuschel deje crecer a las otras provincias, como lo quiere hacer Valdivia hoy convertida en región, aunque le duela mucho”, dijo el edil.

El concejal indicó que “las declaraciones como las realizadas por el senador por la 17º circunscripción, lo único que producen son animosidad de nuestra gente y autoridades, hacia él y hacia la zona que representa, y es eso lo que está consiguiendo con sus dichos”.

Francisco Eguiluz además indicó que, “las palabras vertidas por Kuschel no corresponden a las de un senador de la república y menos si son dirigidas a una comunidad como la nuestra. Su labor es legislar y contribuir al desarrollo del país en términos de respeto y orden, sin mezquindades como las expuestas a través de los medios de comunicación estos últimos días”.

El edill señaló además que, el senador por la décima sur siempre manifestó públicamente su negativa ante la división regional. “Habría que preguntarle al señor Kuschel que es lo que tiene con Valdivia, éste siempre se opuso a la división regional votando en contra del proyecto en el senado. Considero que las palabras del diputado Jaramillo son ciertas, al decir que esta “picado”, porque hoy existe una nueva región y que tendrá la posibilidad de desarrollarse y de ser modelo”.

Finalmente Eguiluz, dijo que “el señor Carlos Kuschel al menos en este episodio, no actuó como un senador de la república, siendo partidario durante todo el proceso a que el sistema siga favoreciendo a la Región de los Lagos. Esta bien cuidar los intereses de su zona, pero la diferencia está en la forma y las herramientas que se utilizan para hacerlo. Aquí se está atacando a una comunidad entera y se está desacreditando una moción aprobada por ambas cámaras y concretizada en la ley firmada por la Presidenta de la República”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

20 marzo, 2007

CONCEJAL ENRIQUE SALINAS PROPONE ESTUDIAR INSTALACIÓN DE UN CREMATORIO PARA LA CIUDAD


Valdivia, 19 de Marzo de 2007.-


El Concejal Enrique Salinas (PRSD), recordó estas mañana propuesta presentada en pasada sesión de Concejo Municipal, de estudiar posibilidad de instalar un crematorio en la ciudad.

Según el edil existen muchas personas que no se creman por el hecho que el servicio no existe en la ciudad e indicó que este servicio mejoraría sustancialmente la actual oferta del cementerio.

“Actualmente para acceder a este servicio hay que acudir a Temuco, Concepción o Santiago, que es donde existen este tipo de prestación. El costo económico en el cual debe incurrir la familia es altísimo, por el hecho que deben pagar tanto el traslado como la incineración misma”, indicó el concejal.

Según Salinas, la mayor parte de las tumbas de los cementerios que cuentan con este servicio, se destinan a guardar las cenizas y en cada tumba es posible acomodar varias urnas cinerarias.

“Generalmente las instalaciones cuentan además con una sala ecuménica, donde se pueden realizar como ocurre en el cementerio general en Santiago, todo tipo de ceremonias de acuerdo a su credo o costumbre familiar, contando con un maestro de ceremonias, que esta a disposición de los deudos según sea su requerimiento”, indicó Salinas.

Según el edil la cremación es un servicio que ha ido creciendo de manera significativa con el correr de los años y da la posibilidad a las personas de hacer el trámite en vida, cancelar anticipadamente el servicio y hacer efectiva una llamada “Manifestación de Ultima Voluntad", es decir, una petición escrita de incineración, la cual puede ser guardada en archivos para su posterior uso.
Salinas finalmente recalcó que la importante es entregar variedad en la oferta y mejorarla sustancialmente.

Sobre los Crematorios

La cremación o incineración fue aprobada por las leyes en nuestro país y aceptada por la Iglesia Católica, a través del Canon 1176-3, del Código de Derechos Canónicos de 1983. La acción de quemar es antigua y data de la edad de Piedra siendo una práctica muy común tanto en oriente como en occidente.

En el cementerio General este servicio se realiza desde el año 1965, siendo los primeros en Chile. Con el tiempo este camposanto incorporó mejor tecnología e infraestructura, logrando una óptima calidad del servicio. Cuenta en el recinto, con una sala vidriada, que permite a los familiares directos, si así lo estiman, certificar la solemnidad y respeto del proceso de incineración, culminado éste con la entrega de las cenizas en un ánfora, de la que la familia puede disponer libremente.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

FLORES PROPONE A EQUIPO MUNICIPAL CONOCER EXPERIENCIA DE OTROS MUNICIPIOS PARA TRATAR TEMA DE ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS.


Valdivia, 15 de Marzo de 2007.-


Concejal Iván Flores (DC), dio a conocer esta mañana propuesta efectuada al equipo alcaldicio, de invitar a Director es de Obras y de Tránsito de a lo menos tres municipios de Chile que hallan tenido la experiencia de llevar adelante proyectos de estacionamientos subterráneos.

Flores está seguro que esta experiencia ser á de real importancia para el Municipio y para el Concejo Municipal, entrar en un proceso de acercamiento e interiorización con proyectos de similares características, que se encuentren en pleno funcionamiento , así sabremos de los problemas que ocurrieron y como se han resuelto o si aún persisten

" Se vienen importantes decisiones que tomar y sería beneficioso tanto a nosotros como concejales y al equipo alcaldicio, nutrirnos de información que ayude a abordar de mejor forma y mejor preparados esta temática. Tenemos como prioridad el velar por el bienestar de la ciudad de Valdivia".

El edil indicó que cualquier proyecto no sólo de estacionamientos subterráneos, tiene sus pros y contras y es por eso que invito al municipio a considerar otras vivencias. "Como en algún momento lo mencioné, debemos aprender a trabajar interdisciplinariamente y a consultar cuando halla que hacerlo, y retractarnos también cuando sea el caso".

"Considero que tenemos una tremenda oportunidad de mejorar el proyecto pensando en el bien de Valdivia y conociendo por ejemplo las experiencias de Puerto Montt o Las Condes , quiénes ya pasaron por todo el proceso y lograron sacar adelante un megaproyecto como éste" . " hay que ser eficientes,.. la pólvora ya se inventó, nosotros tenemos que estudiar todos los tipos de pólvoras y mejorarlas….así lo hizo Japón, luego Corea, luego otros……por qué entonces no tomamos todas las experiencias de otras ciudades y nos evitamos las cosas malas y solo potenciamos las buenas??, me parece de lógica mas que elemental", puntualizó.

Por último Iván Flores, quiso aclarar que un tema es el proyecto de los estacionamientos subterráneos y otro muy distinto es el de la plaza a construirse en la superficie.

"Esta plaza es una exigencia por parte del municipio a la hora de desarrollar los estacionamiento subterráneos en el actual sector elegido. Esta plaza fue concebida mucho antes como parte importante en la lista de proyectos urbanos que forman Plan Maestro de Valdivia, entregado por el consultor y premio nacional de arquitectura Víctor Gubbins Brwone el año 2002 junto con un equipo de profesionales valdivianos, en el marco de los Proyectos Bicentenario y que fueran presentados y aprobados por la ciudadanía valdiviana.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

19 marzo, 2007

“EL MIGUEL” SERÁ DISTINGUIDO ASÍ LO APROBÓ EL CONCEJO MUNICIPAL DE VALDIVIA


Valdivia, 14 de Marzo de 2007.-


El Concejo Municipal de Valdivia acogió propuesta municipal de realizar una mención honorífica a Miguel Barriga, “El Miguel Sexual Democracia”. El nombramiento de cuidando distinguido se efectuaría este viernes 16 de marzo durante el desarrollo de las actividades de promulgación de la ley que crea la Nueva Región de los Ríos y la provincia de Ranco.

Según lo manifestado en la sesión por el alcalde y el equipo municipal, se busca reconocer el aporte de el joven músico, oriundo de Qurihue, por haber llevado el nombre de Valdivia y el tema de la regionalización a través de todo el país.

El alcalde Bernardo Berger y presidente del Concejo Municipal, indicó que es destacable el compromiso de Miguel Barriga con la ciudad, al llevar el nombre de la Valdivia a muchos rincones del país, haciendo de su tema musical “regionalización” una suerte de himno durante el proceso de consolidación del proyecto la Nueva Región.

