31 mayo, 2006

CONCEJALES: COMISIÓN DE EDUCACIÓN RESPALDA DEMANDAS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Valdivia, 31 de Mayo de 2006.-

Los concejales Omar Sabat, Francisco Eguiluz, Israel Huito y Marcos Cortez, integrantes de la comisión de educación de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, dieron a conocer esta mañana en conferencia de prensa, su reconocimiento a la movilización y paralización realizada por los estudiantes secundarios.
Los concejales expresaron que comparten la problemática y la entienden también como un gran demanda de Chile, la que busca la mejora de la calidad de la educación. Consideraron además que este es el sentir de padres, apoderados , profesores y paradocentes.
Según Marcos Cortez, “es hora de que el gobierno tome con seriedad estas demandas y se busque una solución de fondo principalmente con el LOCE , del traspaso de la educación municipalizada al estado, pase escolar gratuito como también la PSU y por cierto una jornada escolar completa con todo los recursos que sean necesarios para que pueda cumplir su objetivo”.
Respecto a la subvención diferenciada, los concejales expresaron su acuerdo con la decisión tomada por el municipio respecto al tema, según Israel Huito , señaló “ el problema es que hasta el momento no se ha dado respuesta y la situación tampoco se ha dado”.
Según Francisco Eguiluz, “el punto central es que los colegios subvencionados , reciben doble subvenciones, la de parte del estado y la que recibe por alumno , ese es un tema que igualmente tiene que ser revisado”, expresó el concejal.
Finalmente los concejales hicieron un llamado a la clase política chilena, al gobierno y a los parlamentarios de todos los sectores políticos que tomen en sus manos el problema y que legislen para hacer patria ya que niños y Jóvenes se encuentran fiscalizando el proceder de cada uno de los actores políticos.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

30 mayo, 2006

CONCEJAL FRANCISCO EGUILUZ: “LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA NO RECIBE LOS RECURSOS NECESARIOS POR PARTE DEL ESTADO”.

Valdivia, 30 de Mayo de 2006.-

El concejal Francisco Eguiluz y Secretario de la Comisión de Educación del de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, entregó su total apoyo a los estudiantes que en estos días reclaman por una educación de mejor calidad .
El concejal indicó que es necesario y urgente se reestudie la JEC y todos los temas que tienen directa relación con la educación chilena , “es evidente que algo no funciona y se requiere de tiempo y dedicación para implementar mejoras”, dijo Eguiluz.
Francisco Eguiluz además señaló que “ a pesar que se han inyectado grandes recursos a la educación, la calidad de ella es la que está absolutamente en deuda, y lo demuestran las distintas evaluaciones de las que son objeto los alumnos”.
El concejal Eguiluz manifestó que la educación municipalizada no recibe los recursos necesarios por parte del estado que les permita administrar y subsanar en forma adecuada las necesidades y demandas que exigen las áreas de educación .
Finalmente agregó que espera que el gobierno escuche el clamor estudiantil, “ es importante el diálogo pero además es fundamental que además se entreguen soluciones concretas y se firmen compromisos, que verdaderamente mejoren el sistema educacional chileno pero de una forma integral.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL ISRAEL HUITO: “NO ES POSIBLE QUE SE SIGA JUGANDO CON LAS FAMILIAS MÁS MODESTAS Y POBRES DE NUESTRA CIUDAD”.

Valdivia, 30 de Mayo de 2006.-

El Concejal (DC) Israel Huito López, de la comuna de Valdivia solidarizó con los pobladores de los campamentos de la ciudad , estos asistieron la semana pasada al municipio a denunciar debido al nuevo aplazamiento de erradicación de sus campamentos y traslado a sus nuevas viviendas ubicadas en el sector de Las Ánimas.
Al respecto Huito expresó que “no es posible que se siga jugando con las familias más modestas y pobres de nuestra ciudad y lamento que los organismos de Gobierno Regional competentes al sector de vivienda, así como la gobernación provincial y el propio municipio no hallan hecho lo que les concierne en el tema de modo oportuno y eficiente .
Según Huito, ya se ha constatado por medio de diversas denuncias, los múltiples errores cometidos en el proceso de construcción de las viviendas prometidas por el Gobierno Interior, al extremo que su entrega ya a sufrido postergación en dos ocasiones.
Huito además planteó que no se puede construir una población o villa sin considerar cambios en el plano regulador , “ se debe contar con un permiso municipal , no es posible construir sin tener los proyectos de urbanización aprobados por los servicios correspondientes y tampoco se concibe el hablar de erradicación total de los campamentos en Valdivia cuando aún existen más de 130 familias sin casa asignada”.El concejal hizo un enérgico llamado a los pobladores a mantenerse en alerta y férreamente unidos, para que sus demandas sean resueltas a la brevedad.
Finalmente y respecto a las familias que no recibirán viviendas en el sector de Las Ánimas, Israel Huito hizo un llamado a la Gobernación provincial, al Serviu y al propio municipio a que a la brevedad y como medida provisoria se levante un campamento en tránsito el que cuente con todo el equipamiento exigible que cubra las necesidades básicas que permitan llevar una vida digna. El concejal enfatizó , “si no se toma una medida prontamente y con estas características , Valdivia en muy poco tiempo estará llena de campamentos en los mismos lugares donde hoy ya han sido erradicados”, finalizó el concejal.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

29 mayo, 2006

CONCEJAL MARCOS CORTEZ VALORÓ LA CAPACIDAD DEL ACTUAL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SECUNDARIO

Valdivia, 29 de mayo de 2006.-

El Concejal Marcos Cortez valoró la movilización iniciada por los estudiantes secundarios, el llamado que han hecho a la paralización nacional y destacó las demandas que efectúan al Ministerio de Educación.
“Hasta el momento los dirigentes de los estudiantes secundarios han tenido claridad para sacar adelante su movilización y entender que no sólo están peleando por sus interese particulares, sino que además representan los intereses de la sociedad chilena en su conjunto “, señaló Cortez.
El concejal indicó que está a la vista la voluntad que ha existido en los gobiernos de la concertación por mejorar la calidad de la educación y se refleja principalmente en los avances a nivel de infraestructura, pero señaló que esto no bastaba, “la voluntad no es suficiente y está claro que la jornada escolar completa (JEC), no puede implementarse en forma completa ya que faltan recursos lo que impide conceder alimentación a la totalidad del alumnado, pagarle a los profesores lo que realmente les corresponde, y obstaculiza el desarrollo de una jornada de clases destinada a la capacitación intelectual de nuestros jóvenes”, indicó el edil.
Marcos Cortez expresó, que “en la teoría la JEC funciona, pero en la práctica es distinto, los alumnos deben destinar gran cantidad de horas en las aulas y establecimientos, alumnos que van almorzar a sus casas producto que el establecimiento no los acoge con el almuerzo no retornan a clases y el estar con un mismo profesor desde las ocho de la mañana hasta cuatro y media de la tarde agota tanto al profesor como a los estudiantes”. Cortez considera importante una innovación en el área y para eso tiene que haber mayor dotación económica al sistema.
Respecto al tema de la gratuidad del pase escolar, Marcos Cortez dijo que existe un excedente del cobre que debería ser destinado a solucionar el problema, “ no se puede pensar que en Chile están todos los problemas resueltos y prueba de ello es que tenemos muchos estudiantes que no tienen los recursos para pagar su pase escolar”.
Referente a la tercer demanda que plantean los jóvenes concerniente al pago para rendir la prueba de ingreso a la universidad, la PSU dijo, “el estado tienen recursos para paliar este tipo de demandas y deben considerar que este es un movimiento que se está desarrollando fuertemente y que espera respuestas, no tengo duda que prontamente se sumaran los estudiantes universitarios y que en algún momento los profesores van a tener que tomar carta en el asunto y también los padres y apoderados que por cierto tienen que velar por el futuro de sus hijos”.
Finalmente el concejal efectúo un llamado público a los organismos del estado pertinentes, y los invitó a hacer la lectura correcta de lo que está ocurriendo y que no extrapolen las cosas tratando de bajarle el perfil a este movimiento, “creo que hay que darle la importancia que se merece, este gobierno ha dicho que un gobierno amable, acogedor y que está dispuesto a escuchar a la ciudadanía y hacer las cosas con la ciudadanía, quiero que este discurso se haga práctica y espero que no se queden en declaraciones de buenas intenciones”, concluyó el concejal.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL OMAR SABAT : “ LOS VECINOS DEL SECTOR DE CAYUMAPU SOLICITAN SE AMPLÍE RONDA MÉDICA”

Valdivia, 26 de mayo de 2006.-

En sesión de concejo municipal llevada a cabo el pasado martes 16 de mayo, el concejal Omar Sabat dio cuenta de la complicada situación que enfrentan los habitantes del sector de Cayumapu, respecto a la limitada atención médica en el sector.
El concejal Sabat en una visita al sector recogió diversas inquietudes y problemáticas que aquejan a los pobladores las que dio a conocer a sus colegas concejales.
“ Existe una necesidad de ampliar las rondas médicas, ya que ahora se hacen cada 15 días, pero una de esas rondas se realiza un día sábado, en donde se atienden aproximadamente a 10 personas, lo que es insuficiente para la cantidad de adultos mayores, de sectores aledaños, que no pueden viajar hasta los consultorios de Valdivia. La idea es que la atención se realice un día hábil de la semana, durante todo el día, para cubrir las necesidades del sector”, señaló Sabat.
Omar Sabat indicó que la solicitud de los pobladores de Cayumapu , radica principalmente en que se beneficie al sector, con una ronda médica más, ya que de esta forma se podrán atender más dignamente las personas que están accediendo al servicio y además se beneficiará a aquellas personas que no tienen acceso a una atención médica.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL SCHULTZ ES PARTIDARIO DE UNA CAMPAÑA CIUDADANA PARA INFORMAR SOBRE PROYECTO NUEVA REGIÓN

Valdivia, 26 de Mayo de 2006.-

El concejal Fernando Schultz manifestó su inquietud ante el Honorable Concejo Municipal, de efectuar una campaña informativa que de cuenta a la ciudadanía valdiviana del estado en que se encuentra el Proyecto Nueva Región.
Dio a conocer a los colegas concejales que desde su perspectiva existe una suerte de desinformación referente al grado de avance y los pasos a seguir respecto a este proyecto.
“Considero que se debe adoptar una actitud mucho proactiva y tener el afán de socializar el tema de la Nueva región. Debo señalar que se me a acercado mucha gente de varias agrupaciones, asociaciones preguntándome en que etapa estamos y manifestando su interés por saber que es lo que viene ahora”, señaló Schultz.
El concejal Schultz, indicó que sería interesante y muy beneficioso para los ciudadanos valdivianos el generar instancias donde se entreguen antecedentes referentes al tema, donde puedan tener acceso a la información y conocer la situación en que se encuentra la ciudad para optar a ser región. “Sería importante por lo menos una vez por semana trabajar en el tema y hacer esta entrega sea en el evento que sea”, indicó Schultz.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

23 mayo, 2006

CONCEJAL FERNANDO SCHULTZ: “SE DEBE EFECTUAR UNA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AL PEATÓN QUE COMPLEMENTE SISTEMA DE SEMAFORIZACIÓN”.

Valdivia, 23 de Mayo de 2006.-

El concejal Fernando Schultz (RN) agradeció en sesión de concejo municipal efectuada el pasado martes 16 de mayo, la respuesta a la solicitud efectuada al Departamento de Tránsito Municipal, de cuadricular el sistema de semáforos, con el fin de facilitar el cruce seguro de peatones en diversos cruces de la ciudad.
El concejal Schultz manifestó que le inquieta la falta de un sistema o política que regularice y ampare legalmente la seguridad de los peatones. “Considero que se debe crear una política ciudadana, que tenga como prioridad informar al peatón del funcionamiento de cada uno de los semáforos, concientizar a la ciudadanía que existe una cuadrícula cerrada, que permite su tránsito seguro por las calles de la ciudad y lo importante es que es un sistema que debe ser implementado”, indicó el concejal.
Los concejales concordaron en que el tema de los semáforos, es una necesidad que se torna cada día más urgente y existen muestras del parte del municipio de regular esta cuestión, pero solicitaron tomar medidas más claras.
Fernando Schultz, expresó que “es importante efectuar un trabajo paralelo donde se informe y eduque a la ciudadanía respecto del funcionamiento y utilización del sistema de semaforización”.
Por último se solicitó al Administrador Municipal y alcalde subrogante , señor Ramón González, exponer el proyecto de modificación del tránsito, presentado al Ministerio de Transporte.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

22 mayo, 2006

CONCEJAL OMAR SABAT SOLICITA EVALUAR SITUACIÓN DEL SECTOR DE CAYUMAPU


Valdivia, 22 de Mayo de 2006.-

En sesión de concejo municipal llevada a cabo el pasado martes 16 de mayo, el concejal Omar Sabat dio cuenta de la grave situación que están viviendo los habitantes del sector de Cayumapu, respecto al consumo y suministro de agua potable.
El concejal Sabat manifestó su preocupación y dejó en claro que la situación la constató en terreno, recibiendo las versiones de los propios afectados. “EL agua que están consumiendo los habitantes del sector, tiene un alto contenido de hierro y además está saliendo turbia”, señaló el concejal.
Omar Sabat agregó que Cayumapu, tiene un sistema de pozo profundo y en estos momentos lo que están solicitando los vecinos del sector, es ayuda municipal para comprar un filtro y tratar de paliar de alguna forma la extrema situación.
Los honorables concejales, apoyaron la moción del concejal Sabat, incluso solicitaron que en conjunto se realice un estudio técnico a cargo de ingenieros que evalúen un sistema de agua alternativos, informe técnico y costos más conveniente para el sector.
Los ediles concordaron que la comunidad del sector de Cayumapu ha crecido en el último tiempo, y por lo tanto en la actualidad están sobrepasados en cuanto al acceso de agua potable y alcantarillado.
Por último Omar Sabat indicó, que “si no existieran empresas interesadas en presentar un proyecto o dar respuesta , se debería considerar la presentación de un proyecto de Fondo Regional”.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

ISRAEL HUITO : LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN SE ENCUENTRA TRABAJANDO CON FUNCIONARIOS PARADOCENTES.

Valdivia, 22 de Mayo de 2006.-

El concejal Israel Huito, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable concejo municipal, hizo entrega el pasado martes 16 de mayo de un informe de las reuniones sostenidas con los funcionarios paradocenetes de Valdivia.
El concejal Huito, expresó que han sido muy enriquecedoras las conversaciones sostenidas con los representes de la asociación de funcionarios no docentes y solicitó que para la próxima reunión, la que se sostendrá el 31 de mayo, acuda un representante del DAEM y del alcalde.
Huito además expresó que, “este encuentro es para anticiparse al que se efectuara el día 5 de junio y que tiene por finalidad zanjar algunas discrepancias respecto a la situación laboral de los funcionarios para-docentes”, señaló el concejal.
Además el concejal expresó, “existe preocupación en el interior de la comisión, por la subvención del proyecto ”En recreo”, que nosotros mismos dimos respuesta hace ya un mes y medios”, dijo Huito.
El concejal Marcos Cortez, también integrante de la comisión de educación y cultura, apoyó a su colega Israel Huito sosteniendo que “esta es una instancia en la que ha estado trabajando como modalidad de “mesa de trabajo”, considero que es fundamental conversar e intercambiar las inquietudes respecto a las problemáticas de la educación de nuestra ciudad”, señaló Cortez.
Por último los concejales, acordaron que es importante no dejar de lado las instancias de diálogo y enfrentar las problemáticas en conjunto.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

21 mayo, 2006

SAISFACCIÓN EN CONCEJO MUNICIPAL POR EL RESULTADO DEL PROGRAMA ADULTO MAYOR MUNICIPAL.

Valdivia, 18 de Mayo de 2006.-

La casa del adulto mayor se tomó este martes 16 de mayo el concejo municipal. La profesional Marcela Segura, asistente social encargada del programa Adulto Mayor Municipal, dio cuenta de la labor desarrollada durante el año 2005 y las expectativas para el presente año.
La casa del adulto mayor ubicada en Alonso de Ercilla, sector Corvi lleva cabo sus actividades desde el año 2002 y recibe a cerca de 3800 adultos mayores de la ciudad, promoviendo la participación de las personas de la tercera edad en diversas actividades y talleres a lo largo del año.
Marcela Segura, expresó que por medio del programa se entrega a los adultos mayores de un espacio físico que funciona como un centro educativo y de esparcimiento, donde estos desarrollan actividades físicas, clases de gimnasia y talleres, utilizando una metodología de trabajo basada en la participación y enseñanza – aprendizaje.
El centro cuenta con un equipo de trabajo integrado por asistentes sociales, profesores de educación física, danza y monitores. Las áreas de trabajo abarcan la capacitación a través de talleres para el desarrollo de habilidades y manualidades, charlas y fortalecimiento de organizaciones de adulto mayor. Además un área de arte y cultura con talleres de desarrollo cultural y expresión artística.
Otra temática destacada por la profesional fue la de autocuidado y desarrollo personal, donde se fomenta el envejecimiento saludable fortaleciendo la autoimagen y la valorización de aptitudes y habilidades, además la promoción de la recreación y fomento del ejercicio fisco.
El concejo municipal se interiorizó en la cobertura del programa durante el año 2005, el que contempló a 75 organizaciones participando en actividades y la realización de 77 talleres, con un total de recursos de 35 millones de pesos.
El desafío para el año 2006 es aumentar la cobertura de atención, incrementar el número de talleres y técnicas, ampliar la casa del adulto mayor y en particular la sala de gimnasia. Además se considera poner en funcionamiento el centro de informaciones y además implementar el proyecto de salud.
Marcela Segura indicó que “el desafío de este programa municipal es entregar un servicio de calidad, cercano y amigable a todos los adultos mayores que hacen uso de este servicio”
Por último los concejales expresaron sus felicitaciones al equipo de profesionales a cargo, por el trabajo realizado y los instaron a continuar con el profesionalismo y dedicación que han demostrado hasta el momento, además los concejales mostraron su inquietud por participar más activamente de las actividades desarrolladas por el programa del adulto mayor en la ciudad.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL FLORES : “OSORNO TUVO SU OPORTUNIDAD Y LA DESPRECIÓ”.

Valdivia, 18 de Mayo de 2006.-

  • “La ciudad de Osorno demostró que no quiere ni merece ser incorporada a este gran esfuerzo que es la Nueva Región”.

    El resultado obtenido el día de ayer en la votación de la Comisión del Gobierno Interior, ratificó el apoyo al proyecto de la Nueva Región, como había sido concebido originalmente por el gobierno en respuesta a la solicitud valdiviana.
    Según el concejal Iván Flores, “habiéndoles dado la oportunidad para que Osorno presentara argumentos sólidos que justifiquen su provechosa incorporación a la Nueva Región, no fueron capaces de resolver sus discrepancias dentro de la propia comuna”.
    Flores señaló:“tengo la sensación que las autoridades osorninas están más preocupadas de minimizar o neutralizar las acciones realizadas por Valdivia, en lugar de estudiar en serio que es lo que realmente les conviene como provincia”.
    Además el edil indicó, “considero que Osorno no ha analizado exhaustivamente y desde un punto de vista estratégico, si le es más conveniente potenciarse en una Nueva Región emergente o continuar como hasta hoy con Puerto Montt.”, señaló el concejal.
    Iván Flores además expresó que es la misma situación que ocurrió con el caso del casino de juegos, “siento que al igual que con la Nueva Región la actuación de los consejeros regionales osorninos, pero ahora respecto del proyecto casino, Osorno se ha visto más preocupado de imposibilitarnos o inhabilitarnos y no como una forma de potenciarse. El concejal agregó que con esto, “además de ser una postura equivoca, ahora corren el riesgo de quedarse sin casino por no haber permitido la incorporación de sus otros dos proyectos que de hecho, tenían mas posibilidades de mejor puntaje …cuesta entender su razonamiento”, sentenció el concejal.
    Según Flores, “ahora, están perdiendo una gran oportunidad y la responsabilidad la tienen sus autoridades que no han sido capaces de liderar un proceso con altura de miras y voluntad progresista.
    Por último el edil expresó que la actitud adoptada por Osorno ante el esfuerzo de Valdivia, le ha quitado la única posibilidad de unirse a una Nueva Región con la posibilidad de un nuevo estatus.
    Ann Hunter
    Encargada de Comunicaciones
    Honorable Concejo Municipal

17 mayo, 2006

CONCEJAL FLORES EMPLAZA A LOS CORES VALDIVIANOS A QUE IMPUGNEN VOTACIÓN EFECTUADA SOBRE PROYECTO CASINO

Valdivia, 10 de Mayo de 2006.-

El concejal Iván Flores declaró hoy, que desde el pasado fin de semana se encuentra en gestiones y conversaciones con los Consejeros Valdivianos para que impugnen la votación efectuada por el Core referente al proyecto casino.
Iván Flores ha emplazado a los Cores locales para que efectúen todas las gestiones necesarias para que se lleve a cabo un proceso y que ésta vez se ajuste a la Ley vigente. Aclaró que esta situación debe darse antes de que venza el plazo estipulado por ley, “ es importante que se cumplan las plazos para que la resolución conste en el informe que emita antes que termine la semana la Intendencia Regional”, expresó el concejal.
Por otra parte Flores indicó, que solicitará en reunión de concejo municipal, que si no se obtuviera una respuesta satisfactoria por parte de los consejeros Regionales, los integrantes del concejo en pleno impugnen la votación ante la Intendencia Regional y la Superintendencia de Casinos por encontrarse fuera de derecho.
“En este momento es preciso dar un golpe en la mesa y denunciar ante las autoridades pertinentes, la ejecución de un mal proceso, y principalmente porque perjudica de sobremanera a la ciudad de valdivia, concluyó Flores.
Del mismo modo advirtió que espera que la Universidad Austral, “haga la pega objetivamente” en lo que respecta a la evaluación del proyecto a encargado por la Superintendencia, y no sea influenciada por comentarios negativos emitidos por algunos personeros con anterioridad.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

EL CANDIDATO A RECTOR VÍCTOR CUBILLOS VISITÓ EL CONCEJO MUNICIPAL





Valdivia, 11 de Mayo de 2006.-

El Veterinario y académico Víctor Cubillos Godoy, candidato a rector de la Universidad Austral de Chile, visitó este martes 9 de mayo a las 19:00 hrs, al Honorable Concejo Municipal.
Siguiendo con la dinámica y al igual que se hiciera con el otro candidato, Doctor Gérman Campos, el Honorable Concejo recibió al señor Víctor Cubillos.
Los concejales tuvieron la oportunidad de conocer la postura y las iniciativas que llevaría acabo, si llegara al máximo cargo administrativo de la UACH.
Cubillos entregó un exhaustivo panorama de la situación que vive actualmente la Universidad Austral y puso énfasis en las iniciativas integradoras que tomaría como rector y a la preponderancia que dará a al trabajo, apoyo y capacitación de proyectos e iniciativas tomadas en conjunto con las autoridades locales.
El candidato a rector señaló, “ que se requiere de una economía abierta, donde las regiones se articulen internamente considerando factores de desarrollo regional, potenciando las capacidades productivas y competitivas de cada región y desarrollar el Recurso Humano obteniendo un personal altamente calificado, señaló Cubillos”.
Cubillos además indicó, que la Universidad Austral ejerce espontáneamente una influencia regional a través de sus actividades de docencia y además de estar al servicio de los organismos estatales, debe articular los organismos en beneficio de la mejor calidad de vida.
“La UACH puede brindar aportes en varios aspectos, participando en alianzas Público – Privadas, Optimizando la utilización de recursos del estado, planificando territorial y estratégicamente y apoyando los procesos de modernización del estado”, expresó Cubillos.
Además indicó que es fundamental la creación de instancias oficiales para articular el trabajo en conjunto, la realización de programas sociales y apoyo comunitario y apoyar al municipio en capacitación y perfeccionamiento de personas.
Los concejales agradecieron la visita a Cubillos y el interés por llevar a cabo acciones concretas de integración de la universidad con la comunidad y expresaron que esta es una deuda que tiene la casa de estudios con la ciudadanía valdiviana.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal





CONCEJO MUNICIPAL: MATERIAS Y ACUERDOS TRATADOS EL MARTES 09 DE MAYO DE 2006.-






Valdivia, 10 de Mayo de 2006.

EXPOSICIÓN INFORME PRESUPUESTARIO PRIMER TRIMESTRE 2006.-
La Dirección de Control de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, expuso ante el Honorable Concejo municipal un detallado informe en manos de los técnicos Pedro Ramírez y Kurt Leupin. Los especialistas entregaron información referente a ingresos, presupuestos vigentes y gastos municipales hasta el 31 de Marzo, y adeamás se pasearon por las distintas áreas municipales, Educación, Salud, Cemuval , etc. La cifras fueron comparadas fueron comparadas con las arrojadas en el mismo período el año 2005.-
APROBARON MODIFICACIÓN EN ACUERDO PARA PROYECTO DE ESCUELA EL BOSQUE DE VALDIVIA
Para seguir adelante con las gestiones referentes al proyecto del Techado de Multicancha de la Escuela el Bosque de valdivia, se requirió de un nuevo acuerdo del Concejo municipal. EL Jefe de Infraestructura del Daem, Roberto Paredes, quién se encargó de entregar los datos del proyecto, requirió de una modificación del acuerdo Nº 343 tomado el 22 de Noviembre del 2005, referente al monto total del proyecto.
El proyecto que pretende techar la multicancha existente en el establecimiento, conformando así un patio techado de 540 m2. debe ser presentado en primera instancia en el Gobierno Regional, luego en la Secreduc (Secretaría de Educación) y por último en la Subdere, (Subsecretaría de Desarrollo). El aporte municipal de 4.980 se mantiene dentro de los antecedentes que serán presentados en el Gobierno Regional. La iniciativa favorecería a 960 alumnos repartidos en 31 cursos, que posee La Escuela el Bosque.

CONCEJO DIO AUTORIZACIÓN PARA INSTALACIÓN DE ANTENA SMARTCOM EN PARQUE SAVAL.
El Administrador Municipal señor Ramón González, hizo entrega a los concejales de la comuna de los antecedentes del proyecto de arrendamiento que se acordaría con a la empresa de telefonía Smartcom. La empresa de comunicaciones solicitó a la Ilustre Municipalidad el arriendo del monoposte ubicado en el recinto Saval, por un período de diez años. El administrador municipal expresó que se hicieron las la consultas necesarias a la Dirección de Partes, para conocer las necesidades que tiene el Parque Saval, con el objetivo de destinar los recursos obtenidos en a mejorar la Señal ética Corporativa, Punete Laguna Los Lotos, Habilitación de baños Públicos y la construcción de una vereda peatonal y la instalación de juegos infantiles del Parque Saval.

CONCEJALES ACORDARON VIAJARA A PUERTO MONTT
En la reunión de Concejo del día martes 09 de Mayo, el concejo en pleno acordó acudir a la reunión que sostendrá el Intendente Regional con los Cores Regionales el día Jueves a las 15: 00hrs. Los ediles expusieron sus inquietudes e intercambiaron diversas opiniones de cómo debe ser enfrentado el tema y las diversas estrategias que se debería adoptar como ciudad y como concejo municipal.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

08 mayo, 2006

CONCEJAL ISRAEL HUITO EXIGE EXPLICACIÓN AL GRUPO PACÍFICO SUR

Valdivia, 08 de Mayo de 2006.-

El concejal Israel Huito (DC), no se sorprendió con el resultado obtenido en la votación de los Cores el pasado martes 2 de Mayo, donde Valdivia no obtuvo el apoyo mayoritario de los Consejeros Regionales. El edil señaló que es necesario reflexionar, respecto a la actitud triunfalista que se ha tomado como ciudad y no barajar una postura ante el posible fracaso de ser una de las ciudades de la X Región con un nuevo casino de juegos.
“Considero que hemos pecado de triunfalistas y no quiero ser pesimista con mis dichos, sino que darle un vuelco a esta discusión y tomar en cuenta que el Grupo Pacífico Sur, empresa que se adjudicó la licitación del proyecto “Portal Valdivia”, no se ha manifestado acerca de lo que ocurrirá con la iniciativa si no se designa a Valdivia como uno de los tres centros de azar de la región”, señaló el concejal.
Huito además indicó que se sabía desde un principio que se estaba en una competencia dura y que ésta se podía ganar o perder, “pese a que Valdivia tiene todas las potencialidades geográficas y turísticas, la carrera por la Nueva Región de los Ríos, era un factor que podía influir en el apoyo que recibiríamos para adquirir el casino de juegos”, señaló.
Finalmente Huito expresó que el Grupo Pacífico Sur, a la cabeza del proyecto “Portal Valdivia”, en la persona de su Gerente General Jorge Morales, no se puede quejar por falta de apoyo de las autoridades locales, y es por lo mismo que deben una respuesta a todas las interrogantes que se desprenden de este tan ansiado proyecto.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL OMAR SABAT: “ EL NOMBRE DE LAS CALLES DEBE REFLEJAR MÁS LA IDENTIDAD DE VALDIVIA”.

Valdivia, 08 de Mayo de 2006.-

El concejal Omar Sabat expuso en sesión ordinaria del Concejo Municipal, la importancia que tiene para la ciudadanía el nombre que adquieren las calles y el significado de denominarlas con reconocidos y valiosos personajes que han realizado un aporte para valdivia.
El concejal solicitó se analizará el caso de la población Inés de Suárez, en donde promovió la idea con un grupo de mujeres que están a cargo del comedor abierto, que se encuentra ubicado en la iglesia San Pío lleve el nombre del padre Alejandro Deschamps, sacerdote belga que entregó largos años de servicio pastoral a la Diócesis de Valdivia, hombre muy querido y que realizó un gran trabajo social en el sector, incluso levantando un comedor”, señaló Sabat”.
Omar Sabat, indicó que las personas a cargo del comedor, se comprometieron con la idea y que van contactar a la junta de vecinos para reunir firmas con el fin de efectuar la solicitud formal. El concejal agregó, que los pobladores esperan el apoyo de las autoridades y que le brinden todas las facilidades para que esta iniciativa se lleve a cabo.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

04 mayo, 2006

CONCEJAL FERNANDO SCHULTZ: “HAY QUE REVISAR ALGUNOS CRUCES PEATONALES DE LA CIUDAD”.

Valdivia, 04 de Mayo 2006.-

El concejal Fernando Schultz manifestó ante el Concejo Municipal su preocupación ante el grave riesgo que corren estudiantes en la esquina de Los Laureles c/n Los Robles, debido que no existen los espacios ni los tiempos para que los peatones transiten libremente.
Schultz señaló, que “existen varios cruces peatonales de la ciudad de Valdivia que no cuentan con el diseño adecuado que permitan el tránsito apropiado de los peatones y la intersección ubicada en la Isla Teja es una de ellas y además es crítica por el hecho que transitan gran cantidad de alumnos de la UACH y del Instituto Alemán”, indicó el concejal.
El concejal solicitó al presidente del concejo, el alcalde Bernardo Berger, revisar el diseño y coordinación con el Departamento de Tránsito, además efectuar la evaluación y aplicación del mismo sistema puesto en marcha en la esquina de Picarte c/n Beauchef y que así se efectúe la cuadrícula de cruce correctamente. El concejal Schultz indicó por último, que esto es fundamental para evitar accidentes y pérdida de vidas humanas, analizar el tema y regularlo.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

03 mayo, 2006

CONCEJO MUNICIPAL: MATERIAS Y ACUERDOS TRATADOS EL MARTES 02 DE MAYO DE 2006


Valdivia, 03 de Mayo de 2006.-
INVITACIÓN A PRIMER CONGRESO DE CONCEJALES DE CHILE

En el marco del nuevo escenario de modernización de los gobiernos locales y lo que significan las nuevas responsabilidades que deben asumir las autoridades municipales, la Asociación Chilena de Municipalidades, hizo llegar a los concejales de la comuna para participar en el 1º Congreso Nacional de Concejales, a desarrollarse 11,12,13 de Mayo de 2006, en la ciudad de Viña del Mar.

APROBACIÓN DE PATENTE DE MINIMERCADO

EL Concejo Municipal aprobó la patente de minimercado solicitada por la señora Verónica del Rosario Sepúlveda, cuyo local se ubica en la Avenida Picarte # 3818. El Jefe del Departamento de Patentes y Rentas, el señor Luis Moreira presentó ante los ediles toda la documentación que acredita cumplir con todos los requisitos legales, entre ellas Habilitación de Obras, Resolución sanitaria , entre otras.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo municipal

CONCEJO MUNICIPAL:EL CANDIDATO A RECTOR DE LA UACH GERMÁN CAMPOS VISITA EL CONCEJO





Valdivia, 03 de Mayo de 2006.-

El candidato a rector de la Universidad austral de Chile, el doctor Germán Campos visitó el día de ayer al Concejo Municipal, para dar a conocer su Programa de Gestión de Rectoría 2006-2010 y además dar muestra de su interés por afianzar las relaciones interinstitucionales.
Campos señaló que la UACH, “es una institución que dinamiza la economía regional y local, por lo tanto es de real importancia para Valdivia, y sin duda que su destino está ligado al de la universidad quiérase o no”.
Además el doctor Campos, reconoció ante el grupo de concejales que actualmente la Universidad está trabajando con grupos de investigación en fuertes áreas de interés productivo para la ciudad, “ es lamentablemente que este trabajo sea tan poco conocido, pero eso es algo que también hay que trabajar fuertemente tanto la comunicación interna como la externa de la UACH”.
El candidato a rector destacó dentro su programa de gestión puntos tan trascendentales como la “Educación Universitaria a Nivel Mundial , Nacional y Local”, “Los compromisos Valóricos de la Universidad Austral en Chile ” , haciendo hincapié además en los desafíos y fortalezas que posee la UACH a nivel institucional .
Los concejales agradecieron la visita del doctor Campos, señalando que es una gran muestra de integración a la comunidad y que sin duda es un paso importante para consolidar lazos de dos actores fundamentales tanto para el desarrollo económico como social de la ciudad.
Finalizó su visita señalando que la UACH está llamada a ser parte en el proceso de Valdivia Nueva Región, y agregó : “ tenemos el deber como institución de ser parte de este proceso y trabajar mancomunadamente en este gran proyecto ciudad”.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo municipal

CONCEJAL OMAR SABAT:“ESTA ES UNA ACTITUD REVANCHISTA CONTRA VALDIVIA Y DE COMPENSACIÓN PARA OSORNO”

Valdivia, 03 de Mayo de 2006

Desconcierto y una gran decepción fue la que manifestó el concejal Omar Sabat ante la decisión adoptada por el Core al manifestar su apoyó a las iniciativas de casino de juegos de las ciudades de Osorno y Chiloé.
Omar Sabat señaló que Valdivia tiene todo para tener un casino, “ Osorno es una ciudad de paso, en cambio Valdivia es una ciudad que se está potenciando como una turística hace ya bastante tiempo” .
El concejal destacó que esta es una verdadera revancha de la ciudad vecina, “ellos no quisieron sumarse al proyecto de la Nueva Región, además considero que los consejeros regionales que no votaron favor del casino en Valdivia, deben tener una idea sesgada de que esté en Osorno y quieren compensar a esta ciudad de no haber entrado en la Nueva Región”
El concejal Sabat llamó a la ciudadanía a tener tener calma, “ que tengamos casino no lo decide sólo el Core, hay otras instancia realmente importante y que a pesar que tenemos una guerra frontal con Osorno estamos confiados que Valdivia de merece un casino y que éste se va a quedar la Nueva Región de los Ríos”.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL FLORES:“ ES INDIGNANTE LA LIVIANDAD CON QUE SE TOMAN LAS ALGUNAS DESICIONES EN LA REGIÓN”

Valdivia, 03 de Mayo de 2006

El concejal Iván Flores rechazó tajantemente la votación del Core, que apoyó las iniciativas de Casino de Osorno y Chiloé.


Como un acto digno de repudio, manifestó el concejal Iván Flores, el acuerdo al que llegaron los Consejeros Regionales de apoyar los proyectos de Osorno y Chiloé, otorgando puntaje acumulable para que se desarrollen esos casinos de juegos en la región.
La decepcionante noticia llegó en medio de la reunión ordinaria de Concejo Municipal. “ Mis palabras frente a esta noticia, no pueden ser más que de repudio y reclamo. Considero que este proceso carece de rigor y de sentido común en todo aspecto, y no se han considerado los verdaderos criterios técnicos, económicos y de oportunidad”.
El Concejal Flores señaló que este es un llamado de atención para los habitantes de esta provincia, en especial de la comuna y para las autoridades de Valdivia, por que es posible que recibamos nuevos golpes por parte del resto de la Región“ .
Además Flores indicó, que “el proyecto de casino de la ciudad de Valdivia es uno de los primeros concebidos en el sur de Chile, por lo tanto tiene mayor grado de madurez e impacto regional . Considero que nuevamente debemos exigir justicia por un proyecto de financiamiento privado que nos merecemos como una de las ciudades más antiguas de la región y con mas potencial turístico . Lamentablemente la historia y las autoridades del resto de la región, en vez de preocuparse de buscar nuevas ideas para el desarrollo de las otras provincias, se han encargado de adueñarse de las nuestras y ponernos todo tipo de trabas para su concreción.
Finalmente el concejal Flores manifestó, que considera poco seria la labor desempeñada por el Core y el resultado de la votación la calificó como una mezquina venganza por envidia, ignorancia y miopía de los Consejeros regionales de las otras provincias, además del incumplimiento del acuerdo por parte de dos consejeros osorninos.
Finalmente dijo que debido a la inminencia de la separación regional podemos esperar nuevas actitudes como la vista el día de ayer, PERO advirtió que lo que no podemos tolerar es que podamos tener enemigos al interior de la provincia que torpedeen nuestros proyectos y sobre eso habrá que estar atentos, sentenció.

Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal