31 marzo, 2006

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA SUBVENCIÓN PARA COMITÉ NUEVA REGIÓN



Valdivia, 31 de marzo de 2006
Muestra de apoyo manifestó el Concejo Municipal de Valdivia al Comité Nueva Región.

En la reunión de Concejo llevada a cabo el día jueves 30 de marzo, los ediles aprobaron una subvención municipal para el Comité Nueva Región.
El monto total del proyecto presentado en las oficinas del Dideco, fue de 3 millones ochocientos mil pesos y lo solicitado a la Ilustre Municipalidad de Valdivia fue de 2 millones doscientos seis mil.
El aporte que se convino y fue aprobado por los concejales de la comuna, fue de un millón y medio de pesos.
La representación en la persona de Raúl Basso iniciarán junto al resto de los integrantes un exhaustivo trabajo de lobby. Tienen presupuestado visitar diversas ciudades del país, haciendo foco principalmente en Santiago , Valparaíso y en comunas de la provincia.
Los concejales coincidieron en que se debe ser consecuente y dar todo el apoyo posible a quiénes están comprometidos con el tema de la Nueva Región.
Ann Hunter Gutiérrez
Periodista Concejo Municipal

CONCEJAL ISRAEL HUITO Y LA NUEVA REGION: "ES PREFERIBLE ACOGER A TRAMITACION EL PROYECTO COMO FUE ENVIADO"


Valdivia, 30 de Marzo de 2006.-
Preocupación por las indecisiones que observa en autoridades determinadas, manifestó el concejal Israel Huito. Según el edil, “los senadores y autoridades de gobierno no han sido claros en manifestar a la opinión pública valdiviana su real posición frente al tema”.
Huito expresó que se aprecia un discurso más dirigido al clientelismo político, y esto “ha hecho imposible que los ciudadanos sean informados con rigurosidad sobre los pro y los contra del proyecto que enviara el ejecutivo, sobre la Nueva Región de los Ríos”.
“Creo que debe decirse claramente al valdiviano, que el proyecto enviado por el ejecutivo es un proyecto que, reúne más de lo mismo, y tiende al modelo de región imperante en el país”. Por otro lado señaló el concejal, está la idea de los senadores de perfeccionar el modelo para lograr una región moderna y eficaz.
Según Israel Huito (DC), la pregunta que surge en los valdivianos y en las doce comunas es “si hay confianza en la clase política, para pensar que una nueva reformulación del proyecto, no se entrampará penosamente en el tiempo, bloqueando de esta manera la aspiración de los valdivianos en cuanto a tener una nueva región”.
Ante esta pregunta el concejal de la comuna, señaló que es preferible acoger a tramitación el proyecto como fue enviado, y en el trámite ir corrigiendo, a esperar una oferta que siendo una oferta tentadora, puede nunca concretarse como lo ha sido durante todos estos años. Huito concluye haciendo un llamado a que los valdivianos hagan oír su opinión frente al tema.
Ann Hunter Gutiérrez
Periodista Concejo Municipal

SENADOR ALLAMAND: "YO NO TENGO DOBLES DISCURSOS: MI POSTURA FRENTE AL PROYECTO NUEVA REGIÓN ES LA MISMA DE SIEMPRE"

Valdivia, 29 de Marzo de 2006.-
El Concejo Municipal en pleno recibió este martes 27 de marzo, la visita del senador de la República, Andrés Allamand. El honorable, manifestó su interés en dar a conocer su postura respecto al tema de la Nueva Región y además ponerse a disposición del Concejo Municipal para conocer las prioridades que se tiene como ciudad, provincia y para este efecto región.
El senador Allamand, dejó en claro frente al Concejo que su postura es la misma que adoptó desde el principio, “ yo soy claramente partidario de la división regional y soy de los que cree que hay que aprovechar esta oportunidad, para que la división regional vaya de la mano con perfeccionamientos a la estructura regional.
Aclaró que es perfectamente posible avanzar en el camino de la división y simultáneamente ser capaces de generar un impulso, para que la estructura regional funcione de mejor manera y esto es un deseo que se manifiesta en todos los sectores.
Frente al tema de Osorno indicó que “ siempre he dicho que debe tener la oportunidad de expresar sus puntos de vista en el debate legislativo, además tener la posibilidad de incorporarse al proyecto , estudiando la forma en que lo puede hacer o simplemente tener la posibilidad de marginarse”.
Manifestó que el pretender que un proyecto de esta naturaleza se tramite con urgencia en el senado y en la cámara de diputados no avanzaría mucho. “En el senado, un proyecto de esta naturaleza, con tramitación de extrema urgencia simplemente generaría un rechazo generalizado.
Finalizó agregando que el tema de los tiempos legislativos es complicado, porque la urgencia no la coloca el parlamento y se podría zanjar en ambas cámaras el transcurso de este año y por lo menos él se la jugaría en esa dirección.

CONCEJALES
El Concejal UDI Omar Sabat se dirigió al senador indicando, “no quiero dar un discurso apolillado de la nueva región, el comité ha trabajado incansablemente, y Osorno nunca ha querido subirse al carro. Por mi parte yo no esperaría más a que Osorno dé su postura, sino que espero que nuestros legisladores ayuden y defiendan a que Valdivia sea región.
Además el edil sostuvo que valdivia a luchado treinta años por esto y con la opción de optar a un mayor desarrollo.
Un duro y consistente planteamiento fue el expresado por el concejal DC Israel Huito, quién indico “...los concejales somos los que recibenla opinión de la gente en la calle y en estos momentos se ha instalado que Valdivia posee legisladores que están con un pie en Valdivia y con el otro en Osorno. El ejecutivo envió un proyecto y los senadores manifestaron que hay que reformularlo y hacerlo más moderno, yo le pregunto ¿Cuál sería el proyecto de la región modelo?
Por último el Concejal Fernando Schultz sugirió frente al Concejo, establecer una pauta de reuniones con los diputados y senadores del distrito, para encontrar la forma de coordinarse y obtener mejores resultados en la práctica.

MATERIAS Y ACUERDOS CONCEJO MUNICIPAL 27 DE MARZO 2006

El concejo municipal aprobó la patente que se concede a restaurantes diurnos y nocturno, para el local ubicado en la esquina de Chacabuco con O’ Higgins. El establecimiento ya cumplía con su patente, pero por ampliación horaria debe cambiarla.

En reunión de concejo también se aprobó la patente de supermercado, para local ubicado en Shneider 4580, de propiedad de la señora Gladys Álvarez. Las instalaciones son completamente nuevas y pretende cubrir la zona aledaña a la Población San Pedro.

Rechazado por el Honorable Concejo Municipal, fue la petición de traslado de un expendio de cervezas, ubicado en Picarte 2654 a la Avenida Pedro Aguirre Cerda Nº 501, cuya propietaria es la señora María Eugenia Solís.

El concejo fundamentó esta decisión, apelando a la situación de inseguridad y delincuencia que está viviendo el sector de las Ánimas, por lo tanto expresaron que se debía ser consecuente en las medidas que se tomaran de aquí en adelante. Además solicitaron una versión oficial de la Junta de vecinos de la zona y plantearon una posible revisión del caso.

El Director de Obras Eduardo Luzzi, llevó a concejo municipal la solicitud de colocación de nombres en el sector de Bosque entre Ríos. El loteo cuneta con 120 viviendas y todas las calles ya existentes poseen nombres de volcanes. Por lo tanto la empresa solicita continuar en esta línea . Entre algunos nombres se encuentra Volcán mirador, Juenque, Antuco Callaqui, etc .

CONCEJAL IVAN FLORES: “Los puentes de acceso a nuestra comuna son una trampa mortal y anacrónicas”

Valdivia, 28 de Marzo de 2006.-
En reunión de Concejo Municipal efectuada el día lunes 27 de marzo, el concejal Iván Flores, manifestó su preocupación al detectar ciertos factores de riesgo presentes en el puente Santo Domingo, acceso sur de la ciudad, y solicitó oficiarlo a vialidad como una forma de advertir en el caso que se produzcan accidentes de consideraciones.
El edil indicó que “es cuestión de observar en el sector del Puente Santo Domingo, las marcas de frenadas presentes en el pavimento, además no permite la circulación de dos camiones de carga en simultáneo y menos aún de buses. Esta situación sin duda es un obstáculo para el desarrollo de la ciudad y un foco de accidentes de gran envergadura”.
Flores solicitó en además en reunión de concejo solicitar a vialidad una ampliación del puente, considerando que circula cercadle 45 % de las cargas pesadas que ingresan a la ciudad de Valdivia.
Por último señaló “que en la carretera , casi junto al desvío hacia corral se acumula una gran cantidad de barro alcanzando un espesor de 40 cm, lo que provocaría, que personas que no conocen el sector y vienen gran velocidad desde el sur sufrieran un accidente de consideraciones, es por esto que vialidad debería hacer una cuneta en el sector”.
Ann Hunter Gutiérrez
Periodista Concejo Municipal

MATERIAS Y ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL EXTRAORDINARIO JUEVES 23 DE MARZO

Viernes 24 de Marzo de 2006

SUMINISTRO DE SERVICIO DE VIGILANCIA PARA RECINTOS MUNICIPALES
Con unanimidad fue aprobada por el Concejo Municipal, la autorización solicitada para llamar a licitación privada. La concesión administrativa tiene como objetivo suministrar servicio de vigilancia a los recintos municipales. De esta forma se daría cumplimiento a los plazos establecidos

CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA INMUEBLES Y VEHÍCULOS MUNICIPALES
En sesión de concejo fue aprobada la autorización para llamar a propuesta privada, para la contratación de seguros para inmuebles y vehículos municipales. El principal motivo del rechazo de las ofertas públicas presentadas, fueron las cifras excesivamente altas y alejadas del presupuesto considerado por la Ilustre Municipalidad.

HABILITACIÓN DE CALEFACCIÓN PARA EL HOGAR PEDRO DE VALDIVIA
Los concejales de la comuna aprobaron la contratación en forma directa de sistema de traslado y calefacción al Hogar Pedro de Valdivia, local donde funcionará el CESFAM Gil de Castro. El proyecto municipal desea dotar con este equipamiento lo antes posible a las instalaciones, debido al frío invierno que ya se siente en la ciudad.

Ann Hunter Gutiérrez
Periodista Concejo Municipal

SOLUCIONES PARA EL SECTOR DE LAS ÁNIMAS


Valdivia 23 de MARZO DE 2006
La búsqueda de soluciones es una de las finalidades del Concejo Municipal, la discusión y las puestas en común para encontrar las respuestas más adecuadas a las necesidades de la comunidad valdiviana.
Con respecto a la situación que viven los vecinos ubicados en la salida norte de la ciudad, el concejal Socialista Marcos Ilabaca, señaló que “es preocupante lo que está viviendo el sector de Las Ánimas en relación a la seguridad de sus transeúntes”.
El edil solicitó en sesión de Concejo Municipal del día martes 21 de marzo, se efectúe un estudio técnico para la colocación de un semáforo en la Avenida Pedro Aguirre Cerda con Avenida Matta con el fin de evitar la cantidad de accidentes que se han producido en dicho sector.
Además indicó que “es deber de la autoridad velar por el bienestar de toda la población y Las Ánimas no puede quedar excluida de este concepto”.
Ann Hunter Gutiérrez
Periodista Concejo Municipal

CONCEJALES ASISTEN AL LANZAMIENTO DE LA OFICINA MUNICIPAL DE LA FAMILIA

Miércoles 22 de Marzo de 2006.-
Los concejales Omar Sabat, Enrique Salinas, Fernando Schltz y Marcos Ilabaca, asistieron al Lanzamiento de la Oficina Municipal de la Familia, realizado esta mañana en la Sala Provincia de la Ilustre Municipalidad de Valdivia , la cita fue acordada a las 11:00 hrs de la mañana.
Además del alcalde Bernardo Berger, los honorables concejales, el encuentro contó con la presencia de la Prefecto de Carabineros de Valdivia, Coronel señora, Marcia Raimann Vera.
La ceremonia se realzó con la presencia de profesionales de la municipalidad de Lo Barnechea, María Olga Aboid, Directora de el Casa de la Familia de la Municipalidad de Lo Barnechea y Patricia Sotomayor, Psicólogo Clínico, del Programa de Atención Familiar. Expusieron su exitosa experiencia y felicitaron al alcalde Bernardo Berger Fett, por su iniciativa y por preocuparse por temas tan trascendentales para el desarrollo de la comunidad, como son el maltrato y la familia.
La experiencia entregada por las profesionales, se espera pueda ser replicada por la Oficina Municipal de la familia de Valdivia, considerando los diferentes programas de Coordinación en Red, Atención Social, Extensión, Prevención y Promoción y la campaña de Red Comunal por el Buen trato.
Así como diversas articulaciones con los tribunales de menores y fiscalías para realizar denuncias y no sólo constancias –en el caso de maltrato- tomar según sea el caso medidas precautorias y futuros tratamientos para las familias afectadas.
Ann Hunter Gutiérrez
Periodista Concejo Municipal

PREOCUPACIÓN POR NOMBRAMIENTO DEL ACTUAL GOBERNADOR


Valdivia, 16 de Marzo de 2006
El concejal Marcos Cortés manifestó hoy por la mañana, su preocupación por el nombramiento del actual gobernador Provincial, Ricardo Yánez y su equipo, principalmente porque nunca lo ha visto participar activamente en el proceso de regionalización, según él un antecedente complicado al estar ad-portas de lograrlo.
“Lo veo débil”...manifestó el concejal valdiviano, ...“espero que la actual autoridad tenga la suficiente sapiencia para asesorase de las personas más idóneas en esta temática y generar un gran frente amplio, de apoyo, para fortalecer su equipo , donde converjan transversalmente todos los actores socales, políticos, gremiales, y profesionales, en función de que este gran anhelo se haga realidad.”
Cortéz además manifestó su intranquilidad, “algún error de alguien que busque beneficiar algún proyecto personal, no colectivo, puede generar un retroceso en términos de las señales que hay que dar a nivel nacional y regional, signos de unidad de todas y todos los valdivianos y seguir luchando por no echar por la borda el trabajo que se ha realizado durante tantos años.
Ann Hunter Gutiérrez
Periodista Concejo Municipal

SATISFACCIÓN POR CREACIÓN DEL FONDO CONCURSABLE PARA EL ADULTO MAYOR EN VALDIVIA


Valdivia, 14 de MARZO DE 2006
El Concejal Iván Flores se mostró satisfecho que su idea de trabajar y buscar el beneficio de las personas mayores – que son un número no menor en la ciudad- halla acabado en un Fondo Concursable para el adulto Mayor, el que será implementado en el transcurso del 2006 por la Municipalidad de Valdivia.
El edil se refirió a la medida con grandes expectativas , “ el año pasado inicié mi cruzada para que los adultos mayores sean considerados, propuse la creación de la casa del Adulto Mayor y a través de mi trabajo en el Serviu gestioné su ubicación. Es importante que la municipalidad canalice de esta forma las ideas, las materialice y en este caso un fondo concursable, con una llamado público y un jurado que califique, es una excelente alternativa.
El concejal Flores destacó que desde el año 2004 el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) dispone de un Fondo Nacional que consiste en la entrega de recursos para la realización de proyectos que beneficien a las personas mayores. Fondo administrado por los Comités Regionales para el Adulto Mayor a lo largo del país.

CONCEJALES SE PRONUNCIAN POR HUELGA DE HAMBRE LLEVADA A CABO POR SINDICATO DE TRABAJADORAS EVENTUALES Y TRANSITORIAS.

Valdivia 09 de Marzo de 2006.-
Con motivo de la manifestación pública iniciada el día de ayer en la Plaza de la República por mujeres del Sindicato de Trabajadoras Eventuales y Transitorias, las que protestan por discriminación laboral, se manifestaron los concejales Omar Sabat y Marcos Ilabaca.
El edil Omar Sabat manifestó la importancia de esperar el nombre del nuevo gobernador y los gestos que éste puede llegar a hacer a nivel central como para que puedan destinar nuevos recursos par a recontratarlas dentro de estos planes.
Además el Concejal hizo un llamado a las mujeres a tener paciencia señalando “ que este es un sistema nuevo que debe ajustarse con nuevas personas, un equipo que tendrá la misión de analizar si efectivamente se les puede destinar mayor cantidad de recursos a este tipo de planes, para llegar a ser recontratadas y ojalá que puedan hacerlo ya que son personas que viven en una miseria que da mucha pena,”
El concejal Marcos Ilabaca señaló que “la cesantía es un tema que ha estado golpeando hace mucho tiempo y con mucha fuerza a Valdivia, en ese tema en particular no creo que sea una medida correcta el eliminar Fosac o el entrgarle a gente media jornada, obviamente son sistemas paliativos que intentan salvar algo que la empresa privada no lo hace que es en definitiva entregar empleos.”
El edil agregó que este gobierno en particular ha dado señales de diálogo y de puertas abiertas para con todos los sectores, “ creo que una medida como una huelga de hambre hoy día es una medida excesiva, entiendo la desesperación de las trabajadoras es sumamente claro y todos estamos pendientes respecto a eso, pero creo que la instancia de diálogo siempre se debe acotar y hoy día no se ha hecho” .
Ann Hunter Gutiérrez
Periodista Concejo Municipal

Nueva Prefecto Jefe de Carabineros Valdivia: TRABAJAR EN CONJUNTO POR UNA MAYOR SEGURIDAD CIUDADANA


El día martes 14 de febrero a las 19:00 hrs la Prefecto Jefe de Carabineros de Valdivia, Coronel señora Marcia Raimann Vera, quién asumiera hace un mes el cargo, visitó al H. Concejo Municipal para expresar sus inquietudes a cerca de la seguridad ciudadana.
La Coronel de Carabineros expresó en la reunión frente a los concejales de la ciudad, que el tema de Carabineros es la seguridad pública y que todos deben aportar en la seguridad macro o seguridad ciudadana.
“A un mes de mi mandato se han hecho gestiones y creo que han sido productivas, como por ejemplo focalizar horarios y desplegar fuerzas especiales” señaló la autoridad de Carabineros.
El concejal Iván Flores junto con dar la bienvenida a la Prefecto Jefe de Carabineros indicó que “quiénes conformamos el Consejo de Seguridad Ciudadana, estamos disponibles en lo que sea necesario para devolver a la ciudad la seguridad que históricamente ha tenido y de apoyar los proyectos de comuna segura”.
En la reunión se expresó que los medios logísticos que posee Carabineros de Valdivia son escasos, las situaciones son preventivas y la problemática es la falta de personal.
Según la Prefecto, el plan cuadrante sería una solución en algunas zonas de la ciudad, pero esto funciona cuando se habilita en una región con todos los medios y para esto es necesario realizar un estudio en terreno”.
El concejal Fernando Schultz, indicó que hay que encontrar alianzas estratégicas para solucionar la situación y solicitó que se fuera práctico. “Deberíamos armar una reunión trimestral el Concejo Municipal y Carabineros , para obtener resultados y demostrar la intención de trabajar en conjunto”.
Para el edil Marcos Cortéz, la delincuencia es un hecho real “nosotros tenemos un rol político que cumplir y tratar de solidarizar y apoyar el trabajo de Carabineros de Chile, se debe retomar el trabajo en conjunto”.
Al finalizar la reunión quedaron sobre la mesa claras muestras de optar por un trabajo mancomunado entre ambas instituciones y además por medio de la voz del alcalde Bernardo Berger, el compromiso de apoyar a carabineros en la búsqueda de los medios técnicos que sean necesarios.