Cabe destacar que Miguel Barriga estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Austral de Chile y en muchas ocasiones manifestó que “Valdivia fue una ciudad que lo revolucionó culturalmente y que se sintió atraído por el extraño orgullo de la gente de la zona que lo cautivó y que lo hizo enamorarse de Valdivia”, fuente http://www.sxd.cl/

Los concejales apoyaron por unanimidad la propuesta y reconocieron el aporte y presencia de la música de El Miguel Sexual Democracia, como un elemento identatario en el momento de trabajar en la carrera por ser región.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL HUTO: “SÓLO BUSCO UNA HACER UNA PROPUESTA NOVEDOSA PARA SOLUCIONAR EL TEMA DEL CEMENTERIO “


Valdivia, 14 de Marzo de 2007.-


El concejal Demócrata Cristiano Israel Huito López, solicitó en sesión ordinaria de Concejo Municipal un informe sobre situación del cementerio Parque Los Laureles y planteó que éste sea analizado como opción para dar solución al tema de la ampliación del actual cementerio municipal.

Según Israel Huito, “se trata de una alternativa válida por el hecho que el camposanto ubicado en la salida sur de la ciudad, puede ser subdividido destinando una de sus partes a la comunidad de mayores ingresos y que en estos momentos no tiene donde dejar que descansen sus deudos”.

El concejal valdiviano manifestó que el terreno donde se ubica el cementerio Parque Los Laureles, cuenta con las autorizaciones y estudios de la autoridad sanitaria por lo que hay trabajo adelantado al respecto. “Este camposanto es propiedad de Valdicor, una empresa valdiviana cuyos dueños en partes iguales son la municipalidad y el Serviu, por tanto propiedad de todos los ciudadanos”, indicó.

“Mis críticas las considero constructivas y estoy planteando una propuesta que es factible y racional. En estos momentos el terreno de la salida sur está siendo subutilizado y es por eso que solicité en concejo se hagan los estudios técnico pertinentes y así dar una pronta solución al tema, privilegiando el bienestar de todos los vecinos de Valdivia”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal



14 marzo, 2007

EGUILUZ LLAMA A TERMINAR CON LA DISCRIMINACIÓN


Valdivia, 14 de Marzo de 2007.-


Según el concejal Francisco Eguiluz (RN) los discapacitados en Chile deben lidiar con un aumento cada vez mayor de discriminación hacia ellos, Eguiluz manifestó que a esto se suma la ley recientemente aprobada que modifica la forma en que estos votarán, ya que podrán ser acompañadas en el momento de emitir su sufragio.

“El momento del voto es secreto y personal una instancia donde la persona libremente tomara una decisión de futuro, sobre quién o quiénes serán los que representen sus idea. Aquí se decide quién nos representa mas en cuanto a honradez, ética, trabajo, transversabilidad y preocupación” señaló el edil.

Para Eguiluz con esta modificación los discapacitados siguen siendo discriminados ya que son ellos los que tienen que estar adoptándose constantemente al medio. “Los discapacitados deben seguir tienen que seguir movilizándose en calles no aptas no acondicionadas para ellos, seguir realizando trámites en edificios públicos y privados que no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar sus tramites y siguen siendo invadidos sus estacionamientos por personas imprudentes que no respetan su lugar.


El concejal enfatizó que no hay avances para ellos y de acuerdo a este modificación de la ley. deberán seguir votando en un 3er o 4º.piso de los lugares asignados para su mesa electoral en vez que lugares y sufragios de votación sean adaptados para ellos perdiendo de esta manera la libertad de votar en forma individual e independiente que la constitución de este país exige.

“Por ejemplo para los ciegos debiera existir el voto brille y los con discapacidad física tener los medios necesarios para sufragar, por ejemplo salas de votación especiales en los primeros pisos. por favor que ellos no sigan adaptándose a sus necesidades, nosotros tenemos la obligación de facilitarles la vida.

esto de que los discapacitados deban estar acompañados para votar, es una manera fácil de sacarse un problema. los parlamentarios debieran controlar que se cumplan las exigencias para mejorarles la calidad de vida y no seguir discriminándolos.
si el medio les diera las facilidades, los discapacitados de este país debieran desempeñarse solos y no cabe duda que lo podrían hacer.

Ann Hunter

Periodista

Encargada de Comunicaciones

Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL ILABACA INVITÓ A EMBANDERAR LA CIUDAD ESTE VIERNES


Valdivia, 14 de Valdivia 2007.-


Concejal Marcos Ilabaca Cerda (PS), realizó en sesión ordinaria de Concejo Municipal efectuada este martes 14 de marzo, una invitación a los valdivianos a embanderar la ciudad este viernes 16 de marzo, fecha en que se desarrollarán las actividades de promulgación de la ley que crea la Nueva Región los de los Ríos.

El edil expreso que “ tenemos que iniciar esta nueva etapa con una cara llena de optimismo. Valdivia tendrá que enfrentar numerosos desafíos y es importante dar cuenta tanto a la Presidenta que nos visitará ese día como a todo Chile, que existen los ánimos y la disposición para hacer de esta Nueva Región una de las más importantes del país”, indicó.

Ilabaca destacó el espíritu cívico que posee el valdiviano, “ tengo la seguridad que la las calles de la ciudad se empaparán este viernes de solemnidad y muestras de compromiso, no sólo en la ceremonia de promulgación de Ley que crea la Nueva Región de los Ríos, sino que toda nuestra ciudad. Esta fecha posee un gran significado histórico y quedará grabado en nuestra mente y corazones y tendremos el privilegio de vivirlo y contárselo a las futuras generaciones, en cuyas manos estará la Región de los Ríos”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

13 marzo, 2007

CONCEJAL EGUILUZ PLANTEA PELIGROSIDAD DE CUESTA EN PEDRO MONTT


Valdivia , 12 de Marzo de 2007.-


El concejal Francisco Eguiluz (RN), hizo un llamado a las autoridades a la mantención de ciertas arterias de la cuidad, con el objetivo de potenciarlas como vías alternativas. “Lo importante es junto a la seguridad dar opciones, y de paso contribuir a la descongestión de otros tramos de la ciudad”.


Como un real peligro para los conductores, manifestó el concejal Francisco Eguiluz (RN), la pendiente existente en la avenida Pedro Montt esquina Carelmapu. La intersección se encuentra ubicada pasada la avenida circunvalación dirección Los Fundadores.

“En el lugar existe sólo una vía transitable ya que la segunda se encuentra sin pavimentar e inutilizable tanto para los conductores que se trasladan hacia los fundadores como para los vecinos que circulan en el sector, los cuentan con tremendos problemas de visibilidad y de señalética que advierta a tiempo sobre presencia vehicular o zona de riesgo”, indicó el edil.

Según Francisco Eguiluz existe una suerte de acostumbramiento de parte de los conductores que cotidianamente circulan por la arteria, lo que no significa que todo se encuentre todo en orden, “ si aún conociendo el camino algunos conductores han corrido peligro de colisión, que se espera de aquellas personas que desconocen el sector”.

“Las condiciones climáticas de Valdivia son complicadas, ya comenzaron las tardes con neblina y lluvia, por lo que crece el peligro en esta arteria. No quiero ser insistente con el tema , pero en el sector han habido colisiones con heridos de gravedad y la autoridad no ha tomado las medidas necesarias para disminuir el riesgo, es de esperar que no hallan muertes para que se tomen las medidas”, señaló el concejal.

Según el edil su solicitud apela a la lógica, “ son medidas que sólo son una cuestión de sentido común y de no tanto valor. Hay que pavimentar solamente un tramo de la doble vía que no son más de 50 metros ya que así disminuiría en forma drástica el peligro, ya que los conductores que se trasladen desde los Fundadores hacia avenida Francia podrían subir la pendiente por la segunda vía”.

“Sólo hago un llamado a la autoridad a tomar las medidas necesarias en el sector, aún más, al tratarse de una arteria que para muchos es una alternativa para tomar la salida sur de la ciudad, provocando una disminución y descongestión del flujo vehicular de Picarte, algo que considero positivo”, subrayó Eguiluz.

Finalmente el edil insistió en lo importante que se torna potenciar ciertas como Errazuriz, Pedro Montt y Circunvalación, “ Es fundamental una buena mantención de asfalto, sistemas de semaforización y señalética que indiquen por ejemplo “salida sur”, como forma de guiar a los automovilistas que vienen desde el norte y cruzan las ciudad para seguir al sur, así causamos buena impresión y quizá de vuelta se queden “.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

12 marzo, 2007

CONCEJO MUNICIPAL CONCEDIÓ PATENTE PARA FUNCIONAMIENTO DE CUATRO NUEVOS RESTAURANTES EN LA CIUDAD


Valdivia, 09 de Marzo de 2007.-


Concejo Municipal de Valdivia, aprobó cuatro nuevas patentes de restaurante. Los locales funcionarán en calles ubicadas en sector céntrico de la ciudad.
Los concejales por valdivia, otorgaron los permisos a dos locales en calle Yungay número 745 y 634. En Picarte a la altura del 400 y finalmente en Arauco 765.
Los contribuyentes cumplieron con todos los antecedentes exigidos por el departamento de rentas de la ilustre municipalidad de Valdivia, así lo dio a conocer a los ediles, Luis Moreira, jefe de dicho departamento.

Cabe destacar que las patentes de restaurante permiten a los establecimientos la elaboración y expendio de alimentos; a proporcionar el expendio de bebidas alcohólicas a las personas que concurran a consumir los alimento ahí preparados. No tiene derecho a baile ni representaciones artísticas y similares, salvo que cuente con otras patentes de alcoholes que lo permitan.

Según Moreira, el hincapié está en que la patente de restaurante, permite el consumo de alcohol pero en conjunto con la comida, indicó el profesional municipal.

Observaciones de los concejales

Los ediles junto con entregar su aprobación a las patentes solicitadas, celebraron el aumento de la actividad y lo calificaron como una muestra positiva para el desarrollo del comercio local.

Además manifestaron su inquietud respecto al cumplimiento de las exigencias de seguridad en los establecimientos. Solicitaron intensificar la fiscalización ya existente, exigir la mantención y habilitación de las respectivas salidas de escape, emergencia e instalación de las respectivas señalizaciones.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal


09 marzo, 2007

CONCEJO APROBÓ SUBVENCIÓN PARA CLUB DEPORTIVO VALDIVIA


Valdivia, 09 de Marzo de 2007.-


El concejo municipal de Valdivia aprobó en sesión ordinaria, efectuada el pasado día martes, una subvención de 25 millones de pesos para el Club Deportivo Valdivia.
En la reunión se dio a conocer a los concejales de la comuna, que el objetivo de los recursos es costear los gastos de participación en torneos locales, regionales, nacionales e internacionales, en Libsur y Dimayor durante el año 2007.

Los concejales junto con aprobar los recursos, solicitaron que la agrupación deportiva expusiera prontamente al Concejo Municipal su proyecto 2007 y su balance del año recién pasado, al igual que lo hiciera el club fútbol, Deportes Valdivia, en su oportunidad.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal




08 marzo, 2007

CONCEJAL IVÁN FLORES LLAMA A CUMPLIR CON NORMATIVAS DE SEGURIDAD EN LOCALES DE LA CIUDAD


Valdivia, 08 de Marzo de 2007.-


El concejal DC Iván Flores García, indicó en sesión de Concejo Municipal lo importante que es la fiscalización para hacer cumplir con las normativas de seguridad en los locales nocturnos, restaurantes y cabaret.

Según el edil el tema ha sido tratado por la comisión de seguridad ciudadana del Concejo Municipal, donde junto a sus miembros los concejales Fernando Schultz y Francisco Eguiluz, han acordado proponer una mayor fiscalización en dichos locales.

“ Queremos apoyar la actividad turística, pero promoviendo un buen servicio, de calidad. Consideramos que lo principal es privilegiar la seguridad de las personas y eso se hace cumpliendo con las normativas y exigencias establecidas en la ley”, señaló el edil.

Flores indicó que en el último tiempo ha habido un aumento de restaurantes, bares y cabaret en la ciudad, indicador positivo en cuanto al desarrollo económico y productivo de la ciudad .

“El interés y aumento por la instalación de este tipo de locales marca un excelente precedente de lo que viene para Valdivia, a nivel de desarrollo económico y turístico. Si estamos en conocimiento que existen algunos recintos que se encuentran en condiciones delicadas, ya que muchos de ellos se han instalado por ejemplo en casonas de mucha data”, dijo el concejal.

Iván Flores puntualizó que lo importante es efectuar el llamado de atención a los propietario de estos locales, “ no deben desconocer las exigencias de seguridad, salidas de escape, emergencia e incendio y contemplar las respectivas señaleticas”, finalizó.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ RECEPCIÓN EN COMODATO DE GIMNASIO CENDYR


Valdivia, 07 de Marzo de 2007.-


Con el objetivo de potenciar el proyecto del Estadio Félix Gallardo, el Concejo Municipal de Valdivia aprobó la recepción en comodato por parte del municipio del gimnasio Cendyr – Gil de Castro de parte de Chile Deportes.

La directora de la Secplan , Maria Rita Ubilla entregó los antecedentes al concejo y manifestó que los gastos de reparación y mantención del establecimiento deportivo estarán a cargo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Actualmente el recinto deportivo se encuentra en total desuso y se busca su recuperación para la ciudad, así lo manifestó el alcalde Bernardo Berger,

La iniciativa busca aprovechar el excelente estado la estructura y de sus 500 butacas.

Se dio a conocer a los ediles que el gimnasio se encuentra en malas condiciones de conservación, necesita pintura interior y exterior. Ventanas en mal estado y vidrios quebrados. Se deben reponer vidrios y reparar ventanas. Existe humedad en muros y cubierta. Los accesos se encuentran en mal estado y hay que rehabilitar los camarines

Según la profesional municipal
la recuperación del gimnasio Gil de Castro, busca potenciar el proyecto del estadio Félix Gallardo, que está ideado para funcionar como un estadio municipal 2.

La solicitud tuvo buena acogida de parte de los concejales de la comuna y hubo dos abstenciones en el momento de dirimir e acuerdo, la los concejales Israel Huito (DC) y Marcos Cortez (PS)

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL ISRAEL HUITO DESTACA A MAESTRAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Valdivia, 07 Marzo de 2007.-


Esta mañana el concejal demócrata cristiano Israel Huito López declaró sobre la importancia que a cobrado en estos últimos años, a nivel nacional e internacional, la celebración del día inernacional de la mujer.

Según el edil, “esta es una fecha que por muchos años estuvo olvidada en nuestros país y después de la vuelta a la democracia empezó a ser tomada en consideración”.

El concejal Huito reflexionó respecto al rol de las féminas en los distintos escenarios del acontecer local y nacional, además de destacar la preponderancia de su presencia en los hogares del país.

“Actualmente el rol de la mujer y particularmente en Valdivia, empieza a tomar un fuerte protagonismo. Las tenemos en el trabajo, educación y hasta en la dirección la ciudad, como es el caso de la gobernadora y cumpliendo muchas tareas de real importancia para el desarrollo de nuestra ciudad”, indicó Huito.

El edil quiso personificar su saludo en las maestras valdivianas, tanto a las municipales como aquellas no pertenecientes al sistema municipal. “Creo que ellas están riendiendo constantemente examen y así también están siendo aprobadas, así que para ellas vaya de manera especial mis congratulaciones, e institucionalmente deseo saludar a las damas del comité Nueva Región Femenino, por ser un verdadero ejemplo de lo que pueden lograr las mujeres de nuestra ciudad”, indicó.-

“A pesar que nos necesitamos mutuamente hombres y mujeres, estamos viviendo en tiempos en que la mujer esta anunciadno a gritos que no requiere del hombre para lograr los grandes objetivos”, subrayó el concejal DC.


Finalmente Israel Huito sostuvo que, “no me cabe duda que las mujeres seguirán desempeñando los roles que les presente la sociedad moderna, lo han demostrando en la práctica asumiendo el rol de jefa de familia, por lo que tengo mis serias dudas que exista algo en el futuro que nos pueda llegar a sorprender”, puntualizó.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL SCHULTZ INQUIETO POR TERMINACIONES DE AVENIDA PEDRO MONTT


Valdivia, 7 de Marzo de 2007.-


Concejal Fernando Schultz(RN), manifestó esta mañana al igual que lo hiciera en sesión de Concejo Municipal el día de ayer, su inquietud ante los trámites de recepción de la avenida Pedro Montt de la ciudad de Valdivia.

Según el edil valdiviano, existen demasiados obstáculos con los que debe lidiar el usuario de la avenida y que van en contra de los estándares de seguridad.

“Mi inquietud radica en conocer con certeza cuando será recepcionada la avenida Pedro Montt. Desconozco si las obras han finalizado o no, y considero que para estar siendo utilizada aún quedan numerosos puntos de peligrosidad a lo largo de la ruta, hay instalación de postes de alumbrado o calles laterales que no están debidamente señalizadas, entre otros tantos detalles que creo deben ser revisado antes de dar el vamos en un cien por ciento al uso de la avenida”, puntualizó el concejal Schultz.

Schultz reiteró que lo fundamental es la seguridad de la ciudadanía y que el llamado de atención va principalmente porque en estos momentos, la vía aún no cuenta con las condiciones óptimas de funcionamiento.

“En una vía tan importante como ésta y considerando el flujo vehicular con el que cuenta, hay que finalizar las obras debidamente antes de permitir su uso, tomar todas las precauciones del caso. Hago un llamado a las autoridades relacionadas con el tema a revisar y controlar la ruta”, finalizo el edil.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal



07 marzo, 2007

CONCEJALES DESTACAN A VALDIVIANAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Valdivia, 06 de Marzo de 2007.-


Los concejales de la comuna de Valdivia con motivo de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, desearon enviar un saludo a la mujer valdiviana y destacar su fortaleza, entusiasmo y empuje.

Los ediles coincidieron en que uno de los pilares fundamentales y que mantuvo vivo el deseo de ser región, estuvo a cargo de las mujeres valdivianas integrantes del Comité Femenino por la Nueva Región.

“Debemos agradecer el trabajo y apoyo constante de las mujeres de nuestra ciudad, por la dura y consatante labor por lograr la reivindicaicón histórica de nuestra ciudad de vladivia”, señlaó el concejal Iván Flores (DC).

El edil quiso hacer llegar además un mensaje de optimismo a las valdivianas, “ sobre todo a la gran parte que conforma la fuerza laboral de nuestra ciudad, a las madres y jóvenes, futuras protagonistas de la región, para que sigan entregando lo mejor de sí en el desarrollo de nuestra ciudad de los rios”, subrayó Flores.

Fernando Schultz (RN), por otro lado indicó que, “es necesario reconocer que las valdivianas son de armas tomar, tienen coraje , empuje y saben como llegar hasta el final para lograr sus objetivos. Lo han demostrado soportando terrmotos , temporales y crisis de distinta índoles que han afectado a la zona, pero han sabido como salir adelante”.

“La valdiviana es especial, es una mujer trabajadora y de familia, le gusta mantener sus tradiciones, es poseedora de un corazón grande el cual sabe contener los más diversos sentimientos de adversidad y regocijo. Sabe atender al forastero y lo hace sentir como un valdiviano más. Sólo aprovecho para agradecerles a nuestras mujeres , por el aporte y la entrega”, indicó Francisco Eguiluz (RN).

El concejal Marcos Ilabaca (PS), por otro lado aprovecjó la oportunidad para rendir un homenaje a las ujeres de la ciudad sobre todo aquellas mujeres jefas de hogar que diaramente se sacrifican por a sacar adelante a sus familia e hijos. “Par mi lo principal es apoyar a nuestras mujeres más necesitadas, entregarles las herramientas para desenvolvarse en el ámbito laboral y considero que en esta fecha que es celebrada internacionalmente, es bueno hacer una revisión y ver que áreas son las que hay que otenciar”. Indicó.


La Mujer a nivel internacional

Los ediles desatacaron el lema elegido por la OIT – Organización Mundial del Trabajo, para celebrar a la mujer en esta fecha. “El coraje de atreverse - La fuerza del cambio”, haciendo alusión a aquellas mujeres que se han atrevido y destacado en áreas especiales y que han generados cambios.

El concejal Fernando Schultz (RN), destacó el informe que difundirá la OIT, denominado “Tendencias Mundiales de Empleo de las Mujeres", señalando que ciertos datos permitirán tener parámetros de comparación para con nuestra región.

“Este estudio permitirá contar con una vasta revisión de la situación de las mujeres en mercados de trabajo en el mundo. Es importante contar con nuevos nuevos datos sobre el número de las mujeres que trabajan, el número de desempleadas, lo que están denominando como feminización de la pobreza de los trabajadores” indicó Schultz.

Según Iván Flores (DC), el tema de la igualdad de género es un tema que a nivel mundial está siendo tratado con fuerza, la discriminación laboral, el acoso y el trabajo independiente.

“ En nuestro país hemos tenido grandes avances, pero hay que seguir trabajando, para cambiar por ejemplo los resultados de estudios como el publicado hace muy poco que indica que Chile es el país después de México que tiene menos inserción laboral femenina en Latinoamérica, ese es un trema que debemos superar“, puntualizó.

Ann Hunter
Periodista
Encargda de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

05 marzo, 2007

CONCEJAL FLORES INVITÓ A LA CIUDADANÍA A ARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD AMBALE, ATRACTIVA Y CON VISIÓN DE FUTURO


Valdivia, 05 de Marzo de 2007.-


Concejal Iván Flores (DC), destacó revisión del proyecto de plan regulador efectuada por la comisión de seguridad ciudadana del concejo municipal, para ver zonas propuestas para el funcionamiento de centros nocturnos, comercio y diversión en la ciudad.

Luego de la reunión efectuada el pasado martes por la comisión de seguridad ciudadana del Concejo Municipal de Valdivia, donde fue revisado el proyecto del nuevo Plan regulador de la comuna, el concejal Iván Flores (DC), llamó a la ciudadanía valdiviana a interiorizarse en el proyecto y a participar en el período de observaciones y comentarios de los que la comunidad dispone por ley.

La revisión del proyecto del plan regulador, se efectuó en el contexto de la prevención de delitos en las zonas propuestas con usos de suelo que permitan centros nocturnos, de comercio y diversión.

Flores junto con calificar al plan como un instrumento de gran potencia, por el hecho de tener como objetivo la planificación de un desarrollo urbano y territorial en armonía, destacó la importancia de integrar la visión colectiva de los ciudadanos.

“Es importante que la ciudadanía participe del proceso, debe entregar su opinión en este tipo de temas, que son de vital importancia para el futuro de la ciudad. Aquí estamos viendo como no entorpecer el normal desarrollo de las actividades económicas complementarias al turismo y además como asegurar la tranquilidad y el descanso de nuestra comunidad y de los visitantes”.

El concejal indicó que el objetivo es la construcción de una ciudad amable, atractiva, donde exista equilibrio entre los intereses particulares y el bien común. “El papel escrito debe plasmar el desafío común entre técnicos y ciudadanos, debe dar las señales mas claras posibles para nuestra mejor convivencia y generar el marco para los que quieran venir a ayudar a fortalecer la capital de la nueva Región de Los Ríos ”.

Iván Flores hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a interiorizarse en el proyecto de gestación del nuevo plan regulador de la comuna. “Invito a ser ciudadanos responsables y a participar de las instancias que se generarán en pocas semanas más, conocer e informarse de los fundamentos técnicos entregados por la consultora Pulso y la Comisión de Ordenamiento Territorial”, señaló Flores.

El edil recalcó que las instancias de discusión del plan regulador y de participación ciudadana deben ser calendarizadas e informadas, y que la canalización de las observaciones y sugerencias de la comunidad están claramente normadas.

“Dentro de la comisión consideramos que hay que estimular las actividades recreativas ya que son de vital importancia para el desarrollo del turismo de nuestra región, pero hay que generar políticas que regulen el funcionamiento y así asegurar el descanso y tranquilidad de nuestros vecinos de Valdivia”.

Finalmente, Flores puntualizó que la tarea está en darse las ganas, informarse y hacerse parte de un proceso de participación ciudadana fundamental para los destinos de la ciudad de Valdivia. “ Para opinar, aportar y criticar, primero hay que informarse y lo más importante participar”.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal