31 agosto, 2006

Concejo Municipal:CONCEDE PATENTE DE RESTAURANTE DE TURISMO


Valdivia, 31 de agosto de 2006.-

El Honorable Concejo Municipal aprobó la patente de Restaurante de Turismo solicitada por el local “El Viejo Vikingo”, ubicado en avenida Picarte Nº 377 .
Según el jefe del departamento de Rentas, señor Luis Moreira, el contribuyente hizo entrega de todos los antecedentes solicitados, informe de habilitación, informe sanitario y la carta de aprobación de la junta de vecinos Nº 2 René Shneider Sector Beneficencia.
A los los documentos se suma un informe técnico efectuado por Sernatur, el que señala la pertinencia de entregar patente de Turismo, en cumplimiento al DL 1224 de 1975 ; Ley 19.925 dictamen 34.748 concedido el 27 de agosto del 2005 por la Contraloría General de la República.
Entre los criterios de análisis considerados para conceder dicha patente se encuentra en primer lugar que el establecimiento se ubica en una zona de alta afluencia turística y cercano a atractivos turísticos como la Plaza de la República, la Avenida Arturo Prat, a la Red fluvial y al mercado municipal.
Los resultados del análisis técnico considerados por el Concejo Municipal para conceder dicha patente se encuentran las características del establecimiento que permiten identificarlo como un servicio turístico singular.
En primer lugar se encuentre emplazado en una construcción adecuada para su función, el equipamiento y decoración son de buena calidad, la a oferta gastronómica debe ser variada y de buena calidad y que por último en el área donde se ubique el local la oferta debe ser insuficiente.
La observaciones efectuadas por Patricio Yánez Strange, Jefe Oficina Provincial Sernatur Valdivia, fueron que el establecimiento pese a no contar con equipamiento que presente características históricas, es un complemento indispensable para el desarrollo de la actividad turística ya que constituye con los servicios que componen la actividad y es indispensable implementar protocolos de calidad permanente.
Con los antecedentes entregados y la descripción del análisis técnico el Concejo Municipal concedió a Sociedad Inversiones Sablah y Muñoz Limitada, la patente de Restaurante de Turismo.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

30 agosto, 2006

CONCEJALES SHULTZ E ILABACA: "RESULTAN DESAFORTUNADAS LAS VERSIONES DE ALGUNOS MIEMBROS DE LA DC"


Valdivia 30 Agosto de 2006.-
Referente al vuelco que ha vivido el tema de la Nueva Región desde el viernes pasado a la fecha principalmente a las posturas adoptada por partidos políticos y sus representantes específicamente el partido Demócrata Cristiano y otras autoridades vinculadas al proyecto Nueva Región, los concejales Fernando Schultz y Marcos Ilabaca manifestaron como desafortunadas las declaraciones efectuada por la presidenta del “Comité Femenino Nueva Región”, Silvia Oyarzún .

“Deseo entregar mi insatisfacción por los desafortunados comentarios vertidos por miembros de la Democracia Cristiana y específicamente las declaraciones entregadas el día de hoy por la señora Oyarzún en el Diario Austral de Valdivia y lo indicado por el grupo de representante de del la directiva regional de este partido”, señaló Schultz.

Según Feranando Schultz (RN) existen más de un documento técnico que demuestra lo apta que se encuentra la provincia de Valdivia para ser región entre ellos el elaborado por la Universidad Católica, Universidad Austral de Chile, y los informes del equipo consultor como Esteban Marinovic .

“Existen vastos estudios e información por parte de especialistas manifestando que Valdivia se sustenta como tal para ser Región y es inconcebible que venga un partido político dirigido por su cabeza popular en este caso es el senador Eduardo Frei y dé instrucciones a sus camaradas para que en un día este tema técnico se transforme en un tema político, yo personalmente no acepto esta vuelta de visión que han tenido ciertas personas ante el proyecto”, indicó Fernando Schultz.

El concejal por último señaló que esto le está haciendo muy mal a Valdivia y que es hora que la ciudadanía se de cuenta quiénes son las personas que están detrás de esta situación.

“Comparto cien por ciento lo manifestado por el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Valdivia, el señor Alejandro Kohler de que a estas personas hay que marginarlas social y políticamente, creo que los comentarios vertidos dejan tremenda duda de la seriedad con que ha sido llevado el proyecto de la Nueva Región , además creo que este día viernes 1º de septiembre en el evento que vamos a realizar estas personas no deberían ser invitadas a este evento valdiviano”, concluyó.


CONCEJAL MARCOS ILABACA: “CONSIDERO DESAFORTUNADAS LAS PALABRAS DE LA SEÑORA SILVIA OYARZÚN”

“Considero que le hace mal a Valdivia esta disparidad de criterios no es posible que después de tantos años gente que ha estado trabajando durante casi toda una vida en el Proyecto Nueva Región esté cambiando de parecer y esté legitimando posturas que a nuestro entender son equivocadas por parte de la autoridad “, señaló Marcos Ilabaca.

Según el concejal es el momento de mostrarse más unidos que nunca detrás de este proyecto Valdivia Nueva Región,“aquí no pesan colores políticos, ni ideologías solamente el espíritu valdiviano que debe primar detrás del proyecto original, espero que todas aquellas personas que han estado toda una vida involucradas en esto no equivoquen el camino y mantengan firme la convicción y la esperanza de que el proyecto original va a ser acogido”, indicó.

Por último Ilabaca expresó que en el evento que se quiera incluir a Osorno dentro de este proyecto se debe hacer sin ningún tipo de requerimiento y encontró desafortunadas las palabras de la señora Silvia Oyarzún e insistió en que se debe estar lo más unidos posible detrás del proyecto que a todos conviene y favorece.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

29 agosto, 2006

CONCEJALES LLAMAN A VALDIVIANOS APOYAR CONVOCATORIA CONTRA MODIFICACIONES A LEY NUEVA REGIÓN


Valdivia, 29 de agosto de2006.-

  • Concejales de la provincia se sumaron al llamado hecho el día lunes por el alcalde Bernardo Berger Fett a manifestarse el día viernes 1º de agosto a las 12:00 hrs en el Paseo Libertad.

Concejales de la provincia de Valdivia también se unen a llamado realizado por el alcalde Bernardo Berger Fett, la Asociación de Municipalidades, el Comité Nueva Región, Parlamentarios y Partidos Políticos, a la comunidad valdiviana a manifestarse este viernes 1º de septiembre a las 12:00 hrs, en el Paseo Libertad.

El objetivo es efectuar una manifestación masiva haciendo un llamado al gobierno, a que el proyecto de la creación de la Región de los Ríos, no sufra modificaciones y que ingrese al senado tal como fue aprobada por la camara de diputados

Según el concejal Francisco Eguiluz, “la idea es causar un golpe de efecto en las autoridades de gobierno y hacerlos entender que el deseo de los valdivianos es que el proyecto sea aprobado como fue concebido por el ex presidente Ricardo Lagos y firmado un 19 de octubre en nuestra ciudad de valdivia, ya que es ese el proyecto que objetivamente se ajusta a las necesidades que Valdivia requiere y así lo demuestran las lecturas efectuadas por representantes del Comité Nueva Región”.

El edil hizo un llamado a hacerse parte de la convocatoria y en forma masiva exigir al gobierno a tomar en forma seria el tema y reconsidere lo que significaría para esta nueva región las modificaciones que están pensando realizar.

Iván Flores señaló que “la convocatoria del viernes es la oportunidad más importante para mostrarnos todos los valdivianos unidos, claros y con fuerza, porque el gobierno y el país debe reconocer que el tema de la nueva región para nosotros va mucho más allá de la más o menos razonable organización administrativa del territorio que nos cobija o de los recursos que nos pudieran asignar”.

Además indicó que la Nueva Región para los valdivianos es en lo más profundo de nuestra humanidad un tema de la más honesta necesidad de justicia y eso trasciende a cualquier trivialidad administrativa.

“A mi modo de ver el tema de la nueva región es el único 100% transversal y que logra unir a los valdivianos por encima de cualquier otra diferencia por importante que esta pudiera parecer y dado los plazos, la concentración del viernes es la única oportunidad que tendremos para manifestarnos con alegría, fuerza y cohesión ante el país. No habrá otra oportunidad dado que la próxima semana ya debe entrar al senado” , señaló Flores.

El concejal Flores efectuó un llamado a las dueñas de casa, comerciantes, profesionales, estudiantes, profesores y a todos los valdivianos en general a hacerse parte de esta manifestación multitudinaria a efectuarse en el centro de la ciudad el día viernes.

El concejal Fernando Schultz señaló lo relevante y significativo para la aprobación del proyecto de ley, la participación de la ciudadanía valdiviana y sancionó los lamentables sucesos que se están dando con el proyecto antes de ingresar a la segunda instancia y final en el Senado.

“Es en esta etapa donde debemos involucrarnos todos y fuertemenete defender nuestros intereses como valdivianos, entender las consecuencia de que existan indicaciones y modificaciones al proyecto original el que fue concebida la creación de la Región de los Ríos y la Provincia de Ranco con capital La Unión”.

Shultz planteó que el estado actual de estancamiento en que se encuentra el proyecto de creación de los Ríos, no favorece en ningún sentido a la ciudad ya que entrampa la proyección de planes de la ciudad a mediano y largo plazo, además de entorpecer en algunos casos solicitudes de montos de inversión al gobierno regional.

“Hago un llamado a todos los valdivianos de corazón a participar en el pseo Libertad este viernes 1º de septiembre y gritar a todo el país que la Nueva Región es un deseo de todos y cada uno de los valdivianos, pero como fue apoyada por la cámara de diputados”, indicó el concejal Fernando Schultz.

Por último el concejal Israel Huito señaló que , “ toda movilización que vaya a para despertar a la ciudad de valdivia es positiva, ya es tiempo de dejar las descalificaciones, hay que sumar y no restar y por último no perder el norte y es el que Valdivia sea capital de la Región de los Ríos, cualquier otro objetivo tiene que supeditarse a éste último, a que Valdivia sea capital de la Nueva Región” indicó.
Ann Hunter

Periodista

Encargada de Comunicaciones

Honorable Concejo Municipal

28 agosto, 2006

CONCEJALES VALDIVIANOS INVITADOS A PRIMER ENCUENTRO DE CONCEJALES DÉCIMA REGIÓN


Valdivia, 25 agosto de 2006.-

A Primer Encuentro Regional de Concejales Décima Región fueron invitados los concejales de la ciudad de Valdivia, el encuentro se desarrollará en la ciudad de Osorno el día 9 de septiembre en la sala de sesiones de la Ilustre Municipalidad de la vecina ciudad

La convocatoria fue efectuada por la Asociación Chilena de Municipalidades, específicamente por el capítulo provincial de alcaldes y concejales y la directiva del capítulo provincial de concejales de la provincia de Osorno.

Los organizadores expresaron que el objetivo del encuentro es analizar las temáticas relacionadas con la gestión municipal profundizando en las conclusiones del Congreso Nacional de Concejales , Reforma Municipal, visiones de alcaldes y concejales y por último la conformación de la directiva regional.


El plazo para la entrega de la ficha de inscripción y la correspondiente cuota vence el día 6 de septiembre del presente.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL LOS EDILES


Valdivia, 25 de agosto de 2006.-


Concejo Municipal aprobó el pasado martes en sesión ordinaria el proyecto de construcción sede social ampliación Los Ediles” con un correspondiente financiemiento municipal de un millón de pesos.

La solicitud fue presentada por la Directora de la Secretaría de Planificación Municipal – Secplan, señora María Rita Ubilla quién indicó que el costo de la obra asciende a 11 millones de pesos.

Respecto al fiannciamiento, 10 millones son provenientes de fondos PMU – Emergencia y 1 millón de aporte municipal.

La construcción de la obra de 58.20 m2 tendrá una duración de dos meses y beneficiará a 7 mil 778 habitantes del sector, el emplazamiento de la sede se ubica entre la Avda . Pedro Montt y Reg. R . Fernandez.

Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

24 agosto, 2006

Concejo Municipal:OFICINA ANTIDELINCUENCIA YA HA GENERADO 49 COMITÉS DE VIGILANCIA VECINAL


Valdivia, 24 de Agosto de 2006.-

  • “Por un Barrio Seguro” es el slogan de la campaña informativa de la oficina municipal, a través de folletos se hace entrega a la comunidad de normas preventivas.

La Oficina Antidelincuencia de la Ilustre Municipalidad dio cuenta al Honorable Concejo Municipal de labor efectuada durante sus dos años de funcionamiento y la entrega del informe de gestión estuvo a cargo del abogado Conrad Zülch, encargado de la OA y el funcionario Leonardo Oyarzo.
Según los antecedentes entregados por los profesionales la oficina nace el 1 de junio del 2004 con el objetivo de efectuar tareas en materia de prevención delictual y en persecución penal beneficiando a víctima de delito y violencia intrafamiliar.
“Con el tiempo y debido a la creciente necesidad de las personas que recurrían a la oficina nos hicieron ampliar nuestras funciones concluyendo que era igualmente recomendable prestar asesoría en materia civil” , señaló Zülch.
En materia delictual según Conrad Zülch, se efectúan reuniones periódicas con la comunidad donde se les hace entrega de información sobre prevención de delitos y además se disipan dudas de los vecinos en temas de índole judicial.
“La experiencia nos ha enseñado que la organización vecinal es quizás la mejor y mas efectiva arma para combatir diariamente la delincuencia es por eso que la coordinación con las juntas vecinales o cualquier otra organización de personas naturales o jurídicas es fundamental para la prevención de delitos. Además mantenemos una comunicación directa y coordinada con las diferentes policías focalizando a través de Carabineros e Investigaciones, las denuncias efectuadas por los vecinos”, indicó Zülch.

Hasta la fecha la Oficina Antidelincuencia ha creado 49 comités de vigilancia vecinal y realiza labores de coordinación con las diferentes policías.
“Respecto a las labores de persecución penal en la OA efectuamos asesoría y patrocinio de carácter penal y de violencia intrafamiliar y nos hemos convertido en el canalizador de denuncias e inquietudes de la comunidad, actuando además como ente canalizador de denuncias ante la fiscalía y las policías”, expresó el profesional.
Los resultados de la gestión efectuada en estos dos años arroja, que a las charlas de capacitación comunitaria en seguridad ciudadana han asistido hasta la fecha un total de 210 personas, 95 salidas a terreno, más de 50 personas patrocinadas, 14 querellas presentadas, donde se ha condenado a penas restrictivas de libertad a 8 delincuentes con penas que fluctúan entre los 4 años de presidio menor en su grado máximo a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.
El Concejo Municipal en pleno efectuó un reconocimiento a la labor efectuada por la Oficina Antidelincuancia y felicitó a los profesionales a cargo.
Según el concejal Omar Sabat,“nuevamente el gobierno no ha dado solución a uno de los temas fundamentales que aqueja a su gente, el de la seguridad y una vez más son las municipalidades las que han tenido que enfrentar la situción creando nuevos sistemas e invertindiendo dinero para proteger a su comunidad”, indicó.
Ann Hunter
Encagada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

VECINOS DE CALLE BEAUCHEF ENTREGAN CARTA A CONCEJO MUNICIPAL


Valdivia, 24 de Agosto de 2006.-

  • Vecinos solicitan a Concejo Municipal cierre de local Club Vía Blondi ubicado en Beauchef Nº 669 por molestos ruidos provocados en el sector en horario nocturno.
En la misiva los vecinos solicitan a las autoridades del Concejo Municipal consideren el cierre definitivo de las actividades del local comercial Club Vía Blondes , ubicado en Beauchef Nº 669 , debido a los molestos ruidos provocados y a una serie de acontecimienos delictuales que se han generado en la zona.
Según los vecinos del sector existen los antecedentes que conprueban que el local ha transgredido importantes requisitos establecidos en la Ley de Alcoholes y en las normas municipales.
Los integrantes del Concejo tuvieron acceso a documento adjunto que señala que a partir del 10 de agosto del presente se procedió a iniciar un sumario sanitario a la representante del local.
Según lo que establece la Ley los locales deben cumplir con el requisto que exige la norma sanitaria debiendo cumplir el DS Nº 146/97, que refiere a la Norma de emisión de ruidos molestos genrados por fuentes fijas.
La personas de calle Beauchef hicieron un fuerte llamado a escuchar su solicitud ya que que la permanencia del este local nocturno, produce malestar e inestabilidad en el diario vivir de la comunidad, y que tienen la confianza de que las autoridades y los señores concejales fallarán con u n veredicto favorable a los vecinos.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

23 agosto, 2006

RESULATADOS FONDO CONCURSABLE ADULTO MAYOR 2006


Valdivia, Miércoles 23 Agosto de 2006.-

Resultados de la convocatoria del Fondo Concursable del Adulto Mayor 2006 hizo entrega al Concejo Municipal el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitarios – Dideco, Dideco Peter Zippel.
Según Zippel, “el objetivo es promover e incentivar la participación de la tercera edad a través de la implementación de proyectos que satisfagan sus necesidades y que constituyan un real aporte al mejoramiento de su calidad de vida”, señaló.
“Existen tres tipos de proyectos que pueden ser presentados de equipamiento, capacitación, desarrollo y recreativo cultural. En esta etapa sesenta fueron los grupos convocados a capacitación con personalidad jurídica y sólo cincuenta y dos asisitiron a la capacitación efectuada el viernes 16 de junio.
El total de proyectos recepcionados fue 51, 6 fueron postulados en área de equipamiento, 11 en capacitación y desarrollo y 34 en proyectos recreativos culturales .
“El monto total del los proyectos postulados asciende a 18 millones 382 mil 845 pesos y los criterios de evaluación que primaron en la selección de los proyectos fue la pertinencia, coherencia, complementariedad, presupuesto y cobertura”,así lo señaló el director de la dirección de desarrollo comunitario.
El profesional municipal dio a conocer la lista de los 13 proyectos adjudicados con un monto asignado de 4 millones 997 mil 390 pesos. En equipamiento fueron beneficiados el grupo “Las Violetas” con una propuesta que asciende a 350 mil pesos , “Años Felices” con 77 mil 390 pesos y los grupos “Aurora” , 432 mil , “Club de los Años 60” , 360 mil , “Tio Luchín” , 478 mil dentro con proyectos de capacitación y en cuanto a inicitivas recreacionales destacaron el “Consultorio Gil de Castro” con un monto de 460 mil pesos, “Luz del Día” y “Santiago Watt” por 450 mil pesos, “Monitoras de Turismo” y “Río Calle Calle” por 500 mil pesos, “Sagrada Familia” con 370 mil, “San Fco de Asis” de la Yañez Zavala con 270 mil y por último el grupo “Santa Teresita de los Andes” con un proyecto cuyo monto asciende a 300 mil pesos.
Según el concejal Marcos Ilabaca “ este es un sistema digno de ser replicado en otras instancias ya sea en el tema de las subvenciones, aportes en áreas deportivas y recreativas. Este plan lo veo con mucho sentido orgánico y no cabe duda que mejoraría el sistema en forma integral y nos permitiría en el momento de aprobar a quíen se le asignan los recusrsos tener los fondos planificados por áreas” , señaló.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

19 agosto, 2006

CONCEJO APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TRABAJOS EN BENEFICIO A LA COMUNIDAD

Valdivia, 18 agosto de 2006.-

El Concejo Municipal aprobó ordenanza que indica los trabajos a desarrollar en beneficio de la comunidad con el fin de cumplir sentencias dictadas por el juez de Policía Local.
Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la ley confiere facultades al municipio para actuar ante procedimientos de los Juzgados de Policía Local.
Según el acuerdo del concejo el establecimiento de trabajos en beneficio a la comunidad deben ser ejecutadas por infractores cuyas multas hallan sido conmutadas por el Juez de policía local, los trabajos se encuentran contenidos en un plan establecido por la municipalidad.
Entre las labores que deberán realizar se encuentran la pintura de mobiliario urbano, edificios, recintos y escuelas municipales, locales de organizaciones comunitarias, además el barrido de calles, limpieza de sitios eriazos, labores de limpieza, aseo y ornato del exterior de edificios, recintos, escuelas municipales y comunitarias.
Según lo expresado en la sesión la duración de los trabajos se determinada por la reducción del precio de la multa traducido a días, a razón de un día por cada media Unidad Tributaria Mensual, el que se fracciona en horas para contemplar media jornada laboral, considerando una jornada de ocho horas.
Según la acordado en la ordenanza la unidad municipal se encarga de supervisar el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por el juez debiendo llevar un libro de asistencia de las personas que realicen los trabajos comunitarios ordenados.
Por último el concejo municipal en pleno celebró esta iniciativa y manifestaron lo fuerte que se debe trabajar en los proceso de control y fiscalización de todo aquel elemento que atente a la estética pública graffiti, rallados de murales entre otros.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

17 agosto, 2006

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ EJECUCIÓN DE PROYECTOS POR UN MONTO DE 27 MILLONES DE PESOS.

Valdivia, 17 de Agosto de 2006.-

· El PMU es un programa de inversión regional, administrado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, destinado a financiar programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento comunal.


La Directora de la Secretaría de Planificación Municipal – Secplan María Rita Ubilla solicitó acuerdo del Concejo Municipal para ejecutar dos proyectos con fondos PMU –IRAL, por un monto de 27 millones de pesos.
Según lo expresado por la profesional el PMU - IRAL es una forma de asignación de recursos a cargo de la SUBDERE que permite perfeccionar los mecanismos de gestión de la inversión pública que están directamente asociados al desarrollo de estrategias de superación de la pobreza comunal. En última instancia y una vez que es informado el municipio es esta entidad quien asigna los recursos a proyectos para su ejecución.
El primer proyecto aprobado por el Honorable Concejo Municipal para su ejecución con fondos PMU-IRAL contempla la pintura de edificios municipales específicamente el Terminal de buses y el parque saval, por un monto de 12 millones 725 mil 895 pesos.
El segundo es un plan de construcción
de aceras en las calles donde se ubican las juntas de vecinos San Pedro y Fernando Santiván, el proyecto tiene un costo de 14 millones 285 mil 470 pesos.
En cuanto al Programa de Mejoramiento Urbano de Emergencia un 2 % de los recursos son destinados a cultura, en la oportunidad el concejo municipal resolvió en el marco de PMU de emergencia ejecutar el proyecto de mejora del Teatro Lord Cochrane, arreglo de camarines, escenario y servicios higiénicos con un costo de 22 millones 223 mil pesos y un aporte municipal de un 10%.
La aprobación de los proyectos se efectuaron para dar cumplimiento al Decreto Ley Nº 946, el que establece los procedimientos y criterios con que opera el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

14 agosto, 2006

Concejal Fernando Schultz:“MI LLAMADO ES INICIAR UN TRABAJO DE REINGENIERÍA EN EL SISTEMA EDUCACIONAL MUNICIPALIZADO”


Valdivia,11 de Agosto de 2006.-

El concejal Fernando Scultz solicitó en Concejo Municipal efectuar sesión extraordinaria donde el tema central sea la educación municipalizada. Según el concejal la inquietud surge luego de conocer el monto del aporte municipal destinado al área de educación, el qué considera avanza a pasos agigantados.

“Creo que al paso que vamos el presente año superaremos los 500 millones de pesos destinados al área de educación, el monto proviene de fondos municipales de inversión. Estamos subvencionando un sistema que a mi juicio es perverso, ya que el municipio tiene que dejar de invertir en programas como el mano a mano, participativo u otros que tenía contempaldo en su programa de inversión anual” .

Shultz indicó que es preocupante la situación que se da todos los años donde hay que sacar recursos del fondo de inversión para financiar el área de educación, sin embargo destacó que la ciudad cuenta con un municipio que hoy día tiene sus cuentas al día, no tiene situaciones pedientes, cuenta con sus cotizaciones previsionales y sus pagos de sueldos todos los meses lo que le permite cumplir con los objetivos planteados.

“Entiendo el esfuerzo que hace el alcalde en manejar su equipo alcaldicio para cumplir con los objetivos, sin embargo creo irresponsable no analizar por ejemplo que en el área de educación más del 90% de los recursos se van a financiar sueldos, por lo que es tranquilizador para le gente contar con este sistema municipalizado con un alcalde que cumple, pero por otro lado existe una baja en el compromiso de ellos en solucionar el problema. Me parece que este tema no se a tocado con la altura de miras que merece y no se a analizado a nivel de concejo con la seriedad que amerita”, señaló Shultz.

El concejal añadió que las matriculas han bajado y que muchos profesores municipalizados se establecen con sus colegios teniendo claro las debilidades del sistema, por lo que se aprovechan para levantar sus propios negocios en condiciones mucho menos rígidas comparadas con las que enfrenta el sistema municipalizado.

Shultz llamó a analizar el tema como lo haría una empresa privada, ingresos versus costos, “ si este caso se anlizara como una empresa privada la situación debiera cortarse ahora y hacer una reingeniería y es a eso a lo que estoy llamando a iniciar un trabajo de reingeniería en el sistema de educación municipalizado”.

Según el edil actualmente existe una comisión de gobierno que se encuentra trabajando en el tema de la educación en chile, enfocado a mejorar el sitema en general, sin embargo indicó que es necesario bajar a la realidad local y tener la capacidad de estudiar como bajar los 400 millones que se destianan a educación.

“La plata se pide en forma negligente porque aquí nadie se esfuerza, no hay un compromiso ni un esfuerzo por parte del sistema educacional municipalizado por encontrar recursos, si yo viera que tenemos una ventana abierta como por ejemplo la ley de donaciones, programas de responsabilidad social empresaria o búsqueda de fondos que permitiran a colegios acortar la brecha, lo entendería pero no es así”, expresó Shultz.

Para el concejal es apremiante generar un cambio y no pensar que es imposible revertir la situción.

“En estos momentos hay que bajar costos y ese es el esfurzo que estoy pidiendo, la realización de esta reunión extraordinaria tiene el objetivo de iniciar un proceso de verdad enfocado a buscar soluciones a un problema real y no llegar a la instancia de dejar de invertir, un dato relevante es que actualmente el monto para proyectos municipales dentro del presupuesto no supera los 750 millones de pesos de inversión”, indicó.

Finalmente Shultz agregó que todos los municipios pequeños de la provincia se están llendo a la quiebra producto del tema educacional y el municipio valdiviano tiene la ventaja de contar la capacidad económica para enfrentarlo, pero es fundamental estar preparados y abrir una mesa de discusión con el equipo alcaldicio, concejales y funcionarios del sistema municipal de educación para generar propuestas concretas que permitan enfrentar el problema.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

Concejo Municipal: COMISIÓN ENTREGÓ INFORME SOBRE APELACIONES DE PATENTES DE ALCOHOLES

Valdivia, 11 de Agosto de 2006.-

La comisión de Comercio e Industrias del Concejo Municipal, sostuvo el día martes a las 12:00 hrs, una reunión para analizar las cinco apelaciones efectuadas al Concejo, producto de la no renovación de las patentes de alcoholes.
En sesión de concejo llevada a cabo el pasado martes el concejal Fernando Schultz presidente de la comisión, hizo entrega del informe cuyo resultado arrojó que sólo una apelación fue aceptada.
Según Israel Huito la comisión consideró que la patente del señor Miguel Alberto Flandes Jadue, cuyo restaurtant se ubica en Picarte # 483 no ponderó infracciones en los últimos 10 meses, criterio utilizado para ser renovada.
“El resto de las patentes siguen su curso normal ya que la mayoría apeló a que sus negocios son su fuente laboral pero no justificaron porque motivo fueron cursadas las infracciones”, señaló Huito.
El edil agregó que el concejo no es que esté caducando patentes, sino que no las está renovando hecho que permite que instalen sus locales en otra dirección .
“ El concejo lo que está haciendo principalmente es hacer cumplir la ley de alcoholes, respecto al número de infracciones cursadas y además está escuchando los reclamos de los vecinos”.
Por último el concejal Omar Sabat sugirió al concejo enviar una carta a todos los contribuyentes con las observaciones que fueron condicionantes para la no renovación de sus patentes y agregó que de esta forma se evitará que en un nuevo proceso cometan los mismos errores.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

10 agosto, 2006

CONCEJO MUNICIPAL FUE INVITADO A PARTICIPAR DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS POR LA INFANCIA

Valdivia, 10 de agosto de 2006.-

El Concejo Municipal recibió invitación de la Asociación Chilena de Municipalidades, para asistir al Primer Encuentro Nacional de Municipios por la Infancia. La actividad se desarrollará los días 24, 25 y 26 de agosto en la ciudad de Rancagua.
El objetivo del evento es contribuir al conocimiento de lineamientos técnico-políticos y metodologías colaborativas que potencien la calidad del trabajo comunal con la niñez y la adolescencia como parte de la política pública.
Pretende además favorecer el intercambio de buenas prácticas entre profesionales de municipalidades y programas territoriales de distintos servicios públicos y privados, que trabajen con el segmento infanto -adolescente y por último afianzar vínculos de cooperación horizontal y colaborativa entre iniciativas territoriales municipal.
El encuentro auspiciado por UNICEF, Municipalidad de Rancagua y el Servicio Nacional de Menores, pretende reactivar la Red de Alcaldes Defensores de la Infancia, por lo que la organización recalcó lo importante de la asistencia y participación de los profesionales.
El Presidente de la ACHM, Claudio Arriagada Macaya y el Presidente de la Comisión de Infancia de la ACHM, Carlos Arellano Baeza, hicieron extensiva la invitación a profesionales y técnicos de los diversos municipios a nivel nacional, que se encuentren relacionados en forma directa con el trabajo de la infancia y adolescencia , así como también aquellos que forman parte de la Red Sename y otras instituciones públicas y privadas ligadas al trabajo con la infancia en nuestro país.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL CONOCE PROGRAMA OFICIAL DE V CUMBRE NACIONAL DE TURISMO VALDIVIA 2006

Valdivia, 10 de agosto de 2006.-

En sesión de Concejo Municipal el señor Ramón González Administrador Municipal, hizo entrega del programa oficial de la V Cumbre Nacional de Turismo Valdivia 2006, evento que se llevará a cabo los días 7 y 8 de septiembre en el Hotel Villa del Río.
Al evento más importante de la industria del turismo titulado “Promoción Internacional de un Destino: Experiencias Regionales”, contará en el día de apertura con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, quién efectuará el discurso inaugural, el Intendente de la Región de los Lagos, Jaime Bertín Valenzuela y el Director Nacional de Sernatur, Oscar Santelices Altamirano.
El encuentro organizado por el Servicio Nacional del Turismo –SERNATUR y la Corporación de Promoción Turística – CPT, reunirá a destacados expertos de España, México y Argentina.
Los ediles conocieron las temáticas más relevantes en las que se centrará el encuentro, entre las que destacan la experiencia mexicana “Posicionamiento de un destino sin ofrecer sol y playa” o la que presentará la Provincia de Neuquen, “Fórmula de Asociatividad para promocionar una provincia”, entre otras.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL ESCUCHÓ SOLICITUDES DE PARQUÍMETROS

Valdivia, 10 de Agosto de 2006.-

Concejo Municipal escuchó representantes del sindicato de parquímetros de la ciudad de valdivia, quiénes expusieron requerimientos ante los concejales de la provincia.
Según los trabajadores existen problemáticas que aquejan directamente a su rubro y solicitaron su caso sea evaluado por las autoridades.
Hicieron entrega a los integrantes del Concejo Municipal de un informe con antecedentes recopilados en la inspección del trabajo y catastro efectuado por los mismos trabajadores sobre el comportamiento de cada una de las calles de la ciudad.
“Nosotros lo único que exigimos son buenas condiciones de trabajo, contar con un buen lugar donde comer y no tener que hacerlo parado persiguiendo un auto para que nos paguen y además contar con una hora para ir a la casa a cambiarnos y ponernos ropa seca”, señaló el vocero.
Por último Enrique Pérez integrante de la directiva del sindicato señaló “nosotros representamos las necesidades no sólo de los trabajadores integrantes del sindicato, sino que de todos los trabajadores parquímetros de la ciudad”.
Ann Hunter
Encartgada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

Concejo Municipal:PROYECTO PARA ESTABLECER SISTEMA DE REGISTRO CLÍNICO ELECTRÓNICO EN SALUD PÚBLICA MUNICIPAL


Valdivia, 09 de Agosto de 2006.-

Proyecto para establecimiento de Registro Clínico Electrónico o R.C.E, está llevando a cabo el Departamento de Salud Municipal- DESAM. El informe fue presentado ante el Concejo Municipal por el profesional médico del Cesfam Angachilla y Director del Proyecto, Pablo De la Fuente.
La iniciativa ministerial cuyo slogan es “Consultorio sin papel” se encuentra inserta en la Reforma del Sistema Público de Salud y se está trabajando con diez establecimientos piloto desde el año 2005.
Según el doctor De la Fuente el proyecto consiste en dotar a los centros de APS de la infraestructura y herramientas necesarias para producir la información y el conocimiento que se requiere para implementar y gestionar el modelo de atención de salud que la reforma necesita, cuyo eje central es la gestión clínica.
“ La incorporación de Tecnologías de la Información permiten mejorar la calidad de atención, satisfacción de los usuarios, viabilidad de las organizaciones e incremento de las coberturas”.
Según el doctor De la Fuente desde una perspectiva administrativa existen factores importantes que determinan la necesidad de implementar un registro clínico electrónico, que van desde la mejora en la seguridad del paciente, comparación de datos en diferentes sitios de una red, hasta establecer infraestructura más eficiente y eficaz.
“Por otro lado y desde una perspectiva clínica se logra compartir información de registro de los pacientes entre los profesionales de la salud, se mejora la calidad de la atención y los procesos clínicos, se reducen los errores médicos y se puede contar con registro de pacientes de localidades remotas, entre otros”, señaló el profesional, “indicó.
Los beneficios e impacto social de implementar el sistema de R.C.E , permitirá reducir la brecha entre la salud pública y la privada, aumentar la satisfacción de los clientes y además enfocar la atención primaria en su actividad esencial.
“El sistema está enfocado a mejorar la calidad de vida de más de 80 mil usuarios de la salud municipal”, dijo De la Fuente.
La incorporación de esta nueva tecnología consta de tres etapas. La primera es la decisión estratégica global, la gestión de cambio y la puesta en marcha.
“Nos encontramos en la fase de la decisión estratégica global donde recopilamos información como elemento estructural de la atención de salud, revisamos procesos críticos e identificamos información relevante”, expresó e director del proyecto.
Según Pablo de la Fuente el uso del sistema de Registro Clínico Electrónico implica un cambio cultural, el que debe iniciarse antes de la implantación del mismo, donde exista participación amplia de todos los involucrados en los procesos con la existencia de una comunicación permanente con abordaje de barreras e identificación de necesidades.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo municipal

08 agosto, 2006

Concejal Eguiluz: "ES IMPENSABLE QUE ESTO OCURRA A PASOS DEL LIDER Y A UNA CUADRA DEL HOSPITAL REGIONAL"

Valdivia, 08 de agosto de 2006.-

Preocupado se manifestó el concejal Francisco Eguiluz, al conocer la problemática situación que están viviendo los vecinos del sector regional, específicamente los ubicados a un costado del supermercado Lider y a cuadras del Hospital Regional. Los antecedentes fueron entregados por los integrantes de la Junta de vecinos Fernando Santivan.
“La problemática es tremenda en el sector, por el barrio atraviesa el Canal Catrico, que en toda sus extensión pasa a tajo abierto, trayendo consigo aguas lluvias, vertientes y aguas servidas, provenientes de los sanitarios de las mismas casas de los vecinos, ya que en el sector no hay instalación de sistema de alcantarillado”, dijo Eguiluz.
Según el concejal, existe información de que la empresa Aguasdécima hace años habría instalado un sistema de alcantarillado, en el sector alto del barrio, el problema es que la descarga llegara al mismo canal Catrico.
“Los vecinos solicitan atención a su reclamo, ya que en temporada de verano los olores son insoportables y en invierno el canal se desborda y las aguas servidas ingresan a las casas más próximas al canal, provocando focos de infección. Las ratas proliferan en el área, provocando daño en la salud de niños y adultos mayores”, señaló.
Eguiluz expresó, que los vecinos han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades, Intendentes, alcalde , gobernador etc, que su situación sea evaluada y específicamente solicitando un pronunciamiento definitivo sobre la realización de entubamiento de alcantarillado.
“ Las condiciones en que viven estos valdivianos es para llamarlos ciudadanos de tercera clase. Es impensable que a pasos se encuentre un gran supermercado y a una cuadra esté ubicado el Hospital Regional, supuestamente lugares que deberían estar alejados de cualquier foco de infección. Considero que la autoridad sanitaria también debería pronunciarse ante este problema”, indicó Eguiluz.
El concejal agregó, que está consciente que los sistemas de alcantarillados y entubamiento no son responsabilidad Municipal, pero solicitó se efectúen todas las medidas de presión, sobre quiénes les corresponda solucionar el tema, además solicitó al administrador municipal , Ramón González, ver la posibilidad de considerar para el presupuesto del 2007, un proyecto de entubamiento o sistema de alcantarillado.
“Considero imprescindible buscar alternativas de mejora para la calidad de vida de estos vecinos valdivianos, lo que permitirá un avance en todo el sector”, concluyó el concejal.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal



CONCEJAL FLORES SE SUMA A LAS CRITICAS POR EL ABANDONO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DEL CHACAO

Valdivia, 07 de Julio de 2006.-

  • Concejal se sumó a las declaraciones de apoyo, efectuadas por la bancada DC, y al llamado efectuado por su Presidenta, Soledad Alvear y parlamentarios a que la Presidenta de la República revierta la decisión del Gobierno.

El concejal Iván Flores, manifestó su apoyo al igual que lo hiciera la bancada DC a la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao y se sumó al llamado a la Presidenta de la República para revertir la decisión del Gobierno.
Flores señaló que, “quién mejor que la propia gente de Chiloé conoce sus necesidades, ellos están exigiendo algo que consideran vital para su desarrollo económico y social y que fue acogido por tres Gobiernos sucesivos. No se les puede estar castigando porque su demanda, sobrepase el costo considerado por Obras Públicas, para ejecutar el proyecto”.
El concejal compartió la opinión de Soledad Alvear, en que los proyectos no sólo deben ser mirados por su rentabilidad económica, sino también por su rentabilidad social y por otros efectos que puedan llegar a producirlos en el mediano plazo.

“En este caso el Estado debe hacer efectivo su rol subsidiario y la Presidenta de la República debe considerar una nueva revisión de los antecedente y revertir esta situación. No es menor llevar a cabo un proyecto que permita mayor conectividad con Chiloé y dar así una verdadera señal de que se están potenciando las regiones”, señaló Flores.
Iván Flores, manifestó que es importante en el momento que se inician las discusiones presupuestarias, considerar si todos los proyectos bicentenario propuestos continuarán tal como fueron planificados y anunciados .

“Considero que las reglas del juego no pueden ser cambiadas a este nivel, el Ministro Bitrán, debe aclarar la postura del gobierno respecto al apoyo que se les brindará a las regiones y no dar una muestra más, de que las regiones quedan en desventaja frente a proyectos impulsados
en Santiago y que generan la obligación de subsidios al transporte muchas veces mas alto, es el caso de los nuevos proyectos de las líneas del Metro. Hasta cuando la evaluación de los proyectos de inversión pública se deciden por el número de usuarios y no por el impulso equilibrado que es necesario dar a todo el país !. Si no hay cambios, Santiago seguirá tragándose el grueso del presupuesto público y esa es de las mayores injusticias para con la gente de Chile” , dijo Flores.
Por último el concejal Flores, hizo un llamado a que cesen los rumores de obras de compensación que se han estado generando respecto a la negativa de subsidiar la construcción del puente, “no es posible estar justificando la no construcción de éste proyecto y compararlo con obras alternativas como construir más kilómetros de carretera en otro sector o que impediría ayudar a otra región de Chile, etc.
“Chiloé no se puede sentir culpable por tener un sueño e ilusiones de vivir en mejores condiciones de vida. Existen compromisos que fueron hechos y deben de cumplirse, no se puede jugar con la gente, por lo demás, se le está pidiendo plata prestada al Estado, plata que van a pagar los usuarios finalmente”, concluyó Flores.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

06 agosto, 2006

PROYECTO LIMPIEZA LAGUNA LOS LOTOS VA A PROPUESTA PRIVADA

Valdivia, 04 de Agosto de 2006.-

La Directora del Serplan, Maria Rita Ubilla, propuso al Honorable Concejo Municipal, rechazar la única oferta pública presentada para llevar a cabo el proyecto de limpieza de la Laguna los Lotos, situada en el Parque Saval, Isla Teja y solicitar acuerdo para invitar a propuesta privada.
El proyecto contempla el retiro de material flotante y enraizado depositado en el fondo de la laguna, esto evitaría el embancamiento de la laguna.
La Directora del Serplan señaló a los ediles, que la decisión de rechazar la única oferta presentada en el llamado público, se debe a que la oferta supera el monto disponible para el proyecto en un 43 %.
El Concejo Municipal, acordó invitar a propuesta privada a los tres oferentes que participaron en la propuesta pública, dando como variable la mayor cantidad de cubos a remover, por el monto fijo que considera el proyecto, cifra que asciende a 8 millones de pesos.
La solicitud fue aprobada por el concejo, conviniendo que la Laguna de los Lotos es un atractivo natural del Parque Saval que debe ser preservado y sobre todo su flor que es una característica de la ciudad.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal



ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL

Valdivia, 04 de agosto de 2006.-

En sesión de Concejo Municipal efectuada el martes 01 de agosto se aprobaron los siguientes traslados de patentes.


TRASLADO DE PATENTE DE MINIMERCADO

La solicitud de Eugenio Bezmalinovic Hidalgo, de trasladar su patente de minimercado, desde Maipú # 125 a la ruta T- 350 Silos de Torobayo, fue aprobada por el Honorable Concejo Municipal, según el Jefe del Departamento de Rentas, Luis Moreira, el contribuyente presentó todos los antecedentes exigidos y los informes de Obras y Autoridad Sanitaria fueron favorables.

TRASLADO DE PATENTE DE EXPENDIO DE CERVEZA

Bárbara Agüero Merino, presentó solicitud traslado de patente de expendio de cervezas y S.F, desde Arauco #427 a Camilo Henríquez # 326, ex dependencias del Pub Bataclan.
Según Luis Moreira, Jefe del Departamento de Rentas, la solicitante hizo entrega de los antecedentes exigidos, y la única observación fue realizada por la Inspección de Obras Municipales, quién señaló que la restricción para su funcionamiento, es no utilizar el segundo nivel de las instalaciones. La petición fue aprobada por el Concejo Municipal.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

02 agosto, 2006

NUEVO PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN CANINA


Valdivia 02 de Agosto de 2006.-
Nueva iniciativa del municipio fue detallada ante el Honorable Concejo Municipal. El sistema de identificación de la población canina en la ciudad, fue presentado por el Jefe del departamento de Media Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, señor Francisco Acuña.
Según el jefe del departamento de Medio Ambiente, para llevar a adelante el proyecto, se convocó a una comisión representante de agrupaciones ligadas al área, participaron la Autoridad Sanitaria, Agrupación de Amigos de Animales, Colegio Médico Veterinario A.G. Consejo Regional Valdivia , Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales MEVEPA, Director de Desarrollo Comunitario y el Jefe del Departamento de Medio Ambiente
Según Francisco Acuña, los objetivos de implementar este nuevo sistema, son fomentar la tenencia responsable de mascotas, además expresó, “deseamos aumentar el compromiso familiar, fomentar el cuidado de las mascotas, aumentar los índices de recuperación y establecer la identificación formal de los dueños , para así facilitar la fiscalización en las vías públicas”.
Se presentó a Zoodata Ltda. empresa adjudicadora del proyecto, por medio de su gerente comercial, Juan Ignacio Rodríguez, se conocieron detalles del sistema. Consiste en un microchip implantado en forma subcutánea, la identificación es permanente por medio de código de barras para registros físicos, y además se cuenta con un registro municipal, al que se le suma un servicio BUSCA PET y diversos convenios con establecimientos veterinarios.
La propuesta comercial, incluyó la entrega al municipio a consignación de un número por definir de microchip, un sistema de registro on line para centros de implante y búsqueda, software de administración veterinaria para centros de implante, curso teórico-práctico para veterinarios implantadores, apoyo gráfico para centros de implante –afiches, logos autoadhesivos y volantes explicativos- asesoría en implementación de sistema de registro municipal y apoyo en campañas municipales.
Los participantes de la mesa de trabajo acordaron, la creación de un registro canino municipal, la identificación canina por microchip, Identificación canina por tatuaje de oreja, modificación de ordenanza canina y que los médicos veterinarios no cobrarán honorarios profesionales para implante por lo menos un año.
Finalmente el Jefe del departamento de Medio ambiente expresó que las estrategias de implementación, contarán con programas de identificación gratuito para personas de escasos recursos, campañas comunicacionales en prensa escrita, radial y televisión, difusión a través de volantes y afiches, identificación de centros de implantes autorizados –en especial clínicas veterinarias- muestra caninas para promocionar identificación y el compromiso de la empresa ZOODATA de brindar apoyo en el lanzamiento del sistema en la ciudad.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal