27 abril, 2006

REUNIÓN CONCEJO : MATERIAS Y ACUERDOS TRATADAS EL MARTES 25 DE ABRIL 2006

Valdivia, 26 de Abril.-

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

El Concejo Municipal aprobó modificación presupuestaria, presentada por el Director de la Dirección de Administración y Finanzas, señor Germán Uribe. La finalidad es redistribuir fondos existentes para ciertos ítem que presentan prioridad municipal.


OTORGARON SUBVENCIÓN A LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES – CUT

El Honorable concejo aprobó un aporte municipal de $400.00 pesos para la CUT, destinados a solventar los gastos inherentes al acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, este 1º de Mayo y a un campeonato de Baby Fútbol para los trabajadores.
El acto incluirá números artísticos y culturales, discursos, homenajes. La presentación del proyecto la efectúo el señor Peter Zippel, Director de DIDECO.

OTORGARON SUBVENCIÓN A CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL

Trimestralmente la Corporación Cultural presenta sus acciones, actividades y necesidades frente al Concejo Municipal, realizando un análisis presupuestario. Es por esto que el día de ayer los concejales de la comuna aprobaron un aporte de 56 millones 510 mil 781 pesos, con los cuales la Corporación Cultural Municipal procura solventar gastos de funcionamiento y de gran número de proyectos entre los que se contemplan : CONARTE, Lluvia de Teatro, Eventos culturales, Gastos de Biblioteca Pública, Folletería, Actividades varias y Reparaciones entre otros. Según su director Erwin Vidal, es prioridad en estos momentos reparar la techumbre del Centro Cultural adquiriendo planchas de zinc, porque hasta el momento ha sufrido las inclemencias del mal tiempo y gran parte se está lloviendo, señaló Vidal.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

21 abril, 2006

CONCEJALES ORGULLOSOS CON LA VOTACIÓN OBTENIDA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS


Valdivia, 19 de Abril de 2006.-

A las 10:00 hrs. llegaron al frontis de la Municipalidad de Valdivia los buses desde Valparaíso. Con gran efervescencia y gritos de “Valdivia Nueva Región” descendieron los representantes de la ciudad que acudieron a la votación en la Cámara de Diputados a defender el anhelo valdiviano de ser región. Los viajantes fueron recibidos por funcionarios municipales, por la alcalde (s) Patricia Estrada, la Jefe de Gabinete Alicia Westermayer y el director de DIDECO Peter Zippel.
Entre la delegación valdiviana se encontraban los concejales Fernando Schultz y Francisco Eguiluz, quienes se manifestaron felices y conformes con el resultado obtenido el día de ayer en la cámara baja y ambos esperan que cuanto antes sea visto el tema por la comisión de Gobierno Interior para llegar a la brevedad a la instancias de la cámara alta.
Según el concejal (RN) Francisco Eguiluz, sucedieron varias cosas extrañas en la espera de la votación, principalmente en el momento de comprometer los votos de cada uno de los partidos, “algunos parlamentarios de un partido se retiraron en bloque y con cierta reticencia a conceder su apoyo".
Eguiluz agregó que fue una instancia muy emocionante y a la vez bonita, “en esta votación se ven coronados los esfuerzos de toda la gente que ha trabajo con tanto ímpetu por la Nueva Región y hay que reconocer que este triunfo es de todos los valdivianos, ahora sólo tenemos que esperar la instancia de revisión en la Comisión de Gobierno Interior y ver si Osorno se quiere sumar a la Región de los Ríos o mantenerse en la de Los Lagos, señaló Eguiluz.
Un emocionado y comprometido Fernando Schultz, también descendió de uno de los buses de la caravana ciudadana por la Nueva Región, quién señaló: “ Me siento muy orgulloso de haber participado de este gran momento histórico, fuimos después de 30 años un gran grupo multidisciplinario representantes de todos los sectores políticos y sociales. Tuvimos la posibilidad de presenciar el trabajo de nuestros diputados y la del propio gobierno en la persona del Ministro del Interior que hicieron valer la importancia de este proyecto apoyado por el ejecutivo”
El concejal analizando lo que nos espera, se refirió a que ahora es Osorno el que tiene la capacidad de decidir y perfilar lo que el ejecutivo tiene que enviar a la Comisión de Gobierno Interior.
“Ahora las decisiones tienen que tomarlas las autoridades de Osorno sin la intervención de terceros y eso le favorece a Valdivia, respecto a la votación en el Senado. Para nosotros no hay nada para perder, ayer ganamos con 78 votos y así como vamos deberíamos esperar el primero de enero del 2007 como la Nueva Región de los Ríos” , dijo el concejal Schultz.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

18 abril, 2006

CONCEJALES VIAJAN A VALPARAÍSO APOYANDO EL MOVIMIENTO VALDIVIA NUEVA REGIÓN

Valdivia, 18 de Abril de 2006.-
  • Concejales Omar Sabat, Enrique Salinas , Fernando Schultz, Francisco Eguiluz e Israel Huito se suman a delegación valdiviana que se asentara en la cámara de diputados para presenciar la votación del Proyecto Nueva Región.

Los concejales valdivianos partirán hoy a las 18:00 hrs. desde la Ilustre Municipalidad de la ciudad, con destino a Valparaíso. El objetivo es presenciar este miércoles 19 de abril desde las 10:30 hrs. la votación del Proyecto Nueva Región en la Cámara de Diputados y realizar un intenso trabajo de lobby con los parlamentarios de sus respectivos partidos.
El Concejal Omar Sabat (UDI) que viajara en el día de ayer al Congreso Nacional , se manifestó optimista con el gran paso que a dado la ciudad al llegar a esta instancia parlamentaria. “Espero que los esfuerzos que están realizando las autoridades locales y la comunidad valdiviana en transmitir el interés por ser región a todo el país, se plasme verdaderamente este miércoles en la cámara de diputados y obtengamos resultados positivos para nuestra ciudad ”. Sabat además señaló que esta tarde se reuniría con algunos diputados de su partido para iniciar lo antes posible sus gestiones de lobby.
Respecto a la gran cantidad de inscripciones que realizaron diversas organizaciones sociales, gremiales, etc , para sumarse a la caravana ciudadana, el concejal Fernando Schultz (RN) señaló que esta es una gran muestra del interés que tiene la ciudadanía valdiviana por participar en este proceso y de la conciencia que existe en la comunidad de lo que significa para Valdivia ser Región. Respecto a lo que acontecerá en Valparaíso Schultz expresó, que parte con la convicción de que la votación de mañana será favorable, “ hemos visto que la voluntad de los diputados es aprobar ambas iniciativas contempladas en tabla en el día de mañana, Arica y Valdivia.
Por otro lado el concejal Enrique Salinas ( PR ), se mostró muy optimista con respecto a lo que acontecerá en el pleno de la Cámara de Diputados este miércoles, “ he conversado con diputados de mi partido y me han señalado su apoyo con respecto al tema y eso me hace sentir con cierto grado de confianza”, expresó Salinas.
El concejal Francisco Eguiluz, se manifestó tranquilo y con muy buenas expectativas respecto a lo que ocurrirá mañana en el parlamento . “Estoy muy esperanzado en que mañana nos va a ir muy bien y espero que el proyecto se aprobado sin ninguna modificación, como fue concebido originalmente y que sea votado en forma favorable por la mayor cantidad de parlamentarios posible”.
Por último el concejal Israel Huito manifestó que sus expectativas son las que tiene toda Valdivia y que prima en él, el optimismo por sobre el pesimismo. “ Mañana vamos a escribir la historia de forma distinta, la democracia es capaz de escuchar nuestro clamor y esperamos que mañana sea nuestro y que las tentativas de Osorno de manchar este episodio de nuestra historia no fructifique”, manifestó el concejal.
Los concejales regresarán a la ciudad el día jueves por la mañana.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

17 abril, 2006

CONCEJO MUNICIPAL: CONCEJALES APRUEBAN SUBVENCIÓN PARA MOVIMIENTO CIUDADANO EN APOYO NUEVA REGIÓN

Valdivia, 17 de Abril de 2006


En reunión llevada a cabo hoy lunes 17 de Abril a las 12 30 hrs, se trató en la mesa del Concejo Municipal, la aprobación de una subvención complementaria para el Comité Nueva Región.
El Comité ya había presentado un proyecto el que había sido analizado bajo ciertas condiciones y aprobado por el concejo, pero producto de que la Cámara de Diputados colocó la materia, Proyecto Nueva Región en tabla para ser tratada este miércoles 19 de Abril a partir de las 10:30 hrs, el escenario local cambia.
El alcalde de la comuna Bernardo Berger Fett y Presidente del Honorable señaló que la se ha tenido que reaccionar y evaluar internamente, con el Comité Nueva Región y con los parlamentarios, y realizar un esfuerzo para llevar buses donde se puedan integrar representantes de organizaciones sociales, comunitarias, sindicales y representantes de partidos políticos, expresó el alcalde.
El Concejo aprobó la subvención como complemento a la subvención otorgada al Comité Nueva Región, el monto aceptado fue de $ 980.000 pesos para arrendar un bus por parte de la municipalidad y un aporte de $12.000 pesos por persona para comida ida y vuelta, además se aprobó integrar a la tabla el acuerdo efectuado el lunes 27 de febrero el donde se aprobaba la asistencia de los concejales a la ciudad de Valparaíso, en la fecha que se tratara el tema de la Nueva Región en el Congreso.
En total asistirían cinco buses al Congreso Municipal, un bus lo financia la empresa Celulosa Arauco, otro la Municipalidad de Valdivia y un tercero la comuna de Los Lagos y por último se sumaría uno gestionado por la comuna de La Unión.
Ann Hunter
Encargada Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

12 abril, 2006

REUNIÓN DE CONCEJO: MATERIAS Y ACUERDOS TRATADOS EL MARTES 11 DE ABRIL

Valdivia, 12 de Abril de 2006.-
INFORME CUMPLIMIENTO OBJETIVOS ESPECÍFICOS INSTITUCIONALES

El Jefe de la Dirección de Control, señor Adolfo Montiel dio a conocer en sesión de concejo, el grado de cumplimiento de los objetivos específicos establecidos en el año 2005 por la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Estos objetivos fueron aprobados por el Honorable Concejo Municipal.
El resultado de los objetivos analizados fueron vistos según lo llevado a cabo por las siguientes áreas: Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección de Asesoría Jurídica, Dirección de Tránsito, Dirección de Obras Municipales, Dirección de Control, SECPLAN, Primer Juzgado de Policía Local, Alcaldía, Dirección de Administración y Finanzas, Administración Municipal , Secretaria Municipal y por último en la Delegación de Niebla.


INFORME PRESUPUESTARIO MARZO 2006.

El Director de Administración y Finanzas señor Germán Uribe Martínez, hizo entrega al Concejo Municipal del informe presupuestario del mes de marzo, donde dio a conocer a los concejales valdivianos y el señor alcalde Bernardo Berger Fett, la situación financiera de la Ilustre Municipalidad de Valdivia hasta el 31 de marzo del 2006.


SOLICITUD PATENTE MINIMERCADO

El Jefe del departamento de rentas de la municipalidad, expuso ante le honorable concejo municipal, la patente de minimercado solicitada por don Manuel Segundo Villarroel López. El local se encuentra ubicado en Los Boldos # 339. El solicitante cumplió con los requerimientos exigidos por el departamento de rentas, entre ellos la autorización sanitaria y la carta de aprobación de la Junta de vecinos Nº 24. El concejo aprobó la patente.


SOLICITUD PATENTE MICROEMPRESA FAMILIAR RESTAURANT

El honorable concejo municipal aprobó la patente de Restaurant solicitada por María Cecilia Yabar Dávila de Zimmesmann. El local se encuentra ubicado camino a Santa Elvira Altura Km 3. La solicitante cumplió con todos los antecedentes requeridos por el Departamento de Rentas de la Ilustre Municipalidad. El concejo dio su aprobación.


SOLICITUD PATENTE DE MINIMERCADO

La solicitud de patente de minimercado que hiciera llegar al departamento de rentas la señora Zulema Mancilla, fue aprobado por el Honorable Concejo municipal. El local se encuentra ubicado en General Yánez Nº 576.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

10 abril, 2006

CONCEJALES DISCUTEN PROBLEMÁTICA DE CAMPAMENTOS EN LA CIUDAD






Valdivia, 10 de Abril de 2006

Los concejales manifestaron en sesión de concejo realizada el pasado martes 4 de abril, diversas inquietudes respecto a la situación que se está dando con la instalación de nuevos campamentos en lugares que ya se habían erradicado.
Respecto al tema el concejal Omar Sabat (UDI) inició su intervención planteando la siguiente interrogante ¿Cuánto se demoran es instalarse en los mismos sitios nuevas familias?, y continuó, “hay campamentos que se erradicaron el año pasado como “Amor y esfuerzo” y que se han trasladado al sector de Guacamayo, considero que hay que ser más riguroso”.
Según el Concejal Iván Flores (DC), esta es una realidad que se debe enfrentar, “es un tema bastante complejo y hay que tomar decisiones después del proceso de erradicación, creo que es importante invitar a la gente del Serviu, a la Dirección de Obras, y desarrollar un plan de acción lo importante es ver como sacar provecho a la política habitacional”, señaló el concejal.
En la ciudad de Valdivia existen actualmente nueve campamentos: La Estrella, Eladio Rojas, Luis álamos, Vientos del Sur , Amor y Esfuerzo Los Girasoles, Los Jazmines, Ciruelos y El 2000.
El concejo discutió alternativas de como abordar el tema y concluyeron que es una situación que requiere compromiso y empuje por parte de cada una de las autoridades empezando por ellos mismos.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

09 abril, 2006

CONCEJAL FRANCISCO EGUILUZ:“ES IMPORTANTE INTERFERIR PARA LOGRAR QUE SE CONSTRUYA EL GIMNASIO DE LA ASOCIACIÓN DE BÁSQUETBOL”


Valdivia, 07 de Abril de 2006.-
El concejal Francisco Eguiluz (RN), expuso en sesión de concejo municipal llevada a cabo el día martes 04 de abril, la inquietud que le ha manifestado gran cantidad de valdivianos ligados al básquetbol, por la detención del proyecto de construcción del gimnasio de la Asociación de Básquetbol de Valdivia.
El concejal Eguiluz, solicitó apoyo de la Municipalidad aclarando que aunque no tiene responsabilidad alguna en la situación ésta debería interferir. “Los fondos para la construcción del gimnasio de la Asociación de Básquetbol existen, pero hay que intervenir con el objeto de reiniciar los trámites de construcción de esta sede deportiva”.
Fernando Eguiluz señaló, que es un tema que afecta a un grupo importante de valdivianos, personas que en su momento trabajaron duramente por reunir los fondos para concretar este proyecto. “ En este momento estos fondos se encuentran literalmente congelados y no se entiende cómo la gente aún está sin su gimnasio.
El concejal RN destacó finalmente, que este es un proyecto necesario para la comunidad y que involucra a muchas personas, que en este momento solicitan ayuda para encontrar solución al problema.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo municipal

06 abril, 2006

CONCEJAL SCHULTZ: “HAY QUE REVISAR EL ESTADO EN QUE SE ENCUETRAN LOS CABLES DEL TENDIDO ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO EN LA CIUDAD".


Valdivia, 06 de 2006.-

El Concejal Fernando Schultz (RN) manifestó en sesión de concejo municipal del martes 04 de Abril, su preocupación por el estado de los diversos sistemas de tendido eléctrico y cables telefónicos, presentes en diversas áreas de la ciudad, “ No es un tema solamente de atentado a la estética de la ciudad sino que más aún, es un tema de seguridad pública, precisamente en la esquina frente al banco Santander Santiago se encuentra un grupo de cables amarrados con bolsas de plásticas, eso no puede ser” .
El concejal Shultz, destacó la iniciativa de telefónica del sur – entregada frente al mismo concejo municipal por el gerente zonal Rodrigo Bhaer, referente a la intención de la empresa de retirar todos los cables instalados en la ciudad y que se encontraran inutilizados por parte de la empresa”.
Fernando Shultz propuso ante el honorable concejo, buscar la forma de implementar una ordenanza municipal, que indique el estado en que se deben mantener los cables de tendido, tanto en el aspecto de seguridad como en el estético.
Según el Administrador Municipal Ramón González, “para las empresas es más conveniente colocar un cable nuevo, que identificar cuales son los cables que tienen fallas, por lo tanto no es un tema fácil de abordar, pero si que hay que analizar”.
El concejo ante el tema planteado por el concejal Shultz, realizó variados análisis destacando principalmente la dificultad demográfica – desnivelaciones características del terreno de la ciudad - para llegar a pensar en un proyecto de tendido subterráneo.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL CORTEZ : “PARA AMPLIAR EL CEMENTERIO MUNICIPAL ES NECESARIO LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESTADIO MUNICIPAL”


Valdivia, 06 de Abril de 2006.-

El Concejal Marcos Cortez (PS) expresó su postura frente a la situación que está viviendo el cementerio municipal de Valdivia. “Es una preocupación que venimos trabajando hace bastante tiempo dentro del concejo municipal junto a los profesionales del municipio y también es cierto, que en la medida que se implemente un nuevo proyecto se sacrificaría a un segmento importante de valdivianos como son las asociaciones y líderes de fútbol que hoy día se ven beneficiados con el uso dele estadio municipal dos, terreno que colinda con el actual cementerio”.
El concejal señaló que es importante dejar en claro a la ciudadanía que existe voluntad de resolver el tema del cementerio, “en lo inmediato lo más práctico y económico es habilitar lo que hoy es el actual estadio municipal dos. Existen otras alternativas pero son más caras y difíciles de implementar”.
Marcos Cortez expresó como concejal y como integrante de la Comisión de Deporte que preside, que “la condicionante para la habilitación del terreno del municipal dos como ampliación del cementerio, es la construcción de une estadio municipal en lo que hoy se denomina cancha Féliz Gallardo, que se ubica frente al municipal dos”.
El concejal Cortez, indicó que son múltiples las preocupaciones que le han manifestado distintos dirigentes de las distintas ligas y asociaciones de fútbol de Valdivia. “La preocupación de esta gente es quedarse sin un estadio que cuente con las condiciones que reúne hoy el municipal dos”.
Finalizó expresando, que es importantísima la preocupación por estado del cementerio municipal, pero también es importante velar por el bienestar de los deportistas de la ciudad.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Concejo Municipal

05 abril, 2006

POSITIVA EVALUACIÓN DEL VERANO EN VALDIVIA


Valdivia 05 de Abril de 2006

Un detallado informe entregó al Concejo Municipal el señor René Milanca, coordinador del Verano en Valdivia 2006.
En reunión de concejo llevada a cabo el día martes 4 de Abril, se efectúo una extensa revisión de las actividades del programa de este verano, presupuesto otorgado en las distintas áreas y los aportes realizados por empresas privadas.
El nutrido paquete de actividades Deportivas, Culturales, Costumbristas, Verano en los Barrios , Concurso y Show Reina de los Ríos y Noche Valdiviana entre otros, tuvo destinado un presupuesto de 145 millones de pesos.
El aporte de empresas fue de 31 millones de pesos, entre las que se destacan Holding Inmobiliario S.A, VTR, Entel PCS, Socovesa, Coca Cola, Taboada Hotel- Multitienda y Mall Plaza de los Ríos.
El informe de Milanca contempló números de la mesa de Turismo sobre informe Alta temporada. Los Departamentos y Oficinas de Turismo de las Ilustres Municipalidades de la Provincia, entregaron cifras de incremento de 11.59%.
Además se destacó la generación de 2258 empleos, los servicios turísticos registrados aumentaron de 391 el año 2005 a 450 este 2006. En cuanto al movimiento de pasajeros en embarcaciones fluviales presentó un signo de recuperación con un 30,4%, incremento respecto al año 2005 en números absolutos de 6702 en comparación al período anterior.
Se destacó en términos de difusión que este año fue la primera vez que la Noche Valdiviana salió al mundo vía Internet, la mayor cantidad de visitas fueron realizadas desde Alemania.
Finalizada la exposición los concejales felicitaron a los funcionarios municipales por el gran esfuerzo que realizan para el éxito de las actividades programadas por la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Concejo Municipal




REUNIÓN DE CONCEJO:MATERIAS Y ACUERDOS TRATADOS EL MARTES 4 DE ABRIL DE 2006

Valdivia , 05 de Abril 2006.-
AUTORIZACIÓN UBICACIÓN MÓDULO CONEXIÓN TELEFÓNICA CTC EN BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO

El jefe de departamento de Obras Municipales, Eduardo Luzzi, expuso en reunión de concejo municipal la solicitud de la empresa CTC de instalar en un bien de uso público, un armario –1.80 mts x 1.00 mts- de conexión telefónica. La instalación se llevaría a cabo en la esquina de la calle Jaime de la Aguara, en la población Villa Portal del Sol. Los concejales aprobaron la moción.


AUTORIZACIÓN PATENTE DE CABARET

El concejo municipal aprobó la patente de cabaret solicitada por el señor Francisco Igor Pacheco Bustamante, para su local ubicado en el sector de Los Molinos.

PATENTE MICROEMPRESA FÁBRICA DE CERVEZA

Los concejales aprobaron la patente solicitada por el señor Jaime Marcelo Bello Maldonado. El informe es de recepción de cerveza artesanal y las dependencias se ubicaran camino a Niebla.

PATENTE DE RESTORANT

Fue aprobada la patente de restorán solicitada ante el concejo por la señorita María Soledad Cunsilla Vargas. La propietaria del local “La última Frontera”, ubicado en Pérez Rosales 787, el local ya poseía patente para la venta de cervezas.

SOLICITUD INSTALACIÓN KIOSKO DIARIOS Y REVISTAS
El señor Juan Alberto Vargas solicitó la aprobación del concejo municipal para la instalación de un Kiosco en la esquina de Shneider c/n Pasaje # 5 . El solicitante cumplió con todos los requisitos impuestos por Dirección de Obras, Dirección de Tránsito, Departamento Social y la Dirección de Aseo y Ornato y la Junta de Vecinos San Pedro. La solicitud fue aprobada por el honorable concejo municipal.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJAL ILABACA: “LA SITUACIÓN DE CESFAM ANGACHILLA HOY HIZO CRISIS”



Valdivia, 05 de Abril de 2006.-
Preocupado se mostró en el día de hoy el concejal Marcos Ilabaca (PS) por la situación que ha estado viviendo el Cesfam Angachilla.
Ilabaca destacó que el tema de la seguridad el interior del Cesfam es algo que ha planteado hace más de un año en el interior del concejo, por lo menos en tres o cuatro oportunidades. “ He recibido reiterados reclamos de los funcionarios del Cesfam y de los vecinos de la población San Pedro, donde me han señalado con mucha fuerza que perciben un grado de despreocupación respecto al tema se la seguridad interna del Cesfam”.
El edil expresó que está en conocimiento, de que existen constantes agresiones físicas a funcionarios, que hay robos y amenazas de muerte, que los lockers de los funcionarios son robados y que además rompen los vidrios de los autos que se encuentran en los estacionamientos internos, “definitivamente la situación esta semana ya hizo crisis”, señaló el concejal.
“Hizo crisis ya que intentaron quemar una dependencia del Cesfam y lógicamente este hecho para ellos es inaceptable, considero que el municipio debe tomar medidas conducentes a la mejora de las medidas de seguridad al interior del recinto y sobre todo si ha sido un tema que hemos tratado hace más de un año”.
El concejal Ilabaca señaló que el Cesfam de Angachilla, es uno de los mejores evaluados hoy en día en la comuna, atiende a una cantidad de usuarios importantes de sectores muy vulnerables en términos económicos y sociales, “requiere necesariamente una mayor priorización por parte de la autoridad y por parte del servicio de salud municipal.”Se debe aumentar la dotación y debemos revaluar como somos capaces de apoyar el trabajo que se está desarrollando en el lugar entregándoles las mínimas condiciones laborales”.
Al concluir Marcos Ilabaca dijo que la actitud asumida por el Cesfam es de último ratio, “ellos han intentado dialogar y nunca han sido escuchados ni tomados en cuenta y creo que hoy es la oportunidad de que la autoridad municipal adopte una solución real”.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

03 abril, 2006

CONCEJO MUNICIPAL: APROBADA PROPUESTA PARA PROVEER SERVICIO DE VIGILANCIA EN RECINTOS MUNICIPALES


Valdivia, 03 de Abril de 2006.-
El Director de la Oficina de RRHH, señor René Fernández presentó el pasado miércoles 29 de marzo ante el Honorable Concejo Municipal, las ofertas presentadas para la concesión administrativa para proveer servicios de vigilancia en recintos municipales.
Luego de un llamado a licitación pública el concejo no aprobó los dos proyectos presentados y se cursó un llamado a concurso privado, la invitación la realizó el municipio y los resultados fueron aprobados en ésta reunión de concejo.
La comisión revisadora del concurso, entregó al alcalde Bernardo Berger Fett, el informe con todos los antecedentes referentes a las empresas, montos respectivos y documentos anexos.
Dentro de las propuestas primó por parte de los oferentes, optimas garantías de buen servicio. La mejor oferta para la Ilustre Municipalidad de Valdivia fue la entregada por Bernardo Cáceres “Seguridad Privada”.
Ann Hunter Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones
Concejo Municipal de Valdivia

CONCEJAL ILABACA DESCONCERTADO ANTE RESPUESTA DE AUTORIDAD REGIONAL POR SITUACIÓN DE VECINOS DE LAS ÁNIMAS


Valdivia, 03 de abril 2006.-
Desconcertado se mostró el concejal Marcos Ilabaca (PS), ante la respuesta entregada por la autoridad Regional de Vialidad Álvaro Alrruiz, al diario Austral de Valdivia, a la denuncia efectuada por vecinos del sector de las ánimas por el estado de su avenida principal, Pedro Aguirre Cerda.
Ilabaca señaló que “es inaceptable la postergación por parte de las autoridades ha estado viviendo en el último tiempo el sector de las Ánimas. La zona ha presentado una serie de accidentes por el mal estado de la carpeta asfáltica de este acceso norte”.
Además expresó que no es posible que se basen en un estudios de ingeniería efectuado en el año 1997. “Ya han pasado diez años y se continua con el mismo problema. Se debería buscar algún tipo de solución concreta en el corto plazo al tema de este acceso de Valdivia, ya que es nuestra cara de presentación”.
El concejal manifestó que existen una serie de hechos que dan muestra que las ánimas ha sido postergada al momento de tomar ciertas decisiones y que requiere de una atención especial. “El tema de la carpeta asfáltica es un tema grave y que requiere atención, ya que es uno de los principales motivos de accidentes en este sector de Valdivia”.
Ann Hunter Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones
Concejo Municipal de Valdivia