29 diciembre, 2006

XIII CAMPAMENTO MUSICAL MARQUES DE MANCERA RECIBIÓ SUBVCNECIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE VALDIVIA


Valdivia, 29 de Diciembre de 2006.-

· Concejo Municipal concedió este jueves una subvención de 3 millones 500 mil pesos a comité organizador del XIII Campamento Musical Marques de Mancera.

El evento cultural organizado por la Universidad Austral de Chile, que recibe el apoyo de la I. Municipalidad de Valdivia, Gobernación Provincial y de las empresas privadas dará inicio su XIII versión el 5 de enero próximo y se extenderá hasta el 12 del mismo mes.
El Campamento Musical Isla Marqués de Mancera es catalogado como un evento original y único en el país que reúne niños(as) y jóvenes músicos, integrantes de Orquestas de Cámara y/o Sinfónica en el ámbito nacional, en el cual intercambian experiencias musicales, humanas, culturales, ecológicas y recreativas.
Ramón González, administrador municipal afirmó que para la municipalidad de Valdivia es un orgullo y una gran satisfacción poder participar de estos campamentos musicales, ya que se trata de una actividad muy relevante para la ciudad "Hace varios años que la municipalidad se ha sumado a esta actividad de la Uach con el fin de respaldar esta iniciativa y transformarnos en el centro de la música juvenil en el país.
Agregó que es un verdadero aporte a la cultura y contribuye a la programación de las actividades del verano en Valdivia y a su vez potencia el sector de Niebla.
Cabe destacar que ya se encuentra comprometida la participación de 16 orquestas y la concurrencia de más de 400 niños y jóvenes. Al igual que el año pasado, se realizarán conciertos en la zona costera de la comuna de Valdivia, en sitios alejados como los Saltos de Huilo-Huilo, espacios públicos de la ciudad de Valdivia y dos barrios periféricos de la ciudad.
Finalmente el Concejo Municipal, valoró los aportes entregados por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, a nivel organizativo, y destacaron lo importante que es la continuidad en el apoyo debido a lo trascendente del evento a nivel local y nacional.

Ann Hunter
Periodista
Embargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL OMAR SABAT SOLICITA COMPROMISO CON COMERCIANTES PALOMEROS.


Valdivia, 29 de Diciembre de 2006.-

  • Omar Sabat defendió la fuente laboral de los comerciantes palomeros y solicitó en concejo se entregaran las herramientas necesarias para que cumplan con las normas sanitarias.

    Concejal Omar Sabat (UDI) hizo un urgente llamado en sesión de Concejo Municipal a comprometerse como autoridades, con los comerciantes que ejercen esta actividad en el centro de la ciudad, específicamente con los de venta de palomitas de maíz.
    El llamado fue realizado durante el proceso de renovación de los tres nuevos permisos de venta de palomitas, en el sector centro de la ciudad, puntualmente los ubicados en calle Camilo Henríquez frente a desquería Popsi, y en Avenida Picarte a un costado de las farmacias Ahumada y Salco Brand.
    Según el concejal “es fundamental entregar todas las herramientas y recursos necesarios a estos comerciantes para que acondicionen sus carros y de esta forma cumplan con las exigencias sanitarias”.
    Respecto a la idea que trabajará la comisión de comercio industria y turismo del Concejo Municipal a partir de enero, concerniente a estandarizar diseños de carros y establecer posibles reubicaciones en otros puntos de la ciudad, el concejal Sabat manifestó discrepancias; señaló que “sería una excelente opción gestionar con la empresa privada o alguna institución fondos para entregarles nuevos carros, con un diseño que aporte a la estética urbana y además analizar en profundidad mantenerlos en el microcentro, ubicación que genera el mayor flujo de público por la alta presencia de comercio”.
    Lo señalado se enmarca dentro de la propuesta presentada por el concejal Sabat, de iniciar una etapa de modernización de la cara urbana de la ciudad de Valdivia.
Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

27 diciembre, 2006

COMISIÓN DE INDUSTRIA Y TURISMO DEL CONCEJO MUNICIPAL PRESENTARÁ ACUERDOS SOBRE PERMISOS TEMPORALES .


Valdivia, 27 de Diciembre de 2006.-

· La comisión entregará mañana en sesión de Concejo Municipal, para ser aprobados, los criterios establecidos por sus integrantes para conceder permisos temporales en el sector costanera a un grupo de contribuyentes de la ciudad.

La Comisión de Comercio, Industria y Turismo finalizó el día de ayer el proceso de selección de contribuyentes, para conceder permisos municipales temporales, para ejercer actividad comercial en el sector costanera.
La comisión integrada por los concejales, Fernando Schultz, Francisco Eguiluz, Israel Huito y Omar Sabat, junto al jefe del Departamento de Rentas, Luis Moreira, Ramón González, Administrador Municipal, el jefe de inspección, Javier Coronado Morales, el Delegado Niebla, Víctor Gatica y el jefe de Organizaciones, Marcelo Yañez, fijó los criterios que primaran en el momento de conceder las autorizaciones.
En la reunión la comisión aprobó la lista con los nombres y actividades a desarrollar por los contribuyentes y que hasta la fecha se habían presentado en las oficinas de la Municipalidad, el documento lo presentó el jefe del departamento de rentas de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, señor Luis Moreira.
Según lo indicó el presidente de la comisión de Comercio e Industria, concejal Fernando Schultz, los acuerdos determinados por la comisión serán presentados en la sesión ordinaria de Concejo Municipal a efectuarse el día jueves 28 de Diciembre a las 18: 00 hrs, para someterlo a votación por cada uno de los concejales de la comuna.

Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL EGUILUZ HACE UN LLAMADO A CUMPLIR LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Valdivia , 26 de Diciembre de 2006.-


El concejal Francisco Eguiluz (RN), insistió esta mañana en la necesidad de trabajar en conjunto por mejorar la calidad de vida de los minusválidos de Valdivia y de todo el país, recalcó lo importante de exigir a las autoridades y a la ciudadanía el cumplimiento de la Ley 12.284, que establece las normas para una plena integración social de personas con discapacidad.

Francisco Eguiluz indicó que “la realidad de los minusválidos en el país y en especial en nuestra ciudad es crítica, ya lo he mencionado en ocasiones anteriores y los voy a seguir haciendo porque considero que es un tema importantísimo”.

La crítica del concejal Eguiluz apunta principalmente al incumplimiento de los artículos 21 y 23 de la Ley 12.284, que refieren a las condiciones con las que deben contar construcciones, ampliaciones e instalaciones de propiedad tanto pública como privada y que su uso implique concurrencia de público, como también las condiciones de la vía pública, parques, jardines y plazas, por último el número de asientos – uno por cada diez- de fácil acceso para discapacitados con los que debe cumplir el transporte público.


Eguiluz destacó que “ la mayoría de las veces la ley no se cumple, los edificios carecen de rampas que otorguen mayor accesibilidad a las personas con algún grado de discapacidad, sillas ruedas, muletas o inclusive no videntes, no se les otorga un mejor servicio a los clientes”.

“En nuestra ciudad los edificios públicos no han respondido a esta obligación y para que decir las oficinas como A.F.P, Isapres , Cía de Seguros, etc. La municipalidad ha hecho llamados a los propietarios de edificios departamentos y a empresas de servicio público para que implementen esta obligación y todo sigue igual , no hay reacción”, indicó Eguiluz.

Además el edil señaló que si lo anterior se le suma el mal estado de las aceras, el mal diseño y ejecución de bocacalles para sillas de ruedas, la ausencia de rampas antideslizantes y barandas en sitios públicos y los ascensores estrechos no acondicionados para minusválidos la situación empeora.

“Nos encontramos con personas que no son independientes para efectuar sus actividades diarias y nosotros como ciudad no estamos ayudando a mejorar su calidad de vida. Debemos efectuar un compromiso como ciudadanos y empezar a dar señales, como por ejemplo, respetar los sitios destinados para minusválidos en estacionamientos de supermercados, restaurantes o los primeros asientos en la locomoción colectiva”, señaló Eguiluz.

Finalmente el concejal Francisco Eguiluz efectuó un llamado a las autoridades locales, diputados y senadores, a que efectúen las gestiones necesarias de fiscalización, para que se hagan cumplir los plazos que la Ley estipula y así se implemente un verdadero sistema de integración.

LA LEY

La Ley 12. 284 de integración de discapacitados, dice que una persona con discapacidad es "toda aquélla que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, síquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social".

Según este criterio, en Chile hay 2.068.072 discapacitados, es decir, un 12,9% de la población chilena. La mayoría de ellos manifiesta lo que se cataloga como "discapacidad leve": 1.150.133 personas tienen problemas para realizar actividades cotidianas (vestirse, asearse, estudiar, alimentarse, trabajar, comunicarse, etc.) pero se mantienen independientes y no requieren la ayuda de otros. En el otro extremo, 403.942 personas están catalogadas como con "discapacidad severa", es decir, necesitan de terceros para realizar gran parte de su vida diaria y tienen poco o ningún éxito en superar las barreras de su entorno.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable de Concejo Municipal

CONCEJALES DE LA COMUNA CELEBRAN LOGRO DE LA NUEVA REGIÓN Y HABLAN SOBRE QUIÉN TENDRÁ LA MISIÓN DE INSTALARLA EN 180 DÍAS


Valdivia, 21 de Diciembre de 2006.-


Los Concejales de la comuna de Valdivia, elogiaron resultado obtenido en la cámara de diputados y coincidieron en que el delegado nombrado por el ejecutivo, que tendrá la misión de instalar en 180 días la Nueva Región luego de la firma del decreto promulgatorio por parte de la presidenta Michele Bachelet, sea una persona con conocmiento de la zona y que halla formado parte del proceso de obtención de la Región de los Ríos.

Omar Sabat

Para el concejal Omar Sabat (UDI), luego del resultado obtenido el primer paso es detenernos a pensar cual es el tipo de región que se quiere para la zona.

“Hay que empezar a planificar la región que queremos y obviamente tienen que estar incorporadas personas que han trabajado durante todos estos años por la obtención de la Nueva Región, en este caso de los Ríos , para así poder ser un polo de desarrollo en la zona sur y porqué no decirlo, una región pujante e importante dentro de Chile.

Respecto al delegado, el conejal Sabat indicó, “ a mi parecer debería ser una persona independiente, que no pertenezca a ningun partido político, sin ninguna tendencia, totalemnete neutral, ya que es la única forma que puedan darse niveles de discusión con alto grado de tolerancia.

Sabat agregó que se tiene que desarrollar un trabajo en conjunto para obtener los beneficios que se persiguen en la intalación de la Nueva Región. “Lógicamente es fundamental el grado de conocimeinto que tenga de la zona , sobre todo a nivel productivo y económico, ojalá sea oriundo de Valdivia y tenga la capacidad de armar un equipo de trabajo que integre a todas las personas que han colaborado en obtener la Nueva Región de los Ríos”, subrayó.

Finalmente el concejal señaló que lo importante es lograr la conformación de una región potente y pujante dentro de la zona sur de Chile, y recalcó que lo fundamental de la persona encaragada de la instalción de la Nueva Región de los Ríos, deberá ser su conocmineto respecto a los problemas que aquejan a Valdivia y el desafío cimentar bases sólidas de la Nueva Región a través de la consolidación de un equipo de trabajo interdisciplinario.

Francisco Eguiluz

Francisco Eguiluz (RN), espera que la fima del decerto por parte de la presidenta se haga los antes posible en la ciudad de Valdivia, ya que a partir de ese momento se iniciará la cuentab regresiva de los 180 días para empezar a funcionar con la Nueva Región.

“Esperamos que se un tema agil y sin problemas que se cumplan los plazos estipulados. En cuanto al nombramiento del delegado, persona responsable de todo el funcionamiento e inicio de la Nueva Región, solo espero que esta persona sea la idónea, valdiviana , que conozca el tema desde sus inicios y qiue esté totalemnte empapada con el tema de la Nueva Región, para mi gusto esta persona es Esteban Marinovick y espero la presidenta lo considere el hecho de ser un valuarte en el tema, conoce efectivamente las problemáticas locales a estado con todos los valdivianos peleando por este proyecto”, indicó el concejal Eguiluz.

Marcos Ilabaca

Marcos Ilabaca (PS), indicó que lo ocurrido en en la cámara de diputados y en el congreso , el pasado martes, en general no fue más que una ratificación de lo que se sabe hae mucho tiempo y que muchpos ciudadanos valdivianos venían señalando.

“El martes fue un día de celebración, esperanza y de trabajo, espero que esto marque la constante en el sentido de poder mejorar y profundizar de ahora en adelante lo que va a ser el proceso de regionalización, creo que hemos dado un pequeño paso que fue la creación de la Nueva Región, ahora falta el paso más importante, que dice relación con la discusión y profundización del sistema de regionalización, me refiero a como somos capaces de enfrentar una región modelo, con nuevos elementos sobre la mesa y que dicen relación con que el proceso actual de administración territorial en Chile, que está absolutamente desgastado, Espero nuestros legisladores y el gobierno empiece a dar pasos más rápidos, orientados a la búsqueda de mayor autonomía de las regiones, sino vamos a tener una región más de las mismas y creo que eso le interesa a nadie”, enfatizó Ilabaca.

Respecto al delegado que deberá nombrar el ejecutivo, el concejal Ilabaca señaló, “confío plenamente en lo que la presidenta decida, creo que ha dado claros mensajes de autonomía, transparencia y de eficiencia, en ese sentido estoy confiado que la persona que nombre, tendrá el más alto rango técnico y con capacidad de establecer como corresponde en este período de inicio de 180 días la región que nosotros estimamos, por último espero acepte la invitación efectuada por el diputado De Urresti y venga a firmar el decreto promulgatorio de la ley en una gran fiesta ciudadana .

Enrique Salinas

El concejal Enrique Salinas,(PRSD) manifestó su alegría por la aprobación en la cámara de diputados de la Nueva Región de los Ríos y su satisfacción respecto a la idea que de que ahora en adelante en definitiva las regiones ya no tengan número que cada una se llame como corresponde.

“Ojalá que la presidenta se de la oportunidad de venir a la ciudad a la promulgación del decreto y respecto a la persona que tendrá la misión de implementar la región durante los 180 días a partir del momento de la promulgación del decreto, sea una persona capaz de consensuar lo máximo de los deseos de todos los valdivianos”.

Fernandio Schultz

Fernando Schultz (RN) , manifestó que la aprobación de la Nueva Región en la cámara de diputados, es un paso más dentro de este largo proceso, “creo que el día 13 de enero para la firma del decerto es una buena opción, una señal fuerte de que se quieren agilizar los procesos y un buen augurio para el 2007, y una inyección de confianza para empezar con confianza el 2008 ya establecisodos como Nueva Región de los Ríos.

“Considero que la visión que deberá tener el ejecutivo en el momento de nombar al delegado, es que sea una persona vinculada técnicamente con la región, basto conocerdor del tema, con visión y voluntad , como el señor Esteban Marinovic.

Iván Flores

Según el concejal Flores (DC) se está adportas de un día histórico para todos los valdivianos y espera contar con la presencia de la presidenta en el momento de constituirnos formalmente en región, con la firma del decreto promulgatorio, según el edil sería una señal fuerte de reconocimiento y de apoyo a futuro.

“Lo importante en estos momentos es iniciar un trabajo fuerte de planificación, de la idea de región que se quiere, generando instancias de discusión, con el objetivo de captar las opiniones e inquietudes de la ciudadana”, indicó.
Agregó Flores que en adelante se tendrá una gran responsabilidad y habrá que trabajar mancomunadamente para alcanzar ser un modelo de región. “Valdivia ha demostrado a través de la historia contar con la fuerza y capacidad humana necesaria para superar las adversidades. Por el bien de la Nueva Región y de todos los valdivianos, espero que la persona elegida transitoriamente por el ejecutivo para conformarla sea las más indicada. Lo más importante es que los criterios que primen en el momento de su designación sean sus capacidades técnicas y su experiencia en la administración pública, por sobre otras consideraciones”, puntualizó.
Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

19 diciembre, 2006

APRUEBAN BONO ESPECIAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES


Valdivia, 19 de Diciembre de 2006.-

  • El Concejo Municipal aprobó bono adicional de 200 mil pesos que otorgará la Ilustre Municipalidad de Valdivia a sus funcionarios.

    La Ley 20.143 –06 aprobada por el Congreso Nacional, versa sobre el reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público fue publicada el pasado miércoles en el Diario Oficial. De esta forma se dan las condiciones para hacer efectivo el anuncio realizado por el gobierno, sobre la entrega de bonos de reconocimiento a funcionarios públicos y faculta a los municipios a lo largo del país a entregar un bono especial a sus funcionarios.

    Según el artículo 35 de dicha ley, el gobierno de Chile concederá por una sola vez, un bono especial a los trabajadores que a la fecha de publicación de la ley se desempeñen cargos de planta o a contrata en las entidades regidas por el Título II del decreto ley N° 3.551, del año 1981.

    Dicho bono no será imponible ni tributable y se pagará, en una sola cuota, en el curso del mes de diciembre de 2006., por lo que los funcionario recibirán un monto asignado según su grado en la escala de funcionarios.

    Además la ley indica, que sin perjuicio de lo anterior, se facultará a las municipalidades para otorgar a sus funcionarios y de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria que tenga y siempre que cuenten con la aprobación de, a lo menos, los 2/3 del Concejo Municipal, un bono adicional al precedentemente señalado.

    Haciendo uso de la facultad que le otorga la ley, el alcalde de la comuna de Valdivia, Bernardo Berger Fett, efectuó el anuncio de la entrega de un bono especial de 200 mil pesos, a cada uno de los funcionario de planta y a contrata, sin distinciónm de grado y solicitó su aprobación al Concejo Municipal.

    Bernardo Berger manifestó en la oportunidad, que les a intención del municipio es entregar un incentivo a sus funcionarios, ya que éstos no reciben algo similar desde el año 1994.

    Según la cifra entregada por el Director del departamento de Administración y Finanzas, Germán Uribe, el total de los bonos entregados por la Ilustre Municipalidad de Valdivia alcanza a los 54 millones de pesos.

    Finalmente los honorable concejales, celebraron en conjunto la medida adoptada por el municipio. Manifestaron que era algo merecido por los funcionarios y valoraron la capacidad del municipio, como institución, de asumir los costos que la entrega de este bono implica.



    Ann Hunter
    Periodista
    Encargada de Comunicaciones
    Honorable Concejo Municipal

18 diciembre, 2006

CLUB DEPORTES VALDIVIA RINDIÓ CUENTA PÚBLICA ANTE CONCEJO MUNICIPAL


Valdivia, 18 de Diciembre de 2006.-

  • Presidente del Club Deportes Valdivia, Jorge Salazar, rindió cuenta pública ante el Honorable Concejo Municipal de Valdivia.


    Jorge Salazar, Presidente del Club Deportes Valdivia, destacó lo imprescindible que se torna para la institución que él representa, entregar una cuenta pública de su gestión a la Ilustre Municipalidad de Valdivia, por ser uno de sus pilares fundamentales.

    Cabe destacar que el municipio de Valdivia, viene apoyando la iniciativa local desde el año 2004, llegando el presente año a otorgar un aporte de 25 millones de pesos.

    Según el presidente del club, Jorge Salazar, “durante el 2006 obtuvimos grandes logros como ser protagonista del campeonato de tercera división y representar diganamente a la ciudad y demás llegar a instancias de semifinales en el campeonato de clausura” indicó.

    El directivo subrayó que a nivel social, hubo un aumento significativo en la participación y respaldo de empresas privadas, las que se comprometieron con la entrga de auspicios publicitarios. La lista de auspicios se amplió a quince destacándose ellas, Celulosa Arauco, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Universidad Austral y Masisa.

    En sus inicios el proyecto se pensó a tres años, en su primera etapa, y luego entrar a un proceso de evaluación. A partir del 2004 sus directivos planteron al municipio sus necesidades presupuestarias, las que permitirían forjar bases sólidas para sacar adelante su proyecto. La idea fue siempre contar con un piso a partir del cual entrar a conversar con la empresa privada.

    Según Salazar el año 2007, el Club Deportes Valdivia, tendrá que alcanzar un presupuesto de 100 millones de pesos para dotar de un plantel más sólido y lograr un mejoramiento en bonos y equipamiento.

    Durante la sesión, el presidente de la agrupación deportiva, dstacó el apoyo de la ciudadanía y el logro como club en la identificación de parte del público con el plantel y agregó que para el próximo año se pretende alcanzar una integración con las demás comunas de la provincia de Valdivia.

    Los concejales pesentes destacaron la transparencia de la institución al rendir una cuenta pública y agregaron su interés por seguir apoyando al Club. Resaltaron lo notable del aumento del apoyo por parte de la empresa privada y solicitaron a la directiva trabajar en la promoción del futbol a los barrios y colegios, como una forma de iniciar a futuro series menores.
    Ann Hunter
    Encargada de Comunicaciones
    Honorable Concejo Municipal


15 diciembre, 2006

CONCEJAL SABAT SOLICITA SE ESTUDIEN NUEVOS DISEÑOS PARA MOBILIARIO URBANO DE VALDIVIA.


Valdivia 15 de Diciembre de 2006.-

· Omar Sabat manifestó su preocupación por mejorar la cara de Valdivia, con diseños urbanos más acorde a los tiempos y con un carácter de capital turística de la Nueva Región.


El concejal Omar Sabat Guzmán (UDI), solicitó en sesión de Concejo Municipal, se evalúen a nivel municipal nuevos diseños para paraderos de la locomoción colectiva. Además hizo un llamado a la empresa Telefónica del Sur, a presentar en la misma línea, propuestas con diseños innovadores para las cabinas telefónicas ubicadas en el centro de la ciudad.

Según Sabat, “es necesario iniciar un cambio en el centro de Valdivia, principalmente en cuanto al diseño de mobiliario urbano, darle un carácter más acorde a nuestros tiempos y con categoría de capital turística de la Nueva Región de Los Ríos”.

Además el concejal señaló, que éste debe ser el inicio de un proceso de modernización del centro valdiviano, iniciativa que con el tiempo deberá ser proyectado a sectores periféricos de Valdivia.

“Sería beneficioso para esta etapa contar con la colaboración de empresas locales, como es el caso de Telefónica del Sur, a la cual invito a mejorar el diseño de sus cabinas telefónicas. No me cabe duda que las empresas comprometidas verdaderamente con la ciudad y con la nueva capital regional se harán presentes en esta propuesta por mejorar la estética de Valdivia”, indicó Sabat.

Finalmente hay que destacar que el concejal Sabat, ya es la segunda oportunidad que plantea el tema en el seno del Concejo Municipal y ha asegurado que es una iniciativa factible de realizar, ya que existen experiencias exitosas en otras ciudades turísticas de Chile.

Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

14 diciembre, 2006

CONCEJO MUNICIPAL DE VALDIVIA APROBÓ PRESUPUESTO PARA EL 2007


Valdivia, 14 de Diciembre de 2006.-
El presupuesto municipal para el año 2007 fue presentado ante el Honorable Concejo Municipal , por el Director del Departamento de Administración y Finanzas, de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, señor Germán Uribe.
Según lo expresado por el Director del Departamento, la ley dispone que el presupuesto debe ser aprobado por el Concejo Municipal, antes del 15 de diciembre del año en curso.
El monto aprobado por los honorables concejales fue de 23 mil millones de pesos.
En representación de la Comisión de Finanzas, los concejales Fernando Schultz (RN) y Marcos Ilabca (PS), manifestaron que como comisión, se encuentran estudiando ciertas propuestas para mejorar y potenciar aspectos del proyecto presupuestario durante el próximo año.
Según Fernando Schultz, “existen aspectos importantes dentro del desarrollo del presupuesto municipal en las que hay que dar fuertes señales, algunas ya se están realizando, pero es bueno profundizar por ejemplo en ideas como las de la creación de la oficina de fomento productivo, en la creación de una corporación de promoción del deporte”.
El edil indicó que “es tiempo de no especular y que el año que viene hay que trabajar fundamentalmente en determinar acciones específicas, instancias a las que hay que dedicar tiempo y ganas” señaló Schultz.
Marcos Ilabaca, también refiriéndose al tema enfatizó que “es trascendental ir clarificando ciertos aspectos del presupuesto sobre todo a nivel educacional, principalmente por lo significativo de los recursos traspasados al área, y también ordenar los recursos asignados a nivel de subvenciones, por ejemplo con un sistema de fondos concursables”.
Finalmente el alcalde Bernardo Berger, indicó que el municipio se encuentra trabajando fuertemente para generar los sistemas adecuados que optimicen el presupuesto municipal y que cualquier idea que contribuya a mejorar dicho sistema será bienvenida.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL AUTORIZA PRORROGA CON ERMPRESA SERVIMAR


Valdivia, 13 de Diciembre de 2006.-

· Actualmente la empresa Servimar es la encargada de la operación y mantención del vertedero Morrompulli.

El Concejo Municipal de Valdivia autorizó prórroga del contrato de concesión, con la empresa Servimar hasta el primer semestre del 2007, para cumplir con las tareas de peración y sellado del Vertedero Municipal de Valdivia.

Según lo indicado por el Jefe de Aseo y Ornato, Eduardo Luzzi, se mantiene lo estipulado en las bases, las que establecen que la renovación del contrato será efectuado cada seis meses, igual período en que se ejecuta los trabajos de renovación y sellado del vertedero.

Según el profesional, el acuerdo con la empresa contratista se mantiene bajo los mismos términos acordados en el año 2005 en cuanto a precios y condiciones establecidas en las bases.

PROGRAMA DE RESIDUOS SÓLIDOS

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo - SUBDERE, y el Gobierno Regional de Los Lagos, inició durante el 2005 un trabajo apuntado a coordinar entidades y recursos, para asociar y aunar esfuerzos entre los municipios de la zona, para obtener un servicio de alta calidad que respete y resguarde el medio ambiente.
Con tal objetivo se conoció la experiencia de la República de Alemania en los modelos de administración, gestión y operación utilizado en ese país respecto del manejo de residuos sólidos. Se logró concretar a través de la cooperación técnica de dicha nación, una visita a las municipalidades de las ciudades d Frankfurt, Colonia, Aachen y Lauterbach..
En el marco de la ejecución del proyecto, en julio del año 2005 se firmó un Convenio Intergubernamental entre los Gobiernos de Chile y Alemania. También se debe firmar un Contrato de Préstamo, y un Contrato de Aporte Financiero, el cual se refiere a medidas complementarias a ejecutar en las asociaciones y municipios relacionados al proyecto.
El principal objetivo del Programa de Residuos Sólidos en la Región de Los Lagos es la implementación y uso de sistemas intercomunales de manejo integrado de residuos sólidos en las provincias de Llanquihue, Valdivia y Osorno.
Actualmente, se encuentra en fase de negociación un crédito con el Banco Alemán de Desarrollo KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), que será destinado a la implementación de un proyecto, que permitará solucionar las dificultades de los actuales sistemas de recolección y disposición de basuras, construyendo rellenos sanitarios, con estándares que permitan un adecuado manejo en estas provincias.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

12 diciembre, 2006

IVÁN FLORES: “DEBEMOS PLANTEARNOS A FUTURO COMO UN MODELO DE REGIÓN”


Valdivia, 12 de Noviembre 2006.-

Luego de la aprobación de las indicaciones del proyecto de la Región de los Ríos por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y de que la Sala del Senado, diera un amplio respalda la semana recién pasada al proyecto de la Nueva Región de los Ríos, hoy sólo resta el tercer trámite en la Cámara de Diputados, así lo indicó la División Legislativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Respecto al proceso pendiente en la cámara baja, y que se llevará a cabo el próximo martes, el concejal Iván Flores (DC) manifestó que luego del despacho desde la cámara de diputados al ejecutivo, espera que la firma por parte de la presidenta se ejecute en la ciudad de Valdivia como una muestra de apoyo y reconocimiento al largo camino recorrido.

Según Flores, “ese momento será un día histórico para los valdivianos y contar con la presencia de la presidenta en el momento de constituirnos formalmente en región sería una señal muy fuerte de reconocimiento y de apoyo a futuro”.

Además el edil planteó, lo importante que se torna en estos momentos el iniciar un trabajo fuerte de planificación en la idea de la región que se quiere, generando instancias de discusión, con el objetivo de captar las opiniones y el interés ciudadano.

“En adelante tendremos una gran responsabilidad, habrá que trabajar mancomunadamente para ser un verdadero modelo de región. Valdivia ha demostrado a través de la historia contar con la fuerza y capacidad humana necesaria para superar las adversidades” indicó Flores.

El edil finalmente señaló que espera, por el bien de la Nueva Región y la interpretación de todos los valdivianos, que la persona elegida transitoriamente por el ejecutivo para conformarla sea las más indicada. “ Lo más importante es que los criterios que primen en el momento de su designación sean sus capacidades técnicas y su experiencia en la administración pública, por sobre otras consideraciones.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

09 diciembre, 2006

CONCEJALES DE LA COMUNA DE VALDIVIA REGRESAN DE VALPARAÍSO LUEGO DE INTENSA JORNADA


Valdivia, 07 de Diciembre de 2006.-


Provenientes de Valparaíso arribaron hoy jueves a Valdivia los concejales de la comuna de Valdivia, luego de vivir el pasado miércoles una intensa jornada tanto en la cámara baja como en el Senado de la República.

Los concejales Marcos Ilabaca (PS) , Omar Sabat (UDI), Fernando Schultz (RN), Francisco Eguiluz (RN) y Enrique Salinas (PRSD), llegaron el martes a la ciudad porteña con el objeto de participar el miércoles a primera hora de la mañana en la ceremonia en homenaje del ex alcalde de Valdivia el Doctor Jorge Sabat Gozalo.

Los concejales -además de participar en el homenaje a Jorge Sabat Gozalo – participaron activamente en la sesión del Senado realizada por la tarde. En la oportunidad los ediles intercambiaron opiniones con los senadores participantes de la Comisión de Hacienda, quiénes tuvieron la misión de aprobar el presupuesto para la instalación de la nueva región.

A su llegada los ediles manifestaron su satisfacción ante los resultados obtenidos en la cámara alta y esperan que a la brevedad el proyecto sea agendado en la cámara de diputados.

Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL ILABACA MANIFIESTA A CONCEJO MUNICIPAL NECESIDAD DE MEJORAR SEGURIDAD DE PARQUE HARNECKER


Valdivia, 07 de Octubre de 2006.-


En sesión de Concejo Municipal el concejal Marcos Ilabaca manifestó su preocupación por la poca seguridad existente en el Parque Harnecker de Valdivia.

Según Ilabaca es necesario reforzar las medidas de seguridad existentes actualmente en el Parque, por ser uno de los más concurridos por niños, jóvenes y deportistas. “Estoy planteando al concejo la necesidad de mejorar la seguridad existente es este espacio público. El objetivo es evitar que ocurra cualquier desgracia de magnitudes que a futuro podríamos lamentar”, indicó Ilabaca.

El concejal insistió en que las medidas que se adopten deben tener un carácter preventivo. “Aquí hay que trabajar de la misma forma como se hace a nivel institucional. Es necesario detectar los sectores y factores de riego o crisis, e implementar medidas que permitan evitar o enfrentar de mejor manera una u otra situación”.

Ilabaca agregó, sólo como anécdota, que el tema de la inseguridad en el Parque Hrnecker le toca muy de cerca, ya que en una visita efectuada por su hijo junto a su curso del colegio, un extraño se le acercó y le arrebató su jockey dándose a la fuga.

“No quiero que tengamos que lamentar ningún tipo de hecho que atente contra la vida o integridad física de ningún valdiviano, el lugar actualmente es propicio para que se lleven acabo asaltos, robos y hasta violaciones; es por esta razón que planteo el problema abiertamente para buscar soluciones” señaló el edil.

En la oportunidad el administrador municipal Ramón González, señaló que el municipio ya está analizando las medidas que se adoptarán para mejorar las condiciones de seguridad del Parque Harnecker.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

07 diciembre, 2006

CONCEJAL EGUILUZ SOLICITA REVISAR ILUMINACIÓN DE PLAZA EN SECTOR REGIONAL


Valdivia, 06 de Diciembre de 2006.-


El concejal Francisco Eguiluz (RN) solicitó en sesión de Concejo Municipal, revisar iluminación de plaza ubicada en sector regional de la ciudad, específicamente en calle 8 de Octubre con Aníbal Pinto.
Según Eguiluz, “es lamentable que un espacio público con tantos años, donde para muchos vecinos del sector, como abuelos y padres prácticamente se criaron jugando en dicha plazuela, actualmente se encuentre casi a oscuras”
El concejal indicó que en su momento, dicha plazoleta contó con numerosos faroles, los que fueron destruidos con piedras por jóvenes que se instalaban a consumir alcohol, principalmente en la noche.
“Es lamentable además que la fuente de agua que estaba en el centro de la plaza y que por muchos contó hasta con peces de colores y que era un atractivo para los vecinos, se tuviera que rellenar con tierra, ya que por las noches se instalaban a beber y a quebrar botellas, lo que se y transformaba en un peligro para niños que jugaban en el día en el lugar ya que se encontraban con kilos de vidrios”, señaló el Eguiluz.
El edil agregó que actualmente los vecinos del sector, la mayoría de la tercera edad, se encuentran preocupados ya que por las noches se ha transformado un lugar visitado asiduamente por parejas.
“La poca iluminación existente, a pesar que el municipio instaló focos desde los postes del tendido eléctrico, no han sido suficientes. Los vecinos están solicitando dotar con una iluminación más potente, con el objeto de dificultar a las parejas que visitan la plaza desarrollar su comportamiento muy poco decoroso, el que ni siquiera permite a los vecinos dormir por el ruido provocado”, dijo Eguiluz.
Finalmente el concejal Eguiluz, agregó que ”es lamentable que una plaza con tanta historia para un sector de los valdivianos, sea hoy utilizada para este tipo e actos, y no se reconozca el uso que siempre tuvo, el de compartir en familia en un paseo luego de la misa dominical en la iglesia La Merced, que se encuentra en su frontis, o a leer un buen libro. Una plazoleta que cobijo a los vecinos durante el terremoto del 60, cuando no podían estar en sus casa, hoy está simplemente perdiendo su encanto y vida”.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal.

05 diciembre, 2006

CONCEJO APROBÓ MODIFICACIONES A COMODATO


Valdivia, 05 de Diciembre de 2006.-

  • Concejo Municipal aprobó modificación de comodato existente con la Junta de Vecinos Los Ediles y aprobó comodato con Fundación Integra.


    El Concejo Municipal en sesión efectuada el pasado viernes 01 de diciembre, acordó modificar el comodato existente con la Junta de Vecinos Los Ediles y formalizar comodato con la Fundación Integra.

    El terreno ubicado en calle Regidor Jaramillo Nº 865, posee un total de 1068 metros cuadrados y posee 619 m2 construidos , donde actualmente se ubica la sede social del sector.

    Según el Peter Zippel, el objetivo de efectuar estas modificaciones es dar mayor utilización al espacio existente y cubrir las necesidades prioritarias del sector, como son la falta de un jardín infantil y el de una sala cuna y agregó que además en ese aspecto la Fundación Integra asegura capacidad económica para mejorar la infraestructura.

    Por lo tanto la división efectuada del espacio otorga a la Junta de Vecinos Los Ediles, 144,9 m2 para salas y un patio techado de 213,9 m2. A la Fundación Integra se concedió un total de 176,4 m2 para salas y un patio de 84 m2 .

    Los concejales concordaron con el director de Desarrollo Comunitario Peter Zippel que el espacio estaba siendo subutilizado por la actual organización comunitaria y consideraron que la propuesta entregada era un aporte para el sector.
    Ann Hunter
    Encargada de Comunicaciones
    Honorable Concejo Municipal

04 diciembre, 2006

CONCEJALES PRESENCIARÁN VOTACIÓN EN CÁMARA ALTA


Valdivia, 04 de Diciembre de 2006.-



· Concejales viajarán éste martes a presenciar votación de la Región de los Ríos en la cámara alta.

En sesión efectuada el viernes 1 de Diciembre el Concejo Municipal acordó el viaje de los concejales a la ciudad de Valparaíso.
Los concejales Marcos Ilabaca, Omar Sabat, Fernando Schultz, Francisco Eguiluz, Enrique Salinas e Israel Huito, formarán parte de la delegación de autoridades locales que presenciarán uno de los eventos históricos más importantes que le ha tocado vivir a la ciudad de Valdivia.

Con el objeto de facilitar la asistencia al senado de la República de la delegación de representantes comunitarios y dirigentes sociales de la ciudad, los ediles aprobaron los recursos para el arriendo de un bus, el que saldrá el martes a las 18:00 con destino a la ciudad porteña.

Además los integrantes del Concejo Municipal manifestaron su satisfacción ante la decisión tomada por gobierno de retirar las indicaciones y mantener el proyecto original la Región de los Ríos.

Según Fernando Schultz (RN), “estamos ad portas de presenciar uno de los hitos más importantes de la historia de Valdivia y espero que éstas ganas e ímpetu de autoridades y ciudadanía no declinen, estamos sólo empezando y nos queda una ardua tarea por delante que es hacer del proyecto de la Región de los Ríos un verdadero éxito “.

Para Marcos Ilabaca (PS), “no hay duda que los valdivianos trabajamos fuertemente por este proyecto de región y hoy nos encontrarnos a horas de que este sueño se concrete. Espero que este sea el último trámite que tengamos que enfrentar en la cámara alta y el día jueves nos encontremos celebrando como capital regional.

Francisco Eguiluz (RN), “es un día histórico para todos los valdivianos y estar presente en el senado de la república es una forma de demostrar nuestro compromiso y seriedad con este proyecto ciudad. Es por eso que autoridades, representantes comunitarios y dirigentes vecinales estaremos este día miércoles renovando nuestro compromiso y demostrando al país que estamos listos para enfrentar el gran desafío de ser una nueva región”.

Omar Sabat (UDI) junto con reiterar que su posición siempre fue la de no incorporar a Osorno a la Región de los Ríos, manifestó su satisfacción ante el retiro de las indicaciones efectuadas por el gobierno y señaló que “espero que salga todo bien este miércoles y teniendo en cuenta que el proyecto original es el que vale, y por el que se ha trabajado fuertemente, establecer que Valdivia será la capital de la nueva región con Paillaco incorporado”.

Israeul Huito (DC) manifestó que “a esta altura del partido está completamente claro en la situación que estamos y en ese sentido me parece que es adecuado que las autoridades se hagan presente en la cuidada de Valparaíso como un acto de agradecimiento”.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

01 diciembre, 2006

CONCEJO APROBÓ SUBVENCIONES PARA INSTITUCIONES DEPORTIVAS


Valdivia, 30 de Noviembre de 2006.-


· Concejo Municipal aprobó subvenciones para el Comité Olímpico de Valdivia y para la Asociación de Futbol Amateur.


Con el objeto de costear gastos de participación de selecciones en competencias regionales y nacionales de la Asociación de Fútbol Amaterur de Valdivia, el Concejo Municipal aprobó una subvención de 1 millón 500 mil pesos.

Además fueron otorgados a la Delegación del Comité Olímpico de Valdivia, 670 mil pesos, para que dicha institución cubra los gastos de la ceremonia de premiación donde serán galardonados los deportistas destacados de la ciudad.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ PADEM Y PLAN DE SALUD COMUNAL PARA EL 2007


Valdivia, 30 de Noviembre de 2006.-

Concejo Municipal aprobó Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal – PADEM y el Plan Comunal de Salud para el año 2007.

En sesión efectuada este martes 28 de noviembre, los integrantes del concejo expresaron sus últimas observaciones e inquietudes a María Angélica Rodríguez, directora del Departamento de Educación Municipal y a la doctora Marcela Traub Directora del Departamento de Salud Municipal, respecto a los planes de desarrollo presentados por ambas áreas para el 2007.

Durante la semana la comisión de educación y cultura del Concejo Municipal, integrada por los concejales Omar Sabat, Israel Huito y Francisco Eguliuz, se reunieron con el objetivo de estudiar el proyecto y generar propuestas que otorguen un valor agregado a dicho plan de desarrollo.

Las propuestas emanadas de la comisión de educación y cultura del concejo, fueron encausadas principalmente a la necesidad de establecer una política de difusión y maketing para potenciar la imagen de la educación municipalizada y generar acciones concretas que permitan la captación del estudiantado valdiviano.

Según el presidente de la comisión de educación el concejal Israel Huito, (DC),“es necesario dar a conocer a la comunidad valdiviana las bondades de nuestros colegios municipalizados. En cuanto a infraestructura e instalaciones muchos de ellos no tienen nada que envidiarle a establecimientos particulares o particulares subvencionados, recomendamos establecer alianzas estratégicas entre juntas de vecinos y el Daem para intercambio de información”.

El concejal Fernando Schultz fue el encargado de poner acento en el incremento sufrido en los últimos años por los presupuestos de ambas áreas y solicitó hacer los esfuerzos necesarios para analizar el tema en profundidad, “somos un municipio privilegiado al estar saneados financieramente y es por eso que tenemos la capacidad de traspasar millonarios fondos a las áreas de salud y educación, pero hecho de menos más inversión real en la ciudad y es por eso que estoy invitando hace meses a sentarnos a discutir el tema y analizar como enfrentaremos a futuro”.
Ann Hunter
Encargado de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal