28 septiembre, 2006

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ DOS NUEVAS SUBVENCIONES


Valdivia, 28 de Septiembre de 2006.-

El Concejo Municipal aprobó dos nuevas subvenciones las que suman un monto total de 1 millón 450 mil pesos, en la ocasión los beneficiados fueron la Agrupación Bella Existencia con un aporte de 800 mil pesos y a la Junta de Vecinos los Jazmines con 650 mil.

El acuerdo lo tomaron los Concejales de la comuna en sesión ordinaria y los antecedentes de las iniciativas fueron entregados por el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el señor Perer Zeppel.

La Agrupación Bella Existencia pretende destinar dichos recursos a la adquisición de materiales para implementar talleres destinados a jóvenes con síndrome de down. El monto total del proyecto se acerca a los 2 millones de pesos.

La segunda agrupación beneficiada fue la Junta de Vecinos los Jazmines, esta tiene por objeto destinar los recursos solicitados, para costear gastos del viaje a Arica, que realizarán sus integrantes a participar en el Congreso de Uniones Comunales.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICPAL APROBÓ CADUCIDAD DE DIECIOCHO PATENTES DE ALCOHOLES


Valdivia, 28 de Septiembre de 2006.-

El Honorable Concejo Municipal llegó a acuerdo de caducidad de dieciocho patentes de alcoholes, cuatro giradas y no canceladas, seis no autorizadas para su renovación y siete que no finiquitaron su renovación.

Según los antecedentes entregados por el jefe del departamento de rentas señor Luis Moreira, dentro de las patentes caducadas por no finiquito de renovación, se encuentran las patentes de club Social y restaurante ubicado en el sector de Torobayo, expendio de cerveza ubicado en Cutipay camino a Niebla y otra de propiedad de Juan Corona ubicado en Picarte # 2652, demás de una patente de cabaret localizada en Camilo Henríquez # 326, entre otras.

De igual manera se puso fin a las patentes que no aprobaron el proceso de renovación. Cabe recordar que estas fueron evaluadas por una comisión especial, integrada por concejales y profesionales del departamento de rentas, obras e inspección municipal. Entre ellas se encuentran tres patentes de expendio de cerveza, dos de cabaret y una de cantina, la mayoría contó con observaciones de Carabineros de Chile, respecto al número de infracciones cursadas al local, durante el período de funcionamiento.

Por otro lado y dentro de la categoría de patentes giradas y no canceladas, fueron caducadas dos patentes de mini mercados, una de restaurante y una depósito de bebidas alcohólicas.

Por último hay que señalar que los seis concejales presentes más el presidente del Concejo, el alcalde Bernardo Berger, votaron la caducidad de las patentes en forma unánime.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJALES APOYARON MOVILIZACIÓN DE FUINCIONARIOS MUNICIPALES


Valdivia, 26 de Septiembres de 2006.-

Esta mañana los Concejales de la comuna de Valdivia solidarizaron con la medida acordada por la Asociación de Funcionarios Municipales y la Asociación de Profesionales y Directivos de la Municipalidad de Valdivia, de realizar una paralización de actividades, en el marco de las movilizaciones Nacionales por un mejoramiento económico del sector público.
Respecto a la paralización el Concejal Marcos Ilabaca indicó que siempre ha estado junto a los trabajadores de Valdivia y principalmente a los trabajadores municipales.

“Otorgo mi mayor respaldo a los funcionarios municipales , por el trabajo sorprendente que realizan diariamente a pesar del bajo sueldo que reciben mensualmente . Considero necesario estabilizar el tema de los trabajadores de planta , ya que si queremos que este país salga adelante , es necesario fortalecer el trabajo de los funcionarios públicos y sus condiciones laborales”, expresó.

Para Israel Huito , las movilizaciones de sector público son muestras simbólicas de descontento y de llamado de atención “A través de estas movilizaciones ciudadanas, sólo espero que las autoridades de hacienda escuchen el clamor ciudadano y que los recursos del cobre sean administrados más generosamente . La redistribución de los ingresos es una necesidad imperante en el país”.

También el concejal Enrique Salinas (PRSD), entregó sus muestras de solidaridad , “apoyo completamente las demandas por parte de los trabajadores municipales para que existan mejoras salariales y la muestra de solidaridad en el sector es importante”.

Marcos Cortez, indicó que todo lo que signifiquen movilizaciones en el marco de reivindicaciones laborales , sin duda son justas.
Cortez señaló, “el movilizarse en forma civilizada y sin violencia es un derecho en democracia y más aún cuando los gremios y trabajadores efectúan demandas estrictamente ligadas a la recuperación de su dignidad como personas".

Además Cortez agregó que las movilizaciones sociales en democracia y los espacios de participación ciudadana son posibles, más aún cuando las reivindicaciones son orientadas a medidas más justas y dignas
El Concejal de Valdivia Omar Sabat también expresó su respaldo al paro anunciado por los trabajadores municipales, el que se iniciara a las 11:30 horas de hoy.

Para Sabat “las demandas de los trabajadores del municipio son justas, es por eso que cuentan con todo mi respaldo. Ellos necesitan trabajar bajo condiciones económicas más adecuadas, porque las mejoras económicas que se han dado en otros servicios públicos, los han ido dejando de lado”.
Según el concejal: “la actual legislación no permite que el alcalde o el Concejo municipal haga algo a favor de las condiciones de contratación de los funcionarios municipales, por lo que se necesita un compromiso concreto de parte del ejecutivo”.
Por útlimo Sabat expresó sus deseos que las demandas de los funcionarios municipales sean escuchadas a nivel de gobierno central, pero que este paro no afecte a los vecinos de la comuna”, señaló.
Por otro lado el concejal Fernando Schultz, efectúo una crítica al actual estado del sector público del país, indicó que si existe descontento por parte de los funcionarios pertenecientes al sistema, es porque efectivamente estos no se encuentran en las mejores condiciones condiciones laborales.
“Es importante que al tema se le dé la importancia que merece, los funcionarios del sector público y en especial los funcionarios municipales, merecen aspirar a mejoras económicas sobre todo en un escenario donde el gran porcentaje de la responsabilidad del funcionamiento y administración local la lleva el municipio”, indicó Schultz.
Para Fernando Schultz “lamentablemente hace ya un tiempo se perdió la idea, que trabajar en el sector público era una gran oportunidad laboral. Muchos profesionales y técnicos no priorizan este sector para desempeñarse, por las pocas expectativas de perfeccionamiento y bajas remuneraciones. Considero que para que el área se profesionalice definitivamente, las condiciones económicas y laborales deben ser mejoradas”.
Los concejales hasta las horas de la mañana estaban a la espera de la reunión que efectuarían los dirigentes del gremio de Asemuch y el día de mañana estarán alerta a los resultados de la asamblea a efectuarse a las 16: 00 hrs.
Ann Hunter
Encaragada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

25 septiembre, 2006

Comisión de Turismo Concejo Municipal:CONCEJALES INVITAN EN EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO A SUMARSE A DEBATE INTERNACIONAL.


Valdivia, 25 de Septiembre de 2006.-

Esta mañana los concejales integrantes de la Comisión de Industria Comercio y Turismo del Concejo Municipal de Valdivia, concejales Fernando Shultz, Israel Huito y Omar Sabat, invitaron a los organismos vinculados al sector al turismo, con motivo de la celebración este miércoles 27 de septiembre del “Día Mundial del Turismo”, a debatir en torno al lema propuesto por la OMT , “El Turismo es Riqueza”.

Los concejales destacaron que esta fecha ha sido propuesta por la Organización Mundial del Turismo – OMT, para recordar anualmente la relevancia de la actividad turística como posibilidad de rentabilidad, más allá de lo meramente económico, sino que a la promoción del crecimiento espiritual de las comunidades en sus expresiones culturales y artísticas.

Según el concejal Omar Sabat (UDI), este año la OMT invita a discutir en base al lema El Turismo es Riqueza, “la discusión debe ser abierta y sugiere profundizar en el conocimiento y racional explotación, no sólo de las bondades naturales que poseemos, sino también de las fortalezas culturales y artísticas que caracterizan a distintas zonas de nuestro país y a municipios”, indicó.

La celebración del "Día mundial del turismo", fue instaurada en Asamblea General de la OMT el año 80 permite coincide con el final de la alta temporada turística del hemisferio Norte y el comienzo en el hemisferio Sur, convirtiéndose en un tema de actualidad e interés para cientos de miles de personas de todo el mundo.

Según el concejal Fernando Schultz (RN), “cada día se hace más urgente desarrollar políticas en el área turística, medidas que permitan un planificación y priorización de elementos que verdaderamente apoyen al desarrollo local”.

Por otro lado el concejal Israel Huito López (DC), llamó a profundizar en las áreas que verdaderamente son fuente de riqueza turística para nuestra zona. “A nivel de atractivo turístico Valdivia y sus alrededores posee los recursos, lo que falta es planificación estratégica y gestión articulada de los organismos pertinentes”, indicó Huito.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal


22 septiembre, 2006

Concejal Ilabaca:“LA LEY DE ACREDITACIÓN PERMITIRÁ MAYOR TRANSPARENCIA EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR”


Valdivia, 22 de septiembre de 2006.-

El proyecto de ley sobre acreditación de carreras e instituciones de educación superior, fue una discusión de extensa data en el Congreso. En cambio en estos días ya se están difundiendo los objetivos de la norma que prontamente entrará en vigencia y que regula el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

“Que haya una vara objetiva para medir la calidad de la educación en todas las instituciones de educación superior del país que se sometan a la acreditación”, fue lo señalado por el diputado Maximiano Errázuriz, miembro de la Comisión de Educación , Cultura, Deportes y Recreación de la Cámara baja, durante su presentación de la Ley en uno de los Campus de la Universidad Austral de Chile.

CONCEJAL ILABACA

Según el concejal Marcos Ilabaca, “este proyecto de Ley surgió en un escenario donde la cantidad de instituciones de educación superior y el número de carreras que se imparten en ellas, experimentaron un crecimiento aceleradísimo”.

La educación es uno de los grandes temas en discusión en Chile y existe un gran interés por parte de las autoridades en efectuar mejoras al sistema en forma urgente, así lo demuestra los innumerables estudios realizados los últimos años, expresó el edil.

“Puedo mencionar por ejemplo el estudio SINAC -Calidad de la Educación Superior un Proyecto de ley Fruto de un Trabajo Colectivo - efectuado el año 2003 por el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, el que señala que al revisar experiencias internacionales se puede constatar la diversidad de sistemas de aseguramiento de calidad vigentes en distintos países, sus múltiples opciones, además que se refieren al foco de acreditación –o sea que acreditar- , criterios aplicados, destinatarios y los propósitos que estos buscan” , señaló Marcos Ilabaca.

Finalmente el concejal agregó, que además de considerar profesionales y competentes a los integrantes de la mesa de discusión en el Congreso sobre el tema, “espero que la nueva Ley, que pronto entrará en vigencia y que regulará el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, considere todas las variantes, desde el nivel de desarrollo del país, las características de las instituciones y lo más importante los elementos culturales que finalmente son los que determinan en gran medida, la aceptación del nuevo mecanismo que será adoptado.” Dijo Ilabaca.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

21 septiembre, 2006

CONCEJALES INVITADOS A ANALIZAR IMPACTO DE ACTIVIDAD TURÍSTICA A NIVEL MUNICIPAL


Valdivia, 21 de Septiembre de 2006.-

  • El Seminario se desarrollará en la ciudad de Punta Arenas y durante cuatro días contarán con la visión de docentes, empresarios, consultores, publicistas y expertos en Marketing turístico.

Concejales fueron invitados por la Agencia American Consulting, a participar en Seminario titulado, “Evaluación del Potencial Turístico Comunal y Gestión de Proyector Turísticos”, a efectuarse desde el 11 al 14 de octubre en la ciudad de Punta Arenas, junto a las reconocidas internacionalmente, Torres del Paine.

Para la empresa organizadora el turismo es uno de los factores más importantes por sus proyecciones en el desarrollo local y debe ser incorporado en la gestión municipal si existen potencialidades a ser explotadas.

Según el concejal Marcos Ilabaca (PS), “es importante se generaren este tipo de actividades, que busquen perfeccionar la gestión municipal en un tema tan clave, que requiere de un enfoque estructurado que integre una estrategia de desarrollo local, provincial o regional que articule este sector con otras actividades productivas.”

En el encuentro se busca analizar el impacto de la actividad turística municipal y examinar la gestión para la conservación y desarrollo de recursos turísticos a nivel municipal entre otros.

“Es importante que se estén dando estas instancias de análisis, por ejemplo en la ciudad ya lo está realizando la mesa turismo. Ésta es una actividad que debe ser estudiada desde una perspectiva de sustentabilidad, ya que con la debida antelación en el proceso de planificación, se aporta con recursos económicos para la ciudad y con variados beneficios culturales”, señaló el concejal Fernando Schultz (RN).

Según Claudia Flores del área de capacitación de American Consulting, el turismo hoy representa una de las actividades económicas que más recursos aportan al Estado y a los municipios sólo les queda responder a la demanda ciudadana y participar en forma activa en el impulso de valorizar los atractivos culturales y naturales. El área marca una tendencia positiva de crecimiento e inversión.

Según la organización el curso está orientado a alcaldes, concejales y funcionarios municipales de diferentes comunas del país que se interesen y deseen potenciar el tema turístico en sus comunas. El plazo de inscripción para los interesados en participar vence el lunes 2 de octubre los cupos son limitados.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJALES VALDIVIANOS SALUDAN A TRABAJADORES RADIALES


Valdivia, 20 de Septiembre de 2006.-

· Concejales valdivianos expresaron sus saludos a los trabajadores radiales que mañana 21 de septiembre celebran su día.


Los ediles coincidieron esta mañana que “la radio” es uno de los medios de comunicación más importante a nivel local y se caracteriza por su carácter masivo y la gran llegada a los hogares de más escasos recursos de valdivia.

Según el concejal Fernando Schultz, “ la labor de la gente de radio se caracteriza por la constancia y abnegación, además de la vocación , existe un gran espíritu de servicio y considero que eso es lo importante de destacar en este día que se celebra a los trabajadores. Saludar desde los operadores, locutores y periodistas que hacen posible que cuando sintonizamos un dial , este la magia de la radio”.

“Son muchísimas las radios que han nacido en nuestra ciudad entre AM y FM. Es mucha la gente que ha dedicado su vida a sacar adelante a radioemisoras que prácticamente morían y han convertido labor en una verdadera tradición familiar. No puedo dejar de enviar un gran saludo a la gran familia radial valdiviana ”, señaló Omar Sabat.

Según Israel Huito, “la radio cumple un importante rol social, y está claro que a través de la historia se a profesionalizado y tecnologizado, pero aún quedan zonas rurales o más aparatadas donde la radio continúa siendo la única forma de comunicarse, como aún pasa en algunos sectores de la Isla Grande de Chiloé. Hay que agradecer el desempeño de las personas que hacen posible que estos tradicionales medios informativos no mueran”.

Finalmente los concejales señalaron que es importante desatacar la fecha, ya que después de cuatro días de celebración de Fiestas Patrias es posible que muchos no recuerden que se celebra este 21 de septiembre.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL SCHULTZ LLAMA A CELEBRAR FIESTAS PATRIAS CON PRECACUCIÓN


Valdivia, 15 de Septiembre de 2006.-

  • “Es probable que durante el fin de semana largo, ciertos sectores se tornen más vulnerables ya que gran parte del contingente policial resguardará fondas y ramadas”.

Las Fiestas Patrias no es sólo una fecha de celebración y de compartir con la familia y amigos, además es un fin de semana que delincuentes aprovechan para acechar hogares que se encuentran solos durante el fin de semana largo o simplemente por un par de horas mientras acuden a una Fonda o Ramada.
El concejal Fernando Schultz, hizo un llamado a los valdivianos a tomar todas las precauciones del caso, “algunos personas no se dedican a celebrar precisamente en estas fiestas, por lo que recomiendo aquellas familias que van a salir de la ciudad durante el fin de semana largo tomar las precauciones del caso, para que no tengan que lamentar alguna desgracia posterior”.
Según Schultz aunque durante estos días se aumente la presencia de carabineros en las calles de la ciudad, es recomendable coordinarse con los vecinos, “es bueno saber qué casa está sola y encargarla a algún amigo o vecino , inclusive si van a salir a celebrar a algún lugar dentro de la ciudad”, indicó.
Según el concejal no se trata de ser alarmista o que la gente no salga de sus casas, simplemente recomendar a las familias ser cautas, “ Sólo hago un llamado a ser prudentes para que la celebración sea en definitiva eso y las familias valdivianas no tengan que lamentar robos o delitos dentro de su propiedad”.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

14 septiembre, 2006

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA SOLICITA COMPROMISO CON ESTABLECIMIENTO LUIS MOLL BRIONES


Valdivia, 14 de Septiembre de 2006.-

La Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, en la voz de su presidente, el concejal Israel Huito López (DC), solicitó en pasada sesión del honorable concejo, que las autoridades apoyen a la comunidad educativa Luis Moll Briones, para que el año 2007 se encuentre un establecimiento donde funcione en forma definitiva .

La comisión de educación llegó al acuerdo luego de sostener una reunión con la comunidad educativa, alumnos, profesores y paradocentes y efectuar una visita a talleres y biblioteca.

El concejal Huito agregó que la solicitud se efectuaría a la Directora del DAEM, señora María Angélica Rodríguez, con el fin de que se garantice el funcionamiento de la unidad educativa durante el próximo año.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

Concejal Sabat:“EL GOBIERNO NO DA SEÑALES POSITIVAS EN SECTOR SALUD Y EDUCACIÓN”


Valdivia, 13 de Septiembre .-

Septiembre época de movilizaciones, paros y huelgas también se hacen presente en la ciudad de Valdivia, los profesores y ahora los narios de la salud también exigen respuestas del gobierno.
Según el concejal Omar Sabat, “toda movilización tiene detrás una justa solicitud y en el caso particular de los profesionales de la salud, estos están en pleno derecho de exigir una mejora salarial pero el otro tema es la gente que acude diariamente al hospital para ser atendido. Y que se ve afectada por ésta situación”
El concejal agregó que los afectados son las personas de bajos recursos que poseen grandes necesidades y no tienen dinero para acudir a una clínica particular.
“No se debería llegar a estos extremos, por un lado considero lamentable que en estos momentos exista mucha gente que no está siendo atendida y por otro que los funcionarios de la salud no se encuentre en condiciones laborales óptimas”, indicó Sabat.
El edil reiteró que encuentra legítimo las movilizaciones y los paros “ es válido exigir y aún cuando se está en un muy buen pie económico, los recursos están y pese a eso el gobierno no a hecho una distribución equitativa en los sectores preferentemente de Salud y educación. Pero considero importante buscar otros mecanismos para presionar al gobierno y obtener respuestas satisfactorias a las demandas”, expresó Sabat.
“Existen beneficiarios que están siendo perjudicados por los paros. Los trabajadores del sector salud y educación están sufriendo por los salarios bajos. Los dos pilares fundamentales y básicos de los cuales debe preocuparse el gobierno, hasta ahora no hay señales positivas .
Finalmente el concejal Sabat señaló que es de esperar por el bien de toda la comunidad que se puedan resolver rápidamente estas diferencias.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA PLANTEA INQUIETUD POR ROBO DE CABLERÍA DE COBRE.


Valdivia, 13 de Septiembre de 2006.-

En reunión de trabajo llevada a cabo por la comisión de seguridad ciudadana del Concejo Municipal de Valdivia, los concejales Flores, Schultz y Eguiluz, catalogaron de preocupante los reiterados robos de cablería de cobre sufridos por el municipio. Los integrantes de la comisión propusieron se inicie trabajo coordinado de fiscalización, para combatir en forma eficiente la cadena de comercialización de productos robados.
“La problemática aqueja a diversos sectores de la ciudad y la extracción de cables de cobre cortando con alicates de tendidos de alumbrado público y telefónico, es una realidad en el último tiempo y escenario óptimo de para los delincuentes” señaló el concejal Fernando Schultz.
Según los ediles es necesario planificar un sistema de fiscalización que ataque el delito y principal foco de delincuencia creado en el nivel de distribución de los productos.
Según Francisco Eguiluz, “es preocupante se tengan que destinar presupuestos –como el último aprobado por el concejo municipal de 2 millones de pesos- para subsanar las pérdidas generadas en esta área por el municipio” .
La comisión manifestó que hasta el momento las pérdidas han sido millonarias, llegando a cifras cercanas a los 10 millones de pesos, las que según los ediles podrían ser destinadas para suplir otras necesidades de la comunidad.
Finalmente Iván Flores señaló que por medio de un oficio la comisión de Seguridad Ciudadana, haría llegar su postura a organismos pertinentes como son el Departamento de Inspección Municipal, Carabineros y Servicios de Impuestos Internos.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal






12 septiembre, 2006

Concejo Municipal:CONCEJALES RECIBEN NOTICIA QUE BIBLIOTECA MUNICIPAL DE VALDIVIA RECIBE CERTIFICACIÓN ICDL


Valdivia, 12 de Septiembre de 2006.-

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y museos- DIBAM y Biblioredes benefició a Biblioteca Municipal de Valdivia con certificado de distinción por cumplimiento de metas del 2005, así fue dado a conocer en sesión de Concejo Municipal, efectuada el pasado martes.
La Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos –DIBAM, Nivia Palma Manríquez, informó por medio de oficio, que la Biblioteca Pública de Valdivia en manos de su directora María Victoria Vicencio Pavié, aprobó los tres módulos necesarios para obtener la certificación ICDL – Licencia Internacional para conducir computadores, refernete a procesador de texto, planilla de cálculo e Internet y comunicaciones-
El programa de certificación en competencias tecnológicas, se efectuó por medio de la Fundación Chile y el proceso es íntegramente financiado por el Programa Biblioredes.
La misiva dada a conocer por la secretaria municipal, señora Patricia Estrada a los concejales de la provincia, agradeció el compromiso que mantiene la Biblioteca Pública y el esfuerzo para cubrir el costo de la conectividad de Internet , brindándole la oportunidad a los habitantes de la comuna de acceder a todos los beneficios que la biblioteca publica y el Programa Biblioredes ofrecen.
Según la autoridad del DIBAM los antecedentes que constan hasta la fecha en los registros de dicha dirección , es que a la fecha acceden a Internet a través de las bibliotecas públicas 2686 personas de la comuna.
La biblioteca dependiente de la Municipalidad de Valdivia fue catalogada con excelente desempeño, sobrepasando el 100% de cumplimiento de sus metas en los ámbitos de alfabetización digital básica, complementada y publicación de contenidos locales en Internet.
La carta fue firmada además de la Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma Manríquez, por María Luisa De la Maza, Coordinadora Nacional del Programa Biblioredes.
Los concejales de la comuna coincidieron en que para consolidar el desarrollo de la comuna y sus habitantes, contribuyendo al crecimiento del país, las bibliotecas públicas deben encontrarse en las más óptimas condiciones con el objetivo de anualmente alcanzar las metas planteadas.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO APROBÓ PATENTES PARA RAMADAS EN RECINTO SAVAL


Valdivia, 11 de septiembre de 2006.-


El Concejo Municipal otorgó permisos, patentes de restaurante y alcoholes para las fondas, ramadas y patio comidas que funcionarán durante la celebración de las fiestas patrias en el recinto Saval.

Se concedieron doce patentes, ocho para funcionar en el patio comidas y cuatro para las ramadas que se desarrollarán en los galpones 4,5,6 y 7 del parque ubicado en la isla teja.

Los permisos de restaurantes fueron otorgados a Germán Pérez, Marcelo Moya, Vladimir Smolko, Ruben Soto, Ketherine Zúñiga Manuel Triviño y nadie Torres. Y los permisos para las ramadas a don Osvaldo Benavides, Guillermo Karow, Cristián Delgado y Roxana Vallejos.

Según el jefe del departamento de rentas, señor Luis Moreira, los demandantes de los permisos cumplieron con todos los documentos solicitados y además se contó con la carta de aprobación de la junta de vecinos Nº 28 Cu-Cau, cuya presidenta doña Zobeida Valenzuela informó al municipio no contar con inconvenientes para autorizar la instalación de las ramadas en dicho recinto.

En total 21 puestos funcionarán estas fiestas patrias en el parque saval. Restaurantes, ramadas y entretenimientos estarán listos y dispuestos para recibir a los valdivianos que celebrarán el 18 de septiembre.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal
.

Concejo Municipal:PROPUESTA DE RECUPERACIÓN DE TERRENO MUNICIPAL


Valdivia, 08 de Septiembre de 2006.-

En sesión de Concejo Municipal fue presentada propuesta de recuperación de terreno municipal entregado en comodato al “Ministerio Cristiano AMMI”, el 27 de febrero del año 2004 .
El director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Peter Zippel, señaló al concejo que el terreno de 574 m2, ubicado en la calle David Arellano esquina San Martín fue entregado en comodato por dos años.
Hasta le fecha no se han visto avances en el terreno. Según lo expresado por Zippel, la Unión Comunal de Folkloristas de Valdivia, por medio de su poresidente Víctor Hugo Rebolledo le han hecho saber la urgencia con que requieren un lugar donde reunirse y desarrollar sus actividades.
El concejo solicito se consultara formalmente al “Ministerio Cristiano AMMI” sobre su interés por el uso del propiedad municipal y además se estudiara una división del mismo para dar lugar a más de una organización que haga uso del terreno.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal




11 septiembre, 2006

Concejo Municipal:PESCADORES ARTESANALES SOLICITAN COPMPROMISO DE LAS AUTORIDADES PARA AUMENTO DE LA CUOTA A UN 20%

Valdivia, 06 de agosto de 2006.-

En sesión del Honorable Concejo Municipal los pescadores artesanales de valdivia señalaron ser uno de los reales aportes a la economía local y solicitaron el compromiso de las autoridades para aumentar a un 20% la cuota de la macro zona.

El Presidente de la Asociación de Armadores Cerquero de Valdivia, Gino Bavestrello, presentó ante los ediles la situación en que se están viendo envueltos hace ya varios años respecto a la repartición de la cuota global de Anchoveta y la cuota global de Sardina Común .

“Los pescadores artesanales pelágicos hoy día y por una lucha en que muy pocos nos han ayudado, tenemos para capturar al año unas 60.000 toneladas que por $ 47.000 promedio por tonelada, aporta a la economía local alrededor de dos mil ochocientos veinte millones de pesos, estamos hablando de unos cinco millones cuatrocientos mil dólares”,
indicó Bavestrello.

Como antecedente el año 2005 la región poseía el 97% de la Sardina Común y el 72% de la Anchoveta de la macro zona V a X regiones, correspondiente al 85% de la biomasa de los recursos pelágicos de la macro zona.

“La VIII región tienen el 15% de la biomasa asignándole más del 83% de la cuota , en cambio la X Región Norte sólo nos toca el 9,1% de la cuota promedio”, señaló Bavestrello.

Según el representante del gremio el objetivo es que su problemática sea escuchada y que las autoridades otorguen real relevancia al tema, “ queremos que decir a las autoridades comprometidas con el desarrollo que la pesca artesanal puede ser uno de los primeros ingresos de la nueva región”, indicó.

La visita efectuada al Honorable Concejo Municipal se encuentra dentro de la cruzada de los pescadores por obtener el compromiso de las autoridades con el sector artesanal pelágico

“Queremos que nos ayuden a conseguir el 20% de cuota ta de la macro zona hoy día esta actividad no contamina y no depreda. El 2003 teníamos el 70% de la biomasa en Corral y ¿ Por qué el 2005 y 2006 más del 85% de la biomasa de la macro zona V a X regiones se encuentran entre el limite sur de la IX región y la décima región norte?”, señaló el Presidente de la Asociación de Cerqueros de la ciudad.

Según los pescadores si las autoridades logran revertir lo que por años califican de una “injusticia para los Pescadores Artesanales, su sector podría revertir la cesantía y aportaría más de $ 5.640 millones de pesos ó U$ 10.641.509 a la Nueva Región de los Ríos".

Los integrantes del Honorable Concejo ante la presentación efectuada por la Asociación de Cerqueros de Valdivia, decidieron manifestar su apoyo a través de una carta que harán llegar a las respectivas autoridades del área, entre ellos al Subsecretario de Pesca, Ministro de Economía y a los Senadores y Diputados pertenecientes a las respectivas Comisiones de Pesca .

Además los ediles convinieron que es un tema de interés para la región y es fundamental su defensa por el aporte del sector a nivel productivo y económico a toda la zona.

Según lo acordado el objetivo es generar la discusión y llegar a los consejeros nacionales que son los en definitiva asignan la fracción artesanal de la cuota global de captura y además son los que realizan las modificaciones y correspondientes incrementos de las cuotas a nivel regional.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

06 septiembre, 2006

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA SEIS NUEVAS SUBVENCIONES POR UN MONTO DE 37 MILLONES DE PESOS


Valdivia, 06 de septiembre de 2006.-

El Concejo Municipal aprobó seis nuevas subvenciones municipales las que beneficiarán a agrupaciones deportivas y sociales.

El director de La Dirección de Desarrollo Comunitario –DIDECO- señor Peter Zippel fue el encargado de hacer entrega a los ediles de los montos recomendados para su aprobación cuyo total alcanzó los 37 millones 400 mil pesos

Las organizaciones beneficiadas fueron, “La asociación Deportiva Austral de Remo”, quién recibirá 2 millones de pesos para gastos inherentes a la realización del campeonato regional, “El Club Atlético Master de Valdivia”, con 1 millón para costear gastos del viaje al campeonato a realizarse en la ciudad de Arica, para el “Maxibasketbol” se aprobaron 3 millones de pesos para gastos de realización del campeonato nacional, “Damas Pro Ayuda al Niño Leucémico y Oncológico San Francisco”, fue beneficiado con 1 millón para mantención, equipamiento y atención de menores de la casa de acogida, la comunidad terapéutica “Esperanza del Sur”, a quién se les aprobó 400 mil pesos para adquisición de máquina desbrozadora y capacitación en uso y por último el “Cuerpo de Bomberos de Valdivia” a quién se le brindó un importante aporte de 30 millones de pesos para la compra de un carro bomba.

Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal


CONCEJALES OPINAN SOBRE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Valdivia, 05 de septiembre de 2006.-

Nueva medida adoptada por el Ministerio de Salud, que permite la entrega de la "píldora del día después" a mayores de 14 años sin necesidad de contar con el permiso de los padres ha contado con seguidores y detractores.

Según lo expresado por la representante de la cartera María Soledad Barría, lo que se pretende es que la menor que ha decidido tener relaciones sexuales, tenga donde acudir y no sólo sean los recursos los que definan quién puede o no acceder a los métodos anticonceptivos.

El concejal Omar Sabat (UDI) señaló que “no se puede aceptar como padres, que se nos pretenda marginar de una decisión tan importante como lo es saber si una niñita de 14 años decide tomar una pastilla , que aún está en debate , porque todavía no se resuelve si es abortiva o no”.

“Lo que hay que hay que fomentar sin duda es el diálogo entre padres e hijos . Acá no se está cuestionando la entrega gratis de estas pastillas , sino que estas se puedan entregar sin el conocimiento de los padres”, indicó el concejal Sabat.

El Concejal Enrique Salinas (PRSD) indicó que “la medida tomada por el gobierno corresponde a la realidad actual de Chile. Es un tema ligado directamente a la edad de los jóvenes el cual llama su atención. Para efectos de la ley y en relación a delitos de violación se establece los 14 años como la edad límite donde el joven ya posee discernimiento por lo tanto cero que todo está ligado”.

El concejal agregó que este es un tema que tiene que ver con la dignidad y sobre todo con aquellas personas que tienen medios y con las que no.

“Lo que ocurre es que los jóvenes definitivamente están entrando a la vida sexual más tempranamente y eso está respaldado estadísticamente, por lo tanto considero que el tema de la planificación familiar en ese caso si vale la pena”, señaló Salinas.

El concejal Israel Huito (DC), indicó que “es una decisión a todas luces apresurada , creo que en el afán de proteger a ese quintil más pobre de niñas que quedan con embarazos a los 14 años , el Estado por cubrir una parte del problema embarca a toda la sociedad en una discusión valórica”.

Creo que los niños a las 14 años no están en condiciones de discernir los problemas de una relación sexual y por otro lado que se les abran las puertas de espalda a su familia yo creo que hay un grave problema, esto ya se está haciendo y ahora queda ver como van actuar los alcaldes”, indicó Huito.

Israel Huito expreso que “ espero que el alcalde Berger no ceda y se ponga firme y no se administre aquí en Valdivia la píldora de los 14 años o del día después, desafortunadamente estas cosas no pasan por el concejo y los frutos que dan estas medidas no son relevantes en detener los embarazos adolescentes”.

“Moralmente el tema de la vida es algo muy complicado y la iglesia en general a dado muestras claras incluso en situación de violación debiera respetarse la vida, yo como hombre que está en el margen ser un una persona de fe y además como concejal creo que la píldora podría servir , en el caso de una violación”,
indicó Huito.

Finalmente el concejal Huito agregó que como Chile se está envejeciendo a la larga , se van a tener que evaluar macro políticas de natalidad, las que tendrán que ser vistas con un criterio geopolítico , ya que los países también son poderos de acuerdo a la familia que poseen.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

04 septiembre, 2006

Concejal Sabat:“POCA EFECTIVIDAD DEL GOBIERNO EN DAR SOLUCIONAR AL TEMA DE LA DELINCUENCIA”.


Valdivia, 04 de septiembre de 2006.-

El concejal Omar Sabat levantó su crítica respecto a la poca efectividad del gobierno en dar soluciones a temas tan fundamentales como la salud, educación y específicamente a los de seguridad ciudadana.

“Una vez más son las municipalidades son las que tienen que hacer frente a este tipo de situaciones e invertir grandes sumas de dinero para generar sistemas que protejan a la comunidad”, señaló Sabat.

Según el edil hace un tiempo la presidenta Bachelet propuso que las municipalidades administren la gestión de carabineros, a lo cual la Asociación Chilena de Municipalidades indicó que para desarrollar dicha tarea se deberían destinar recursos adecuados.

“La institución de Carabineros de Chile fue creada para mantener el orden y la seguridad pública y desde hace ya un buen tiempo que se le vienen quitando recursos. Esta situación repercute en la falta de equipamiento y personal y dificulta que se lleve a cabo en forma eficiente la labor institucional, es un hecho inaceptable“, indicó el concejal Omar Sabat.

Finalmente el edil alabó el trabajo desarrollado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia en el tema, principalmente con la creación de la oficina antidelincuencia la que en sus dos años de existencia ha dado muestra de eficiente funcionamiento generando en el período alrededor de 49 comités de vigilancia vecinal.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJALES EGUILUZ Y FLORES: “COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA APOYA AUMENTAR DOTACIÓN DE CAMARAS DE TELEVIGILANCIA PARA CENTRO DE LA CIUDAD


Valdivia, 04 de septiembre de 2006.-

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Valdivia se reunió el pasado martes 29 de Agosto, con el fin de analizar la posibilidad de equipar con mayor número de cámaras de seguridad el sector céntrico de la ciudad de Valdivia.
Hasta el momento el sistema de tele vigilancia a dado resultados positivos y la efectividad del sistema ha sido considerado como uno de los más exitosos del país así como lo han dado a conocer diferentes ha sido dado a conocer en diferentes medios de comunicación nacional.
Francisco Eguiluz e Iván Flores concejales integrantes de la comisión coincidieron en que en un comienzo la idea fue criticada por su alto costo y por el escaso manejo de información respecto a la verdadera efectividad del sistema de seguridad, pero los resultados ahora son claros.
Los ediles se mostraron partidarios de continuar apoyando todo tipo de iniciativa que mejore el sistema y coincidieron que a corto plazo hay que potenciar el sistema y sobre todo ahora que se acercan los meses de verano.
El concejal Eguiluz indicó que “ el sistema implementado hasta el momento en Valdivia, de cámaras de seguridad, es uno de los que ha dado mejores resultados en el país, es reconocido su éxito y éste ha sido posible gracias al trabajo coordinado con Carabineros de Chile”.
Eguiluz agregó que es fundamental trabajar para perfeccionar el sistema existente y eso implica dotar con mayor número de cámaras otros sectores neurálgicos de la ciudad.
El concejal Iván Flores, indicó que cualquier iniciativa tendiente a evitar actos delictuales debe ser apoyada con mucha fuerza, “no es posible que nuestra comunidad perteneciente a cualquier nivel social desarrolle su vida en medio del temor y auto enclaustrándose, dado el alto número de robos y hurtos”.
Además Flores señaló que la comisión de seguridad ciudadana apoyará todas las iniciativas existentes y tendientes a apoyar en el tema ya que el fin es ir devolviendo la tranquilidad y el buen pasar que siempre han tenido los valdivianos.
Finalmente los concejales concluyeron que el buen resultado de las cámaras de tele vigilancia indican que se debe seguir apoyando con nuevos quipos aquellos sitios estratégicos de la ciudad y así ayudar a disminuir la sensación de inseguridad de transeúntes valdivianos y lograr intimidar a delincuentes.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal