27 junio, 2006

Concejo Municipal: Materias y Acuerdos Tratados el martes 20 de Junio del 2006.-


Valdivia, 27 de Junio de 2006.-



Aprobación Fondo Concursable en Área Salud

La doctora Marcela Traub, Jefa del Departamento de Salud Municipal hizo entrega ante el Honorable Concejo Municipal, la lista de proyectos que postularon para integrar, el Plan Anual de Promoción de Salud Comunal. Este plan es ejecutado hace varios años y es presidido por el alcalde Bernardo Berger Fett. A través de una convocatoria abierta, son llamados a participar todos establecimientos de salud, los cuatros Cesfam y CEV, además son entregados los lineamientos de postulación al proyecto. Para este año los fondos asignados son 9 millones 900 mil pesos, postularon más de proyectos y se aprobaron aquellos que cumplieron las bases. Los concejales de la comuna aprobaron los fondos para aquellas organizaciones que requieren un aporte para el desarrollo de sus proyectos.


Becas de Excelencia Deportiva

El Señor René Milanca, Jefe del Departamento de Deportes, dio a conocer el nombre de los cinco beneficiados con la Beca de Excelencia Deportiva, otorgada por la Ilustra Municipalidad de Valdivia. El proceso de estudio de antecedentes se efectuó durante los meses de marzo y abril, participaron 26 jóvenes entre 12 y 17 años de edad. Entre las exigencias con las que tuvieron que cumplir estos deportistas se encuentran las características estudiantiles, Evaluación Técnica, Currículo deportivo y una Evaluación Física. La beca de 60 mil pesos será entregada cada tres meses previa rendición. Los beneficiados fueron Fabián Oyarzún, Remo, Natasha Sandoval, Natación, Boris Calcino, Remo, Marly Rozas, Remo y Romina Torres, atletismo.


Subvenciones Aprobadas

En sesión de concejo, efectuada el pasado martes 20 de junio fueron aprobadas las siguientes subvenciones presentadas por la Dirección de Desarrollo Comunal – Dideco:
Fundación Integra, cuyo financiamiento se destinará para el funcionamiento de ocho jardines y salas cunas de la comuna, el aporte aprobado fue de 4 millones de pesos.
Al Club Deportivo Ken Shin Kan, se le otorgaron 500 mil pesos para costear actividades que desarrollen en la ciudad. Un aporte de 2 millones de pesos se fue concedido al Club de Leones Isla Teja, con el fin de proveer lentes a personas pertenecientes a grupos de adultos y adultos mayores.
La Asociación Comunal de Fútbol Rural, fue beneficiada con 600 mil pesos, para solventar gastos concernientes a realización de campeonatos.
El Instituto O`Higginiano de Valdivia, recibirá un aporte de 500 mil pesos, para adquirir premios para concursos tradicionales y otros gastos. Se suma a esta lista El Club Deportivo Instituto Comercial, al que se le aprobó un monto de 450 mil pesos, para solventar gastos de participación en el campeonato nacional de atletismo.
Continuando con agrupaciones deportivas, la Asociación de Tenis de Mesa Calle-Calle, recibir un aporte municipal, de 1 millón de pesos para adquisición de equipamiento deportivo y gastos de participación en competencias nacionales y regionales, por último la Comunidad Indígena Fey Ta Ñi Mapu, recibirá 300 mil pesos, para alimentación y movilización en la celebración del Witripantu.

Contrato Directo para Construcción de Emergencia

Con la finalidad de solucionar problemas en el sector de las Ánimas, específicamente en la calle Isabel Rodas, se aprobó la participación de Ilustre Municipalidad de Valdivia como ejecutora del proyecto de construcción de colectores de aguas lluvia. El proyecto contará con la participación de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección Nacional - Serviu y tendrá un costo de 14 millones de pesos. El alcalde Bernardo Berger sostuvo en la reunión, que el día miércoles 21 , se harían llegar los oficios para empezar lo más pronto posible la construcción.

Permisos de Construcción Marzo-Abril del 2006.

El Jefe de la Dirección de Obras Municipales, señor Eduardo Luzzi hizo entrega al Honorable Concejo Municipal, de un informe con las solicitudes de permisos de construcción, presentadas durante los meses de Marzo y Abril del presente año.

Patentes de Alcoholes para Renovación

El jefe del Departamento de Rentas, señor Luis Moreira, hizo entrega en sesión de concejo, el listado de patentes de alcoholes para ser renovadas el próximo semestre. Las 521 patentes serán analizadas, considerando aquellas que no tienen ningún tipo de observación y dificultad para ser votadas en el próximo concejo. Concejales solicitaron estudiar, antes de que se venza el plazo d renovación, aquellas patentes que tienen algún tipo de complicación. Todas las patentes están vigentes hasta el último día del mes de julio.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal





23 junio, 2006

SABAT Y CORTEZ: SOLICITAN INVESTIGACIONES EN PROYECTOS DESARROLLADOS POR SERVIU


Valdivia, 23 de Junio de 2006.-


En reunión de concejo municipal efectuada el martes 20 de Junio, los concejales, Omar Sabat y Marcos Cortez solicitaron en forma enérgica , se inicien investigaciones referente a las irregularidades que han presentado los proyectos llevados a cabo por el Servicio de Vivienda y Urbanismo –SERVIU.
Omar Sabat expreso que, “no se puede hacer vista gorda a los problemas sufridos por las familias de la población Norte Grande II. Lo que ha pasado aquí es una falta de respeto para las personas que lo único que esperaban, era obtener una vivienda digna.”
“ Se ha pasado a llevar la dignidad de las personas, y ante esta situación la responsabilidad de lo que ha pasado recae absolutamente en el Serviu. alguien tiene que hacerse responsable y explicar por qué no se realizaron los procedimientos como correspondía, con una planificación adecuada”.
Por otra parte el concejal Marcos Cortéz señaló “si no hay una recepción de obras , las casa no pueden ser habitadas y sí, es necesario investigar y solicitar si es necesario el respaldo del Consejo de Defensa de Estado, que inicie investigaciones, pero esto no puede quedar así “, indicó el edil.
Los concejales pidieron formalmente ante el concejo municipal que el municipio se haga presente con el tema particularmente de las casas de Norte Grande y solicite a quiénes sea necesario, una respuesta acerca de las anormalidades conocidas en los últimos días.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL EGUILUZ :“BARRIO ESMERALDA ESTÁ CADA DÍA MÁS VULNERABLE”.


Valdivia, 23 de Junio de 2006.-




  • “Es fundamental proyectar a la calle esmeralda como un o de los barrios bohemios de la ciudad, donde se concentren los mejores bares y restaurantes, convertirlo en uno de los lugares c característicos de la diversión y el buen pasar nocturno”.

El conocido Barrio Esmeralda o también llamado Barrio Bohemio de Valdivia, actualmente está siendo fuertemente vulnerado en términos de seguridad. El concejal Francisco Eguiluz, en voz de los locatarios manifestó su preocupación ante la situación.
“Es urgente buscar fórmulas y llegar a prontos acuerdos, para mejorar la situación que están viviendo los locatarios de la calle esmeralda, sector estratégico para el desarrollo nocturno de la ciudad y que en estos momentos está sufriendo una baja de visitantes respecto a público asistente”, manifestó el edil.
Eguiluz señaló que la mala iluminación en el sector, falta de vigilancia policial, y el escaso control en locales con precios en tragos extremadamente bajos, son algunas de las razones que están causando una disminución en asistencia de público a los locales.
El concejal además indicó, que se torna cada día más urgente solucionar el tema, “los locales que allí funcionan tienen trabajando actualmente a más de cien personas, que están en riego de perder su fuente laboral por la baja en las ventas”, señaló Eguiluz.
Francisco Eguiluz destacó que Valdivia se está perfilando como ciudad de convenciones nacionales e internacionales., durante el 2004 se realizaron en Valdivia 29 congresos, con una asistencia de 4029 personas.
“Según una encuesta realizada a los visitantes arrojó que el 37% de las personas disfrutó de entretención nocturna o sea 1491, el 29% disfrutó dos noches de entretención nocturna gastando un promedio de $ 9.119 , el 65% almorzó o cenó en restaurante y sólo un 7 % prefirió el hotel, estas cifras dan fe de la imperiosa necesidad de que exista una oferta de calidad para nuestros futuros visitantes”, indicó.
El portal Valdivia- Chile , define al Barrio Esmeralda, como uno de los lugares de Valdivia con buenos restaurantes, un sector donde se pueden degustar exquisitas comidas y donde llegada la noche se puede entrar a bailar y beber algún trago en alguno de los pubs.
El concejal finalmente hizo un llamado a las autoridades e instituciones correspondientes a apoyar a los locatarios del barrio esmeralda, con el fin de reforzar el sector con mayor seguridad, iluminación y fiscalización .
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

22 junio, 2006

CONCEJALES ILABACA Y FLORES ASISTIRÁN A REUNIÓN CON SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL EN PANGUIPULLI

Valdivia, 21 de Junio.-

La Asociación Chilena de Municipalidades de la provincia de Valdivia, en nombre de su presidente Alejandro Kohler Vargas, hizo efectiva la invitación a dos concejales de la provincia de Valdivia, para asistir a la reunión efectuarse este viernes 23 de junio a las 10:00 hrs, en la Ilustre Municipalidad de Panguipulli. La sesión contará con la asistencia de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo –SUBDERE- Claudia Serrano.
En la ocasión se tratará el tema de la Nueva Región y se analizará la actual situación municipal de las comunas. Se determinó que por comuna asistieran los dos concejales más votados. Los ediles valdivianos para hacer más equitativa la asistencia y producto del gran interés por asistir en la totalidad de concejales valdivianos, estos efectuaron una votación interna donde: Francisco Eguiluz (RN), Fernando Schultz(RN), Enrique Salinas (PRSD), Marcos Ilabaca Cerda (PS), Marcos Cortez (PS), Israel Huito ( DC) E Iván Flores (DC), decidieron que los representantes fueran los concejales Ilabaca y Flores.
Ann Hunter
E3ncargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

19 junio, 2006

ORGANIZADORES DEL FESTIVAL DE CINE DE VALDIVIA VISITARON CONCEJO MUNICIPAL


Valdivia, 19 de Junio de 2006.-




Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Lucy Berkhoff y Sergio Hernández, dieron a conocer ante el Honorable Concejo Municipal, el pasado 13 de junio, la nueva imagen institucional del 13º certamen, el que se llevará acabo desde el próximo 25 de agosto al 1º de septiembre.
Los concejales de la ciudad se interiorizaron en las aspiraciones de los organizadores para esta nueva jornada, Además de conocer algunos antecedentes; como índices de crecimiento del evento cinematográfico en estos años, el incremento del publico asistente y el nivel de los participantes en el certamen.
Un dato importante dado a conocer en la reunión, es que la jornada audiovisual deja en la ciudad de Valdivia, $ 67 millones de pesos, esto traducido en contratación de servicios durante el desarrollo del evento internacional.
Según el concejal Omar Sabat , “este evento cuenta con el esfuerzo de una gran cantidad de gente y es ese trabajo y compromiso el que ha permitido proyectar a la ciudad de Valdivia como una ciudad cultural a nivel nacional y al resto del mundo”.
Marcos Cortez señaló; “considero fundamental que Valdivia valore este evento de gran nivel y lo sienta propio. Debemos dimensionar que gracias a este festival Valdivia está en los medios de comunicación nacional e internacional, por un período significativo de tiempo y sé le da tribuna a nuestra ciudad”.
El actor Sergio Hernández, recalcó lo importante que se torna para la organización y para el evento en general, el que las autoridades de la ciudad asisten y se hagan presente en las respectivas ceremonia de inauguración y clausura.
El concejal Israel Huito, destacó la iniciativa de la Feria de Comercialización, elemento que potencia al Festival de Cine, el evento es realizado hace dos años en forma paralela al festival, y sugirió a los organizadores generar una mayor institucionalización del evento, que generé una columna vertebral que permita una continuidad segura de esta muestra audiovisual”.
Los organizadores destacaron además, los proyectos del Festival con la comunidad, resaltando las Itinerancias en diferentes poblaciones de la ciudad, funciones especiales a familias de Chile Solidario, Proyectos de formación de público para Cine Arte, Itinerancias a comunas de la Provincia de Valdivia efectuadas una vez terminado el certamen.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

17 junio, 2006

CONCEJAL IVÁN FLORES : “NO HAY QUE INSISTIRLE A OSORNO QUE SE SUME A LA REGIÓN DE LOS RÍOS”


Valdivia, 15 de Junio de 2006.-




· Según Iván Flores sería repetir con los osorninos, lo que en su momento se le hizo a los valdivianos, obligándolos a pertenecer a una región que no desean.

Respecto a las últimas declaraciones efectuadas por el Senador Andrés Allamand, de insistir en la incorporación de Osorno a la Región de los Ríos, el concejal Iván Flores expresó, “considero que insitir en una incorporación de Osorno a la Región de los Ríos, es hacerle a Osorno lo mismo que hace años atrás se le hizo a Valdivia, o sea obligarlos a pertenecer a una región que sinceramente no desean “.
El concejal manifestó sus impresiones a raíz de recientes encuestas realizadas en la ciudad del Rahue , cuyos resultados indicarían que sobre un 80% de osorninos no desearían incluirse a la Región de los Ríos, prefiriendo mantenerse en la actual Décima Región.
“Partiendo de la premisa que éste fuese un estudio confiable, hay que señalar que este es un porcentaje más que significativo que indica el deseo de las distintas comunas de la provincia de Osorno, de no querer formar parte de la Nueva Región de los Ríos”, dijo Flores.
El concejal además indicó que , “técnicamente y desde el punto de vista de planificación de la economía regional, la Nueva Región debería haber sido integrada por Valdivia y Osorno; dos provincias que se complementan y potencian, aunando sus focos de desarrollo productivo, turístico, patrimonio cultural y natural, esto habría fortalecido a la región de los Ríos, convirtiéndolo en un polo de crecimiento de gran relevancia en el Sur de Chile“.
Flores efectuando una autocrítica señaló que siempre se pudo haber hecho más en términos de conciliar las opiniones de los habitantes de ambas provincias, especialmente de Osorno y haber efectuado un trabajo más organizado por medio de un acuerdo fraterno, desapasionado y en conjunto.
“El problema es que a mi entender los Osorninos nunca manifestaron real interés en participar de este proyecto, pese a que se generaron las instancias necesarias para que participaran y dieran a conocer sus propuestas como ciudad”, señaló el concejal.
Finalmente concluyó que “ las regiones no sólo las constituyen las cifras y los espacios físicos territoriales, sino que lejos , las conforman las voluntades de la gente de acuerdo a su historia, cultura y aspiraciones. En eso los valdivianos no hemos sido capaces de generar la confianza necesaria y llegar a acuerdos de mutua conveniencia. Por lo anterior, no concuerdo en presionar a la ciudad de Osorno a subirse a este carro de la Nueva Región, cuando manifiestan claramente que no es su deseo”.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal de Valdivia

08 junio, 2006

MATERIAS Y ACUERDOS TRATADAS EL VIERNES 02 DE JUNIO DEL 2006.-

Valdivia, 08 de Junio de 2006.-

Autorización Patentes

EL Honorable Concejo Municipal aprobó la patente de restorant solicitada por Granja Pacífico S.A , ubicada en Los Molinos s/n costanera, luego que el funcionario del Departamento de Rentas Cristian González diera a conocer todos los antecedentes y autorizaciones que avalaron cumplir con todos los requerimientos.
El concejo también concedió la patente de restorant solicitada por Santa María La Blanca S.A, ubicada en calle Los Robles sector Isla Teja.
Y por último los señores concejales aprobaron la solicitud de microempresa restorant al señor Carlos Roberto Mathei Brümer, para su local ubicado en la zona rural de Santa Bárbara.

Aprobación Fondo Concursable

La dirección de Desarrollo Comunitario –DIDECO de la Ilustre Municipalidad de Valdivia , hizo entrega de las bases para la aprobación por parte del Honorable del Concejo Municipal del fondo concursable del Adulto Mayor.

Aprobación modificación presupuestaria

Con la finalidad de solidarizar con instituciones deportivas de la ciudad, que vieron truncados sus proyectos por falta de recursos, el Honorable Concejo Municipal aprobó una nueva modificación presupuestaria, ésta fue presentada por el Jefe del Departamento de Finanzas , René Uribe.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

07 junio, 2006

SESENTA ALUMNOS DE COLEGIOS MUNICIPALIZADOS SERÁN BENEFICIADOS CON BECA ESCOLAR RESOLVIÓ EL CONCEJO MUNICIPAL

Valdivia, 07 de junio de 2006.-

Este vienes 2 de junio a las 12:00 hrs, el Honorable Concejo Municipal aprobó aumentar en veinte mil pesos el monto de las becas escolares entregadas a estudiantes de colegios municipalizados para el año 2006.
Como lo diera a conocer la jefa del departamento social de la Ilustre Municipalidad, señora Maria Luisa Saint Jean, el beneficio social otorgado hasta el año pasado era de 30 mil pesos, y colabora con el estudiante de escasos recursos en sus necesidades estudiantiles, beneficia directamente a alumnos de escasos recursos de excelencia académica, estudiantes de establecimientos municipalizados en niveles de educación media y ayuda a prevenir deserción escolar.
El número de favorecidos es de sesenta alumnos de colegios municipalizados, de segundo a quinto año, y son considerados aquellos que postularon a la beca Presidente de la República y no fueron beneficiados quedando en lista de espera.
La beca ayuda a los estudiantes a solventar sus gastos en implementos escolares, acceso a la rendición de la prueba de adición universitaria PSU y lentes ópticos para aquellos jóvenes que lo requieran.
El costo total para el proyecto de becas escolares, es de 3 millones 200 mil pesos y el período de ejecución cubre los meses de junio a agosto del año 2006 , el reajuste en estos beneficios se efectúa cada dos años.
Dentro de los potenciales beneficiados se encuentran los establecimientos Luis Moll Briones, Instituto Comercial, INSTA, Instituto Italia Liceo Armando Robles Rivera, Liceo Benjamín Vicuña Mackena, Liceo Industrial, Liceo Santa María la Blanca y el Liceo Técnico de Valdivia.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

05 junio, 2006

CONCEJO MUNICIPAL: FUERON APROBADAS DIECIOCHO SUBVENCIONES MUNICIPALES EN ÚLTIMA SESIÓN DE CONCEJO.

Valdivia, 05 de Junio de 2006.-

Este Viernes 02 de Junio a las 12: 00 hrs. en reunión extraordinaria del Honorable Concejo Municipal, los concejales de la comuna, Omar Sabat, Israel Huito, Francisco Eguiluz, Fernando Schultz , Marcos Cortez y el alcalde Bernardo Berger dieron su aprobación de otorgar subvención municipal a dieciocho organizaciones sociales.
La ayuda municipal cuyo monto asciende a de 17 millones de pesos, beneficia a once Juntas Vecinales, tres agrupaciones deportivas y cuatro agrupaciones dedicadas a temas de índole social en la ciudad de valdivia. Muchas de las agrupaciones que recibieron la aprobación del Honorable Concejo, el único apoyo que reciben es el municipal .
Las junta de vecinos, Los Alcaldes , Gente de Trabajo, Calafquen, La Dehesa , Teniente Merino , Yánez Zavala, Entre Ríos, Laurel Sur, Centenilla, Donald Center, Miraflores y los clubes Deportivo Valdivia en básquetbol, Deportes valdivia en fútbol, Asociación Fútbol Las ánimas Además de las agrupaciones, Amigas de la Maternidad, Hogar de la madre Campesina, Conapran: Hogar San Antonio y la agrupación de Extensionistas Jurídicos.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

02 junio, 2006

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ SUBVENCIÓN PARA COMITÉ NUEVA REGIÓN

Valdivia, 02 de Junio de 2006.-

Con la finalidad solventar gastos de traslado para la delegación que presenciará el próximo martes 06 de junio en Valparaíso, la votación en el parlamento del proyecto de la nueva Región de los Ríos, el concejo municipal aprobó subvención de 2 millones 200 mil pesos.
Según lo expresado por el alcalde Bernardo Berger, para la ocasión están pronosticado el viaje de tres buses, a los que se sumarán los del resto de la provincia.
Los concejales Omar Sabat, Francisco Eguiluz, Fernando Schultz, y Enrique Salinas, manifestaron en reunión de concejo que asistirán este próximo lunes a la ciudad porteña, para apoyar la iniciativa local.
La delegación parte este lunes 5 de Junio a las 18: 000 horas desde la Lustre Municipalidad de Valdivia.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL VISITÓ EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR (CECS)

Valdivia, 02 de Junio de 2006.-

Este martes 30 de Mayo a las 18:00 horas, los integrantes del concejo municipal en pleno, liderados por el alcalde Bernardo Berger Fett y los Jefes de los Departamentos de Obras, Finanzas y Secplan, respondieron a la invitación efectuada por el Centro de Estudios Científicos del Sur (CECS).
En la ocasión la autoridad municipal y los concejales de la comuna fueron recibidos por el Director del Centro de Estudios Científicos (CECS), Claudio Bunster, por la doctora y profesora asistente Katherina Walz y el Arquitecto Fernando Basilio.
El recorrido se inició a las afueras del edificio del CECS, con las palabras de Fernando Basilio, quién relató las características del actual emplazamiento del CECS y algunos datos sobre el rescate del edificio histórico, ex hotel Schuster y su nexo ubicado en una de las manzanas centrales de la ciudad, además del ex hotel Unión.
En la oportunidad la doctora Katherina Walz guío la delegación municipal por el interior del centro y presentó a las autoridades, parte de los integrantes del equipo de científicos. El recorrido permitió ingresar a uno de los Bioterios más importantes de sudamérica el que ha facilitado la consolidación del Centro de Genómica Funcional.
La visita permitió constatar la expansión del interés científico por este Centro, lo que ha gatillado su insoslayable expansión de infraestructura. El concejo municipal tuvo la oportunidad de conocer un edificio que alberga un espacio diseñado para otorgar todas las facilidades para el desarrollo de los Laboratorios de investigación de Biofísica y Fisiología Molecular, adecuadamente equipados de aire acondicionado central, facilidades de cultivo de células, sala de lavado, esterilización de material y equipos de purificación de agua un microscopio confocal y que está a disposición de la comunidad científica regional, además de su Área de Glaciología y Cambio Climático.
El CECS además cuenta con salas de seminarios, oficinas y bibliotecas tres laboratorios de investigación en Biofísica y Fisiología Molecular.
Finalmente en el encuentro autoridades del CECS dieron muestra al alcalde Berger y a los concejales de la comuna , que la vocación y misión del CECS se dirige a compartir la cultura científica con todos los sectores de la sociedad, manifestando que el énfasis particular está puesta en la educación escolar básica y media.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal