30 octubre, 2006

CONCEJAL FLORES CONSIDERA NECESARIO INCREMENTAR SISTEMA DE ILUMINACIÓN EN LA CIUDAD


Valdivia, 30 de Octubre de 2006.-

Concejal Iván Flores (DC), manifestó esta mañana su preocupación por la escasa iluminación con la que cuentan numerosos sectores de la ciudad de Valdivia.

El concejal señaló que “el alumbrado público hoy en día se ha convertido en una necesidad para la ciudadanía y es preocupante que al ingresar a Valdivia, ya sea por el acceso norte o sur, uno se encuentre con una ciudad literalmente a oscuras”, indicó.

Iván Flores agregó que “esta situación inevitablemente proyecta una cierta inseguridad no sólo a los valdivianos sino que también a los visitantes. Además la situación contribuye a que se den las condiciones óptimas para que se desarrollen actos delictuales”.

Flores invitó a trabajar en conjunto tanto a las autoridades para tomar las medidas necesarias en la vía pública, calles y plazas, e incentivar a los vecinos a iluminar sus jardines y fachadas con el objeto de contribuir al embellecimiento y seguridad de la ciudad.

“Valoro el esfuerzo del municipio de destinar para el 2007 una cifra importante en la materia, la que se destinará a mantención y a mejoramiento de alumbrado público, pero considero que el problema radica en la carencia de faros, luminarias, postes y creo necesario sumar a esta iniciativa a la ciudadanía por medio de la implementación de un campaña que llame a “Encender Nuestra Ciudad”
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

27 octubre, 2006

PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PARA EL 2007 FUE PRESENTADO POR PROFESIONALES A CONCEJO MUNICIPAL DE VALDIVIA.


Valdivia, 27 de Octubre de 2006.-

  • Destacadas son las obras de construcción, mejoramiento y mantención que contempla el proyecto de presupuesto municipal para el próximo año, destacando las áreas que permiten el desarrollo social y crecimiento de ciudad de Valdivia.


    Proyecto presupuestario de Inversión Real del municipio para el año 2007 fue presentado al Concejo Municipal de Valdivia por profesionales municipales y asciende a mil ciento veinte millones de pesos.

    El proyecto presupuestario contempla fondos destinados al desarrollo de proyectos en áreas esenciales para el crecimiento de la ciudad. Además contempla aportes a proyectos que de llevarán a cabo con fondos FNDR, como son el Gimnasio del Instituto Italia y el Gimnasio del Liceo Industrial , en lo que se refiere al área de educación municipal

    Los fondos se dividen de la siguiente forma, 80 millones en educación municipal, 87 mill 500 en salud municipal,119 mill 700 mil en el sector social, 115 mill en deporte y recreación, 98 mill en tránsito y ordenamiento territorial, 121 mill en vialidad urbana, 134 mill en electrificación y alumbrado, 10 mill de alcantarillado y aguas lluvias, 100 mill medio ambiente, 132 mill aseo y ornato y multisectorial.

    Dentro del sector social se destacan iniciativas de desarrollo vecinal, mantención y reparación de infraestructura social, mejoramiento y ampliación de Sede Social Libertad, ampliación sede social Junta Vecinos Pilmaiquén y de la Junta Vecinal El Laurel Sur, la reparación de la casa de la Familia y Construcción Sede Social Junta de Vecinos Calafquén y F-1 Niebla.

    Dentro de deporte y recreación se contempla para el año 2007la construcción de la cancha sintética Félix Gallardo, la 2ª etapa de mantención y mejoramiento del complejo Anfa, la reparación y manutención de infraestructura deportiva, además del cierre y reparación de graderías del estadio municipal.

    En lo que respecta a los proyectos provenientes al ámbito de tránsito y ordenamiento territorial, existen variadas iniciativas en términos de señalización y nombramiento de calles. Instalación de pórticos para señales de altura, adquisición e instalación de semáforos nuevos , mejoramiento de pasos peatonales escolares , construcción de garitas y vallas peatonales.

    Dentro de los planes y presupuestos pretenden mejorar la calidad de la vialidad urbana de la ciudad, haciendo hincapié en la reposición de aceras, mejoramiento acceso a poblaciones, reparación de calzadas, conservación de caminos comunales , conservación carpeta asfáltica camino niebla a playa grande, se contempla un aporte para la 4ª etapa de la costanera cultural, la construcción de un muro para pasaje Miramar de niebla y mejoramiento de acceso a la población “Los arbolitos”.

    Otra de las áreas destacadas por los profesionales y que de igual forma tienen pronosticado una inversión importante de parte del municipio, es el mejoramiento en materia de alumbrado público y electrificación .

    Según los antecedentes entregados a los integrantes del Concejo Municipal, el municipio busca trabajar fuertemente en la mantención y mejoramiento de alumbrado público además efectuar una mantención en las luminarias de áreas verdes.
    En la sesión se destacó la iniciativa de mejorar el alumbrado público de la población Yánez Zavala, la reposición de faroles en la avenida Arturo Prat y la iluminación de la costanera entre pedro de Valdivia y Caranpangue.

    El medio ambiente, jardines y aseo de la cuidad también fueron destacados como puntos importantes dentro de las inversiones para el próximo año,. Entre ellas se recalcaron la construcción y manutención de áreas verdes, la adquisición de juegos infantiles el mejoramiento del Parque Harnecker, dotar vivero para la producción y adquisición de plantas para áreas verdes, reforzar el trabajo en reciclaje y reposición final en residuos peligrosos entre otros.

    Y por último se señaló en la oportunidad que dentro de los fondos también es fundamental para el municipio proyectar la realización de proyectos en el área multisectorial.

    Aquí destacaron el mejoramiento en el sector costero, construcción de acceso de discapacitados y baño público en el 2º juzgado de policía local la reposición de ventanales y puertas del edificio consistorial , además de la reparación de techumbre y puertas de piscina municipal. Además en esta área se destacó la iniciativa de mejorar las instalaciones del terminal de buses, ampliación del cementerio municipal y reparar el sistema de agua potable en el sector de Quitaqui.
    Ann Hunter
    Encargada de Comunicaciones
    Honorable Concejo Municipal

26 octubre, 2006

EMPRESA GYD PROMOCIONES SE ADJUDICÓ CONSTRUCCIÓN PISTA SINTÉTICA


Valdivia, 26 de Octubre de 2006.-

Concejo Municipal aprobó recomendación planteada por profesionales del municipio de adjudicar propuesta pública de construcción de la Pista Sintética a la empresa GYD Promociones y enviar los antecedentes a aprobación a la intendencia regional.

El proyecto de construcción de la Pista Sintética de atletismo que se emplazara en el Estadio Municipal, cuenta con un presupuesto disponible de 374 millones 283 mil pesos, fondos que provienen de Fondo Nacional de Desarrollo Regional - FNDR, Chiledeportes y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Los fondos destinados para el proyecto se dividen en 184 millones provenientes del FNDR, 140 millones 283 mil del Municipio y 50 millones de Chiledeportes.

La propuesta pública contó con dos ofertas la de Juan Carlos Moeckel por un valor de 374 millones 263 mil 979 y la de la empresa GYD Promociones de 368 millones 408 mil 543 pesos , ambos contemplando un plazo de 120 días.

Según Mria Rita Ubilla, directora de la Secretaría Comunal de Planificación – Secplan , la oferta de la empresa GYD ofreció 6420 m2 de carpeta , 890 ml solerilla y 1420 m2 de pastelones, superando en calidad y cantidad la propuesta del otro oferente.

Cabe señalar que durante el proceso de ejecución del proyecto los profesionales municipales de la Secplan han sido asesorados por destacados especialistas en la materia, tanto de la Federación de Atlestismo de Chile como de Chiledeportes.

El equipo encargado de los estudio del proyecto efectuó visitas a la ciudad de Santiago con el objeto de conocer las más reconocidas pistas sintéticas del país, entre ellas las del Club Manquehue y las del Estadio Nacional .

REFERENTE AL FNDR

Cabe destacar que el FNDR es el principal instrumento financiero, mediante el cual el Gobierno Central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones, para la materialización de proyectos y obras de desarrollo e impacto regional, provincial y local. Su administración corresponde principalmente a los Gobiernos Regionales y a la Subsecretaría de Desarrollo regional y Administrativo.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ TRES NUEVAS SUBVENCIONES.


Valdivia 26 de Octubre de 2006.-

· Con el objeto de contribuir al desarrollo de proyectos de organizaciones comunitarias de la ciudad el Concejo Municipal aprobó un nuevo aporte municipal.


Concejo Municipal de Valdivia aprobó tres nuevas subvenciones beneficiando con fondos municipales a la Ong Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo, La Federación Provincial de Mutualistas y la Agrupación de Salud Vida Nueva 2000.


El Director de la oficina de Desarrollo Comunitario del municipio, señor Peter Zippel , fue el encargado de hacer entrega a los integrantes del Concejo Municipal los montos totales de cada uno de los proyectos y los recomendados para ser aprobados esto luego de una revisión de las iniciativas y los objetivos perseguidos por cada uno de ellos.

A la Ong Forestales por el desarrollo del Bosque Nativo se le aprobó 2 millones de pesos, con la cual podrá enfrentar la 3ª fase de la campaña por el consumo eficiente y responsable de la leña en Valdivia.

La Federación Provincial de Mutualistas, contará con 300 mil pesos para costear transporte y estadía para congreso mutualista a efectuarse en la ciudad de La Serena.

Y por último la Agrupación de Salud Vida Nueva 2000, recibirá un aporte de 400 mil pesos para solventar gastos de arrendamiento de inmueble y alimentación para la casa hogar de enfermos de Sida de la ciudad.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

25 octubre, 2006

CONCEJAL SABAT LLAMA A APOYAR INICIATIVA DE ALCALDE BERGER DE INSTALAR INTENDENCIA EN BARRIO ESTACIÓN


Valdivia, 25 de Octubre de 2006.-

  • El Concejal hizo un llamado en sesión de Concejo Municipal a comprometerse con la iniciativa planteada por el alcalde Berger ya que es un proyecto que por un lado persigue descentralizar y por otro potenciar un sector olvidado de Valdivia.


    El concejal Omar Sabat (UDI) manifestó ante el Concejo Municipal la importancia de apoyar la iniciativa presentada por el alcalde Bernardo Berger, de instalar la futura intendencia en el sector de la antigua Estación de Ferrocarriles.

    El concejal señaló que “soy de la idea de un Valdivia capital regional descentralizado, en el centro de la ciudad no existen lugares donde emplazar un edificio de tales características , es cosa de viajar a Puerto Montt y observar el gran elefante Blanco el cual requiere de gran cantidad de estacionamientos, considero que es necesario observar y no cometer los mismos errores”.

    Sabat agregó que existen razones de peso que respaldan las idea planteada por el alcalde Berger, “ el antiguo barrio de ferrocarriles posee un carácter histórico, el proyecto permitiría levantar el barrio de Estación que ha sido muy abandonado y se encuentra muy de capa caída , mejoraría la calidad de vida de los habitantes del sector y a nivel paisajístico otorgaría un gran valor agregado al emplazamiento, considerando además el proyecto de ampliación de la costanera ”, indicó el concejal.

    “No me cabe duda que el Comité por la Defensa del tren y todos aquellas autoridades que se encuentran trabajando por el rescate del patrimonio de ferrocarriles y el regreso del tren comercial, apoyarán la iniciativa generada por el alcalde Berger”, indicó Omar Sabat.

    Finalmente el concejal agregó que tanto el proyecto de la recuperación del tren comercial y el de la instalación de la Intendencia se complementan mutuamente y que ambas iniciativas carecen de color político.
    Ann Hunter
    Encargada de Comunicaciones
    Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ ENTREGA DE TERRENO MUNICIPAL EN COMODATO A CENTRO CULTURAL CAMINO DE LUNA


Valdivia, 25 de Octubre de 2006.-


Concejo Municipal aprobó entrega en comodato de terreno municipal a Centro Cultural Camino de Luna, ubicado en General Montecinos esquina General Oscar Cristi en la Población Yánez Zavala.

Según lo expresado por el Peter Zippel Director de la Oficina de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, solicitaron el terreno, el que funcionara antiguamente como frutería, otras dos agrupaciones un club deportivo y la junta de vecinos del sector, pero fue el Centro Cultural el que dio cuenta de mayores méritos por el proyecto presentado.

La agrupación presentó al alcalde Bernardo Berger, todos sus antecedentes en el mes de junio, proyecto y planos de la sede gestionados por medio de la gobernación, para que éste considerara concederles el terreno en cuestión.

Según Zippel, “el Centro Cultural Camino de Luna fue la primera agrupación en solicitarlo y demostrar que el proyecto se encontraba avanzado por lo que harían uso de éste a la brevedad”, indicó.

Cabe destacar que este centro trabaja con jóvenes en riesgo social y se ha convertido según los antecedentes entregados en un aporte y apoyo para los vecinos del sector.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL DE VALDIVIA APRUEBA APORTE MUNICIPAL PARA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA


Valdivia, 24 de Octubre de 2006.-

El Honorable Concejo Municipal de Valdivia aprobó aportes municipales destinados al Programa de Pavimentación Participativa correspondientes a proyectos correspondientes al proceso de postulación año 2006.

María José Freire profesional del área dio cuenta a los concejales valdivianos, la existencia de un total de 73 postulaciones de calles y pasajes, 52 que postulan por primera vez , 21 que se encuentran repostulando y veinte que cuentan con diseños de ingeniería y sin postulaciones.

Hay que destacar que el costo total de las obras asciende a 2 mil 720 millones de pesos y que el aporte Municipal imprescindible para el desarrollo de los proyectos corresponde a un 9% del presupuesto total.

Existe un porcentaje de un ítem de otros aportes que alcanza los 78 millones el que sumado al aporte municipal logra el total requerido para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

En la oportunidad el aporte del municipio para el Programa de Pavimentación participativa asciende a 200 millones de pesos y permitirá que los cerca de 22 proyectos seleccionados ejecuten sus obras.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

Schultz y Eguiluz:CONCEJALES CATALOGAN COMO DESAFORTUNADO TITULO “NO A LOS RÍOS “ QUE DIFUNDE CONSULTA CIUDADANA EN OSORNO.


Valdivia, 24 de Octubre de 2006.-


Esta mañana los concejales Fernando Schultz y Francisco Eguiluz catalogaron como desafortunado el título de la consulta ciudadana que se efectuara en Osorno con el fin de establecer la posición de la comunidad respecto a la incorporación de Osorno a la Región de Los Ríos.

Los concejales coinciden en que efectuar un llamado a decir que “No a los Ríos”, tienen un carácter tendencioso y que en cierta forma predispone a las personas a votar en forma negativa.

La consulta fue anunciada por el Concejo Municipal para el domingo 19 de noviembre y en la ciudad vecina ha generado la unión de un gran número de personas de los más diversos colores políticos, ámbitos de acción y edades.

El concejal Fernando Schultz, señaló que “encuentro lógico que se lleve a cabo una consulta ciudadana , lo que no comparto es el momento en que se esta se llevará a cabo. Esta a se debería haber desarrollado hace cuatro o cinco meses atrás ya que así se habría transparentado la posición osornina desde un principio”.

El concejal Schultz agregó que el senado ya votó y contempló a la ciudad de Osorno dentro de la Región de los Ríos, “considero que esta es una maquinación netamente política de ciertos actores de la provincia de Osorno y que busca enturbiar la próxima votación en el senado”, indicó.

Respecto a la frase o slogan , “No a la Región” de los Ríos “, con la cual están llamando a participar de la consulta ciudadana, Shultz agregó, “ este nombre no es un referente de unión y simplemente es tendenciosa ya que invita a la gente de Osorno a votar en contra”, señaló el concejal Schultz.

El concejal Francisco Eguiluz con mucha seguridad aseveró que “esta consulta ciudadana no es vinculante con la decisión que será tomada en el senado, pero si hay que considerar que ésta marca un precedente que los senadores considerarán que en el momento de votar”. Señaló.

Eguiluz agregó que a pesar que la consulta no es vinculante si es una herramienta justificada, “ la ciudadanía de Osorno puede expresar libremente su postura, es lamentable que las autoridades no hallan hecho valer el derecho a expresión en el momento oportuno”, indicó el edil.

Finalmente los concejales concordaron que la Región de los Ríos, se gestó en base al trabajo y a la unión entre autoridades y ciudadanos, tanto de instituciones públicas como privadas y que tienen la seguridad que ningún evento logrará opacar lo que hasta el momento se ha logrado.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

23 octubre, 2006

PROGRAMA PREVIENE ENTREGÓ DETALLES DE SUS ÁMBITOS DE GESTIÓN


Valdivia, 23 Octubre de 2006.-

En pasada sesión de Concejo Municipal, la profesional Cecilia Abello, encargada comunal del Programa Previene hizo entrega el detalle de los ámbitos de gestión e intervención del programa dentro de la comuna.

Según lo expresado por la profesional el Programa Previene que tiene cinco años y se trabaja en la red comunal la cual establece la política de prevención de drogas.

Entre los ámbitos de gestión se encuentran el de salud, laboral, control, fortalecimiento institucional, familia, comunidad, grupos vulnerables, educación y comunicaciones.

ALGUNOS AMBITOS DE GESTIÓN

En el área de salud Cecilia Abello destacó, la existencia de capacitaciones a agentes comunitarios en temas de detección precoz y referencia eficaz, difusión en CESFAM, sobre planes de tratamiento, difusión de instancias de tratamiento en centros educativos en el mes de mayo y recursos locales gestionados para la reinserción social de los usuarios de tratamiento y rehabilitación.

En el ámbito laboral se destaca el trabajo con empresas públicas y privadas donde se implementa el Programa “Trabajar con Calidad de Vida”.

Abello agregó que en el ámbito de Fortalecimiento Institucional, existe un plan de trabajo para el desarrollo de lineamientos comunales de prevención del consumo y tráfico de drogas, acciones para reforzar la gestión preventiva en sectores focalizados, mediante la realización de acciones complementarias y propuestas ejecutadas y evaluadas por la comisión comunal.

Los concejales de la comuna conocieron el trabajo establecido en el área de la familia, en el cual Previenen trabaja en el programa “Prevenir en familia”.

“Este incluye familias en riesgo social, contempla un trabajo en red con formación, capacitación y acompañamiento a monitores, además de hace hincapié en la sensibilización de los consejos escolares establecidos en la comuna y establecimientos de enseñanza media” agregó la encargada.

Otro de los ámbitos destacados dentro del programa Previene, es el comunitario, donde se destacan encuentros comunales de intercambio de experiencias de trabajo preventivo con jóvenes, además se capacitan a cuatro organizaciones en el trabajo preventivo con el mundo juvenil.

Cecilia Abello destacó el trabajo efectuado en la formación de dirigentes y profesionales del mundo juvenil y agregó que la convocatoria y difusión de las bases del Fondo 2006, incorpora proyecto con jóvenes y población en riesgo social y una profundización del trabajo en forma de red en el tema de los jóvenes.

Finalmente la encargada comunal señaló que durante la gestión del año 2006, se efectuó un trabajo de difusión y entrega material informativo principalmente en el evento masivo realizado en el día internacional de la prevención.

“Todas las actividades de difusión se complementan con acciones que permitan mayor visibilidad institucional, el objeto de con el objetivo es trabajar para consolidar la presencia de este Programa Comunal de Prevención en nuestra zona”, indicó Abello.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

Francisco Eguiluz:CONCEJAL ALABÓ PROYECTOS DE CAMARAS DE SEGURIDAD , CASINO Y REGRESO DE TREN COMERCIAL A VALDIVIA


Valdivia, 19 de Octubre de 2006.-

Esta mañana el concejal Francisco Eguiluz (RN) como miembro del Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana, manifestó su complacencia, con la discusión del proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en su 2º Etapa.

El concejal Eguiluz señaló que “me da gusto que uno de los sectores beneficiados con una posibilidad cierta de instalación de una de las cámaras, sea el sector de Esmeralda. Este lugar con atractivos Restaurantes y Pubs, que recibe una gran cantidad de visitas tanto de turistas como ciudadanos valdivianos, sabemos que se ha visto vulnerada en el último tiempo en los que a seguridad se refiere, lo que ha llevado a que los dueños de establecimientos continúen trabajando con mucha preocupación.

Cabe destacar que Eguiluz ya había solicitado al Concejo Municipal en reiteradas ocasiones, lo urgente y necesario de tomar cartas en el asunto y manifestar preocupación por parte de la autoridad en querer proteger este atractivo turístico de la ciudad.

Asimismo, Francisco Eguiluz manifestó su satisfacción por el anuncio efectuado respecto a la fecha de iniciación de obras del futuro Casino. “ La licitación para ser construido será en Enero del año 2007 para ya comenzar su construcción definitiva en mayo del mismo año. Me alegra ya que se absorberá mucha mano de obra la que sin duda irá en beneficio de nuestra gente”, agregó.

Por otra parte el concejal quiso hacer eco de la excelente idea planteada por el Alcalde de la Comuna Bernardo Berger, en el sentido de que la futura Intendencia Regional se ubique en el recinto de la estación ferroviaria.

“Sin duda que esto llevará a descongestionar el centro de la ciudad además a recuperar y potenciar el sector de la calle Ecuador que por años muestra un estado no de los mejores”, señaló Eguiluz.

Finalmente el edil aprovechó la oportunidad para efectuar una invitación abierta a la ciudadanía valdiviana, a participar en el Cabildo que se efectuará para pedir el retorno del tren comercial a Valdivia, que se concrete el Museo Ferroviario y la continuidad del tren a vapor 2 “El Valdiviano”.

“Espero que la ciudadanía valdiviana acuda mañana sábado 21 de octubre a las 12:00 hrs., en el recinto de la estación de Ferrocarriles, Valdivia sigue despertando, una capital regional necesita a concretar sus proyectos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, finalizó el concejal Eguiluz.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

Concejal Marcos Ilabaca:“ES URGENTE TOMAR MEDIDAS CON RESPECTO A LOS LOBOS MARINOS”


Valdivia, 17 de Octubre de 2006.-

El concejal Marcos Ilabaca manifestó en pasada sesión de Concejo su preocupación, por la situación que se está dando en el sector costanera específicamente con la proliferación de Lobos Marinos y su reiterada presencia en aceras y calles de este sector.

“Estimo necesario buscar una solución integral respecto a lo que está ocurriendo con los Lobos Marinos en nuestra ciudad, implementar una medida alternativa que permita a la comunidad apreciar los atractivos de esta especie sin peligro de que estos atenten contra la integridad física de peatones y turistas”, señaló Marcos Ilabaca.

Según Ilabaca es importante canalizar este tipo de situaciones como forma de atractivo turístico, “ se ha comprobado en las visitas a la Feria Fluvial que numerosos son los turistas y niños que disfrutan de estos animales. En estos momentos sólo están dadas las condiciones para que ocurra una desgracia , pero con planificación y estudio se puede sacar un gran provecho”, indicó.

“Si las personas que trabajan en la Feria Fluvial han podido convivir tanto tiempo con esta especie, entonces existe la muestra que si la situación se controla es posible proteger a la ciudadanía y a los Lobos Marinos”, agregó Ilabaca.

Por último insistió que la medida de resguardo que se adopte por las autoridades debe ser tomada sin dejar de lado, el interés turístico de la zona y la especie.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

Concejal Huito :ENTREGA POSTURA DE LA DIRECTIVA NACIONAL DE CONCEJALES EN SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL


Valdivia, 17 de Octubre de 2006.-

Concejal Israel Huito dio a conocer en pasada sesión de Concejo Municipal los resultados de su participación en el Primer Encuentro Regional de Concejales X Región, desarrollado el 9 de septiembre en la Ilustre Municipalidad de Osorno.

En la oportunidad Israel Huito (DC), dio lectura a carta redactada por la Directiva Nacional de Concejales de Chile. Dichos representantes fueron votados en esta última reunión, efectuada en la vecina ciudad y en la cual el concejal de Valdivia, fue elegido como primer vicepresidente regional.

Según lo expresado por el concejal, en el documento consta en el documento, “ la legitimidad de los concejales como interlocutores de los asuntos atingentes a los municipios, emanaron del Primer Congreso de Concejales de Chile, efectuado en la ciudad de Viña del Mar desde el 11 al 13 de mayo pasados y tiene asidero legal en el artículo 18 de la Constitución Política del Estado y en el artículo Nº 2 de la Ley Orgánica de Municipalidades”.

Para Israel Huito, es a partir de esta fecha y en dicho encuentro desarrollado en la ciudad jardín, donde la situación cambió, “las circunstancias obviamente se revirtieron y se abrió paso a la creación de una Directiva Nacional de Concejales de Chile , instancia que reivindica espacios, derechos y deberes”, señaló.

A partir de lo expresado por la directiva, los concejales representan el voto popular de la ciudadanía y solicitan se les otorgue el respeto a su soberanía y a sus facultades.

Cabe destacar que la invitación a participar del Primer Encuentro Regional de concejales de la X Región fue efectuada por la Asociación Chilena de Municipalidades, específicamente por el capítulo provincial de alcaldes y concejales de la provincia de Osorno.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal










16 octubre, 2006

CONCEJALES DE VALDIVIA SE REUNEN PARA EVALUAR PROYECTOS DE PROGRAMA COMUNA SEGURA.


Valdivia , 16 de Octubre de 2006.-

· En la oportunidad el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana evaluará los proyectos de Cámaras de Televigilancia para el Centro de Valdivia 2º Etapa y Programa de Prevención y Apoyo a Familia y Víctimas de Violencia Intrafamiliar.-


Los concejales pertenecientes al Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana, Ivan Flores, Francisco Eguiluz y Fernando Schultz, quién asiste en calidad de presidente de la cámara de comercio, se reunirán en esta tarde a las 15 :00 hrs para evaluar los proyectos de instalación de Cámaras de Televigilancia en el Centro de Valdivia 2º Etapa y Programa de Prevención y Apoyo a Familia y Víctimas de Violencia Intrafamiliar.

Según el concejal Francisco Eguiluz, “como comisión de seguridad ciudadana del concejo municipal hemos trabajado intensamente en generar propuestas para presentar al Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana y es eso lo que realizamos en el mes de agosto junto al concejal Iván Flores, cuando solicitamos se evaluara un posible incremento de cámaras de seguridad en el centro de la ciudad”.

Iván Flores, concejal (DC) reiteró que cualquier iniciativa tendiente a evitar actos delictuales, él la apoyada con mucha fuerza, “no es posible que nuestra comunidad perteneciente a cualquier nivel social desarrolle su vida en medio del temor y auto enclaustrándose, dado el alto número de robos y hurtos”.

Además Flores señaló que la comisión de seguridad ciudadana siempre estará dispuesta a apoyar todas las iniciativas existentes y tendientes a fortalecer el actual sistema, ya que el fin es devolver la tranquilidad y el buen pasar que siempre han tenido los valdivianos.

Por último los Concejales Flores y Eguiluz coincidieron que en un principio las ideas pueden ser criticadas, ya se por su costo o por la carencia de información respecto al grado de efectividad , sin embargo lo importante es estudiar y evaluar como se ha hecho en esta ocasión.

Agregaron que serán partidarios de apoyar iniciativas que a futuro potencien y mejoren la sensación de seguridad de los transeúntes e intimidad a posibles delincuentes.

MIEMBROS INTEGRANTES DE CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Entre los miembros permanentes del Consejo Comunal de Seguridad de Ciudadana se encuentran, el alcalde de la comuna, Bernardo Berger, el señor Ricardo Yánez, Gobernador Provincial de la comuna de Valdivia, el Comisario de Carabineros de Chile, Ramiro Cortés, el Prefecto de Investigaciones de Chile Sergio Andrade, la Coordinadora del programa
Previene, Cecilia Bello, representante del área salud Marcela Traub, el Pdte de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Baldomero González, Tesorero De la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes, el Secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Víctor Méndez, el gerente de la cámara de comercio e industrias, Fernando Schultz, Presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Leopoldo Santana, la Fiscal local del Ministerio Público, Tatiana Esquivel, el Director de Desarrollo Comunitario , Peter Zippel y el como representante de la Oficina Antidelincuencia Municipal el señor Conrad Zülch.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJALES CELEBRARON JUNTO AL COLEGIO DE PROFESORES EL "DÍA DEL MAESTRO"


Valdivia, 13 de Octubre de 2006.-

Concejales de la comuna de Valdivia, Marcos Ilabaca, Francisco Eguiluz e Iván Flores acompañaron a profesores en acto de celebración del Día del profesor, organizado por el Directorio Provincial del Colegio de Profesores de Chile A.G , este se llevo a cabo este viernes a las 11: 00 hrs en el Teatro Lord Cochrane de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
Los concejales dieron a conocer su satisfacción y compromiso al participar de la celebración de tan significativa fecha, la que es recordada hace más de seis décadas, además expresaron su expectación por los rumores de movilizaciones anunciadas para la próxima semanas por parte del gremio.

Francisco Eguiluz , expresó que “en esta importante fecha, fijada el año 1977 y que coincide con la fundación del colegio de profesores de Chile, nos permite no sólo conmemorar a un importantísimo sector de profesionales, los que tienen la responsabilidad y misión de formar e instruir a niños y jóvenes de nuestro país, sino que además nos permite mirar hacia atrás y analizar las buenas y malas decisiones”.

Marcos Ilabaca, manifestó su agradecimiento al colegio de profesores por hacerlo parte de la celebración de su día y agregó que “considero fundamental que exista voluntad de todos los sectores tanto políticos, públicos y ciudadanía en general de contribuir a que la educación chilena funcione y no me cabe duda que es responsabilidad de todos ayudar a que ésta sea un éxito.”, dijo Ilabaca.

Por último el concejal Iván Flores también manifestó su reconocimiento a la labor que ejercen los profesores de nuestra ciudad y recalcó, “ es de vital importancia solucionar de manera urgente las diferencias existentes de parte del colegio de profesores y las autoridades, y creo que esto siempre se tiene que efectuar con un espíritu constructivo ".
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

12 octubre, 2006

Concejal Schultz :“ES NECESARIO ADQUIRIR HERRAMIENTAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS Y ANALIZAR SU INCORPORACIÓN EN LA GESTIÓN MUNICIPAL”


Valdivia de 12 de Octubre de 2006.-

  • Concejal Schultz acude a seminario en Punta Arenas para analizar impacto de actividad turística a nivel municipal

    Fernando Schultz, concejal de la comuna de Valdivia partió el día miércoles 11 de octubre al seminario, “Evaluación del Potencial Turístico Comunal y Gestión de Proyector Turísticos”. El evento se llevará a cabo desde el 11 al 14 de Octubre y la organización está a cargo de la Agencia American Consulting.

    En el encuentro tienen como objetivo principal analizar el impacto de la actividad turística municipal y examinar la gestión para la conservación y desarrollo de recursos turísticos a nivel local.

    Según Schultz “la realización de este seminario da muestras claras de la fuerza e importancia que está tomando a nivel mundial la actividad turística, la que por medio de una planificación estratégica fortalece y beneficia el escenario local”.

    El concejal agregó que "el factor turismo es considerado actualmente como uno de los factores más importantes para proyectar el desarrollo local y por lo tanto es fundamental incorporarlo a la gestión municipal”, puntualizó.

    Schultz agregó que pretende por medio de esta experiencia adquirir las herramientas necesarias para efectuar aportes concretos a futuros proyectos que se efectúen en el área.

    El concejal que regresa a principios de la próxima semana aprovechó la invitación efectuada a alcaldes, concejales y funcionarios municipales de diferentes comunas del país que se interesen y deseen potenciar el tema turístico en sus comunas.
    Ann Hunter
    Encargada de Comunicaciones
    Honorable Concejo Municipal

PROYECTO DE EQUIPAMIENTO DEL INSTITUTO ITALIA RECIBE APOYO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE VALDIVIA.


Valdivia, 11 de Octubre de 2006.-


Concejo Municipal de Valdivia votó compromiso con el Proyecto de Equipamiento del Instituto Italia. Los Honorables aprobaron financiamiento de consumo eléctrico e iluminación de letrero del recinto educacional y del consumo de fotocopiadora y de su mantención.

La Directora del Secretaría de Planificación Comunal, Secplan, María Rita Ubilla, presentó la iniciativa y según lo expresado, el proyecto nace en el contexto de la Ley de donaciones Educacionales Nº 19.247, donde la empresa Falabella apadrinó al Instituto Italia.

Según Ubilla se ejecutarán dos proyectos de equipamiento, tanto del establecimiento como de su biblioteca en particular.

El proyecto comprende la adquisición de siete estantes y un letrero indicativo del establecimiento . Dicho letrero es de ciprés tallado de 3,00 m. de largo x 1.50 m. de alto, y la iluminación para éste por un valor de $ 67.830. El total del proyecto asciende a $ 975 mil pesos.

En cuanto al equipamiento de la biblioteca de éste recinto educacional, se incluye la adquisición de cortinas, un fichero mural, un librero, mesón y repisa para bibliotecaria, Rack para TV y DVD, y una Fotocopiadora el total del proyecto alcanza a loa 2 millones 582 mil pesos.

Los concejales de la comuna aprobaron en forma unánime la iniciativa y expresaron lo importante de generar proyectos que mejoran las condiciones básicas de funcionamiento de un establecimiento educacional.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

10 octubre, 2006

CONCEJO MUNICIPAL DE VALDIVIA APROBÓ TRES NUEVAS PATENTES


Valdivia, 10 de Octubre de 2006.-

Tres nuevas patentes fueron aprobadas por el Honorable Concejo Municipal de Valdivia, los permisos incluyeron a un salón de Baile, un Motel de Turismo y una Microempresa Familiar dedicada a la elaboración de cerveza artesanal.

La solicitud de patente de Salón de Baile fue requerida por la Motonave Calle-Calle Ltda.
El Jefe del departamento de rentas, Luis Moreira, dio a conocer en la sesión, que el solicitante cumplió con la documentación e informes requeridos para optar al permiso. Junto a los antecedentes de habilitación y los de la autoridad sanitaria, entregó informe del departamento de organizaciones comunitarias el que indicó inexistencia de juntas de vecinos en el sector.

Referente a la patente de Motel de Turismo, ésta fue concedida al establecimientos denominado “Moteles Los Pinos de Aragón”, los quye se encuentran ubicados en la Ruta 207 Km 8 Llancahue.
Según Moreira para optar a este tipo de patentes se requiere de un informe técnico otorgado por Sernatur, Servicio Nacional de Turismo.

Según este servicio público, el establecimiento cumple con la totalidad de los requerimientos que esta oficina solicita para calificar como establecimiento de alojamiento turístico Moteles o Cabañas, lo que fue verificado en terreno el 29 de septiembre del presente año.
La categoría con la que fue evaluado corresponde a moteles tres estrellas. Según el informe técnico entregado por Sernatur el establecimiento de alojamiento turístico “Moteles Los Pinos de Aragón” , presenta una construcción, equipamiento e instalaciones conceptos claros de calidad , loo que evidencia en las habitaciones decoradas temáticamente contribuyendo este servicio a la oferta turística valdiviana.

Por último se concedió la patente de Microempresa Familiar, para el funcionamiento de una elaboradora de cerveza artesanal camino a Paillao. La patente perteneciente a la categoría alcoholes se otorgó a Víctor Lorca.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

09 octubre, 2006

DAEM PRESENTÓ ESTADO DE SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL A CONCEJO

Valdivia, 06 de Octubre de 2006.-

Con el objetivo de dar a conocer situación en que se encuentra la educación municipal en la comuna , profesionales del Departamento de Educación Municipal hicieron entrega de acucioso informe al Honorable Concejo Municipal.
El grupo expositor estuvo a cargo de la directora de departamento, señora María Angélica Rodríguez, la jefa del área docente María Eugenia Zolezzi y Tania Fuentes Jefa Unidad de Administración.
Las profesionales señalaron que el estudio efectuado consideró en profundidad una serie de variables tales; como la Tasa de Natalidad, Cobertura, Infraestructura, Servicios Complementarios y de Apoyo, Competencia y Calidad.
Los resultados del análisis económico financiero entregado por la señora Tania Fuentes, arrojaron que existe un escenario desfavorable que afecta diariamente los ingresos al sistema.
La profesional agregó que “hay una demanda creciente de materiales e insumos por parte de los establecimientos, las remuneraciones crecen anualmente y en definitiva los recursos no son suficientes para cubrir las necesidades del sistema por ello el aporte de la Ilustre Municipalidad”.
Además fueron entregados antecedentes al Concejo acerca del estado de las subvenciones percibidas por cada uno de los establecimientos educacionales, éstas según porcentaje de matrículas.
Según el informe actualmente se encuentran 21 establecimientos con un Superávit de 432 millones entre los que destacan el Liceo Técnico, el Liceo Industrial y la Escuela Teniente Merino. Dentro de los 32 establecimientos con déficit destacan la Escuela de Música Juan Sebastián Bach, el CEIA Luis Moll Briones y el Liceo Thomás Cochrane, cifra que asciende a 335 millones.


PROPUESTAS DEPARTAMENTO

Según Tania Fuentes, Jefa de la Unidad de Administración las propuestas consisten principalmente en ajustar la dotación docente de acuerdo a los planes de estudio y requisitos mínimos necesarios para el buen desempeño de los establecimientos, revisar establecimientos favorecidos con movilización escolar, ya que en aquellos favorecidos no se incrementa la matrícula es más disminuye y por último estudiar situación de escuelas rurales cercanas a internados.
En cuanto a la educación Técnico Profesional, el Daem sugiere analizar posibilidad de ampliar Liceo Técnico con el fin de ampliar con especialidades que tengan un buen nivel de demanda y un campo ocupacional definido con capacidad de absorber a egresado yo también unida a la educación superior.
El Departamento de Educación Municipal, espera con esta serie de propuestas, que se produzca una reducción del gasto de las remuneraciones, se incentive la matrícula de enseñanza media de nivel técnico profesional para así reducir el déficit y por tanto el aporte municipal y por último atender de manera óptima a los establecimiento contando con una mayor disponibilidad de recursos.


ÁREA DOCENTE

Según Maria Eugenia Zolezzi, “actualmente el departamento de Educación municipal se ve enfrentado a una serie de problemas, los que debe asumir y solucionar para entregar siempre según la reforma una educación de calidad y equidad”. Indicó
ºSegún Zolezzi, es un desafío diario trabajar con hijos de familias disfuncionales, con problemas conductuales, de drogas, alcohol y embarazo precoz, agregó en su exposición que existe un alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y desertores del sistema, problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales.
“Para ello trabajamos implementando acciones concretas, trabajo interdisciplinario con apoyo de psicólogos, asistente social , hospital , consultorios, carabineros y programas ministeriales. Además implementación de políticas comunales de sexualidad y afectividad, talleres de lenguaje y escritura (LEM) entre muchos otros programas”, señaló Zolezzi a los concejales de la comuna.
La profesional también manifestó los problemas existentes a nivel docente, de padres y apoderados y aclaró las dificultades a nivel de plan de estudios y organización de cursos.


MESA DE TRABAJO CON ACHM Y SUBDERE

La directora del Daem María Angélica Rodríguez entregó el diagnóstico y propuestas generadas en el encuentro sostenido con las Asociación Chilena de Municipalidades y el equipo ministerial.
Según María Angélica Rodríguez, se acordó definir un conjunto de medidas para fortalecer la gestión financiera de los municipios, se reconoció explícitamente los desajustes estructurales existentes y los problemas financieros en 244 municipios.
Se acordó la creación de un fondo especial de 30 mil millones con el fin de ajustar de dotación docente y co-docente, pago deuda previsional y perfeccionamiento docente. Según lo expresado por María Angélica Rodríguez se accederá a dicho fondo a través del alcalde y con la aprobación del Honorable Concejo.


CONCEJO MUNICIPAL

Fundamental era para los concejales de la comuna conocer el estado en que se encuentra la educación municipalizada, ya que en su momento jugarán un rol primordial al tener que votar traspaso de fondos de municipales al Daem, para subsanar el déficit y asegurar el funcionamiento óptimo de los establecimientos educacionales municipalizados en la ciudad.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJALES SE COMPROMETEN CON VOTACIÓN EN EL SENADO


Valdivia, 05 de Octubre de 2006.-

  • Concejales comprometen presencia en votación en el senado el próximo martes 10 de octubre.

    Según lo acordado en sesión de concejo efectuada el martes 03 de octubre, la totalidad de los concejales de la comuna de Valdivia comprometerían su presencia en trascendental instancia para el proyecto Nueva Región .

    El alcalde Bernardo Berger efectuó una invitación al Honorable Concejo e indicó en la sesión, que es ahora más que nunca cuando se requiere de la representación de las autoridades locales en la quinta región, es necesario marcar presencia y dar cuenta de que existe unidad y deseos de que el proyecto regional sea un hecho.

    Los concejales de la comuna en su totalidad emprenderán rumbo este próximo lunes a la ciudad del Puerto, Israel Huito, Francisco Eguiluz, Marcos Cortez, Omar Sabat y Marcos Ilabaca estarían confirmados para presenciar la votación en lo general que efectuarán los senadores de la República.

    Según Francisco Eguiluz, “es necesario apoyar sin cansancio el proyecto este es un sueño que está adportas de ser una realidad. En esta ocasión los senadores votarán el proyecto en lo general, para luego pasar nuevamente a revisión de la comisión, esperamos que ese trámite no se extienda por el bien de la iniciativa”, señaló.

    Además el concejal expresó que es lamentable las postergaciones que ha estado sufriendo la votación del proyecto en la cámara alta, y agregó “esperamos que efectivamente este martes se vote y no se cambie nuevamente una de las instancia más urgentes para que la Nueva Región sea un hecho”.

    Marcos Ilabaca indicó que el trabajo mancomunado de los diputados dio resultado en su momento y está confiado que se continuará trabajando en esa línea. “ El proyecto Nueva Región se caracteriza por la fuerza, empuje y capacidad de sobreponerse a las adversidades, sin duda características de la identidad valdiviana y que es ahora después de años cuando merece ser recompensada”, dijo Ilabaca.

    Ilabaca agregó que son conocidas las autoridades locales que se han comprometido con el proyecto, que han hecho suya la lucha por la Nueva Región, ojalá ese compromiso y convicción se vea reflejada en votos en el senado, “son varias las generaciones que se han unido por conseguir este sueño valdiviano, literalmente se han ido pasando la posta y ahora siento que la meta se cerca”, finalizó el Ilabaca.
    Ann Hunter
    Encargada de Comunicaciones
    Honorable Concejo Municipal

05 octubre, 2006

Concejo Municipal: COMISIÓN DE COMERCIO DE CONCEJO MUNICIPAL ESTUDIA SISTEMAS DE FISCALIZACIÓN PARA PATENTES DE ALCOHOLES


Valdivia, 04 de Octubre de 2006.-

  • Se quiere establecer libro de inspección en la Unión de Juntas de Vecinos, para registrar reclamos y comportamiento de patentes en funcionamiento.

La Comisión de Comercio e Industria y Turismo del Concejo Municipal de Valdivia se reunió este martes a las 12:30 hrs con el objeto de establecer y aúnar criterios sobre como se enfrentará temática de patentes de alcoholes, así lo dio a conocer el presidente de la comisión, el concejal Fernando Schultz Oettinger.

La reunión contó con la presencia del Jefe del Departamento de Rentas, señor Luis Moreira, el Jefe del Departamento de Inspección Municipal, Javier Coronado, Director (S) del Departamento de Obras, Gastón Hidalgo y representantes del área Jurídica. Además con los concejales Omar Sabat, Francisco Eguiluz e Israel Huito.
Según los antecedentes entregados por Fernando Schultz en sesión de concejo, en la reunión se analizaron reconsideraciones de patentes de alcoholes cuyos antecedentes habían sido entregado por los contribuyentes fuera de plazo.
“Considero que hacer cumplir los plazos establecidos para los trámites es de fundamental importancia, considero que como comisión hemos sido consecuentes al mantener las votaciones efectuadas en primera instancia y solicitar mayor compromiso de los contribuyentes en el momento de cumplir con la normativa”, indicó Schultz.
Los concejales manifestaron su inquietud al departamento de rentas de conocer con mayor detalle la ley de rentas 2 y sus modificaciones. Según el concejal Israel Huito, “hemos adoptado un compromiso verdadero con este tema y considero necesario exigir responsabilidad de parte de los contribuyentes, estos se acercan anualmente a solicitar o renovar permisos municipales, si cumplen con los plazos, requisitos, áreas permitidas para instalarse y cuentan además con la venia de los vecinos no debería existir problema” señaló Huito.
El concejal agregó que la idea es adoptar un proceso mucho más acabado y que permita una fiscalización de parte de los mismos vecinos.
El concejal Schultz indicó que, “se analizó grado de avance y forma en que se medirá el cumplimiento de cada contribuyente con la ley de alcoholes, es por eso que se estableció apoyar a la Unión de Juntas de Vecinos, para implementar un libro con las anotaciones y reclamos de cada patente explotada en la ciudad. Se sugirió un sistema similar de registros a nivel de departamento de rentas e inspección” .
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal





03 octubre, 2006

CONCEJO MUNICIPAL RECIBIÓ VISITA DE DIRIGENTES DE FIPASUR


Valdivia, 03 de Octubre de 2006.-

En visita al Honorable Concejo Municipal la Federación Provincial de Pescadores Artesanales dio a conocer postura frente a Proyecto Nueva Región y sobre empresa Celco.
El presidente de la Fipasur, Marco Ide Mayorga , señaló en la visita que esta es una más de las actividades implementadas en el contexto de su nueva política de integración y acercamiento. La Federación quiere acercar su rubro a organismos públicos, autoridades y ciudadanía en general, para generar trabajo en conjunto.
Respecto al problema que afecta a los pesadores con el RAE o cuota anual de extracción, el presidente de Fipasur señaló que “lo más importante es ver solucionar los problemas de equidad existentes primero acá mismo en Valdivia”.
Ide Mayorga, agregó que el tema de la Nueva Región también les afecta, “de darse esta división regional se acortaría el área de operación de los pescadores artesanles y también se verían afectados los buzos y pesacadadores que operan en la XI región en el recurso erizo”.
En cuanto a la instalación de los correntómetos por parte de la empresa Celco para verter sus desechos al mar, indicaron que es una lucha que debrán continuar, “los cisnes emigraron poque tenían alas, los pescadores , sus botes y sus familias no tienen alas”, puntualizó Ide.


En cuanto a la labor social

El presidente de la Fipasur además dio a conocer la labor que cumple la federación con las familias de los pescadores artesanales. En época de invierno ésta va en ayuda de familias de los sectores de Missisipi, Bonifacio, Aguada y Niebla entre otras, entregando víveres. Además hacen entrega a jóvenes de una veintena de becas de enseñanza superior las que asceinden a cerca de 38 mil pesos mensuales.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL RECHAZÓ PROPUESTA PARA DESARROLLO DE PRAGRAMA SOCIAL EN LA COMUNA

Valdivia, 02 de Octubre de 2006.-


· El Fosis decidió llamar a licitación pública todos sus proyectos, los cuales deberán contar con la aprobación del Concejo Municipal.

Concejo Municipal rechazó propuesta seleccionada en licitación pública efectuada por el Fondo de Solidaridad e Inversión social- Fosis para ejecución de Programa de Desarrollo social en la comuna.

Ocatavio Cazaux, Director Regional del Fosis, señaló que la evaluación técnica del proyecto fue encargada a una consultora externa, según base Fosis. El jurado según criterios de elegibilidad evaluó con el mayor puntaje a la propuesta presentada por La Fundación para el Crecimiento Humano.

Según la normativa vigente el Concejo Municipal tiene la atribución de sancionar propuestas, adjudicar o no proyectos a consultoras o declarar desierto el concurso En esta ocasión los honorables rechazaron la propuesta y el Fosis tendrá que llamar a concurso privado.-

El Director Regional del Fosis, dio a conocer a los concejales las dos formas de administrar los fondos, primero a través de licitaciones públicas y segundo trabajar en forma directa con el municipio.

Según Cazaux este año el fosis decidió llamar a licitación pública a todos los proyectos, en caso de no haber interés de consultores externos se declara desierto y este es adjudicado al municipio correspondiente para que lo ejecute.

Además de hacer entrega de los antecedentes de la licitación pública, entregó cifras de inversión Fosis para la región durante el próximo año.

Expresó que este año la inversión regional fue de 855 millones de pesos aumentando para el próximo a 2.700 millones. Son alrededor de 360 millones o sea el 12,5 de la inversión regional la que se queda en la provincia de Valdivia.

En cuanto a los Programas - Fosis, el Programa Puente tiene destinado 23 millones 200 mil pesos y 17 millones 400 mil, el de Nivelación de Estudio y agregó para el PIAM – Programa de casas del Adulto Mayor también se le otorgará un monto importante para su desarrollo.

Finalmente en cuanto al desarrollo del Programa de Desarrollo Social, el Fosis tendrá que llamar a concurso privado de no haber interés de consultores externos, se declarará desierto el concurso y se le adjudicará el proyecto directamente al municipio.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

Concejal Schultz:“ MOBILIARIO URBANO EN MAL ESTADO CONTAMINA VISUALMENTE LA CIUDAD”


Valdivia, 02 Octubre de 2006.-

Casos de mobiliario urbano que atentan contra la estética de la ciudad y que contaminan visualmente el sector céntrico presentó el Concejal Fernando Schultz en sesión de Concejo Municipal.

Tendido de cables que se encuentran a un metro del suelo, paletas publicitarias luminosas en mal estado y paraderos de locomoción colectiva estropeados o localizados en sectores donde no hay recorrido, fueron algunas de las fotografías presentadas por el concejal Fernando Schultz al Concejo Municipal.

“Es importante que las empresas se hagan responsables de sus instalaciones, es verdad que la empresa Telefónica del Sur hace un tiempo atrás retiró cerca se 15 kilómetros de cable que no estaban utilizando en siete manzanas alrededor de la plaza, pero es necesario mayor compromiso de las demás empresas ya aún quedan muchos problemas por solucionar”, señaló el concejal.

El alcalde Berger expresó en la sesión, que “en el transcurso de esta semana sostendrá una reunión con gerentes de empresas de telecomunicaciones para revisar el tema de retiro de cables no utilizados”, además agregó que el estado de las paletas publicitarias luminosas ya está siendo revisada por el departamento de rentas del municipio.

Según Schultz hace falta mayor énfasis en ciertos elementos estéticos de nuestra ciudad, “contamos con un hermoso entorno natural el que debe complementarse con ciertos detalles en sus calles, mantener limpias veredas, poseer luminarias en buen estado, preocupación por fachadas y pinturas. Todo esto requiere de un compromiso ciudadano para mantener la ciudad que todos queremos”.

Los concejales concordaron que es necesario mayor preocupación y fiscalización en el tema, y reconocieron la existencia de gran cantidad de elementos que están afectando actualmente la vista de la ciudad.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

02 octubre, 2006

CONCEJO MUNICIPAL RENOVÓ PERMISOS PARA UTILIZACIÓN DE TERRENO EN FERIA FLUVIAL


Valdivia, 02 de Octubre del 2006.-

Concejo Municipal renovó permiso anual para utilización de espacios en el sector de Feria Fluvial a Comité de Artesanos Cultivadores de Punucapa y al Comité de Pequeños Productores Hortofrutícolas de Tralcao

La autorización contempla un sector de 19 metros, repartidos en diez para el Comité de Punucapa y nueve para Tralcao.

Los antecedentes fueron entregados por el Jefe del Departamento de rentas, señor Luis Moreira a los concejales de la comuna.

La renovación de los permisos fue aprobada en forma unánime por el Honorable Concejo municipal en sesión ordinaria.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal